mzuiko 12mm 1.8 vs 12-40 pro

txema_R

Olympista Habitual
Hola, pues eso....que diferencias palpables puedes tener con el 12mm 1.8 y el 12-40 pro, tirando a 12mm tambien... esta claro que un fijo puede tener mas nitidez y tal... pero en fotos a 12 mm se apreciaria mucho... y para nocturnas?
 
Palpables palpables......digo yo que alguna habrá a igualdad de focal pero....

Txema,así a bote pronto y salvando las distancias de fijo/zoom con sus ventajas e inconvenientes,el zoom es un f/2,8 y el 12mm es un f/2.
El que es F1,8 es el mzuiko 17mm,25mm,45mm y 75mm

Personalmente no he tenido ni tan siquiera probado el 12/40mm,pero lo comparo con el 12/60mm SWD para el sistema 4/3,que ese si cayó en mis manos y me olvido de pensar en fijos,vamos ni se me pasaba por la cabeza,quedó soldado a mi querida e510(dios cada vez que la nombro que nostalgia y que buenos recuerdos)
Entonces para mí el tener el 12/40mm hace que te olvides de fijos,porque la calidad que puedas ganar es irrisoria y prácticamente imperceptible para la mayoría de los mortales.

Otra cosa es el querer usar fijos,que es lo que me está pasando a mí ahora,no sé si por aprender a componer,ver la fotografía de otra manera,aligerar equipaje.......o tal vez evitar pagar lo que cuesta aún sabiendo que sale más rentable que pillarse los fijos que cubren esas focales

Y como te he mareado más de lo que estabas,mi consejo es olvídate de la calidad y de la luz,piensa en sí eres vago o no para ir cambiando cristales,ya que tus fotos serán igual de buenas o de malas sea el cristal que sea

Y ya para terminar,quien no quiere un mzuiko pro en su cámara?  ;D ;D
 
Precisamente palpable es la mayor diferencia entre el 12 f/2 y el 12-40 f/2,8, el 12 con el parasol puesto son unos 6cm y el 12-40 unos 10cm, o sea, el 12 es chiquito que ni se ve, no pesa (130g), tiene un diafragma de ventaja. Realmente no sé por qué siempre dicen que el Oly para callejear es el 17mm  ¿Para qué creen que es el 12mm..? Para revolver el café con leche..? De nocturnas no te digo porque no hago nocturnas, ahora es la 1 de la mañana y estoy aquí, escribiendo.
Sólo estoy esperando el momento de tener el 25 PanaLeica para desprenderme del 12-40, que ahora uso cuando viajo pero la última vez que fui a Italia estuve más de veinte días por el norte y el mezzogiorno con la K3 y el 31 f/1,8 y no me perdí de hacer ninguna foto que haya visto. No es que no me guste ni que no sienta la excepcionalidad del 12-40, cuando lo tuve puesto en la M1 estaba más contento que mono con reloj. Pero eso ya fue. Con el 12, el 50 y el 75, pongo uno, hago fotos, y hasta cuando me equivoco me divierto, es decir que la paso redivertido. El 12-40 lo uso de 25.
Si querés tener ese 12mm, compralo y a la lona.
 
Buenas, haber con el 12-40 voy muy bien, ademas es sellado y tal... pero me queda la cosilla del 12, mira que tengo el 9-18 4\3 y no le puesto en la m1 todavia, porque me da pereza quitar el 12-40 y poner el otro con el mmf2 ademas de llevar mas trastos en la mochila que con el 12-40, 50-200 swd y el 50macro o sigma 105 macro va petada y cubro casi todas las necesidades.
Por cierto me gustaba mas el 14-54 que el 12-40 en cuanto a que tienes mas focal para detalles mas cerrados, imagino que el 12-60 sera crema.... pero vamos que lo suyo es utilizar micro zuikos por no estar poniendo el adaptador porque es un rollo sacar la moxila, cambiar adaptador, cambiar objetivo, cerra moxila....
Por eso un mzuiko pequeñito para esas ocasiones... no venia mal....
 
