Perfección óptica o compositiva,engaño?

Bat dijo:
Algunos se fijan más en la originalidad de la toma, el momento, un punto de vista distinto... y pasan de procesados o ediciones.


No sé si son puristas, simplones o exquisitos. En mi caso... no sé como narices se hace, juas juas.

si una foto tiene originalidad, momento y un punto de vista distinto creo que el procesado pasa a un segundo plano, aunque dependerá de cada imagen. Solo podrás perfeccionar algo ya muy bueno en si mismo.
En mi caso preferiria poder hacer fotos originales, con momento y punto de vista distinto y pasar menos rato delante del ordenador  :(
 
Bueno lo de originalidad y tal es más bien intentarlo, juas juas. Digamos que la foto te tiene que gustar "a pelo" porque lo que ves es lo que hay.

Y no estoy en contra de procesados, se consiguen maravillas. Son planteamientos distintos. En mi caso no tengo otro remedio jeje.
 
Bat dijo:
Bueno lo de originalidad y tal es más bien intentarlo, juas juas. Digamos que la foto te tiene que gustar "a pelo" porque lo que ves es lo que hay.

Y no estoy en contra de procesados, se consiguen maravillas. Son planteamientos distintos. En mi caso no tengo otro remedio jeje.

Pues yo he hecho fotos sabiendo que a pelo no me terminaba de llenar, pero que cuando la editase iba a quedar muy bien.

El mayor ejemplo de todo esto es el pasar una imagen a blanco y negro. Es que si me decís que alguien es capaz de ver a pelo en su cabeza en byn yo ya me quito el sombrero jajaja.
 
Es un tema complejo, pero resumiendo mi opinión, el procesado es tan parte de la fotografía como la exposición o la composición. Y desde luego no es sólo el recurso de un mediocre dando maquillaje a su trabajo mediocre.

gusiluz dijo:
si una foto tiene originalidad, momento y un punto de vista distinto creo que el procesado pasa a un segundo plano, aunque dependerá de cada imagen. Solo podrás perfeccionar algo ya muy bueno en si mismo.

Creo que como dice Gusiluz, la originalidad o el momento de una foto pueden hacer que sea en sí misma una buena imagen, pero eso no quita para que con un poco de procesado se pueda dar un resultado que a lo mejor es imposible hacer desde la cámara. Una foto mala con un procesado bueno sigue siendo una foto mala, por muchos likes que puedan darte en instagram.

A nivel artístico, veo que hay muchos puristas (sin acritud) que opinan que la fotografía es un arte puro y hay que "ir a pelo". Si lo llevamos a otra expresión de arte, como la música, el 99.99% de lo que se ha creado en los últimos 50 años está retocado, procesado al milímetro, comprimido y masterizado con precisión. Y, como músico, creo que no le quita valor artístico, sino que es parte del proceso creativo. Y me explico.
Si escuchamos cualquier éxito del momento, popero-reggeatonero-justinbiberesco, veremos, probablemente, una composición simple, una letra que no dice nada y un ritmo repetitivo, vestidos con una producción musical absolutamente espectacular. No es una canción buena, pero el resultado llama la atención, y es pegadizo.

Ahora escuchemos cualquier éxito de cualquier artista reconocido por su música y no por millonarias campañas de marketing. La canción probablemente tenga una estructura sencilla (no hace falta complicarse la vida en exceso), una letra interesante, fragmentos en los que se demuestra un dominio de técnica alto, una armonía interesante, que genera tensiones y las resuelve constantemente, a lo mejor con cambios de ritmo o de tono, o una parte que rompe con todo lo anterior para después retomar el motivo inicial. En resumen, una buena composición bien ejecutada. Y sí, si es un artista muy conocido, también tendrá una producción tremenda.

Cuando se graba una canción, se graban mil pistas, se toca y se repite mil veces, se superponen pistas para dar cuerpo a un determinado instrumento, se corta y se pega, se ajusta en tiempo, en tono (el famoso autotune), se pasa por efectos, se ecualiza y mil cosas más. Y después se envía a masterizar, donde se le da la capa final, comprimiendo bien el tema para que tenga "punch". Y se hace con las canciones buenas y con las malas.

Con todo este tostón lo que quiero decir es que el procesado es una herramienta más, y que cada uno puede usarla a su antojo sin restarle valor artístico a su trabajo, o no usarla para nada. Está en el ojo del espectador, más o menos crítico, más o menos experto o exigente, dictaminar si le gusta o no el resultado y lo que quiere mostrar el fotógrafo. Uno puede criticar un uso excesivo o una falta de uso del procesado en una determinada foto por el resultado, pero no el hecho de que se use el procesado. Al fin y al cabo, un jpg directo de la cámara también ha sido procesado.
 
Sinceramente, yo creo que en fotografía sobran dogmas y gurús. En mi opinión a la fotografía le pasa como a la pintura; que no ha dejado de evolucionar desde el principio de los tiempos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba