Olympus Zuiko 11-22 o 4/3 9-18

crazydrummer

Principiante
Hola. Me presento como nuevo en el foro. Después de haber pasado por Canon, Nikon, Pentax, soy actual (y feliz) poseedor de una Pen EP-1 que, pese a sus limitaciones (¿qué camara no las tiene?) me está dando mas satisfacciones que ninguna otra que haya tenido. Paso a paso (la economia no está para muchas alegrias) voy comprando algunos objetivos 4/3 (no micro, excesivamente caros y, al menos desde el punto de vista de acabados y mecánica, no tan sólidos como los 4/3. Además la diferencia en tamaño y peso tampoco es exagerada).

El primer objetivo que he comprado es el 4/3 40-150 mm, del que estoy muy satisfecho.

Ahora me interesa un gran angular. Y aqui viene la pregunta, a ver que me aconsejais: yo habia pensado en el 4/3 9-18. que tiene buenas referencias, pero es caro y no hay mucha oferta en Ebay. La mejor que he encontrado es la de unos 480,- €, como nuevo "brand new" lo que -me parece- significa que es usado, pero con muy poco uso y muy cuidado, lo que me parece confirmar el hecho de que, en el precio, se incluye el parasol que, creo, no viene en origen.

Pero, poco después, he encontrado por 599 €, es decir, unos 100,- € de diferencia, el 4/3 7-11 que, aunque no tan angular, se vé que tiene bastante más calidad, con una nitidez extraordinaria y menos aberraciones ópticas que el 9-18 (que tampoco es que tenga tantas).´

A igualdad de precio, ¿cuál me aconsejarias adquirir?. Lo emplearia para paisajes, y la diferencia de focal, aunque importante, no es (para mi) decisiva. Me importa más la calidad global y nitidez de la óptica.

Un saludo




 
Bienvenido al foro. Seguro que disfrutarás.
Sobre el tema de angulares, te diré que yo tengo el 9-18 y estoy muy contento con él, aunque, al verdad, para Olympus es el único que he probado. Comparando con otros angulares, tuve el Sony (para Sony, claro), y era bastante peor que este, especialmente en la nitidez de los bordes.
¿El otro al que te refieres es un 7-11? No lo conozco. Yo conozco el 7-14, que es mucho más caro. Algo más luminoso y un poco más angular, pero demasiado caro, por el momento (bueno, depende de lo rico que sea uno).

¿Puedes confirmar si es el 7-14?

Saludos

Ricardo
 
Hola Ricardo:

Me he confundido en el cuerpo del mensaje. El objetivo al que me refiero es el del enunciado, es decir, el 11-22 mm y no el 7-14, cuyo precio se sale totalmente de presupuesto para mí.

Un saludo
 
Pues, si lo que necesitas es angular, mejor el 9-18, creo yo. En cuanto a calidad no te sé decir exactamente, ya que que  el 11-22 no lo he probado. Sí te puedo decir que el 9-18, funciona muy bien. Te puedo mandar algunas fotos hechas con él, si quieres.

Muchos saludos
 
Es bueno saber todas estas cosas, pues sera mi proximo objetivo a la vista.
Saludos
 
Ricardo Sánchez dijo:
Pues, si lo que necesitas es angular, mejor el 9-18, creo yo. En cuanto a calidad no te sé decir exactamente, ya que que  el 11-22 no lo he probado. Sí te puedo decir que el 9-18, funciona muy bien. Te puedo mandar algunas fotos hechas con él, si quieres.

Muchos saludos
Ricardo: Te agradezco tus comentarios. Al final me he decidido por el 11-22, por dos cuestiones básicas.

La primera -y más importante- me he dado cuenta que el 9-18 (como todos los objetivos "standard" de Olympus) no lleva escala de distancias. En cambio, el 11-22, sí. La escala de distancias me es imprescindible, ya que hago muchos paisajes con la hiperfocal, y si el objetivo no tiene escala de distancias, no veo cómo calcular la distancia de enfoque máximo.

La segunda que, según he leído en alguna página web, el 11-22 es, en realidad, un 10-20: abarca más de lo que indica. Además, todos los comentarios coinciden en que es un objetivo excepcional, superior al 9-18 (que no es, en absoluto, un mal objetivo). El único problema del 11-22 es que,a poco de haber salido, Olympus sacó el 12-60, con motor de enfoque  más rapido, con un rango de focales más extenso y utilizable, quedando el 11-22 un poco "descolocado".

Un saludo
 
Hola, yo tuve la suerte de encontrar un 9-18 usado, pero como nuevo y no llego a los 400 € con portes y todo desde ¡Australia!. A la semana lo tenía en casa e incluia el parasol y filtro UV. A mi me encanta, la aberración-distorsión en gran angular es precisamente lo que queria ya que se consiguen fotos muy curiosas poniendo algo en primer plano muy cerca. Y si le pones un polarizador salen unos cielos estupendos. Si teneis oportudidad de conseguirlo os aseguro que no os vais a arrepentir. Para mi es mi objetivo favorito.
 
