Obturador rodante

Kishpah

Olympista Habitual
No es la primera vez que veo dudas con el obturador electrónico y el efecto de obturador rodante, así que me pareció buena idea dejaros con una explicación de qué es y cómo me di cuenta de que no era buena idea usar siempre el obturador electrónico.

Empiezo poniéndoos en situación:
Tengo a mi ahijada saltando en las camas elásticas del parque, y me está costando un montón pillarla en vuelo en el momento justo, así que decido poner la ráfaga más rápida que me permite la cámara, que es guardando únicamente jpg y con obturador electrónico.

Saco mis ráfagas y cuando llego a casa y veo las fotos me encuentro con estas dos, que son dos fotos consecutivas de una de las ráfagas. En una la niña aún está bajando y en la otra ya está subiendo (derecha bajando, izquierda subiendo)

Claudia Rodante by kishpah, en Flickr

Se ve claramente la diferencia al verlas las dos juntas, y esa diferencia se debe al efecto de obturador rodante.


Vamos a la explicación para quién no conozca el término o el funcionamiento.

En una foto normal con cámara digital, se prepara el sensor, se abre el obturador dejando pasar la luz, se cierra el obturador, y se lee el sensor.
Como el obturador está cerrado mientras se lee el sensor, la imagen que está registrada no cambia, porque no llega luz nueva que la pueda modificar.

Cuando se usa el obturador electrónico, el sensor permanece en todo momento expuesto, y se lee línea a línea desde arriba hacia abajo (normalmente es en esa dirección) mientras la luz sigue llegando al sensor.
Aunque la exposición de cada línea es la misma (1/1000 en el ejemplo) cada línea tarda unos milisegundos en leerse, y como tenemos muchas líneas que leer, hay una diferencia de tiempo desde que leemos la primera hasta que leemos la última, y como el sensor está expuesto todo el rato, la imagen que capta va cambiando. A ese cambio que se produce y que modifica la foto de formas un poco raras es a lo que se llama obturador rodante.

Otro ejemplo típico es sacar una foto mientras vamos con el coche por la autopista (pero no si vas conduciendo, que la saque el copiloto ;D)
Si pillamos una farola, como el coche se va moviendo, no está en la misma posición en la foto cuando empezamos a sacarla que cuando terminamos, quedando inclinada hacia adelante.

En general únicamente nos va a afectar si tenemos sujetos que se mueven bastante rápido, relativamente cerca y con velocidades muy rápidas de obturación (el efecto sucede igual con sujetos lentos, o que estén lejos, o si la foto tiene más tiempo de exposición, lo que pasa es que no se aprecia)



Y para terminar, os dejo una foto con efecto de obturador rodante, esta vez buscado a propósito.
_8121919 by kishpah, en Flickr
 
El del corazón es el obturador electrónico, el del rombo es con elevación de espejo, que usa el obturador normal, pero con algún rollo para evitar vibraciones por el propio movimiento del obturador (obviamente no levanta el espejo porque la EM-10 no tiene de eso)
 
Kishpah dijo:
El del corazón es el obturador electrónico, el del rombo es con elevación de espejo, que usa el obturador normal, pero con algún rollo para evitar vibraciones por el propio movimiento del obturador (obviamente no levanta el espejo porque la EM-10 no tiene de eso)

El rombo es para evitar trepidaciones, como la producida al presionar el botón de disparo. Para ello en la página del menú de cámara 2, especificas un valor de retraso para el disparo.
Configurado a 1/4", por ejemplo,  la cámara dispara pasado ese tiempo. Funciona bastante bien.

En función del tiempo de exposición de la toma, la obturación se hace mecánica o electrónica.
 
Macho, eres genial. Ahora sí que me he enterado, y como me ha gustado el efecto de la moneda, voy a ver si lo hago yo también jajaja.

Enserio, así da gusto preguntar. Qué máquina estás hecho.

Un abrazo y gracias por la explicación.
 
Muchas gracias Kishpah por la explicación tan clara y bien ilustrada. No pensaba que el efecto pudiera ser tan evidente como en el caso de la moneda. Seguro que con paciencia se pueden conseguir efectos creativos interesantes. Un saludo
 
Otro ejemplillo de Obturador rodante no deseado por utilizar Obturador Electrónico.

Esta vez intentando hacer un barrido. Se puede ver como la ventana del fondo está torcida. Si el coche hubiese ido más rápido, habría quedado más inclinada aún.

Barrido rodante. by kishpah, en Flickr

Mañana pondré otra más que todavía no saqué de la cámara, en la que me dieron problemas unas luces Led.
 
No ha hecho falta esperar a mañana.
Aquí podéis ver a mi niña saltando en un hinchable en la fiesta. Podéis ver las líneas oscuras que son culpa del parpadeo (imperceptible a simple vista) de los focos led que pusieron para iluminar.
Este efecto se puede dar de manera aún más evidente con luces fluorescentes.

Al utilizar el obturador normal en lugar del electrónico el problema desaparece.

Luces led rodantes by kishpah, en Flickr
 
Atrás
Arriba