Portafiltro y filtro para omd em10 mark ii

skutatoi

Principiante
Hola a todos,

he estado buscando información sobre portafiltros y filtros y no acabo de verlo claro así que recurro a la sabiduría popular.

Tengo una cámara olympus omd em 10 mark ii y me cogí hace unos 6 meses el objetivo M.Zuiko 25 mm f/1.8. Este objetivo tiene un diámetro de 46mm. También tengo el objetivo del kit que es el M.Zuiko 14-42mm pancake, con un diámetro de 36mm. Pero este último no lo estoy utilizando mucho. Me gustaría sacarle partido al livecomposite y al livetime y para empezar intentaría hacer fotos de agua sedosa (algún rio pero básicamente sería mar porque me queda delante de casa) y algo de luces de tráfico.
He visto el portafiltros haida m10 y me parece que es una pasada pero creo que no hay anillo adaptador para 46 mm. El precio... pues para que tengáis una idea de lo que aspiro el precio del haida m10 (185€) es bastante para mi pero podría hacer un esfuerzo y juntar todos los regalos de mi cumpleaños que es de aquí poco. También si me podéis dar algo de información de los filtros ND ($$$) mejor que mejo. A ver si cojo un sistema (100mm o el que sea) y luego cada filtro es un dineral.

Gracias y saludos!
 
Buenas,

para esos diámetros 46mm (menos aún 36mm) no vas a encontrar portafiltros que tengan anillo adaptador "directo" a menos que te vayas a los cokin serie A (tamaño s), que van desde 36mm a 62mm. Vas a tener que recurrir a aros adaptadores (ej: 46mm a 58mm si quieres usar el haida m10 en su menor diámetro disponible). Teniendo en consideración posibles viñeteos si los usas con objetivos muy angulares.

Lo realmente importante es que tengas claro como vas a ir actualizando tu equipo fotográfico, para que elijas una opción polivalente que te permita usarlo con el equipo actual, pero que también puedas ir reutilizando sin demasiados problemas con futuros objetivos. Pq por ejemplo si coges un sistema muy pequeño, si actualizas tu equipo con objetivos con mayor diámetro, no podrás reutilizarlo.

Tampoco hace falta irse a portafiltros/filtros de mucho diámetro si no tienes pensado actualizar tu equipo por ejemplo a formato completo y objetivos angulares muy luminosos.

Si estuviese en tu lugar, yo personalmente buscaría un termino medio, por ejemplo filtros de 100x100 (que después también te permitirá venderlos con mayor facilidad si no les das uso), elegir un aro del portafiltro que se acerque lo más posible a tus objetivos actuales y buscar aros adaptadores de diámetro. Eso sí, te recomendaría que si puedes probar en tienda física lo probases por el tema de viñeteos. En tu caso no creo que te de problemas porque no dispones de angulares "extremos".

Después puedes mirar portafiltros más apañaitos de precio para filtros 100x100 e invertir en filtros. Para empezar quizás no merece la pena gastarse un pastizal en el portafiltros. Mi humilde opinión claro.

Un saludo.
 
Gracias por la respuesta. La verdad que la duda que me planteas aun no tiene respuesta para mi. Esto de la fotografía es una afición que estoy descubriendo poco a poco y no se donde me llevará. No es una vocación que tenga pero nunca se sabe.. así que no puedo saber exactamente como irá evolucionando mi equipo.

El cokin que me he has dicho es esto?
https://www.casanovafoto.com/cokin-portafiltros-serie-a.html

Es que veo que vale 9,50€ y el haida que te comenté sale por 185. No se si lo estoy mirando bien. Me ha parecido ver en otra página que el cokin es de formato 67mm. Pero me indicas mejor un formato de filtro de 100x100, no?

Conoces portafiltros con adaptador de 46mm y, como muy bien dices tu, sean de un termino medio?

graciassssssss
 
Ese enlace que has puesto es solamente del portafiltros, le falta añadir el filtro. A estos se le puede poner uno Cokin o cualquiera de los compatibles, algunos mejor que los originales.
Al portafiltros además le tienes que añadir la anilla adaptadora para acoplar al objetivo, la hay de diferentes diámetros.
Si no recuerdo mal los Cokin Serie A admiten diámetros de filtro de hasta 62mm y los Serie P bastante más.


