Me he cargado mi zuiko 50 1.4

tormer

Principiante
Os copio y pego la experiencia que tuve con un Zuiko 50 1.4 al intentar adaptarlo a la montura Nikon F hace tiempo y que relaté en su tiempo en Nikonistas por si os sirve de advertencia o sólo por echaros unas risas:

[...] era un Zuiko 50mm 1.4. Me costó muy barato y lo compré precisamente para cambiarle la montura a Nikon F.

Encargué un adaptador-convertidor de China x 15 eur. Después de mas de dos meses, me llegó.

Ayer empecé a desmotar los tornillos pero había dos que se resistían y la cabeza se estaba mellando.

Recurrí al 3 en 1 y a continuación el congelador (tenia fe en la contracción del metal).

Hoy lo saqué y conseguí sacar otro tornillo ( eran tres en total). Pero con el último no había manera. Se jodió del todo la cabeza y no agarraba nada.



MI ERROR FUE:



En vez de pasarlo por taladro y dar por perdido ese tornillo, intenté hacerle una nueva muesca plana para que agarrase un destornillador.

Ya que la cabeza era tan blanda y el  metal cedía con facilidad, puse una pieza de destornillador muy fina y DI UNOS GOLPES (martillo-destornillador hacia abajo) para clavarlo en la cabeza del tornillo. El resultado fue muy fructífero, conseguí hacer una buena muesca plana que agarraba muy bien un destornillador plano, pero aún así no había manera de mover ese maldito tornillo. hasta la nueva muesca fue cediendo al movimiento.

Hice otra muesca perpendicular a la anterior y tampoco se movió. En ese momento fue cuando DECIDÍ IR A POR EL TALADRO.



Por su puesto fue tal y como debía funcionar. Llegué  hasta que la cabeza se desprendió y pude sacar la montura OM original.

Lo que quedaba del tornillo no molestaba, y los otros dos iban a agarrar mas que suficiente así que no había problema.



Saco la nueva montura importada y la pongo en su lugar (me salté el paso del muelle-goma para tener tensado el diafragma, pero eso ya lo haría después, ahora quería ver como quedaba la nueva montura).



PRIMERA SORPRESA: los tornillos que venían con la montura son demasiado largos (unos 0,5 mm de más)y no llegan a apretarla del todo contra el cuerpo del objetivo. cojo los otros dos que me quedaron originales y los pongo, pero estos tenían la cabeza mas pronunciada y sobresalían de la montura (en la montura OM había un hueco para cada tornillo y en la nueva no).

Vale, voy a poner los largos que no aprietan bien la montura, pero no llegan a sobresalir de la misma y pruebo el objetivo.



SEGUNDA SORPRESA: el anillo del enfoque no se mueve. No hay manera humana de moverlo (en los intentos llegué a temer por la integridad de la montura de mi Nikon).

Quito el objetivo para ver que es lo que he hecho mal porque antes si se movía de lujo.

Un examen minucioso reveló que al dar aquellos golpes contra el tornillo mellado, que fueron mas eficaces que delicados, habían hundido cerca de un milímetro la carcasa de la montura en el anillo del enfoque. No se en que momento se rozan, si es en los laterales o abajo, pero no hay manera de moverlo.



RECURRO AL MARTILLO POR SEGUNDA VEZ. esta vez a la carcasa de la montura en el sentido en el que debiera moverse al enfocar. No se mueve.



RECURRO AL MARTILLO POR TERCERA VEZ. esta vez en el sentido contrario de aquél que lo incrustó. Es decir, alejarlo del anillo del zoom. Pero apenas se mueve 0,2mm y no da resultado.



DECIDO DESMONTAR LO QUE QUEDA DEL OBJETIVO. a ver si consigo separar las piezas y arreglar algo. Quito tres tornillos que sujetaban dos anillos concernientes al diafragmado. Evidentemente no consigo nada. En ese momento ya me entró la locura y empecé a destornillar todo lo que se me ponía por delante: tres tornillos que no se que cojones unían, y otros cuatro que sujetaban las piezas en forma de T que transmiten el movimiento del enfoque a las lentes.



No desmonté más porque no podía.



