m.zuiko 9-18 ¿sistema de filtros?

josefeliciano69

Olympista de renombre
m.Zuiko 9-18 ¿sistema de filtros?


Hola.

Pensando en adquirir el 9-18 para paisaje tengo una duda sobre que sistema de filtros no produciría viñeteado.

Tengo en mi casa un sistema completo de filtros del tipo Cokin A, a falta de adquirir un ND de 10 pasos (creo que Hitech es el único que lo fabrica)

Pero mi duda es si este tamaño de filtros será muy justo para este objetivo, sobre todo pensando en que los filtros ND de 10 pasos cuadrados traen una junta de goma cerca de los bordes.

Por otro lado, se que el Cokin P no habría problemas pero es que los filtros ya salen más caros.
 
Yo uso la serie P de 85 mm y con el 12-50 sin problemas con el 9-18 no lo se, todavia me lo tienen que traer los reyes del 2012 jejeje
 
ferrol15 dijo:
Filtros de 85mm con porta de 85mm y te aseguras que no viñetee.

jcxl dijo:
Yo uso la serie P de 85 mm y con el 12-50 sin problemas con el 9-18 no lo se, todavia me lo tienen que traer los reyes del 2012 jejeje

Si. Es la opción más segura. En mi caso mi intención es ver si con el A es suficiente porque hay una diferencia de 44 euros entre los filtros de un sistema a otro.
 
No tengo el 9-18mm pero sí un 18mm de Zeiss para Canon EF y utilizo los filtros alemanes Heliopan (serie SLIM). Ofrecen una calidad igual a los Carl Zeiss a un precio más asequible y la variedad de filtros ND es enorme.

Espero que la información te haya sido de ayuda :)

Salu2
 
¿Y por qué no probáis con el sistema de lee?, con el big stopper se lleva muy bien.
La ventaja de los de lámina contra los de rosca es que puedes adaptarlos al objetivo que quieras.
 
Por mi trabajo, viajo mucho al extranjero (vuelos, conexiones, volumen, polvo, humedad...) y los de rosca me ofrecen la máxima comodidad.

Pasado mañana me voy al Caribe (Martinica, Guadalupe y Rep. Dominicana) y me llevo la OM-D E-M10 con el nuevo EZ 14–42mm y el 45/1.8, con la comodidad de llevar los filtros roscados desde casa y ahorrarme cargar con el portafiltros y los parasoles que necesita el sistema Lee.

Salu2
 
pixel-depot dijo:
Por mi trabajo, viajo mucho al extranjero (vuelos, conexiones, volumen, polvo, humedad...) y los de rosca me ofrecen la máxima comodidad.

Pasado mañana me voy al Caribe (Martinica, Guadalupe y Rep. Dominicana) y me llevo la OM-D E-M10 con el nuevo EZ 14–42mm y el 45/1.8, con la comodidad de llevar los filtros roscados desde casa y ahorrarme cargar con el portafiltros y los parasoles que necesita el sistema Lee.

Salu2
los filtros de rosca no te permite el uso de un nd+degradado+polarizador a la vez, por ejemplo. nunca te daran la versatilidad de un portafiltros para filtros de pasta. Yo uso muchas veces un haida nd 64x roscado y sobre el un porta hitech con un degradado inverso y un polarizador.
 
Tambien uso los Heliopan y son muy buenos no dan dominantes de color, en cuanto a sistemas de filtros estan los Cokin con buena relacion calidad precio, los Hitech mas caros pero mucha mas calidad sobre todo los IRND y mucha variedad de filtros y los Lee buena calidad pero muy caros y dificiles de conseguir, en cuanto a los portafiltros los Cokin de plastico o los Hitech de aluminio, los Lucroit son de 100 mm o 165 mm

Para fotografia de paisaje los degradados son lo mejor, hay tienes los Cokin, Hitech y B+W a sacado 2 modelos, por calidad precio los Hitech son la mejor opcion (del precio podemos hablar, ahora yo los tengo con 10% de descuento pero algo mas se puede hacer)
 
Es muy importante los degradados para paisajes o tomas dónde debes compensar la exposición, cosa que nunca te permitirán los de rosca, pero cada uno con lo que mejor se le adapte....
 
Retomo el hilo para decir que he probado diversos sistemas.

Desde adquirir una anilla adaptadora y montar mis filtros de 77 en el 9-18.

De esta forma he podido aplicar un ND400 + polarizador sin riesgo de viñeteo.

Como esta foto por ejemplo.


