Por si tiene arreglo

rani09

Olympista Participante
Deja esta foto en la que el motivo fotografiado me encanta, pero tecnicamente creo que esta fatal, no la veo nítida, o como que tuviese grano, no se si sería por la falta de luz, la utilización del zoom y sin trípode. A lo mejor no se puede hacer nada, pero como ya digo me gusta mucho y si se pudiese arreglar sería estupendo. Esta foto no la tengo en formato raw.

Saludos.

5354250932_404bc95c2d.jpg
 
Si nos das los EXIF te podremos ayudar para tomas futuras.
Nos vemos.
 
Te doy mi punto de vista. En lo que es la composición veo al sujeto demasiado centrado. La imagen me está pidiendo recorte para descentrarlo, bien para colocarlo a la izquierda y dejar espacio vacío en la dirección de su mirada, bien haciendo un recorte cuadrado si queremos incluir en la composición las sandalias y el bastón.

La foto está también un pelín falta de contraste. En niveles puedes aumentarle el contraste un poco. Después puedes darle al cuerpo un pelín más de luz y la foto se termina oscureciendo un poco los bordes para darle realce al retrato.

Antes:

5353686785_6665545dd1_o.jpg


Después:

5353686415_360204c7e2_o.jpg


Un apunte, se me ha hecho algo incómodo intentar hacer algo con una imagen de 500 píxeles de ancho, de la nitidez no puedo añadir mucho por el tamaño tan pequeño de la imagen.

EDITO para decir que me parece que las sandalias y el bastón juegan un papel muy importante en "la historia" de la foto. El formato cuadrado queda mucho mejor. En esta ocasión le he metido una chispa de máscara de enfoque:

5353701005_31761a4150_o.jpg
 
La version de damoke ha podido mejorar a la puesta por rani, pero si seria interesante, si la foto esta hecha en RAW, poner la foto y el Fichero RAW o a su defento el original, asi se podran ver muchas cosas, por ejemplo como comenta Ignacio, los exif, muy importante para ver los ajustes de la maquina y realizada la foto.
Pongo mi aporte ha esta foto, hecho un recorte diferente pra que el basto y la sandalia se viera, el tratamiento, que hecho es un enfoque paso alto y despues para contrastarla un poco, pues mucho no se puede por la baja calidad de la foto subida un enfoque por separacio de frecuencias. Todo esto esta en el subforo de tutoriales.
Saludos y mi enhorabuena rani por inagurar este apartado

[archivo adjunto borrado por el administrador]
 
[quote author=demoke]
EDITO para decir que me parece que las sandalias y el bastón juegan un papel muy importante en "la historia" de la foto. El formato cuadrado queda mucho mejor. En esta ocasión le he metido una chispa de máscara de enfoque:
[/quote]

Hemos tenido la misma idea, al mismo tiempo que ponia la mi post, te me adelantaste decimas de segundo je je je.
 
Gracias a todos por las aportaciones.

En cuanto al formato raw, imposible, en septiembre tenía la cámara pero no estaba tan metida en esto de la foto y las hice tal y como me venía por lo que estas fotos no las tengo en ese formato, por suerte desde noviembre ya todas las fotos las hago en raw y jpeg.

Respecto a los exif, os pongo esto, no se si harán falta mas, solo mirando por encima he visto que tenía un iso de 800 (yo no había mirado esta información) por lo que ahí puede estar el principal problema de que no me convenza.

Olympus E-620
Exposición 0,006 sec (1/180)
Aperture f/5.6
Lente 150 mm
Velocidad ISO 800
Tendencia de exposición 0 EV
Flash Auto, Fired

Respecto a la composición a mi no me disgusta, se que el sujeto está centrado pero es que la foto mas que como un paisaje (ahí si que lo pondría según la regla de los tercios) la veo como un retrato.

Os agradezco los comentarios porque desde que participo en el foro veo que voy aprendiendo cosas, de hecho busque fotos de algún sitio bonito de hace unos años y desgraciadamente ninguna de ellas me parece "buena" y en su día me parecían estupendas, pero bueno al menos cumplen la finalidad de ser un bonito recuerdo.
 
¿Pero estos ajustes que pones, son puestos por ti o lo tenias en auntomatico y los realizo ella?
No veo que sea tan grave los 800 de iso, incluso creo que se podia haber cerrado un podo mas el diafragma, para darle mas MDE, pero bueno, esto es cosa de la maquina.
Esperaremos a la segunda foto y ha seguir afotando...tienes un buen ojo para buscar buenos encuadre.
Saludos
 
Cuando se usa un ISO alto es bueno sobreexponer ligeramente la toma (1/3 ó 2/3) y después corregirlo en la postproducción subexponiendo el valor añadido; se evita mucho el ruido sin necesidad de otro tipo de software.