Cada uno tiene su utilidad.
Tengo el 12-40 y es, sin duda, un todoterreno muy bueno, cuando viajas, salidas por la ciudad, eventos familiares... es muy cómodo y con una calidad buenisima desde 2.8. Si tienes una buena colección de fijos quizás no sea interesante, pero su versatibilidad, sin bajar en calidad, para mi es muy buena.
Los fijos te permiten bajar la f casi en dos pasos respecto al 12-40, con 1.8 dejan pasar mucha más luz lo que hace que en lugar de disparar a 1/90 puedas hacerlo a 1/200 en interiores (con ISO 320-640), con ello consigues congelar el movimiento, de niños por ejemplo, y sacar fotos muy buenas.
Para eso usaria los fijos entre de focales entre 17-25.
De más focal, el 45 o 75 los destino a retratos para reducir la PDC.
Un 12... no se, aprovecharias el 1.8? Cerrando la f daria mas nitidez...

Un saludo.
 
Alf82 dijo:
Cada uno tiene su utilidad.
Tengo el 12-40 y es, sin duda, un todoterreno muy bueno, cuando viajas, salidas por la ciudad, eventos familiares... es muy cómodo y con una calidad buenisima desde 2.8. Si tienes una buena colección de fijos quizás no sea interesante, pero su versatibilidad, sin bajar en calidad, para mi es muy buena.
Los fijos te permiten bajar la f casi en dos pasos respecto al 12-40, con 1.8 dejan pasar mucha más luz lo que hace que en lugar de disparar a 1/90 puedas hacerlo a 1/200 en interiores (con ISO 320-640), con ello consigues congelar el movimiento, de niños por ejemplo, y sacar fotos muy buenas.
Para eso usaria los fijos entre de focales entre 17-25.
De más focal, el 45 o 75 los destino a retratos para reducir la PDC.
Un 12... no se, aprovecharias el 1.8? Cerrando la f daria mas nitidez...

Un saludo.

El MZ 12mm es f/2, no f/1,8...
 
El 12-40 le planta cara sin ponerse nervioso a cualquier fijo equivalente a sus focales (incluyendo el 45). La diferencia de luz es lo único que juega a favor del 12 pero ¿en cuantas ocasiones? Si siempre disparas en "esas" ocasiones, a por el, si no. NADA.

Que pesa mas que el 12, pues claro. 380 gr. pero, ¿cuanto pesa un 12+17+20+25+45? 600 grs.

por cierto, el 12 es f/2.0  (no 1.8 ). No hay tanta diferencia. Con la ayuda del estabilizador y con lo bien que van ahora los ISO altos hasta 6400 te puedes ahorrar el cacharreo.  ;D
 
Entonces con mas razón Corto. El 12-40 como dice Pau es muy bueno, de contraste y nitidez (lo q mas valoro) va sobrado.
Para repetir focales, veo mas útil, teniendo el 12-40, un 25 1.8 y un 45 1.8, aprovechas mas los desenfoques y luminosidad en retratos o fotografia de objetos, sobretodo en interiores.

Saludos.
 
Alf82 dijo:
Entonces con mas razón Corto. El 12-40 como dice Pau es muy bueno, de contraste y nitidez (lo q mas valoro) va sobrado.
Para repetir focales, veo mas útil, teniendo el 12-40, un 25 1.8 y un 45 1.8, aprovechas mas los desenfoques y luminosidad en retratos o fotografia de objetos, sobretodo en interiores.
Saludos.

Sea en la calle o en casa, en reuniones familiares y de amigos, le pongo el 12 f/2 a la M-5 MII y nadie se distrae de lo suyo mientras los fotografío. Nosotros en buena medida no nos damos cuenta de que fluye más caminar, adelante o atrás, que manipular un zoom...
 
Precisamente por discreción, entre otras cosas, llevo tiempo usando sistemas CSC, imaginemos una reflex con el equivalente al 12-40 2.8...
No me convence como un todoterreno una focal tan corta. Se de compañeros que usan un 35mm, un 17 en nuestro formato, pero de momento me tira mas la polivalencia (con la calidad que ofrece en 12-40) y reservar los fijos para usos concretos, en mi caso retratos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba