Mi Santísima trinidad, con el Lumix 20 1.7 en medio.

Llupy

Olympista Participante
Hola a todos!! hoy he recibido el lúmix 20mm. 1.7 MKII que estaba esperando, con ganas de probarlo ya que en todas o casi todas las reviews que he visto o leído el veredicto es que es un fantástico objetivo, ya muy nítido a 1.7 y con pocos defectos ópticos, dando un resultado a la altura de ópticas "pro" lo malo es el AF, del que se quejan por su lentitud y poco atino con poca luz.
Bueno.... he de decir que no he hecho muchas pruebas porque no he tenido mucho tiempo hoy, pero ya estaba pensando en devolverlo porque dentro de casa no atinaba ni una foto a foco.... todas estaban desenfocadas por muy poco, y es que la criatura no se desenvuelve nada bien con el AF-C, por lo menos en mi M5 MKIII, no se por que se me ha ocurrido cambiar a AF-S y se me ha bajado la fiebre! con AF-S los aciertos eran de casi el 100% y he podido comprobar la famosa definición:
P3070032.jpg
Mi gata, descansando el el sofá después de un día agotador durmiendo encima del radiador y encima de la mesa de la terraza y encima de.....
disparo en interior a 1.7 ISO 800 1/50
P3070032 2.jpg
El punto de enfoque puesto en el ojo, pero parece que ha enfocado en la barbilla.
Y otra a F2.8 ISO 800 1/15:
P3070036.jpg
Y detalle al 100%
P3070036 2.jpg
Aun que a 1.7 ya me parecía bueno, a 2,8 se le nota una mejora palpable, pero solo al mirar los píxeles al 100% como suele ser habitual..... mirando las fotos sin ampliar solo soy capaz de apreciar la diferencia en profundidad de foco, el detalle lo veo igual.
Y bueno, a ver si mañana lo pruebo con buena luz, pero creo que va a cumplir mas que bien su tarea, que consiste en fotos de viaje, paisaje, cuando voy a visitar pueblos, etc. con lo cual esa falta de velocidad en el AF y el hecho de que no funcione bien con AF-C no va a afectarme mucho.
Por otro lado el objetivo se ve de buena calidad, con bastante metal y bien acabado, aun que pesa menos de 100g. se ve robusto, lo único que da un poco de yuyu es ver el cristal frontal tan expuesto, por lo que ya le había comprado un parasol que venden en aliexpress para esa óptica:
1709845507729.jpg
Se ve un conjunto molón, de lejos casi parece un Leica.
Bueno, hasta ahí mi pequeña y escrupulosamente científica prueba de la óptica de Panasonic, no la recomiendo a alguien que necesite velocidad en el AF, para eso creo que va infinitamente mejor el Zuiko 17 1.8 por lo que dicen.
Y en cuanto a mi "santísima trinidad" es por el trío que ya tengo, el Laowa 10mm. f2, el Panasonic 20mm. 1.7 y el Zuiko 45mm. f1.8
En cuanto a fijos luminosos que no requieran hipotecar la casa, creo que lo tengo cubierto y como zoom "para todo" me he pillado un Olympus 12-45 f4
en MPB en "condición excelente" a cambio de mi Nikkor AF-S 16-35 F4 y 40 euros de propina, es un paso que me ha costado un poco, ya que no es un cambio muy ventajoso un objetivo que cuesta 1200€ por uno que cuesta unos 600 y tener que añadir 40€, pero visto del otro lado, del lado que me ha hecho dar el paso..... cambio un objetivo que pesa un kilo y que abulta como un 28-70 2.8 para formato completo y que la verdad es que he usado muy, muy poco por un objetivo de focal mas todoterreno, que abulta una tercera parte y pesa una cuarta parte.
He de reconocer que me costó ver como el mensajero se llevaba la caja en su furgo..... ya llevaba sus años conmigo y en su día conseguir la pasta sin dejar agujeros me costó sudor y lágrimas..... pero como digo lo he usado muy poco, cuando me dio por las nocturnas y alguna vez que me lo he llevado de viajes de trekking, pero no es una buena idea.... un 16-35 por si solo se queda corto para muchas cosas y aunque el 16mm. puede proporcionar paisajes impactantes no vale la pena acarrear con el muerto y además con otro zoom o medio-tele para combinar.
Así que como está mi nuevo y ligero equipo??
Por un lado si todo va bien el combo perfecto para viajes va a ser:
Cuerpo M5 + 12-45 f4 y el 20mm 1.7 por si hace falta en algún momento su luminosidad, todo ello por unos 770g. y en una bolsa bastante pequeña.
Para mis caminatas por la sierra:
Cuerpo M5 + 60mm. macro y Laowa 10mm f2 por si aparece el paisaje que no puede dejarse pasar, por menos de 700g.
Y los demás para ir jugando o añadiendo al equipo según convenga.... son tan pequeñitos......
Bueno! un saludo a todos y si habéis llegado hasta aquí, es que estáis peor que yo!!
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo contigo Lupy, yo también lo tengo en mi EM5 II y lo compré por la focal y el 1.7 buscando el boke por aquello de mayor apertura del diafragma. Asi que a disfrutarlo, que como dices no hace falta gastarse mucho dinero en objetivos pro.
 