RECURRO AL MARTILLO POR CUARTA VEZ. Ahora sí iba en serio. volví a golpear la montura sin piedad alguna para moverla en contra del enfoque.



ALELUYA!! se movió 3mm.

Pero no mas. ahora ya no podía volver a meter las piezas T a su sitio. Fue el momento bajón. Sabía que no quedaban apenas probabilidades de salvar la lente. Lo dejé tal cual, montando todo lo que pude en su sitio para no perder las piezas. Y ya otro día con mas ánimo y POR SUPUESTO MARTILLO EN MANO, seguié intentando mover las piezas del enfoque.



Por cierto, cuando en medio del cambio de monturas quise desmontar alguna lente para quitar la mierda que habia dentro, quité la parte trasera (muy facil, solo desenroscar) y al separarla del objetivo, SE ME CAYO UN CRISTAL AL SUELO. estaba a una altura de 15-20 cm, pero en ese momento no me di cuenta de que mi mano no estaba encima  del trapo blando sobre el que trabajaba, sino que se encontraba encima de las baldosas.



Como a camara lenta, vi que rebotaba contra el suelo, se elevaba unos 7 cm, volvia a golpear el suelo, rebotaba otros 5, lo mismo dos veces mas y entonces ya mi mano lo cogio en el aire.

Lo se, soy el capitán lento, con lo que la lente se desconchó en tres bordes. No fue grave, pero si notable.



Un saludo y espero que os sirva de advertencia por si os da la locura de recurrir a mis métodos.
[...]

Fue mi primer zuiko y es el que ahora busco para usarlo en su montura original. Que vueltas mas irónicas da la vida xD
 
esto ya lo leí en nikonistas si no me falla la memoria , madremia que odisea  :eek: , yo e cuanto pueda quiero comprar una montura deesas tengo un objetivo OM ke quiero montar en una nikon
 
Hay otra opción para adaptar los OM, más cara pero 'Made in Spain':

http://www.leitax.com/OlympusOM-lens-for-Nikon-cameras.html
 
yo cuando adapté mis viejos ricoh a la oly también las pasé canutas, pero con búsqueda y la ayuda de beni lo resolví.............estos chinos................ :D
 
Ja,ja,ja,que bueno...y lo que e sufrido lellendo como torturavas al pobre zuiko,para mi que soy un apasionado de las lentes om y en concreto de ese 1.4,a sido como sentar a tres pollos delante de un horno mientras se asa un
Pariente...que tio,que bien contado y que buen rato.
Gracias por el dramatico aporte.
Saludos!!!
 
Mis condolencias por la pérdida de aquella unidad y mis felicitaciones por el relato que en efecto, me han llevado de la pena a la risa y viceversa, varias veces... en serio...

...cada vez que hablabas de "coger el martillo" me estaba poniendo malo y eso... no podía acabar bien.

Además, durante el final del relato has conseguido el efecto de "estarlo viendo" a camara lenta en alta definición... en serio... he visualizado cada "rebote" de la pobre lente.

Aunque supongo que ya no te hará falta permite que te recomiende que la próxima vez que vayas a desmontar aparatos optomecánicos metas primero "todos los martillos de casa" en algun tipo de "caja fuerte" y le des a custodiar la llave a tu esposa o a alguien "más responsable que tú"...  ;) :D ;D
 
Si es por mi que te sometan a la Justicia Popular, Revolucionaria y Fotográfica...0-)
 
jejejeje ... me he divertido mucho con tu narración aunque no tanto con el final del objetivo, has pensado que lo tuyo es la "cuenterìa" y no la reparación de equipos fotográficos ???? :D :D :D
 
Por favor, yo he desmontado algunos objetivos y vuelto a montar y entre mis herramientas no tenía martillos. Herramientas de precisión siempre, destornilladores de relojero, llaves de lentes, tacos de goma, pinzas etc.
Me he puesto malo con el relato; si tienes un tornillo un pelin más largo lo rebajas con la Dremel por dios!, el martillo destierra lo de las herramientas de trabajar con lentes.
En esta tienda encontrarás lo que quieras para este tipo de trabajos
      Microtools Europe.
 
Ni se te ocurra volver a abrir un objetivo con un martillo cerca, bueno ni con martillo ni sin el :D
 
Atrás
Arriba