Mariposa maculada canaria (Pararge xiphioides)

CanariOly

Olympista de renombre
Miembro del equipo
Variante canaria de la Mariposa de Los Muros (Pararge aegeria), se la diferencia dificilmente, a escepcion de que la canaria tiene los puntos de la punta de las alas mas pequeños. Considerada un endemismo canario (Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria). Es una especie muy común a lo largo de todo el año, volando desde las zonas costeras hasta las cumbres en cualquier tipo de ambiente, tanto en zonas cultivadas como en laurisilva y fayal brezal. Generalmente se la localiza en los suelos de los senderos donde se camufla con sus colores, rara vez la he cazado sobre las flores, siendo muy escurridiza al movimiento extraño. Esta en concreo parece ser un modelo lonjevo, con las alas deterioradas ya.


Un saludo a tod@s
 
Es muy bonita a pesar del deterioro que comentas, igual es el resultado de alguna pelea.
Un saludo
 
Seguramente se ha peleado con Lucas ....."jodida estáte quieta que no te puedo afotar, no te muevas, quieta joser, ..." y luego pasa lo que pasa ... que Lucas la afota estupendamebte y la podre bicha pues nada, ahí está tan pancha y presumida ...
 
Gracias Luky, seguramente haya sido eso, las peleas del apareamiento, esas danzas que se pegan entre ellas en el aire...

Mas que una pelea, la persecusion Jaime, recuerdo hace casi un año, escueta como ella sola... La apuntaba con el objetivo y se levantaba continuamente, literalmente como dices "jodida estáte quieta que no te puedo afotar, no te muevas, quieta joser, ..." e incluso cuando se posaba en el suelo, la espantaba intencionadamente para que se posara en otro lugar mas fotogenico, como este, aunque fuese de espaldas...

Ya habran mas de estas que abundan mucho todo el año.

Gracias por pasar y saludos!!
 
Bonita foto y bonia mari, que se la nota curtida en los desafios de la vida.

Ya sabes... que si quieres que esten quietas... toca madrugar

 
Bonita foto Lucas, curioso ver desde la península heridas de guerra en marzo, que suerte tener ese clima por las Afortunadas.
 
Claro que lo sé Sonia, pero no con todas pasa ni en todos lugares... Estamos en Marzo y parece Junio con 26º a la sombra... Las mariposas aqui madrugan mas que tu  ;D ... Y esta en concreto dudo mucho que la veas durmiendo en una flor. Cuando se sienten intimidadas se echan al suelo, sobre hojarascas secas, donde se camuflan bien, y es ahi donde duermen. Dudo mucho que la veas antes de que ella te vea a ti... Por otro lado, tambien me resulta divertido observarlas, como responden ante una amenaza y como se tranquilizan cuando se adaptan ven que no hay amenaza, es entonces cuando las pillas en una flor y se dejan fotografiar. En estas observaciones tambien incluyen sus costumbres, donde acostumbran a dormir por las tardes segun que especie, tambien es un buen momento para pillarlas. Al final me divierto con ellas, a cualquier hora... Hay otro fotografo en otras redes que dice lo siguiente como norma; "Observar y esperar" ellas te dan el momento.

Sumo lo dicho Raul, pasamos en un invierno muy seco, apenas ha llovido y casi ni se le puede llamar invierno. El Teide apenas ha estado nevado tres dias y solo por la mañana porque por la tarde ya ha perdido el manto blanco. Digamos que hemos podido pasar un dia de nieve y playa al mismo tiempo y con una diferencia de 30 kilometros de carretera...
Las Monarch, que son las que no se ven hasta entrada la primavera, las tengo en mi jardin desde Enero, hoy vi una que parecia un espectro con las alas deterioradas, osease, viejita ya. Estas Pararge, como las blancas mas comunes, son como moscas que estan todo el año. Cuando llueve se esconden, pero a las pocas horas sale el sol y las ves revoloteando por todos lados. Sin embargo las mas pequeñas como las "taladros del geranio" no las veo aun en mi jardin, donde hay muchos geranios y se donde suelen dormir. Pero sigo diciendo, tenemos buen clima, pero no se ven las preciosidades que veo en fotos de continentales. Todos tenemos algo que envidiar al otro.

Gracias por comentar y saludos!!
 
