Motas de colores

ricandalus

Principiante
Muy buenas. En mi 420 resulta que, al lanzar fotos en la oscuridad (light painting) salen cientos de puntitos de colores diferentes. Creo que son motas de polvo que tiene el sensor, porque he probado en varios escenarios y en todos ocurre lo mismo.

Tiene pinta que sea polvo en el sensor, verdad?

Gracias por todo.
 
Para fotografía de larga exposición tienes que activar "REDUCCIÓN DE RUIDO" (no confundir con "filtro de ruido") que se basa y soluciona lo siguiente:

Cuando se hace una fotografía de larga exposición (creo que a partir de 1sg ya se corre el riesgo) los píxeles en funcion de su estado y/o luz recibida durante la exposición se "calentarán más o menos" en su trabajo de generación/interpretación de señal generando muchos de ellos respuestas incorrectas que resultan en puntos de colores luminosos y desacordes con los píxeles circundantes... la típica "paellera" de píxeles de colores.

Cuando activamos la "REDUCCIÓN DE RUIDO", la cámara, tras efectuar la exposición de la foto realiza una especie de segunda exposición FALSA cuyos datos cruza con la primera REAL con el objeto de identificar los píxeles que han dado esa respuesta erronea e instantaneamente sustituye la señal de esos píxeles por otra resultante de la interpolación entre los píxeles circundantes de respuesta NORMAL.

El archivo que finalmente se graba en la tarjeta es UNO SÓLO correspondiente a la primera imagen pero corregida con los datos obtenidos de procesar ambos "disparos".

En realidad NO hay dos disparos, tu exposición durará lo que tú le hayas pedido pero sí notarás que su procesado y guardado dura más o menos el doble de ese tiempo.
 
Magnífica explicación del problema y de la posible solución, te ha dado el compañero.
Un saludo.
 
Gracias por vuestra amabilidad.

No obstante, releyendo mi entrada anterior quería añadir una aclaración sobre esa "segunda exposición falsa"

A ver, no hay disparo en cuanto a que no se levanta el espejo (en las "con espejo"...) ni se abre y cierra el obturador pero la cámara "manda" al sensor hacer esa segunda exposición con "las persianas" bajadas (como si la hiciéramos nosotros con la tapa del objetivo puesta) y de ahí la aproximadamente, "doble" duración.

Obviamente esa segunda foto, de poderse ver sería totalmente negra pero con la "paella de píxeles de colores", la cámara los identifica y sitúa y en la captura inicial sustituye la información erronea por otra interpolada válida.
 
¿Cuanto tiempo hace que tienes la cámara...? ¿alguna vez le has hecho un "Pixel Mapping"...?
 
Pues llevo 8 años con ella aunque no la he usado mucho... y ni idea de lo que comentas pero me pongo a investigar ahora mismo.

Mil gracias!
 
Me sorprende mucho que teniendo activada la función de reducción de ruido te salgan imágenes como la que muestras... ¿estas seguro de no estar confundiéndolo con el "filtro de ruido" (en cualquier nivel)... mira que NO es lo mismo.

Por otro lado, el pixel maping o mapeo de pixeles es parecido a lo que expliqué para la función de reducción de ruido, la cámara hace esa "falsa exposición" y procesa los datos para detectar la presencia de posibles píxeles muertos, los identifica y determina su posición y en adelante sustituye la información que esos píxeles le dieran (incorrecta) por otra fruto de la interpolación de las informaciones de los píxeles colindantes.

Cuando hablo de esta función siempre me gusta "echarle unas flores a Olympus" puesto que mientras que Olympus dota de esta función a ¿todas? sus cámaras digitales desde hace muchos años, incluso en compactas de cualquier gama, en otras marcas, según tengo entendido hay que pasar por el SAT, previo pago de la tarifa correspondiente.

Tienes "el como" en la página 117 del manual de la E-420. Yo se lo acabo de hacer a la mía, que creo que sólo se lo había hecho una vez.
 
Poco que añadir,ya lo ha dicho todo el compañero,factores como el uso continuo de exposiciones de este tipo favorecen el ruido de croma por calentamiento,asi como el uso elevado de isos de alta sensibilidad genera ruido electronico,en realidad al cambiar esos ajuste lo que hacemos es amplificar la señal que recoge el sensor,a diferentes escalas,iso 100 400....
Evita las exposiciones largas de forma continua,el sensor montado en una superficie diseñada para disipar el calor necesita refrigerarse,sera mejor para las tomas y para la camara esperar entre toma y toma.
 
Gracias por vuestras aportaciones, la verdad es que he aprendido un montón.

Ajustando el ISO y haciendo las limpiezas que habéis comentado, parece que ya no hay puntos de colores...

Un abrazo.
 
A ver, Ricardo, que  no me ha quedado claro cual era realmente el problema ni qué cosa de las citadas ha sido la solución... entonces:

1º.- Antes ya estabas usando la función de reducción de ruido ¿sí o no?
2º.- ¿La estabas usando pero en las nocturnas le metías un ISO muy alto y eso hacía que no sirviera de nada...?
3º.- ¿La estabas usando pero llevabas tanto tiempo sin hacer un "pixel mapping" que tenías un montón de píxeles funcionando mal y ahora al hacerlo te ha quedado el "mapa del sensor", "limpio" de píxeles "calenturientos"?

Quiero que lo aclares por que aunque tú ya has solucionado el problema siempre puede haber alguien que venga detrás con un caso similar al tuyo y así tu experiencia pueda servir para solucionárselo.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba