Novato fotografía Naturaleza y Aves

Miguru

Principiante
Hola gente
Hace casi un año que me compre una cámara Olympus y no puedo estar más contento con ella. Tengo el 12-40mm F2.8 y estoy ahorrando para en breve adquirir el 40-150mm F2.8. Me gustaría iniciarme en la fotografía de paisaje, naturaleza y aves, pero vivo en Madrid y no tengo vehículo propio. Quería saber si conocéis algún grupo que se dedique a este tipo de fotografía. No sé si este mensaje deban moverlo a otro tema los moderadores. Gracias de antemano!!!
Un saludo
 
Pues la verdad, me pilla lejos, a ver si tienes suerte y das co alguien por allí, el trabajo de campo se hace más ameno en compañía.

Por otro lado hablas de del 40/150 como focal más larga y creo que debo decirte que incluso con el MC14 te puedes quedar corto para aves y hablo de distancia, en calidad irás más que sobrado. Quizás deberías mirarte algo más "largo".

Saludos.
 
Hola Miguru,

No soy pajarero aunque algún ave ha caído, me temo que con esos objetivos te quedas corto como te ha dicho el forero, al menos para aves libres que suelen ser algo esquivas. Para paisajes y naturaleza pues bien, yo estoy empezando con este tipo de equipos fotográficos, no en lo que se refiere a naturaleza y llevar siempre conmigo una compactilla del montón.

El no tener coche no debería suponer problema. Yo no formo parte de ningún grupo de fotografía, aunque seguro que aprendería un montonazo y más rápidamente, pero en naturaleza creo que priman otras cosas. Sólo dices que no tienes coche, el no tenerlo cambia el modo de desplazarte, pero si no encuentras a nadie, que no suponga eso un problema para salir, y no, no necesitas coche.

¿Eres montañero?¿Te van las caminatas?¿haces MTB? ¿Qué nivel consideras que tienes? ¿Requieres que los sitios estén cerca de donde haya un coche/bus…? Y en naturaleza, las fotos que al menos a mí más me gustan son justo cuando las condiciones climáticas no son lo que se dice muy confortables.

Vives en Madrid que brinda muchas posibilidades, sólo hay que conocerlas. Por cierto que yo hago MTB y voy con la Oly, desde que el pancake se me estropeó no la saco siempre como antes, pero sale, con el 12-40 y a veces hasta con trípode  :0012398:
 
Hola:

Yo tampoco soy pajarero y también creo que con esa focal te quedas corto. ¿Por qué no pruebas el 40-150 de kit, el baratejo, y te haces una idea de si llegas o no? Yo me lo pillé hace poco en wallapop por 50 euros y es un objetivo curioso para hacerle alguna foto a algún pájaro en un parque, aunque si no los pillas parados a 10 metros como mucho es difícil sacar un plano decente sin recortar.

Saludos,
Felip
 
no he tengo mucha idea en fotografía  de aves,  pero hace dos años una amistad me llevo a la laguna de fuente de piedra como no conocía la zona  y no ir muy cargado en el viaje pues lleve la omd1 mark II con el 12 40mm f2.8 y el 40 150mm f2.8 y el duplicador mc14 x1.4, ese año hubo antes de mi viaje lluvias torrenciales,  y se notaba la zona donde había arrasado el agua, tan poco era la época quemas aves podía haber , y aunque había lugares para la observación, el 40 150mm f2.8 con el duplicador no me dio el suficiente alcance, no disponía del 300mm f4,  y por desconocimiento no lleve el 75 300mm que habiendo buena luz me habría servido.
el zuiko 40 150mm f2.8 es muy nítido pero dependiendo de la situación y en temas de aves se puede quedar corto,  los que se dedican a este tema saben más que yo, pero lo que he leido es que suelen usar el panasonic leica 100 400mm, el panasonic leica 200mm, o el zuiko 300mm f4 siende este el que mejor rinde pero al ser un fijo cuesta enfocar más que con un zoom.
a la espera de que salga el zuiko 100 400mm, del otro no hablo pues por el precio que se presume difícil comprarlo.
siendo de madrid creo que por la zona del parque sur se puede ir a fotografiar las aves que hay  por allí.
saludos.
 
Empezar en la fotografía de aves implica una inversión. Como ya te han comentado, incluso para hacer lo que yo hago que es fotografía de cercanía con trabajos de campo e hides, etc, necesitas hacerla. No se entiende este tipo de fotografías sin, como mínimo, un 300mm, ya sea Pro o no, quizás para empezar deberías optar por una lente más barata no sea que después no te guste.

Lo que sí debo decirte es que para los pajareros, que es como me gusta llamarnos, el trabajo previo a la foto lo es prácticamente todo y para eso vas a necesitar desplazarte varias veces al mismo sitio para ver emplazamientos, costumbres, cebar o echar agua, etc. Se puede optar por la fotografía de paseo y hacer fotos a las aves que te encuentres con acercamientos, pero para eso quizás necesites más focal aun, o recortes grandes.

La opción del 100-400 de Pana yo no la contemplaría. Es un objetivo que ya vale un pico y no da la calidad que da por ejemplo el 300mm, que es más caro pero, para mi gusto, muchísimo mejor, bien vale la inversión.

Comentan los compañeros que es más difícil enfocar con una lente fija; no comparto esa afirmación. Te puede costar más encuadrar , pero una vez conoces las distancias es coser y cantar y la diferencia de calidad bien merece el esfuerzo en aprender. Cuando salgan las lentes zoom de Oly veremos hasta donde son capaces de llegar en calidad, porque sin duda un zoom es muy versátil, pero rinden menos calidad que los fijos del mismo rango y el 300mm de Oly es rabioso. Si llegan a ese nivel o lo superan..... miedo me da el precio.

Espero haberte ayudado y si necesitas algo y puedo ayudarte no dudes en preguntar.
 
A mí me gusta mucho ver las fotos de aves que hacen otros, pero yo no tengo paciencia y no me atrae nada hacerlas, sí el ver las aves en vivo y en directo y si alguna se acerca mucho pues tiro foto, no más.

Vivo muy cerca de un humedal con todo tipo de aves, garzas reales, somormujos, cormoranes, fochas, gaviotas, ánades reales, además de estar al lado de uno de los asentamientos más grandes de cigüeñas. Algunos puntos calientes parecen casi manglares de los documentales de la BBC. También en la misma zona ya más boscosa esta primavera aprovechando que no volaban los aviones me he dedicado a grabar (audio) oropéndolas, pinzones, ruiseñores, alondras, cucos, autillos …., también suelo contemplar al buitre negro, pero aún con toda esa facilidad no me veo persiguiendo aves con cámara en ristre y mucho menos pasarme horas en un 'hide'.

Soy más de paisaje y moverme a lo que surja, pero para otoño si quieres un día te vienes a fotografiar a mis vecinos, algunas especies están de paso, van y vienen, pero siempre hay, y no necesitas coche  ;)
 
Zyclope dijo:
A mí me gusta mucho ver las fotos de aves que hacen otros, pero yo no tengo paciencia y no me atrae nada hacerlas, sí el ver las aves en vivo y en directo y si alguna se acerca mucho pues tiro foto, no más.

Vivo muy cerca de un humedal con todo tipo de aves, garzas reales, somormujos, cormoranes, fochas, gaviotas, ánades reales, además de estar al lado de uno de los asentamientos más grandes de cigüeñas. Algunos puntos calientes parecen casi manglares de los documentales de la BBC. También en la misma zona ya más boscosa esta primavera aprovechando que no volaban los aviones me he dedicado a grabar (audio) oropéndolas, pinzones, ruiseñores, alondras, cucos, autillos …., también suelo contemplar al buitre negro, pero aún con toda esa facilidad no me veo persiguiendo aves con cámara en ristre y mucho menos pasarme horas en un 'hide'.

Soy más de paisaje y moverme a lo que surja, pero para otoño si quieres un día te vienes a fotografiar a mis vecinos, algunas especies están de paso, van y vienen, pero siempre hay, y no necesitas coche  ;)

Coño hay debiamos hacer una quedada pajarerea jjjjjjjj cobardes.
 
que no te líen estos , haber si ahora con 300mm de focal 35mm mas el dupli no se van a poder hacer fotos a pajaruchos, lo único que te tienes que esconder mejor jjjjj.
sigue con esa idea lo usaras para todo, ese cristal hay que tenerlo si o si  .
un saludo
para muestras un botón. hay te dejo algunas que yo he echo
https://flic.kr/p/2fcNfA1
https://flic.kr/p/248n5SM
https://flic.kr/p/2ddYtYM
https://flic.kr/p/TqafPN

 
afloresa dijo:
que no te líen estos , haber si ahora con 300mm de focal 35mm mas el dupli no se van a poder hacer fotos a pajaruchos, lo único que te tienes que esconder mejor jjjjj.
sigue con esa idea lo usaras para todo, ese cristal hay que tenerlo si o si  .
un saludo
para muestras un botón. hay te dejo algunas que yo he echo
https://flic.kr/p/2fcNfA1
https://flic.kr/p/248n5SM
https://flic.kr/p/2ddYtYM
https://flic.kr/p/TqafPN

Ya ya ya, por eso te compraste el 300 nada más que empezó a picarte el pajareo jajajajaj.