Bueno, mi 3er comentario hoy!

Pero es q hablais de objetivos q yo he usado y puedo aportar mi punto.

En el tema 11-22 vs 9-18ED yo lo tenía claro y para mí era una cuestión de complementar. Ya tenía el 14-54II y el 11-22, además de ser bastante más caro y pesado, se solapaba demasiado. Me daba mucho más margen el 9-18. Con la combinación 9-18 + 14-54 abarcas 18-108 (en 35mm) con dos objetivos de calidad lo q te da mucho juego ahí fuera. Pero al final todo es una cuestión de lo que necesite cada uno!

Pedf dijo:
Es bueno saber todas estas cosas, pues sera mi proximo objetivo a la vista.
Saludos

Pedf si quieres probarlo, un día quedamos y echamos 4 fotos! Aprovecha q aún lo tengo...  ;)

Saludos,
dv
 
dvilaplana dijo:
Bueno, mi 3er comentario hoy!

Pero es q hablais de objetivos q yo he usado y puedo aportar mi punto.

En el tema 11-22 vs 9-18ED yo lo tenía claro y para mí era una cuestión de complementar. Ya tenía el 14-54II y el 11-22, además de ser bastante más caro y pesado, se solapaba demasiado. Me daba mucho más margen el 9-18. Con la combinación 9-18 + 14-54 abarcas 18-108 (en 35mm) con dos objetivos de calidad lo q te da mucho juego ahí fuera. Pero al final todo es una cuestión de lo que necesite cada uno!

Pedf dijo:
Es bueno saber todas estas cosas, pues sera mi proximo objetivo a la vista.
Saludos

Pedf si quieres probarlo, un día quedamos y echamos 4 fotos! Aprovecha q aún lo tengo...  ;)

Saludos,
dv
Muy madrugardor te veo David...que barvaro viejo..como madrugas...o te acuestas je je je....pues cuando quieras quedamos, esta semana estoy por el pueblo, cuando este por la tieruca te lo comento, espera no lo vendas aun.
 
Pedf dijo:
dvilaplana dijo:
Bueno, mi 3er comentario hoy!

Pero es q hablais de objetivos q yo he usado y puedo aportar mi punto.

En el tema 11-22 vs 9-18ED yo lo tenía claro y para mí era una cuestión de complementar. Ya tenía el 14-54II y el 11-22, además de ser bastante más caro y pesado, se solapaba demasiado. Me daba mucho más margen el 9-18. Con la combinación 9-18 + 14-54 abarcas 18-108 (en 35mm) con dos objetivos de calidad lo q te da mucho juego ahí fuera. Pero al final todo es una cuestión de lo que necesite cada uno!

Pedf dijo:
Es bueno saber todas estas cosas, pues sera mi proximo objetivo a la vista.
Saludos

Pedf si quieres probarlo, un día quedamos y echamos 4 fotos! Aprovecha q aún lo tengo...  ;)

Saludos,
dv
Muy madrugardor te veo David...que barvaro viejo..como madrugas...o te acuestas je je je....pues cuando quieras quedamos, esta semana estoy por el pueblo, cuando este por la tieruca te lo comento, espera no lo vendas aun.

Si que madrugué si...  :D y mientras desayunaba uno de estos sobaos pasiegos que os gastais por aquí aproveché para navegar un poco.

OK! Pues cuando andes por aquí ya me das un toque.

Saludos,
dv
 
La semana que bien, seguro que estare por cantabria, ya te aviso David.
Saludos
 
hablas del 11-22 de 4/3 no?
Decir dos cosas:
1: Lo he tenido y el único problema es que no llega a ser el 7-14, que una vez usé y me costó deshacerme de el.
2: Tengo un 11-22 de un amigo en venta, por 450€, está anunciado en el subforo de Se vende, por si te interesa
Un saludo
 
SergioÁlvarez dijo:
hablas del 11-22 de 4/3 no?
Decir dos cosas:
1: Lo he tenido y el único problema es que no llega a ser el 7-14, que una vez usé y me costó deshacerme de el.
2: Tengo un 11-22 de un amigo en venta, por 450€, está anunciado en el subforo de Se vende, por si te interesa
Un saludo

pues desde luego ese 11-22 por ese precio está muy bien, complemento ideal para todo aquel poseedor del 14-54
 
Sin desmerecer el 9 18 que creo que es una buena óptica, en mi opinión el 11 22 es, además de mas luminoso y de mejor construcción,  mejor opticamente hablando, disfruté mucho de el antes de volverme vago y apenas cambiar el 12 60 de mi cámara.

saludos
 
Ese precisamente es uno de los problemas que tienen tanto el 11-22 como el 12-60, pongas el que pongas cuestan luego un montón quitarlos.. :)
 
hola tanto el 11-22 como el 9-18 estan en son de zd. el sigma es el 10-20, todos estos en 4/3, saludos.
 
Atrás
Arriba