Mi consejo sería que ahora compres algo barato y si más adelante le coges afición a esta disciplina te gastes el dinero en algo bueno
 
gracias aoc. Investigaré un poco el tema este del Cokin. Veo que hay pocos filtros para el formato que a mi me iría bien pero seguiré buscando a ver que encuentro de Cokin.

Si que es verdad que podría hacer un pequeño esfuerzo y comprarme un portafiltros más caro pero estoy viendo que por norma general los filtros también son bastante más caros y dudo que pueda pasar con un sólo filtro y al final tendría que hacer un desembolso enorme. Vi una marca que se llama Nisi pero me estoy dando cuenta que para mi uso también es demasiado.

Gracias a vuestros comentarios me estoy ubicando en el presupuesto que me corresponde. Ahora investigaré un poco tema precios de portafiltro ,anillo y filtros Cokin (para saber cuanto podría gastarme para tener un mini juego de filtros o si hay degradados también, etc). Si sabéis alguna otra marca que sea similar en prestaciones y precio a Cokin me lo decís por favor.

graciassssssss
 
Buenas, te cuento lo que yo haría si estuviese en tu lugar por si te orienta un poco.

Compraría un portafiltros para filtros de 100m con buena relación calidad/precio. En una búsqueda rápida en Amazon me he encontrado con este que no tiene mala pinta, sería cuestión de revisar opiniones. Te permite filtro circular (mm según el anillo adaptador que elijas) + 2 cuadrados (100x100mm o 100x150mm) o 3 cuadrados (100mm...). Lo cogería con el anillo adaptador lo más cercano a mis objetivos actuales, en tu caso el 58mm.

https://www.amazon.es/SIOTI-Soporte-Modular-Adaptador-Singh-Ray/dp/B01LW4J30W/ref=sr_1_22?keywords=Cokin%2BZ%2BSeries&qid=1552388079&s=gateway&sr=8-22&th=1

Buscaría un anillo adaptador de diámetro del objetivo que tengas pensado usar al diámetro elegido del anillo del portafiltros, ejemplo de 46mm a 58mm.

https://www.amazon.es/Hama-Anillo-adaptador-objetivo-filtro/dp/B00006JE6I/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=46mm+to+58mm&qid=1552388898&s=gateway&sr=8-1

Después ya buscaría filtros de 100mm que los hay en muchas marcas (cokin z, lee hitech, haida, etc) valorando aquí también calidad precio. Yo por ejemplo tengo 3 ND degradados cokin z (calidad media/baja) y un ND de 10 pasos de haida (bastante calidad). Esto ya en función de los tipos de filtros que quieras probar y te puedas permitir.

Como ves es más o menos de lo que yo dispongo ahora mismo, que le doy un uso muy esporádico a los filtros. Con la diferencia de que yo tengo el portafiltros cokin z, pero que como ha comentado @aoc, los hay como este que te pongo en el enlace que a día de hoy es más barato que el original y ofrece más. Yo lo tengo con anillo adaptador 67mm porque lo tengo de mi equipo antiguo reflex donde los objetivos que tenía eran de ese diámetro.

Lo que si tendría claro en tu lugar es que no me gastaría casi 200€ en el portafiltros solo para probar o uso de aficionado esporádico. Buscaría invertir mejor en filtros de la mejor relación calidad/precio que me pudiese permitir.

Un saludo.
 
Voy a aprovechar para soltar yo aquí mi duda.

También tengo una OMD EM10 Mark II, y también me estaba planteando hacer pruebas con filtros cuadrados.

El caso es que siendo una cámara tan pequeñita, con unos objetivos tan compactos, lo que yo buscaba era un tamaño de filtros que fuese bastante comedido.

He visto que existe el sistema Cokin A (o S, según dónde mires), que usa filtros cuadrados de 67mm
Me tienta la idea, porque además, supongo que al ser más pequeños también serán algo más baratos, pero no estoy encontrando gran cosa sobre el sistema.

¿Alguien los ha probado o sabe algo más de ellos? He encontrado el portafiltros en Amazon, pero me está costando encontrar cualquier referencia a los filtros de ese tamaño.
 
Kishpah dijo:
Voy a aprovechar para soltar yo aquí mi duda.