Nos vemos.
 
Ignacio J. dijo:
Cuando se usa un ISO alto es bueno sobreexponer ligeramente la toma (1/3 ó 2/3) y después corregirlo en la postproducción subexponiendo el valor añadido; se evita mucho el ruido sin necesidad de otro tipo de software.

Nos vemos.

El problema es que, cuando se sube el ISO, normalmente se hace porque no hay otra manera de cuadrar la exposición. En esta foto, por ejemplo, si no me equivoco, f/5.6 es lo máximo que abre ese objetivo a 150mm, así que habría que bajar la velocidad y 1/180 ya es bastante lento para una distancia focal equivalente de 300mm. ¿Solución de la ecuación? Trípode o un apaño con algún tipo de sujeción. Y como a veces eso no es posible (y esta foto juraría que es de esas ;)) pues a subir ISO sin sobreexponer ::).

Con lo que no puedo estar de acuerdo, rani09, es con lo de que al ser un retrato no hay mayor problema en que esté centrado ;). La centralidad del sujeto "paraliza" la lectura de la foto, no se "deja ver" ni hacia adelante ni hacia atrás, la lectura no es fluida. En mi opinión, la composición clásica para esta foto es la de la primera versión de demoke (no hace falta que sea tan panorámica, pero eso ya lo veo cuestión de gusto o de matiz); la segunda o la de Pedf, intentando salvar el bastón y las sandalias, resultan muy "problemáticas", porque sitúan objetos de interés, visualmente no muy llamativos (el bastón incluso está cortado), a la espalda del protagonista y cortan la dirección de su mirada, por lo que el resultado es una foto con mucha "tensión", desequilibrada. Si es eso lo que se pretende, perfecto, pero hay que tener claro que el efecto que se consigue es ese ;).

Hala, ya me he puesto estupendo ;D ;D ;D.

Saludos.
 
Lo que apunta Galavardo acerca de lo que se conoce como Derechear el histograma es algo que comparto totalmente. Cuando se tira de Iso es porque no queda mas remedio: si has abierto en diafragma y la velocidad esta en el limite de lo aceptable....
En cuanto al encuadre, no excluyo los temas centrados siempre y cuando el motivo se vea equilibrado por el resto de la composicion. Una mirada lateral en un retrato centrado es casi imposible de equilibrar. En cuanto a la segunda version de Demoke, el hecho de que la vista vaya hacia el "primer palo" como dirian los futboleros, se salta una de esas leyes basicas que es la ley de la mirada. Por supuesto que toda ley se puede transgredir pero en este caso no lo veo aconsejable,

Despued de todo el coñazo que te estamos dando espero que no nos aborrezcas y te queden ganas de compartir mas fotos aqui ;D

un saludo
 
Aparentemente estaba en automático. Fijaros en un detalle:

Flash  Auto, Fired

y ahora fijaros en esa velocidad de obturación: 1/180 seg.

Todo apunta a foto en automático con autodisparo de flash. El resto ya te lo han dicho todo. Usa el flash solo cuando sea preciso. Si la focal que usaste es 150mm poco más (quizá) podía hacerse. La lástima es que uno no pasea junto al Ganges muy a menudo para poder repetirla. Todo lo demás que mencionan los que me anteceden inténtalo aplicar en tus siguientes tomas: no solo saben lo que dicen, sino que son capaces de demostrarlo y explicarlo.
 
Pues vamos al lío... Independientemente de como quieras el encuadre... te indico como modificar las opciones al gusto para mejorarla. Ten en cuenta, que yo estoy trabajando con una copia en chiquitín y podré ajustarla menos que con la original, pero te invito a que la mejores y nos muestres como te queda a ti.
1º Como te han dicho, le podría venir bien algo de contraste. Y aunque hay muchas formas de hacerlo, una de las mejores es esta:
- Creas una capa de ajuste "brillo contraste"
capabrillo.jpg

- En el control de ajustes, subes el contraste y el brillo a tu gusto.
ajustebrillo.jpg

  - Selecciónando la máscara (que vemos de color blanco),
mascarabrillo.jpg

podremos usar un pincel de color negro opacidad 100 flujo 100
ajustespincel.jpg

Y con el pintar por encima del "indio" de forma que al pintar la máscara en negro, dejará de aplicarse el brillo en el personaje quedando solo aplicado al fondo. (para esto es muy util una tableta, aunque puede hacerse con el ratón).
Quedaría la máscara así...
mascaraajustada.jpg

Con esto podrías excluir del aumento del brillo los elementos que quieras e incluso, si quieres que la diferencia no sea tan abultada podrías usar una opacidad del pincel más baja (ver pasos anteriores) para dejar al personaje que algo de aumento del brillo (opacidad 50 = aumento del brillo en el personaje del 50% del total).
La opción que te dá Damoke por niveles podría usarse siguiendo el mismo procedimiento, pero en vez de usar la capa de ajuste "brillo/contraste" usando "niveles".
Una vez hecho todo esto, solo hay que acoplar
acoplar.jpg

Y guardar...
No pongo mi resultado porque espero ver el tuyo...  ;)
2º En cuanto a derechear el histograma como comentan galavardo y Pito, sería una técnica para antes de hacer la foto para lo cual deberías poner una focal más lenta 1/150 o una apertura más grande (creo que no podras abrir más de 5.6 en este objetivo), para sacar la foto con más luz y luego bajarla (cosa que genera menos ruido que lo contrario).

Posiblemente veas la explicación y me digas que parte ya sabías hacerla, pero el objetivo del taller es que todos puedan aprender y seguro que habrá gente que le resulte útil.
 
Lo primero agradecer a todos las aportaciones.

Frogship en cuanto pueda me pongo con el ordenador para seguir paso a paso tus indicaciones y pongo el resultado (no antes del  lunes).
Sí tengo cualquier duda te preguntare.

Se ha comentado sí hice la foto en auto, no lo recuerdo pero es lo más probable.

Las condiciones no eran buenas empezaba a amanecer y yo voy en una barca moviendome.

Bueno y por último respecto al centrado del sujeto, yo le estaba centrando en la composición porque mi idea era acercarme todavía más, le quería ocupando toda la foto (que se viese que estaba metido en el río pero que el foco fuese su mirada perdida hacia el interior del río), pero ya llegó a 150 y eso es lo que pude sacar. Pueda que este sea el motivo por el que pese a las opiniones yo le sigo viendo hacia el centro.

Lo dicho gracias a todos y en cuanto tenga la foto la cuelgo.
 
Bueno pues de momento no voy a poder colgar la foto, hay un paso que se me resiste, consigo llegar a la capa de brillo pero no consigo señalar al hombre para que no se vea afectado por el cambio, a lo mejor hay que hacer algo que es sencillo pero que no doy con ello (no tengo ni idea de photoshop). También puede que el programa que yo tengo no sea el adecuado, no se. El ultimo paso el de acoplar las imágenes creo que si que le tengo localizado.

Quería aprovechar también para preguntar una duda que tengo, ¿si utilizo el Noiseware con esta foto podría mejorar? y si fuese que si ¿funciona con photosoph, o puedo tener ese programa solo?. Si necesitara photoshop ¿cual de ellos?

Gracias.
 
yo el Noiseware lo tengo instalado com programa independiente del CS5 por que procuro tener el Ps ligerito de plug-ins. Y por supuesto que podrias usarlo con esta foto! A mi me da unos resultados muy suaves y eficaces. Te mando un mp ;)
 
rani09 dijo:
Bueno pues de momento no voy a poder colgar la foto, hay un paso que se me resiste, consigo llegar a la capa de brillo pero no consigo señalar al hombre para que no se vea afectado por el cambio, a lo mejor hay que hacer algo que es sencillo pero que no doy con ello (no tengo ni idea de photoshop). También puede que el programa que yo tengo no sea el adecuado, no se. El ultimo paso el de acoplar las imágenes creo que si que le tengo localizado.

Quería aprovechar también para preguntar una duda que tengo, ¿si utilizo el Noiseware con esta foto podría mejorar? y si fuese que si ¿funciona con photosoph, o puedo tener ese programa solo?. Si necesitara photoshop ¿cual de ellos?

Gracias.
El paso de marcar al hombre es opcional, pero te indico como hacerlo, debes seleccionar la máscara y luego marcar la herramienta pincel
pincelj.jpg

Con la opacidad al 100% y color negro, entonces pintas sobre el hombre y veras que la máscara se va modificando. Aunque si no has subido mucho el brillo y el contraste es posible que no veas diferencias apreciables...
En cuanto al Noiseware o cualquier otro anti-ruido, se pueden usar sin problemas...
 
Todavía no he conseguido lo de señalar al hombre, pero en lo que lo sigo intentando he conseguido el Noiseware que me ha dicho Pito y aquí lo pongo a ver que tal, tambien haciendo caso a los compañeros he descentrado al hombre.

Saludos

5372490825_9ee524c924_z.jpg
 
Hola Rani09...

La mejora es sustancial.


Me alegro de que este foro te haya servido al menos para empezar a jugar con las fotos, y que sirvas de ejemplo para el resto.

Salu2.
 
Atrás
Arriba