ORF+jpeg en Lightroom 2.4

patxaranman

Principiante
Buenos dias a todos
Hace pocos meses compré una E-620 y estos días estoy aprovechando para trastear con ella, sacando fotos y probando las diferentes opciones que da la cámara. Unas de las cosas que más me están gustando son los filtros artísticos y la multiexposición. Eliges un filtro y te lo procesa en un jpeg directamente en la cámara, guardandote el original en RAW. El problema viene cuando paso estas dos fotos al Lightroom y veo que en la pantalla me aparece la imagen en RAW+jpeg, sin que se visualice el filtro que me ha aplicado la cámara. Las dos fotos están en la carpeta pero el programa solo trata el RAW y aunque te avisa de que existe también una versión en jpeg, no encuentro la manera de poder visualizarla.

Me gustaría saber si existe alguna manera de poder visualizar las dos fotos por separado (sin renombrarlas) cuando yo quiera porque en estos casos, las fotos son distintas. Es decir, algo del estilo a una opción en el menú contextual de la foto para visualizar su jpeg anexo en otra ventana. Si no existe algo así, qué soluciones podría haber?

Un saludo y muchas gracias
 
Tienes que ir al menu editar, preferencias, importación y marcar "tratar los archivos JPG junto a archivos RAW como fotografias independientes"

Si ya los tienes importados prueba a volver a importar la carpeta donde estan los archivos.
 
Muchas gracias Rafa, pero no es lo que busco exactamente. No quiero que me aparezcan dos copias de una misma foto en la pestaña de visualización, sino una previsualización única de cada foto, con la opción de poder elegir en cualquier momento si quiero que sea de la RAW o del jpeg. El ejemplo del menú contextual que he puesto antes sería perfecto para mi.

"Ver foto en Raw"
"Ver foto en Jpeg"

Cuando se entre en el menú contextual, puedas elegir una de estas dos opciones y se quede guardada esta preferencia.

No sé si es pedir mucho  :D
 
Puedes probar con los filtros, en el módulo biblioteca en el menu vista, mostrar barra de filtros. Te saldra en la parte superior de las vistas. En esta barra elige metadatos y veras que aparece un campo que pone "tipo de archivo" hay puedes elegir si quieres ver RAW o JPG o los dos (si no aparece tipo de archivo veras que al poner el ratón en cualquier apartado este se resalta, si pulsas se abre un desplegable y lo eliges). Esto lo puedes automatizar de la siguiente manera eliges metadatos y tipo de archivo (por ejemplo RAW) y los demas campos los dejas como "ninguno". despues a la derecha de la barra de filtros veras que dice sin clasificar, pulsas hay y eliges guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido, le pones el nombre que quieras (archivos RAW) y ya lo tienes definido. Repites lo mismo pero ahora con los Jpeg y así conseguiras lo que quieres. Despues puedes ocultar la barra de filtros y acceder a estos en la barra inferior de los filtros, donde dice filtros y estan filtrar por estrellas, colores y al final esta el desplegable donde puedes elegir los que has creado.

Si tienes alguna duda preguntala.

 
Muchas gracias otra vez Rafa por la explicación. Pero me temo que así no funciona  :-\ Sigue sin hacerme distinciones entre RAW y Jpeg. Cuando aplico los filtros que comentabas, no discrimina las versiones RAW y JPG. Así que nada, después de 2 horas enredando entre las distintas opciones, lo doy por perdido. Al final lo que voy a hacer será sacar únicamente en RAW y cuando quiera aplicar algun FilterArt, importaré las fotos por separado y ya está. Así estaré seguro que las que salgan duplicadas en la pantalla son porque llevan un filtro de la cámara. Me fastidia un poco porque la cámara hace un mejor procesado del jpg que los programas de adobe, pero bueno, para los churros de fotos que saco, no me voy a poner exquisito con eso  ;D

Un saludo y muchas gracias de nuevo. Me va gustando el foro cada vez más  ;)
 
Pues si que es raro, a mi me funciona bien los filtros. ¿Tienes los raw y jpeg importados? Es decir ves las dos fotografías en las vistas. Si solo ves una que pone ORF+jpeg solo tienes importados los RAW y tienes que hacer lo que te comento en mi primer post.

Si no funciona puedes poner etiquetas de color, un color para el raw y otro para el jpeg, despues puedes filtrar el color que quieras ver.
 
Asi no lo había probado. Tenía importadas las fotos como raw+jpeg, pero haciendolo por separado supongo que se aplicarían bien los filtros de visualización. Esta solución ya se va a acercando más a lo que busco.

Muchas gracias por todo
 
Si no las importas por separado solo veras el raw, y te indica que existe una copia de este en jpeg, pero en realidad no la ha importado.
 
Bueno pues casi un año después ya he encontrado la solución  ;D La solución a mi problema viene resuelta por dos partes. La primera es la que se comenta arriba, importarlas por separado. Y la segunda es la del apilamiento. Asi solo se visualizará una de las dos fotos en lightroom, aunque dentro tengas las dos importadas. Además también existe la opción de apilamiento por fecha de captura, con lo cual ya puedes automatizar casi todo el proceso  :)

Un saludo
 
Atrás
Arriba