Objetivo Auto Mamiya Sekor SX 55mm f/1.8 M42

  • Iniciador del tema jesito
  • Fecha de inicio
J

jesito

Guest
Esta excelente óptica tiene montura M42 y corresponde a la serie SX de las cámaras Mamiya Sekor de 35mm.
Con una distancia de registro de 45,46mm se puede adaptar a la mayoría de las cámaras sin espejo del mercado y a muchas reflex.

En la foto, montado en una Samsung NX210. (Ya sabeis, mis Olympus son 4/3 y no tengo ninguna Olympus  u4/3, aunque ando en ello ;)  En las 4/3 se complica un poco mas la cosa... aunque no descarto intentarlo).

img_1278.jpg

Sin embargo tiene una peculiaridad: las cámaras SX llevan una montura M42 modificada.

El anillo de aperturas está situado en la base de la cámra y lleva un reborde que encaja en una protuberancia similar en la caja de la cámara. Se hizo así para mejorar la entrada de polvo en el interior de la cámara, lo que limita el tamaño del adaptador. Un adaptador normal suele ser mas ancho y al enroscarlo en esta óptica bloquea el anillo de aperturas.

img_1270.jpg


La segunda peculiaridad es un pin que sobresale de la base del objetivo (por debajo de la montura). Ese pin servía para pasar información de la apertura a la cámara, tanto para la medición como para información desde la cámara. Ese pin sobresale incluso mas que el reborde del anillo de aperturas, por lo que es imprescindible quitarlo. Soy muy reacio a "operar" ópticas de forma irreversible, pero he visto que si se arranca con cuidado, sería posible reinsertarlo mas tarde, por lo que he procedido a extraerlo.

img_1275.jpg


Ahora estamos en condiciones de montarlo en un adaptador... siempre que el adaptador sea lo suficientemente estrecho.

Pero no es el caso.

sam_9706.jpg


sam_9707.jpg


La única solución es intervenir el adaptador: La mayoría de adaptadores actuales llevan un anillo interior con la rosca que se puede girar aflojando tres tornillos para poder colocar la marca de la escala de distancias con la parte superior del objetivo una vez montado en la cámara.

Desmontando el anillo, se puede limar con cuidado la parte superior del adaptador para evitar que roce con el anillo de aperturas del objetivo.

Una vez limado y vuelto a poner en su sitio, el radio del adaptador que toca con el objetivo se ha reducido lo suficiente:

img_1273.jpg


Y ya podemos montar el objetivo sin problemas en el anillo de aperturas.

Vale la pena la modificación, el objetivo es muy nítido y tiene un bokeh y un contraste excelentes.

( Todas las muestras a f/1.8 PDC muy escasa, por eso hay zonas enfocadas y otras no)

sam_6062.jpg


sam_6063.jpg


sam_6065.jpg


sam_6073.jpg


sam_6074.jpg


sam_6075.jpg


Y una a f8 a infinito: (dia nublado)

sam_6064.jpg
 
¡¡joder, Jes!! Eres un verdadero artesano, y que bokeh más chulo se consigue con estas antiguallas.  ;D ;D ;D

Saludos,
Juan.
 
Hola Jesito, buen minituto, una pregunta a ti te enfoca a infinito bien, es que tengo varios objetivos  con montura m42 y no me enfocan a infinito. Saludos.
 
jesito dijo:
xavimtb dijo:
Hola Jesito, buen minituto, una pregunta a ti te enfoca a infinito bien, es que tengo varios objetivos  con montura m42 y no me enfocan a infinito. Saludos.

Es cosa de tu adaptador casi seguro. En mi caso puedo enfocar "hasta el infinito y mas allá", (alcanza infinito antes de llegar al extremo del anillo de aperturas).

Si no te llega a infinito es que el adaptador es demasiado largo. Habría que rebajarlo...
o buscarse uno de calidad. ¿Para que montura de cámara lo tienes?.


Hola Jesito, lo tengo para m4/3 y para samsung nx, saludos.
 
Atrás
Arriba