La calma de San Andrés by Jocefe (fotojosefeliciano.com), on Flickr

De esa misma forma, también he probado a montar el ND400 y hacer el "filtro inverso" agitando una cartulina negra delante.

Como esta foto:

Renacer by Jocefe (fotojosefeliciano.com), on Flickr

Aunque ultimamente, he adquirido un portafiltros Hitech para filtros de 67mm (como el sistema Cokin A) y sin problemas de viñeteo.

 
La segunda es soberbia. Has conseguido una tonalidad impresionante. Aunque no sé muy bien como es eso de agitar una cartulina negra...
 
JoeMiller dijo:
La segunda es soberbia. Has conseguido una tonalidad impresionante. Aunque no sé muy bien como es eso de agitar una cartulina negra...

Pues es una técnica muy usada, incluso en el revelado de copias en el laboratorio quimico.

Se trata de una técnica cuyo objetivo es eliminar el excesivo contraste de algunas escenas como amaneceres y atardeceres. En mi caso me vi obligado por no disponer en ese momento de un filtro degradado inverso.

Te paso el enlace a un artículo que lo explican claramente.

En nuestro caso con las funciones de LIVE TIME o LIVE BULB nos lo facilita perfectamente.
 
josefeliciano dijo:
JoeMiller dijo:
La segunda es soberbia. Has conseguido una tonalidad impresionante. Aunque no sé muy bien como es eso de agitar una cartulina negra...

Pues es una técnica muy usada, incluso en el revelado de copias en el laboratorio quimico.

Se trata de una técnica cuyo objetivo es eliminar el excesivo contraste de algunas escenas como amaneceres y atardeceres. En mi caso me vi obligado por no disponer en ese momento de un filtro degradado inverso.

Te paso el enlace a un artículo que lo explican claramente.

http://www.dzoom.org.es/como-conseguir-mejores-fotos-de-larga-exposicion-con-la-ayuda-de-una-cartulina/

En nuestro caso con las funciones de LIVE TIME o LIVE BULB nos lo facilita perfectamente.
 
Yo tengo el sistema de hitech (el de tamaño cokin A 67x85mm) y la verdad que es una gozada en cuanto a lo compacto que es el sistema.

2 pegas le veo sobre todo, que la anilla es estandar, no hay para gran angular (hasta donde yo se) y que solo tienes cokin, hitech y singh ray.

Sobre el viñeteo, ese sitema viene con 2 ranuras en el portafiltros. Suficiente para que no viñetee pero si ya le metes algun filtro circular podrias tener viñeteo. Con los haida ultra-slim no tienes viñeteo (filtro + 2 ranuras)

saludos
 
Dubruti dijo:
Yo tengo el sistema de hitech (el de tamaño cokin A 67x85mm) y la verdad que es una gozada en cuanto a lo compacto que es el sistema.

2 pegas le veo sobre todo, que la anilla es estandar, no hay para gran angular (hasta donde yo se) y que solo tienes cokin, hitech y singh ray.

Sobre el viñeteo, ese sitema viene con 2 ranuras en el portafiltros. Suficiente para que no viñetee pero si ya le metes algun filtro circular podrias tener viñeteo. Con los haida ultra-slim no tienes viñeteo (filtro + 2 ranuras)

saludos
Exacto. Tengo el mismo sistema y me da los mismos resultados. Viñetea un poco, pero al corregir la deformación de la lente en Photoshop se minimiza el efecto. Incluso, fijando la focal a 10mm, se elimina el defecto totalmente.

Es cierto, que no es el tamaño de filtro perfecto, pero compensa por lo compacto que es, y por el precio de los filtros (un verdadero ahorro)
 
josefeliciano dijo:
josefeliciano dijo:
JoeMiller dijo:
La segunda es soberbia. Has conseguido una tonalidad impresionante. Aunque no sé muy bien como es eso de agitar una cartulina negra...

Pues es una técnica muy usada, incluso en el revelado de copias en el laboratorio quimico.

Se trata de una técnica cuyo objetivo es eliminar el excesivo contraste de algunas escenas como amaneceres y atardeceres. En mi caso me vi obligado por no disponer en ese momento de un filtro degradado inverso.

gracias no conocia la tecnica sin filtros, lo probare a ver que sale


Te paso el enlace a un artículo que lo explican claramente.

http://www.dzoom.org.es/como-conseguir-mejores-fotos-de-larga-exposicion-con-la-ayuda-de-una-cartulina/

En nuestro caso con las funciones de LIVE TIME o LIVE BULB nos lo facilita perfectamente.
 
Atrás
Arriba