A ver si no he sabido explicarme, el 40-150 de calidad es brutal, pero se queda corto para aves, por lo menos para mi, que no soy sospechoso de ponerme lejos Alberto  ;)
 
Zyclope dijo:
A mí me gusta mucho ver las fotos de aves que hacen otros, pero yo no tengo paciencia y no me atrae nada hacerlas, sí el ver las aves en vivo y en directo y si alguna se acerca mucho pues tiro foto, no más.

Vivo muy cerca de un humedal con todo tipo de aves, garzas reales, somormujos, cormoranes, fochas, gaviotas, ánades reales, además de estar al lado de uno de los asentamientos más grandes de cigüeñas. Algunos puntos calientes parecen casi manglares de los documentales de la BBC. También en la misma zona ya más boscosa esta primavera aprovechando que no volaban los aviones me he dedicado a grabar (audio) oropéndolas, pinzones, ruiseñores, alondras, cucos, autillos …., también suelo contemplar al buitre negro, pero aún con toda esa facilidad no me veo persiguiendo aves con cámara en ristre y mucho menos pasarme horas en un 'hide'.

Soy más de paisaje y moverme a lo que surja, pero para otoño si quieres un día te vienes a fotografiar a mis vecinos, algunas especies están de paso, van y vienen, pero siempre hay, y no necesitas coche  ;)

Si yo tengo eso cerca y me dejan meterme me tiene  que amarrar jajaja. De donde eres por si pilla cerca jiji
 
compañero Juanmi  tienes razón,  que el  mejor es el  zuiko 300mm f4, creo que lo he comentado,  dije lo que cuesta enfocar al ser una focal fija, porque hay que pillarle el tranquillo,  en mi modesta opinión que no soy un experto en pajareo,  los zoom siempre son menos luminosos  que un fijo y encima como rinde ese 300mm f4, solo hay que ver tus fotos, pero tienes el margen de varias focales.
supongo que el compañero toma nota de tus consejos , que yo lo poco que sé es de leeros a vosotros.
saludos
 
Seguro que toma nota de los comentarios de todos.

La fotografía de aves tal como yo la entiendo es más compleja de lo que parece y no a todo el mundo le gusta por el trabajo que acarrea, por eso le decía que buscase algo más económico al principio. Algo del estilo del 75-300, o el 40-150 con el MC14, mucha más calidad, aunque esta opción la veo corta de focal. Una vez vea si le gusta que busque un objetivo de más calidad.

Yo empecé en la fotografía de aves con el 120 300 de Sigma y al final pasé al 300 fijo porque era lo que me gustaba. Claro está lo que me guste a mí es lo que me gusta a mí, no tiene porque ser lo más adecuado. De todas formas todo pasa por acoplarnos al equipo que tengamos.

Las lentes que va a sacar OLYMPUS en zoom largos creo que van a ser muy buenas pero me temo que también muy caras. Debo decir también que soy un enamorado de los objetivos fijos por lo que mi opinión tampoco debe ser muy tenida en cuenta ya que es muy subjetiva. Lo que creo que no debo aconsejarle es el Pana 100-400, es un objetivo que no termina de convencerme 

Saludos y suerte con la decisión
 
totalmente de acuerdo contigo Juanmi,  al menos en mi opinión personal entro al foro para aprender seguir los consejos que dais,  disfrutar de las buenas fotos que colgais compañeros como tu que son magníficas.
la fotografía de aves no la he practicado me llama la atención por las buenas fotos que mostrais,  entiendo que no es lo mismo ir  ver un paisaje  hacer una toma, que fotografiar aves que necesita muchos más conocimientos , seguimiento para conocer sus costumbres, esperar el momento adecuado, todo un poco más complejo, luego adquirir las lentes adecuadas.
como bien dice no gusta a todo el mundo.
lo importante  es poder disfrutar de nuestra afición por la fotografía en las muchas formas que nos proporciona saludos.
 