Se me olvidaba comentar, que uno de los motivos por decantarme hacia el lumix fué su focal de 20 mm. por estar ahí en medio un poco de la zona vip de las longitudes focales, entre debate de si el estándar sería un 35mm. o un 50mm..... pues ni tuyo ni mío! un 40mm. y con uno estamos en medio. Así tal vez con sólo un 20mm. abarco lo que el Zuiko 17mm. 1.8 y el 25 1.8 con sólo dar un pasito palante, María, o un pasito patras.
Al fin y al cabo eso de usar ópticas fijas es muy romántico y muy retro/progre/vintage, pero llevar 4 o 5 ópticas en la bolsa (bandolera de lona y cuero estilo mensajero, por supuesto) no es de lo mas práctico y acabas hasta el moño de cambiar de objetivo, casi que me parece mejor salir con una o dos ópticas con la idea de "eso es lo que hay" y a ver que sabemos hacer con ello.
Un saludo! me voy al curro.... mas contentoooooooooo.
 
ya se que pesan y son mas voluminosos pero para mi como el zuiko 17f/1.2 y el 45f/1.2 no hay otro, el 25mm es otro cantar no se porque pero no tiene la nitidez de sus hermanos los dos primeros los compre aun con garantia por 650e y 850e que creo no esta nada mal
 
ya se que pesan y son mas voluminosos pero para mi como el zuiko 17f/1.2 y el 45f/1.2 no hay otro, el 25mm es otro cantar no se porque pero no tiene la nitidez de sus hermanos los dos primeros los compre aun con garantia por 650e y 850e que creo no esta nada mal
Seguro que si! Eso so palabras mayores! En los gráficos de resolución, se salen de valores!
Pero no me pasé a m 4/3 para elegir sus cristales mas pesados.
Lo bueno del sistema es que hay para todas las filosofias, y ahora con la gama f4 en zooms pro y 1.4 en fijos pro van por una camino que me parece acertadísimo de equilíbrio peso/tamaño/calidad.
 
Ese 12-45 F.4 que te has mercado es, según los expertos, un objetivo extraordinario en calidad óptica que lo único que tiene que envidiar al 12-40 F2.8 es ese paso de luminosidad. No te arrepentirás de haberlo comprado. Si necesitas algo más de focal, el siguiente podría ser el 40-150 F.4 que está bien de precio, no abulta ni pesa como el 40-150 F2.8 y tiene una estupenda calidad. Saludos.
 
Ese 12-45 F.4 que te has mercado es, según los expertos, un objetivo extraordinario en calidad óptica que lo único que tiene que envidiar al 12-40 F2.8 es ese paso de luminosidad. No te arrepentirás de haberlo comprado. Si necesitas algo más de focal, el siguiente podría ser el 40-150 F.4 que está bien de precio, no abulta ni pesa como el 40-150 F2.8 y tiene una estupenda calidad. Saludos.
Si, ese podría caer también algún día! un peso comedido para ese rango de zoom, sellado y con zoom interno..... todo un caramelito!
Pero de momento el cerdito de porcelana ya ha sido ultrajado y desvalijado hasta límites inimaginables..... tendrá que esperar!
En cuanto al 12-45.... espero sea como tu dices!! la verdad es que tengo ganas de tenerlo y probarlo, si el tiempo nos deja, que lleva una temporadita.......
Un saludo!!
 
Hola:

Yo tuve ese 20mm f1.7 y lo vendí porqué me harté de no conseguir enfocar perfectamente a mis hijos. Ópticamente es muy bueno, pero para fotografía tranquila, en mi opinión.

Saludos,

Felip
 
Desde mi ignorancia, existe una diferencia teorica en el rendimiento de enfoque si utilizas este Lumix 20mm 1.7 con un cuerpo Panasonic o un cuerpo Olympus?
 