CanariOly dijo:
Claro que lo sé Sonia, pero no con todas pasa ni en todos lugares... Estamos en Marzo y parece Junio con 26º a la sombra... Las mariposas aqui madrugan mas que tu  ;D ... Y esta en concreto dudo mucho que la veas durmiendo en una flor. Cuando se sienten intimidadas se echan al suelo, sobre hojarascas secas, donde se camuflan bien, y es ahi donde duermen. Dudo mucho que la veas antes de que ella te vea a ti... Por otro lado, tambien me resulta divertido observarlas, como responden ante una amenaza y como se tranquilizan cuando se adaptan ven que no hay amenaza, es entonces cuando las pillas en una flor y se dejan fotografiar. En estas observaciones tambien incluyen sus costumbres, donde acostumbran a dormir por las tardes segun que especie, tambien es un buen momento para pillarlas. Al final me divierto con ellas, a cualquier hora... Hay otro fotografo en otras redes que dice lo siguiente como norma; "Observar y esperar" ellas te dan el momento.

Sumo lo dicho Raul, pasamos en un invierno muy seco, apenas ha llovido y casi ni se le puede llamar invierno. El Teide apenas ha estado nevado tres dias y solo por la mañana porque por la tarde ya ha perdido el manto blanco. Digamos que hemos podido pasar un dia de nieve y playa al mismo tiempo y con una diferencia de 30 kilometros de carretera...
Las Monarch, que son las que no se ven hasta entrada la primavera, las tengo en mi jardin desde Enero, hoy vi una que parecia un espectro con las alas deterioradas, osease, viejita ya. Estas Pararge, como las blancas mas comunes, son como moscas que estan todo el año. Cuando llueve se esconden, pero a las pocas horas sale el sol y las ves revoloteando por todos lados. Sin embargo las mas pequeñas como las "taladros del geranio" no las veo aun en mi jardin, donde hay muchos geranios y se donde suelen dormir. Pero sigo diciendo, tenemos buen clima, pero no se ven las preciosidades que veo en fotos de continentales. Todos tenemos algo que envidiar al otro.

Gracias por comentar y saludos!!

lo que mas me gusta es tu comentario como demuestras que conoces bien de que va la cosa cuando se trata de animales insectos aves es primordial conocer sus costumbres
 
Cierto Francisco, para el que le gusta la naturaleza, no todo está en la fotografia... Me regocijo con la curiosidad de conocer a mis protagonistas, identificarlos, sus costumbres, por que estan aqui cuando se que no son originarios. Esto no solo pasa con los bichos, tambien con los paisajes, el entorno, el momento adecuado... A veces requiere tiempo y planificación esperar el momento adecuado, la posición del sol, la luna, las estrellas, la vida de los bichos... Pasarte horas obserbando el agua, las olas, las mareas... Todos sabemos el valor que coge una foto cuando el disparo se hace en el momento adecuado. En la naturaleza muerta todo tiene sus ciclos, y en la viva sus costumbres, solo hay que observar y esperar el momento. Tal vez por eso en mis salidas fotograficas me realizo mas en solitario, el tiempo me corre con la libertad que necesito para adaptarme a todo esto, sin distracciones, sin ese compromiso de satisfacer una compañia que no ve las cosas como yo...

Aqui les dejo otra pose que me regaló la misma mariposa, hace ya poco menos de un año. Fotograficamente no tiene la calidad que desearia, tomada a pulso con el viejo 70-300 4/3 a pulso pero si demuestra el momentazo que me regaló el bicho en un plano que considero exclusivo. Creo que en parte, valió la pena perseguirla un buen rato y esperar el momento.

 
Me idenfico bastante contigo CanariOly, en cuanto a que me gusta observar mucho la naturaleza y es por eso que quizas veo lo que muchos no ven, y luego hago las fotos, si salen bien, fenomenal, pero si no tambien y tambien me gusta saber mas sobre lo que veo para poder fotografiar con mas detalle y pillar justo el momento . Mis amigos no comprenden que me pueda tirar horas y horas observando "bichitos " como ellos dicen para luego sacar unas fotos, por eso al igual que tu, muchas veces prefiero ir solo en mis salidas camperas, a lo sumo con mi mujer, que ella se pilla el libro, se pone a leer y ya terminare, jajajja.

Saludos
 
Atrás
Arriba