También tengo una OMD EM10 Mark II, y también me estaba planteando hacer pruebas con filtros cuadrados.

El caso es que siendo una cámara tan pequeñita, con unos objetivos tan compactos, lo que yo buscaba era un tamaño de filtros que fuese bastante comedido.

He visto que existe el sistema Cokin A (o S, según dónde mires), que usa filtros cuadrados de 67mm
Me tienta la idea, porque además, supongo que al ser más pequeños también serán algo más baratos, pero no estoy encontrando gran cosa sobre el sistema.

¿Alguien los ha probado o sabe algo más de ellos? He encontrado el portafiltros en Amazon, pero me está costando encontrar cualquier referencia a los filtros de ese tamaño.

En foto24.com si buscas desde el buscador de su web "cokin a" puedes ver casi todo lo que hay (parece que no de todo hay disponibilidad). Desde los "básicos" ND y ND degradados (gris) hasta filtros de colores, degradados de colores y efectos varios. No sé como de competitivos serán los precios en esa página, es solo una referecia porque se ve con facilidad todo (o casi todo) lo que hay en ese sistema.

Yo no los he probado. Tengo ND degradados de esa marca, pero de la serie Z. Son filtros que entiendo que son de calidad media. No puedo valorar mucho más pq no los uso apenas y tampoco soy super exigente con ellos. Para mí valen para jugar un rato de vez en cuando, para los que se tomen el paisaje de forma seria/profesional seguramente opinará que son una castaña.

Un saludo.
 
Alguien sabe como salen los cokin's serie a? He leido que viñetean y no se si los colores están muy bien. Me da miedo que por ahorrar un poco me compre unos filtros que luego no los vaya a disfrutar tanto como otros si invierto un poquito más. El tamaño 100mm creo que si que es demasiado, tanto en calidad como en precio, pero he visto un nuevo tamaño de 75x80 de una marca que se llama NISI. ¿Alguien sabe algo de esta marca? Parece que los colores son muy realistas y no tienen viñeteo. Para esta medida tienen 4 filtros ND (ND8 / ND64 / ND1000 / ND32000, supongo que con el tiempo comprándome un par ya tendría suficiente) y de degradados hay 8 tipos (que tambíen tendría más que suficiente por si algún día quisiera invertir más en este formato). Los dos primeros filtros ND salen por 60€ y los dos últimos por 69 (contra los 20€ que valen mas o menos los cokin a), los degradados del nisi salen por unos 69€ contra 17-20€ del cokin. Hay algo mas de 40€ de diferencia por filtro, teniendo en cuenta que no aspiro a tener un kit de filtros grande creo que podria comprarme un par de filtros nisi buenos y disfrutarlos.

Si alguien tiene referencias de los filtros nisi se lo agradecería. Por cierto, pensaba comprarme uno o dos filtros nd, degradados lo dejaría para más adelante. Que filtros nd me aconsejáis como primera compra y futura segunda (independientemente de si al final me decanto por cokin o por nisi)? Teniendo en cuenta que me gaste poco más de 300 euros en el objetivo de 25mm que estoy utlizando me da cosa solo invertir 20€ en el filtro. Habré buscado una calidad en el objetivo y en la cámara que luego al poner un filtro "malo" puedo perder calidad de objetivo y del sensor. Por eso me interesa saber si los filtros cokin me pueden penalizar mucho.

gracias a todos y saludos!
 
NiSi juega en otra liga a Cokin. Si te puedes permitir el sistema NiSi M75 creo que es una buena apuesta. No conocía el sistema M75, pero investigando un poco parece que es de los más adecuados para sistemas mirrorles (m43 e incluso aps-c).

El pack del portafiltro + polarizador (estándar o paisaje-color más neutro y mejor saturación-) más un ND de 10 pasos -ND1000- te dará mucho juego. Por unos 150€-165€ (en base al polarizador elegido) tienes un pack apañado.

Un saludo.
 
Gracias ajpalma. Ya tengo decidido que ire a por el portafiltros nisi de 75 mm.

Ahora a hacer un poco de caja pero espero comprármelo en breve. Me pillare el filtro nd1000 que me decías porque creo que me irá muy bien y a malas le subo la ISO.


