Por fin tenemos una nueva DSL 4/3

Juanfri

Olympista de renombre
Pues si, Nikon acaba de anunciar la D7100, una cámara con una función muy curiosa: permite tomar fotos "recortadas" justo al tamaño de un sensor 4/3. El resultado es una imagen de 15Mpixs captada con un tamaño de sensor de 4/3, igual que con una de nuestras cámaras Olympus o Panasonic.
Es decir, que ya tenemos la E7, con un sistema de efoque avanzado y eficaz, cuerpo robusto y sellado, y una enorme gama de objetivos de gran calidad.
Curioso ¿no?
 
Ya es viernes y tengo la cabeza muy saturada, así que a lo mejor pregunto una tontería.
¿Qué ventaja supone esta cámara?
¿Poder usar objetivos de montura Nikon obteniendo un tamaño/resultado de sensor 4/3?
 
Boira dijo:
Ya es viernes y tengo la cabeza muy saturada, así que a lo mejor pregunto una tontería.
¿Qué ventaja supone esta cámara?
¿Poder usar objetivos de montura Nikon obteniendo un tamaño/resultado de sensor 4/3?

Básicamente ;). La cámara hará un "recorte" sobre el tamaño total del sensor (24MP) para dar una imagen de unos 16MP, que equivaldrá a un factor x2, como el del 4/3. Vamos, que la única ventaja real es que se hace el recorte "en vivo", con la posibilidad de encuadrar antes de disparar y no a posteriori... Otra cosa es que la cámara ofrecerá lo que muchos usuarios 4/3 parecen desear: un cuerpo grande y robusto, un sistema de enfoque como Dios manda, etc... Eso sí, la montura que llevará seguramente sea la de los objetivos Nikkor ;D ;D ;D.
 
Precisamente por eso lo menciono, porque parece la cámara que estaban esperando los del 4/3, la famosa E7 o como quieran llamar a ese fantasma. La única pega es que no acepta objetivos Zuiko, tan solo objetivos Nikon, Sigma, Tamron, Tokina, Zeiss, Voigtlander, ......
 
Juanfri dijo:
Precisamente por eso lo menciono, porque parece la cámara que estaban esperando los del 4/3, la famosa E7 o como quieran llamar a ese fantasma. La única pega es que no acepta objetivos Zuiko, tan solo objetivos Nikon, Sigma, Tamron, Tokina, Zeiss, Voigtlander, ......

Que conste que no he leido nada más que lo aqui comentais y ya estos temas hace tiempo que dejaron de interesarme, pero si ahora una camara con sensor APS, puede recortar hasta 4/3 directamente en el sensor, parece logico que pueda montar objetivos Olympus (Evidentemente con los adaptadores correspondientes y con la perdida de las funciones que corresponda).

Parece algo lógico y tendria sentido hasta comercialmente hablando...pero bueno, como digo, este tema ya no me pone y lo que hagan creo que no cambiara mi elección...

Saludos
 
Yo tengo cámara para rato, pero para los "curiosos"
http://www.youtube.com/watch?v=ndZ_KHFoHjc
un video presentándola
 
Tiene buena pinta, pero si la memoria no me falla, lo del factor de multiplicación hace muchos años lo tenía Nikon, paRa ls nostálgicos la Nikon D2x ya incorporaba un modo de recorte 2x que daba 7 mp de los 12,4 totales. Que tiene que ver esto con las ópticas, supongo que seguirán montando su bayoneta y sus fabulosa batería de objetivos.

Saludos.
 
No estoy muy puesto en estos temas,que ventaja tiene tener un súper sensor con un millón de megapixeles para no usarlos y encima con una función específica para eso?
Igual me e perdido algo repito no estoy muy puesto

Los cristales de todos los fabricantes se pueden usar en todas las monturas hay que tener los anillos oportunos,rendirán mejor o peor,se perderán enfoques ultra rápidos,harán viñateros pero son usables

Las prestaciones de esa cámara son flipantes,me he quedado a cuadros con lo de los puntos de enfoque  ;D
Yo solo uso el central
 
hmmm.... como los demás compañeros sigo tratando de entender las ventajas de esta prestación.

jayabusa500cb dijo:
...Los cristales de todos los fabricantes se pueden usar en todas las monturas hay que tener los anillos oportunos,rendirán mejor o peor,se perderán enfoques ultra rápidos,harán viñateros pero son usables...
Que me corrijan si me equivoco pero no todos los objetivos "manuales" se pueden usar en todas las monturas, depende del "registro", por ejemplo, en Nikon no se pueden montar Objetivos Canon, ni Zuiko; en Canon EF-S puedes montar Zuiko OM pero no 4/3. Esto lo aprendí aquí en el foro, pero ya no recuerdo el enlace.
 
cesar.rengifo dijo:
hmmm.... como los demás compañeros sigo tratando de entender las ventajas de esta prestación.

jayabusa500cb dijo:
...Los cristales de todos los fabricantes se pueden usar en todas las monturas hay que tener los anillos oportunos,rendirán mejor o peor,se perderán enfoques ultra rápidos,harán viñateros pero son usables...
Que me corrijan si me equivoco pero no todos los objetivos "manuales" se pueden usar en todas las monturas, depende del "registro", por ejemplo, en Nikon no se pueden montar Objetivos Canon, ni Zuiko; en Canon EF-S puedes montar Zuiko OM pero no 4/3. Esto lo aprendí aquí en el foro, pero ya no recuerdo el enlace.

Distancia de registro: http://en.wikipedia.org/wiki/Flange_focal_distance
 
Ya dije que no estoy puesto en el tema,pero en google si pones anillo conversor nikkon cannon o cannon nikkon te salen anillos......

Beni-r-rielo y César.rengifo  lo del registro lo vi hace tiempo donde se explica a groso modo que sí pones un anillo cambia la distancia,de hecho es algo que me traía de cabeza antes de comprar el OM50mm 1'8 que es manual o auto porque lleva el chip

En otros sitios se lee lo que dije en antes que pierdes auto enfoque por ejemplo pero hay anillos.....

Lo dicho que no estoy puesto en estos temas pero siempre se aprenden cosas nuevas

Menos mal que no pienso cambiar de cámara ni de marca  ;D  esa nikkon es un maquinon de todas todas,solo hay que ver lo que tiene bravo por ellos
 
La cámara no deja de ser un pepinillo algo a lo que nos tiene acostumbrados nikon.
Ya podía tomar nota olympus.
Seguramente tengamos adaptadores, pero cuidadin la apertura de nuestro objetivo se quedara en la mas abierta, eso para empezar.
Veo un poco tonto estos sistemas de recorte, tiras la foto normalmente y luego le metes el tajo con el PS al final es lo mismo.
Lo que no es lo mismo es cuando metes los récores a la imagen y luego las vas viendo a 1:1
Quien quiera recorte 2x que piense en 4/3 o m4/3.
 
Amador dijo:
La cámara no deja de ser un pepinillo algo a lo que nos tiene acostumbrados nikon.
Ya podía tomar nota olympus.
Seguramente tengamos adaptadores, pero cuidadin la apertura de nuestro objetivo se quedara en la mas abierta, eso para empezar.
Veo un poco tonto estos sistemas de recorte, tiras la foto normalmente y luego le metes el tajo con el PS al final es lo mismo.
Lo que no es lo mismo es cuando metes los récores a la imagen y luego las vas viendo a 1:1
Quien quiera recorte 2x que piense en 4/3 o m4/3.

La mayoria de los objetivos (por no decir todos) y aún más aquellos antiguos que hoy servirian en FF, cuando apuras los valores f al maximo en las esquinas existe una perdida notable de calidad (aberración cromatica y/o geometrica). Así es que la función de recorte en el sensor, no es más que una opción muy interesante para aprovechar mejor la mejor zona de nuestra lente, teniendo en cuenta que estas pueden ser no muy luminosas.

Cualquier recorte que hagas con posterioridad en el procesado te dara el mismo resultado en lo que se refiere en las medidas de la imagen, pero no en la calidad ya que en cada recorte de procesado la imagen pierde mucha calidad.

Eso fue lo que penso Olympus cuando creo el 4/3 y eso fue vanguardista en su momento, tanto que hoy en día el formato de fotografia digital diseñado como tal es el 4/3 (e-system). Lo demás son adaptaciones del viejo sistema de 35mm de pelicula, donde no cabe duda que tiene sus bondades, sus adeptos y tambien sus defectos y detractores...(pero eso ya es otra historia)

Saludos
 
Todos los objetivo tienen su punto más dulce o de mayor rendimiento en la parte central, algo que le viene muy bien a los sensores con factor de recorte cuando se les pone una óptica diseñada para un sensor de mayor tamaño ya sea FF.
Ya se que el recorte degrada la imagen, ................ tanto si lo hace la cámara como si lo hace posteriormente el PS porque es exactamente lo mismo.
Cada formato tiene sus ventajas y desventajas como bien dices, para lo que uno es bueno para otro no lo tiene porque ser.
El cuento que le dice un aps-c a un 4/3, se lo dice un FF a este, y a este otro un formato medio.
 
cesar.rengifo dijo:
hmmm.... como los demás compañeros sigo tratando de entender las ventajas de esta prestación.

jayabusa500cb dijo:
...Los cristales de todos los fabricantes se pueden usar en todas las monturas hay que tener los anillos oportunos,rendirán mejor o peor,se perderán enfoques ultra rápidos,harán viñateros pero son usables...
Que me corrijan si me equivoco pero no todos los objetivos "manuales" se pueden usar en todas las monturas, depende del "registro", por ejemplo, en Nikon no se pueden montar Objetivos Canon, ni Zuiko; en Canon EF-S puedes montar Zuiko OM pero no 4/3. Esto lo aprendí aquí en el foro, pero ya no recuerdo el enlace.

Efectivamente, pueden ponerse anillos adaptadores - sin pérdida de enfoque a infinito- siempre que se se cumplan estos dos requisitos:

- La distancia de registro sea menor y permita que se acoplen las monturas (Pentax y Nikon tienen una distancia de registro tan parecida que no se puede hacer).
- Los objetivos tengan anillo de diafragma

Nikon por distancia de registro sólo permite - de montura ajena- M42 y Tamron adaptall, Pentax y Sony, además M42
Pentax tiene una distancia de registro algo menor que Nikon (1mm), pero no lo suficiente como para encajar la bayoneta

Edito para corregir un error: Nikon no permite enfoque a infinito con M42
 
Atrás
Arriba