Macro con objetivos de ampliadora

A

aoc

Guest
Como la mayoría sabréis los objetivos de ampliadora no tienen anillo de enfoque. Hay varios sistemas -casi todos con helicoidal- para simular esto y este es el que yo he montado:



y aquí extendido al máximo:



Consta del siguiente material:

1. Adaptador OM a m4/3
2. Duplicador macro OM, al cual se le ha quitado la parte óptica, así es un tubo de extensión con helicoidal, haciendo este la función de anillo de enfoque.
3. Adaptador M39 a Pentax K. No lo hay a OM, a este he tenido que limarle las aletas de la bayoneta para que entre en la montura OM. Lleva como protección adicional un trozo de cámara de bicicleta. Esto es provisional, aún no he decidido el definitivo.
4. Objetivo de ampliadora Nikkor 80mm F5.6

Los ratios macro aproximados que consigo son:
- 1:3 comprimido
- 1:1,75 extendido

Suelen ser los ratios en los que me muevo cuando voy a hacer macro, excepto si voy a por libélulas o mariposas... en cuyo caso voy con otro objetivo.

Notas sobre este montaje:
A. Agradecerle a Jesito que me prestara el material necesario para hacer pruebas y 'comprar sobre seguro'
B. Me interesaba hacerlo sobre montura OM, más que nada motivo económico: tengo el adaptador a m4/3, pero si se hace a M42, Pentax K o Nikon, no hay que hacer el brico del punto 3, ya que los adaptadores encajan perfectamente.
C. Este sistema es válido para un objetivo de 80mm. Para un objetivo de 50mm posiblemente sería demasiado tubo, ya que el ratio macro mínimo estaría muy cerca del 1:1


¿Porqué no he utilizado los helicoidales chinos?
- Mecanicamente este me da más confianza. OJO no los he probado por lo que no sé como van, pero mover este helicoidal es como mover el anillo de enfoque de un objetivo manual, dudo mucho que uno chino me de las mismas sensaciones.
- No me salía más barato
 
José Mª de Toledo dijo:
Buen bricolaje. Ahora nos faltan las fotos. Saludos

Algunas ya las había puesto, pero aquí las iré poniendo todas:

https://www.dropbox.com/sh/ji2k6xcymgpql17/AADnBdlx9iB2hQQZ4hEM4ldOa?dl=0
 
Remi dijo:
Y esto no hay ningún sitio que nos lo hagan a los patanes?

Saludos.

Lo puedes hacer encargándolo todo a China:

1. Adaptador m42 a m4/3
2. Helicoidal m42 (hay varias medidas)
3. Adaptador m39 a m42
 
Bueno, por fin he conseguido sacar algo decente con la nueva configuración

16BV3326.jpg


16BV0945.jpg


16BV0960.jpg
 
Hola:
  El helicoidal dóde se puede encontrar? Yo tengo preparado un Nikkor el 2,8  para invertirlo. Pero nunca me lo he llevado al campo. No me imagino acercarme a 15 cm de una libélula
Adolfo es un crack. !!!!
 
Feracu dijo:
Hola:
  El helicoidal dóde se puede encontrar? Yo tengo preparado un Nikkor el 2,8  para invertirlo. Pero nunca me lo he llevado al campo. No me imagino acercarme a 15 cm de una libélula
Adolfo es un crack. !!!!

Hola Fernando.

Creo que por el clima donde vivimos lo tenemos complicado.
Yo estoy saliendo a buscarlas a las seis de la mañana y las pocas que veo son auténticos misiles.
Espero que tengas más suerte que yo.

Saludos.
 
Feracu dijo:
Hola:
  El helicoidal dóde se puede encontrar? Yo tengo preparado un Nikkor el 2,8  para invertirlo. Pero nunca me lo he llevado al campo. No me imagino acercarme a 15 cm de una libélula
Adolfo es un crack. !!!!

En Ebay, tienes dos opciones:

- Un duplicador macro y vaciarlo
- Comprar un helicoidal chino, hay a patadas y de diferentes medidas... y precios

Yo escogí la primera opción, ya que me fío más de la fiabilidad mecanica japonesa de los 80 que la de los chinos de ahora.

Pero lo que yo he montado ha sido pensando en un 80mm, para un 50mm es demasiado tubo. A no ser que te quieras dedicar al macro extremo, ya que el ratio mínimo con un 50mm es de 1:1.1 aproximadamente, y si lo inviertes posiblemente 2:1

Si lo hubiese montado para un 50mm, habría comprado este:

http://www.ebay.es/itm/M42-Mount-Focusing-Helicoid-Ring-17-31mm-Macro-Extension-Tube-M4-3-Adapter-/391490027083?hash=item5b269fbe4b:g:HZIAAOxycgVTfB9Q

y con un anillo adaptador M42 M39 (1 euro en China) ya lo tienes
y con un anillo reverse (posiblemente 2) lo podrías invertir

Este tiene la ventaja de que si necesitas más ampliación con un juego de tubos M42 (si no tienes 5 euros en China) ya tienes lo que necesitas.

P.D. no me he acercado a 15cm de la libélula, calculo que entre 30 y 40 (ventajas de un 80mm... por eso descarté los 50mm).
Ese Nikkor es de los buenos, posiblemente de la misma serie que el mío, no dejes de probarlo
 
Remi dijo:
Feracu dijo:
Hola:
  El helicoidal dóde se puede encontrar? Yo tengo preparado un Nikkor el 2,8  para invertirlo. Pero nunca me lo he llevado al campo. No me imagino acercarme a 15 cm de una libélula
Adolfo es un crack. !!!!

Hola Fernando.

Creo que por el clima donde vivimos lo tenemos complicado.
Yo estoy saliendo a buscarlas a las seis de la mañana y las pocas que veo son auténticos misiles.
Espero que tengas más suerte que yo.

Saludos.

Remi: a los bichitos hay que conocerlos, y hacerlo no lleva más de 3 minutos.

Las libélulas tiene dos áreas bien definidas:

1. Las áreas de caza, supongo que es donde van cuando se desperezan por la mañana. En mi pueblo no he encontrado esta zona, las que tengo son de otros lugares
2. Las áreas de relax: es donde duermen y dan rienda suelta a su líbido. Suelen ir cuando tienen el estómago lleno. No van antes de las 12.30 horas, por lo menos en mi pueblo.

Nunca he fotografiado una libélula antes de las 10 de la mañana, se está muy bien en la cama paa madrugar tanto, JAJAJAJA

Edito por olvido: las libélulas suelen vivir 5 ó 6 años, pero sólo el último son como las conocemos. Los primeros viven en el agua, por lo que la zona de relax, suele ser una charca de aguas permanentes o pequeño lago
 
Hola aoc.

Dicen que el que la lleva la entiende, pero estoy viendo unos apilados de libélulas y caballitos en Flickr, llenos de rocío hasta arriba, y es que me quedo más tonto de lo que estaba.
No busco una sola foto, busco apilados de treinta o cuarenta y necesito encontrar donde duermen.
Llevo varias semanas en la Albufera y he visto uno. Y me he recorrido todas las marjales, no se si en Cataluña se llaman igual y no hay ni una. Supongo que los pesticidas y todo eso están haciendo estragos.
No obstante esa información que me has pasado la voy a tener muy en cuenta y voy a hacer uso de ella.
Gracias.

Saludos.
 
Se amplia la familia:




Nikkor 50 F2.8 | Nikkor 80 F5.6 | y el nuevo: Rodagon 105 F5.6
 
He modificado el engendro:

- Desmontada la montura externa y puesta en su lugar una PK-m39, ahora sólo me vale para estos objetivos, pero queda mucho más bonito.

Además se añade un nuevo miembro a la familia, que presento en sociedad: Schneider Componon 60mm:

 
Hola, en mi cajón de sastre me he encontrado con estos objetivos de ampliadora de mis tiempos analógicos

Estos dos creo que son rosca m39

Rodenstock Trinar 50mm f 1:3.5
Rodenstock Rogonar 50mm f 1:2.8

Estos tienen una rosca más pequeña, por una búsqueda rápida creo son rosca m32, en cualquier caso tengo su correspondiente anillo adaptador de rosca a ¿ m39 ? porque los usaba en la ampliadora

Schneider Componar 105mm f 1:4.5
Schenider Comparon 150mm f 1:5.6

Me gustaría probarlos, pero más para fotos hechas en casa, flores, pequeños detalles, etc....
Ya se que no son gran cosa pero ya que los tengo...........

Necesitaré ( corregidme si me equivoco )
1 - Adaptadores montura Olympus y Fuji ( son las cámaras que tengo ) a montura del Fuelle elegido o a Helicoidal. Pongo el fuelle porque he visto algunos baratos
2 - En caso de elegir una helicoidal ¿cual? aquí es donde voy más despistado
3 - Adaptador de montura a m39

Después hago unas fotos de todo el material

Gracias


 
Atrás
Arriba