Uno de los links que he estado mirando para saber que filtro y graduación comprat ha sido este y me ha ido bastante bien:

https://lucroit.com/blog/que-filtros-comprar-para-empezar/


Saludos!!
 
skutatoi dijo:
Gracias ajpalma. Ya tengo decidido que ire a por el portafiltros nisi de 75 mm.

Ahora a hacer un poco de caja pero espero comprármelo en breve. Me pillare el filtro nd1000 que me decías porque creo que me irá muy bien y a malas le subo la ISO.


Uno de los links que he estado mirando para saber que filtro y graduación comprat ha sido este y me ha ido bastante bien:

https://lucroit.com/blog/que-filtros-comprar-para-empezar/


Saludos!!

De nada! Gracias por el feedback del enlace. Le echaré un vistazo.

Ya nos irás contando la experiencia cuando lo tengas ;-).

Un saludo!
 
Pues ya esta comprado!! Al final ayer mismo hice la colecta de mi cumple jajajaja y ahora acabo de hacer el pedido.

Lo he comprado en disefoto y me sale todo por 174€. He cogido el kit de portafiltros 75m que contiene el portafiltros de 75mm, un anillo adaptador de 67mm que de momento no me sirve, un filtro polarizado para landscape y una funda para el portafiltros y 5 filtros. También me he cogido el filtro ND1000 y una anilla adaptadora.

A ver cuando llega. Ahora a buscar información para poderlo utilizar mínimamente bien :D :D :D
 
skutatoi dijo:
Pues ya esta comprado!! Al final ayer mismo hice la colecta de mi cumple jajajaja y ahora acabo de hacer el pedido.

Lo he comprado en disefoto y me sale todo por 174€. He cogido el kit de portafiltros 75m que contiene el portafiltros de 75mm, un anillo adaptador de 67mm que de momento no me sirve, un filtro polarizado para landscape y una funda para el portafiltros y 5 filtros. También me he cogido el filtro ND1000 y una anilla adaptadora.

A ver cuando llega. Ahora a buscar información para poderlo utilizar mínimamente bien :D :D :D

Ya nos contarás! ????
 
Ya lo tengo. Esta muy guapo el porta filtro. Es la caña y estoy muy contento con el funcionamiento. Estoy deseando tener un momento e ir a probarlo. Cual seria la mejor hora en esta época del año para utilizar el nd1000?

No hay manera de que pueda subir una foto con el portafiltros montado en la olumpus em10 para que veáis como queda.

Vosotros metéis los filtros directamente en una funda o los dejáis envueltos con un papel fino que vienen?
 
Gracias aoc!
Me lo he mirado pero veo que necesito flickr o picasa y no tengo. Creo que debería hacerme un perfil en una de estas redes sociales. Esta noche cuando llegue a casa me bajare el dropbox que veo que ocupa 160 mb  y me dejará tieso
 
Gracias. Me lo miraré. Al final aprenderé un poco de todo jajaja

Hay una cosa que se me ha olvidado comentaros sobre los filtros nisi 75mm. Por los bordes haciendo una forma de circulo llevan una especie de foam, según ellos (es una espumilla muy fina), y dicen que es para evitar que entre luz. Al principio me pareció  un buen detalle pero creo que no podré mover el filtro hasta la mitad para simular un degradado porque se verá el foam y eso me parece un bue inconveniente. De todas maneras muy contento con nisi.




Cha chaaaaaaaaaan. Gracias aoc, al final no me hice cuenta, me dejó subir la imagen sin estar registrado.
 
skutatoi dijo:
Gracias. Me lo miraré. Al final aprenderé un poco de todo jajaja

Hay una cosa que se me ha olvidado comentaros sobre los filtros nisi 75mm. Por los bordes haciendo una forma de circulo llevan una especie de foam, según ellos (es una espumilla muy fina), y dicen que es para evitar que entre luz. Al principio me pareció  un buen detalle pero creo que no podré mover el filtro hasta la mitad para simular un degradado porque se verá el foam y eso me parece un bue inconveniente. De todas maneras muy contento con nisi.




Cha chaaaaaaaaaan. Gracias aoc, al final no me hice cuenta, me dejó subir la imagen sin estar registrado.

Pinta bastante bien. A disfrutarlo!!

 
Atrás
Arriba