MPazos dijo:
Todo esto está cambiando y mucho. Veremos los que saben adaptarse y los que no. Nokia parecía intocable en su día....
Cierto, pero creo que el caso de Nokia fue un poco diferente; simplemente no supieron ver el impacto que iban a tener las pantallas táctiles como la del iPhone y los que vinieron. Se dirá que con los fabricantes de nuestras cámaras puede ocurrir igual (cámaras vs. teléfonos móviles) pero la diferencia es que el de los móviles constituye, fundamentalmente, un único mercado de terminales en el que todo el mundo, de poder permitírselo, se compraría el más fetén y "modelno", limitado solo por su poder adquisitivo. En cambio, el de las cámaras apunta a dos mercados, el de quienes tienen la fotografía como afición o como profesión, y el de quienes la disfrutan como una función más de su terminal. Y en eso no hay solo una diferencia de calidad sino, sobre todo, de modos y momentos de ver y de captar lo que se ve. Por eso las cámaras compactas de uso ocasional sí podrán ser (lo han sido ya) absorbidas por el móvil, pero para las cámaras y ópticas de nivel medio-alto la historia puede ser todavía muy otra. Por eso no creo que sea tanto cuestión de adaptación sino de quiénes se mantendrán en un mercado todavía decreciente porque los móviles han dado ya un buen bocado a la tarta de la imagen... y cuánto nos harán pagar a quienes queramos seguir disfrutando como hasta ahora del trozo que queda.
En cuanto a Olympus, vaya usted a saber. Con el fin de las analógicas ya se oían trompetas de apocalipsis, y en cambio ahí estuvieron después y siguen estando. A favor, todos sabemos que su negocio es la tecnología óptica aplicada y que la fotografía no deja de ser un escaparate publicitario (que de momento se han podido permitir) y un campo de investigación utilizable en sus otras áreas de negocio. En contra, que los rumores que se desmienten suelen ser los primeros en materializarse.
Por si acaso, más vale disfrutar aquí y ahora...