Hola:

Yo tuve ese 20mm f1.7 y lo vendí porqué me harté de no conseguir enfocar perfectamente a mis hijos. Ópticamente es muy bueno, pero para fotografía tranquila, en mi opinión.

Saludos,

Felip
Efectivamente, la fotografía tranquila es la que me gusta, de todos modos al fotografiar a tus hijos tal vez usaras el C-AF, que sería lo mas razonable, pero me he dado cuenta que por lo menos con la M5 no atina ni una, en cambio con S-AF las clava.
Pero bueno, el las Lumix parece que es algo mas rápido pero tampoco para tirar cohetes.
 
Desde mi ignorancia, existe una diferencia teorica en el rendimiento de enfoque si utilizas este Lumix 20mm 1.7 con un cuerpo Panasonic o un cuerpo Olympus?
Pues parece ser que si, el software entre cámara y objetivo se entienden bien, han sido diseñados el uno para el otro para sacar el máximo partido de las prestaciones de ambos, en cambio al mezclar marcas.... simplemente son compatibles y pueden usarse, debería funcionar todo o por lo menos lo mas básico (el anillo de diafragmas de objetivos panaleica no sirve de nada en las Olympus) pero puede que no se saque partido de la óptica al 100% por lo menos en cuanto a velocidad y precisión del AF y puede que algunas otras cosas como correcciones de aberraciones ópticas y cosas así.
En mi caso con el 20mm. hice un balance de para que lo quiero y que cosas me gustan de este y del Olympus 17 f1.8 y que cosas no me gustan, y ganó el Panasonic, por ser un 20mm y englobar (ya me entendéis) el 17 y el 25 en uno solo, por ser mas nítido, tener menos distorsión, según las revisiones, para mas inri es mas barato. , en cambio si la velocidad de af hubiera sido importante, lo hubiera descartado porque ahí coinciden casi todas las revisiones.
Estos días he estado haciendo pruebas del HDR y de disparo HD de 80 MP, ya que esto son viriguerias que no tenía antes, con el 20 mm. y la verdad estoy muy sorprendido del rango dinámico, la definición y el bajísimo ruido que se puede conseguir, es casi mágico. Eso si.... por lo menos en la M5 sólo sirve para imágenes fijas y con un buen apoyo del equipo, pero bueno! para ese tipo de fotografía suelen darse esas condiciones.
 
Pues es enano y tiene una pinta estupenda... alguna foto del bokeh??

Ignorante de mí no tenía ni idea que los objetivos de Panasonic funcionaban en las Olympus.
 
Pues es enano y tiene una pinta estupenda... alguna foto del bokeh??

Ignorante de mí no tenía ni idea que los objetivos de Panasonic funcionaban en las Olympus.
Pues si!! el sistema Micro 4/3 es un sistema abierto, que a día de hoy engloba a Olympus y Panasonic, con lo que los objetivos son compatibles entre si, a parte cualquier fabricante de ópticas puede fabricar objetivos para 4/3.
Como comentaba antes, es posible que algunos objetivos de panasonic montados en Olympus y viceversa no ofrezcan el 100% de efectividad o que algunas funciones especiales no estén operativas, pero el objetivo va a enfocar y la calidad óptica va a ser la misma.
Por lo que si no hay condicionantes extras, es aconsejable usar objetivos de la marca, pero si alguna característica de tamaño, calidad óptica, rango de zoom, etc de un objetivo panasonic nos atrae a los olympistas, pues a por el!
Por poner algun ejemplo.... el 15mm 1.7 Panaleica tiene muy buena fama y el panaleica 25 1.4 también!
En cuanto al bokeh.... voy a intentar hacer alguna foto con un motivo enfocado muy de cerca a ver que tal, al ser un 20mm la profundidad de campo abarca bastante terreno, pero si me sale alguna la cuelgo!
Un saludo!
 
P3160197.jpg
Con el 20mm a 1.7
P3160199.jpg
A 2.8
P3160201.jpg
Y a F 5.6
Yo los veo bastante suaves y naturales, lo que no me gusta mucho son los círculos donde se ven las 7 láminas de diafragma. De siempre me gustan mas los diafragmas de muchas palas, para que no hagan este efecto, pero parece que las ópticas de m 4/3 no opinan igual.
debe de ser complicado combinar un diafragma de muchas palas automatizado o motorizado a través del cuerpo de la cámara, ya que las ópticas chinas tipo ttartisan o 7 artisans, meike etc. si suelen usar diafragmas de 10 palas o mas. y no suelen costar mas de 100€
 
Atrás
Arriba