Pendia

superioribus

Gurú Olympista
como no subo demasiadas, por lo que pido disculpas, voy a subir las que pertenecen a las últimas que he hecho con unas pequeñas explicaciones.......so pena de parecer pesado......
P1017594 by Jaime Villabrille, en Flickr
En el valle del Rio Navia se encuentra la población de Boal a la que pertenece la parroquia de Miñagón que es la que veis al fondo.....
Saliendo del pueblo y a unos 4 km caminando nos vamos encontrando con el paisaje y el paisanaje......
P1017616 by Jaime Villabrille, en Flickr
los gatos sestean en los corredores de los hórreos.....
P1017614 by Jaime Villabrille, en Flickr
la gente también huye del sol en las horas más fuertes de la tarde....
P1017611 by Jaime Villabrille, en Flickr
P1017606 by Jaime Villabrille, en Flickr
caminamos hacia pendia y seguimos atravesando pequeñas parroquias.....
P1017595 by Jaime Villabrille, en Flickr
así llegamos a los límites de Pendia, el pequeño pueblecito.....
P1017629 by Jaime Villabrille, en Flickr
en el que si os fijais....ahí arriba se ve el asentamiento castreño .......
P1017625 by Jaime Villabrille, en Flickr
y por un tortuoso y empinado camino accedemos a la fortificación castreña construida hace ya más de 2.300 años.......
P1017645 by Jaime Villabrille, en Flickr
este es el centro del poblado...
P1017643 by Jaime Villabrille, en Flickr
otra toma desde otro angulo
P1017639 by Jaime Villabrille, en Flickr
los montes que circundan el poblado
P1017638 by Jaime Villabrille, en Flickr
imagen desde la vivienda más al este del poblado y desde donde vemos un montón de piedras derruidas que en su dia constituyeron una torre de vigilancia.....
P1017635 by Jaime Villabrille, en Flickr
y justo aquí en frente uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas...una de las dos saunas con las que contaba el poblado que son anteriores a la conquista y dominio romano con lo que se echa por tierra ese mito de que los antiguos no eran muy aseados y además de que esa técnica no la introdujeron los romanos como comunmente se cree....
P1017631 by Jaime Villabrille, en Flickr
esta es una de las dos saunas....la otra está mucho más arriba en el poblado
P1017651 by Jaime Villabrille, en Flickr
detalle de dos viviendas que están próximas pero pese a ello no comparten sus muros......
P1017652 by Jaime Villabrille, en Flickr
y esta es la frontera natural que aislaba el poblado de los visitantes no deseados y que lo rodea en su totalidad......
P1017655 by Jaime Villabrille, en Flickr
algunos útiles que aún se encuentran por el poblado y que no han sido expoliados......
y el poblado también tenia su recinto amurallado......
P1017638 by Jaime Villabrille, en Flickr
espero que os guste......podeis hacer preguntas........
 
Excelente reportaje. Merece más fotos. Y uno se queda con ganas de conocer algunas cosas más. Cuál es el nombre de la etnia, la lengua que hablaban, si los romanos los conquistaron o los pasaron de largo, cómo llamaban a esos asentamientos, qué territorio cubrían. Por qué no hay cartelitos en el castro...
 
amigo corto......no está señalizado porque no hay dinero para mucho y menos para la arqueología. Solo hay un pequeño cartel informativo a la entrada del poblado que no aclara muchas cosas. En esta zona hay muchos castros y todos eran de procedencia germánica, de hecho hay poblaciones que aún conservan ese nombre como armental o medal....navia es una deidad que estaba relacionada con el agua....los moradores de estos castros pertenecían a las tribus de los Albiones y los Pésicos. Los romanos los colonizaron y dominaron llegando como mucho estas poblaciones a los 500 años o 600 de vida hasta que fueron abandonandolos paulatinamente...
 
Pues menudo paseo me he pegado esta tarde, sin levantarme de la silla...
Gracias por compartir, bien ilustrado, buen trabajo.
 
muchas gracias a los tres por vuestros comentarios, las fotos las fui subiendo en casa mientras hacia otras cosas, con lo cual no pude ser tan profuso en los comentarios como me hubiera gustado y además podía haber incluido más fotos pero me parecia recargarlo en exceso pues no a todos les gusta ver y leer tanto rollo......pero si venís por aquí os puedo hacer de cicerone cuando gusteis.....otro día me acercaré al castro de medal, que tiene hasta un acueducto¡¡¡¡
 
Atrás
Arriba