Yo soy un "grillado" de esto, de hecho siempre digo que la fotografía es mi excusa para hacer lo que me gusta, que es exactamente conseguir tener al animal dónde y cómo quiero, la foto intento que me guste (ya que estamos.... jaja) pero lo que me gusta con locura es el trabajo de campo; por lo que no debo ser referencia para nadie, créeme.

Tengo amigos que practican fotografía de fauna desde los coches o en paseos y tiene fotos espectaculares, eso sí, la lente que suelen usar para eso rondan los 500mm, pero puedes ver fotografías brutales con esa modalidad fotográfica, mucho más distraída y en muchos casos agradecida. Yo también tengo algunas, pero al final la cabra tira para el monte  ;D

Tampoco quiero asustar a nadie, que si me gusta hacer lo que hago es porque mola muchísimo hacerlo y los resultados, además no soy el único loco  8), somos muchos. Es más animo y ayudo dentro de mis posibilidades a todo aquel que quiera preguntarme.

En definitiva, esto es una diversión para la mayoría, así que cada cual se divierta a su manera que son todas respetables y admirables.

A disfrutar de nuestros cacharros.
 
Juanmi, la zona está al norte de Madrid. No está categorizada como un humedal, pero según el nivel del agua, estación, las plantas que crecen...  hay puntos que como si lo fueran. Las aves, algunas de paso, otras residentes no miran guías ni mapas y por lo que yo he podido observar durante años no me queda la menor duda que cuchichean entre ellas y se cuentan cosas, como por ejemplo los sitios guapos para criar, pasar el verano o el invierno según la especie. Si no es así no encuentro explicación alguna a lo que he observado.

No lo vi, pero también se llegó a avistar un flamenco despistado durante unos días, yo he llegado a fotografiar un cisne de paso y un invierno crudo un día a eso de -7ºC un avefría. También algo que nunca olvidaré fue una nube como las que forman los estorninos, pero estos eran muy diminutos. Estos días pues los somormujos criando y pescando ¡Lo que aguantan bajo el agua!

Para una buena 'caza' fotográfica hay que moverse y cada ave tiene sus costumbres y épocas, ha habido años que por ejemplo las fochas eran muy numerosas y sin embargo un invierno no apareció ni una, echaba de menos el escándalo que montan al atardecer cuando salía a darme un rulo en bici.

La zona abarca un perímetro de unos 30 km, no toda es accesible en coche, la mejor por supuesto la que no es accesible :D, pero es asequible. En estas semanas no puedo pero quizá en agosto/sept. o ya para para otoño lo que decía a Miguru lo hago extensible si un día quieres conocerlo, el trabajo de campo te lo doy casi echo.
 
Zyclope dijo:
En estas semanas no puedo pero quizá en agosto/sept. o ya para para otoño lo que decía a Miguru lo hago extensible si un día quieres conocerlo, el trabajo de campo te lo doy casi echo.

Mucha gracias. Me pilla un poco lejos la verdad, pero gracias de nuevo.

A disfrutar de ese sitio.

Saludos.
 
Vaya la que se la liado jeje 

Muchas gracias por todas vuestras opiniones y consejos, así da gusto.  Me alegra ver que hay mucho pajarero en el foro con ganas de ayudar.
Me gusta el 40-150mm F2.8 porque creo que aunque se queda corto para aves, incluso con los 1.4 o 2.0, a la larga le voy a sacar más partido que al 300mm F4. Como ha dicho algún compañero, yo también, de momento, soy más de pasear y fotografiar lo que salga. Probare con el 40-150mm y si me pica el gusanillo valorare dar el salto al 300mm.
Muchas gracias a todos!!!
Un saludo.
 
Hola de nuevo.
Estoy decidido a comprar un teleconvertidor para el 40-150mm 2.8 por si me pica el gusanillo y en el futuro me paso al 300mm o al nuevo 100-400mm. De verdad se nota tanta perdida de calidad del 1.4 al 2.0???
Gracias a todos!!!
Un saludo
 
Si esa es tu decisión, adelante y a disfrutar, eso sí, debo decirte que no es la mejor opción, el Mc20 no me gusta. Ahora con el 100-400 deberían desaparecer esas dudas jajaja
 
Atrás
Arriba