Prioridad al objetivo o ala cámara

amaterasu

Olympista Participante
Buenas compañeros, todavía no tengo muy claro si en el menú C2 tenemos que dejar encendido la prioridad de estabilización del objetivo o mejor dejarlo apagado y por tanto usar sólo el estabilizador de la cámara.

Utilizando exclusivamente objetivos de Olympus.

Gracias de antemano.
 
Perdón, de qué cámara hablas y de qué objetivo. Y, el menú C2 ¿no es resultado de lo que tú personalices? ... me temo que no sé muy bien de qué hablas, perdona ...
 
Me refiero al menú de la cámara, no al dial de personalización de la cámara, se encuentra en la sección C2 del apartado de configuración, todas las Olympus lo tienen.

Te da la opción de dejar encendido o apagado el estabilizador del objetivo que estás usando en ese momento, más que nada para saber si anula el estabilizador de la cámara si dejas encendida esta opción.
 
Hola, no tengo ningún interés en polemizar, pero en los manuales de mis 3 OLYS los únicos C2 que encuentro son los de los menús personalizados, lo mismo me ocurre con los menús de las cámaras, pero la verdad es que soy muy torpe con ellos y ellas, y me aplico, pero ya ves.
En todo caso y a lo que importa: parece ser que debes elegir entre estabilizar la cámara o el objetivo, aunque también parece ser que como en casi todo hay algunas divisiones de opiniones. Te mando un enlace en el que se explica, para OLYS precisamente que hay que escoger entre cámara o la lente. Saludos y espero que te sirva, si te apete ya me dirás. Saludos,

https://olympusmaniacos.blogspot.com/2012/09/estabilizacion-integrada...
 
Gracias pero no funciona el enlace.

Yo en la Olympus ome-1 Mark II y Mark III los tengo en el menú personalizado, bajas hasta el C2 y allí sale.

Si mal no recuerdo también lo tenía así en la om-10 Mark III, pero bueno, ya se sobreentiende lo que intento decir.
 
Gracias por la información. Pruebo. Lamento no te funcione el enlace. Hay un embajador de OM que habla sobre el 100-400mm que está estabilizado y dice que la suma de las dos estabilizaciones va muy bien, a ver si en YOUTUBE lo puedes ver buscando
                                                          OLYMPUS - M.Zuiko 100-400mm F5.0-6.3 IS. El mejor objetivo para practicar fotografía de aproximación

Saludos, ...
 
En general la recomendación es dar prioridad al estabilizador de la lente sobre el del cuerpo, ya que está diseñado específicamente para esa focal y tiende a funcionar mejor.

Ahora bien, un estabilizador en la lente tiene menos ejes de estabilización, mientras que el cuerpo siempre tiene 5 (por ejemplo, por muy bueno que sea el estabilizador de la lente, no puede corregir movimientos de giro en el eje del objetivo)

Aún así, esa opción únicamente te afectaría (o eso creo recordar) si tienes objetivos antiguos (de montura cuatro tercios), u objetivos de Panasonic.

Los objetivos estabilizados de Olympus funcionan (de un modo u otro) en conjunto con el estabilizador interno de la cámara, con lo que las prioridades no les afectan.
 
Yo tomo buena nota de eso KISHPAH pues creo que, en cuanto pueda, me haré con el 100-400mm y, supongo que, a Francisco le viene bien tu indicación. En otro orden de cosas, encuentro normal que OLYMPUS - OMSystem hagan que funcionen y se complementes las estabilizaciones de, al menos, sus lentes y sus cámaras. Saludos a ambos ...
 
He encontrado el enlace y copio lo que en el se dice respecto a la estabilización por si fuera de interés. Saludos:

sábado, 8 de septiembre de 2012
Estabilización integrada IS en cámaras Olympus
La estabilización integrada en el cuerpo (IS) es posibilidad muy interesante, y una ventaja competitiva de las cámaras Olympus respecto a otros fabricantes, ya que permite estabilizar cualquier objetivo de prácticamente cualquier focal que le pongamos por delante.

Lo que hace la cámara es balancear muy ligeramente el sensor para intentar neutralizar nuestros pequeños movimientos al apretar el obturador, al respirar, o simplemente por el pulso.

Los modos de IS son los siguientes:

- IS Off: apagado, la cámara no actúa, todos nuestros movimientos se verán reflejados en el sensor sin ninguna intervención por parte de la cámara.

- IS 1: estabilizador activado. Es el modo de uso general

- IS 2: activado. El estabilizador de imagen sólo reduce las vibraciones verticales de la cámara. Indicado para barridos horizontales (cámara en posición "paisaje").

- IS 3: activado. El estabilizador de imagen sólo reduce las vibraciones horizontales de la cámara. Indicado para barridos verticales o hechos con la cámara en posición "de retrato".

Observaciones:

- Si tenemos la cámara en el trípode, Olympus recomienda que pongamos el IS en "off".

- En caso de montar objetivos estabilizados (básicamente los zoom de Panasonic), hay que elegir si queremos la estabilización del cuerpo o del objetivo, dejando activa solo una de ellas. Hay distintas opiniones sobre este tema, pero la opinión más generalizada es que resulta más conveniente activar la estabilización del objetivo, dejando el IS de la cámara en "off".

Cuando se utiliza un objetivo propio del sistema 4:3 o m4:3, el sistema ajusta automáticamente el nivel de estabilización correspondiente a la focal utilizada.

Además, la Olympus E-30 fue la primera cámara en incorporar la posibilidad de configurar manualmente el nivel de estabilización correspondiente a la distancia focal de cada objetivo manual.

A partir de ella, todos los modelos posteriores, tanto del E-System como de Pen y OM-D incorporaron esta función. Además, esta posibilidad se extendió a algunos otros cuerpos anteriores E-System de Olympus mediante actualización de firmware.

Para decirle a la cámara qué objetivo manual estamos utilizando, y por tanto el nivel de estabilización que debe aplicar, hay que seleccionar la distancia focal del objetivo. Por ejemplo, en la E-M5, una vez que estamos en el menú de selección del tipo de IS, hay que pulsar el botón "INFO" y mediante cualquier rueda de control o cursor, podremos seleccionar la velocidad que nos interese. En otros cuerpos el modo de acceder a esta función puede variar ligeramente, pero es igual de sencillo.

Por ejemplo, en la imagen siguiente, se ve que la cámara está en IS1,  (lo indica con la palabra "Auto", si tuvieramos IS2 o IS3 pondría "establizador horizontal" o "vertical", respectivamente), y que cuando le pongamos un objetivo manual aplicará la estabilización  correspondiente a un objetivo de 35mm

DSCF0209 (1200x725)


Es importante saber que:

- este ajuste manual es compatible con cualquiera de los modos posibles de IS (1, 2 y 3). Por ejemplo, para hacer fotos de barridos de coches o motos de carreras podríamos usar un objetivo 200 manual con el IS2

- esta distancia focal permanece "fija" en la cámara, aunque la apaguemos, hasta que la cambiemos manualmente otra vez, y aplicará el nivel de estabilización correspondiente a la focal seleccionada, independientemente del objetivo que tengamos montado en cada momento.

- cuando montemos un objetivo 4:3 o m4:3, la cámara ajustará automáticamente el nivel de estabilización a la focal de dicho objetivo, independientemente de lo que hayamos seleccionado manualmente. Es decir, la focal seleccionada manualmente no afecta cuando montemos un objetivo electrónico 4:3 o m4:3.


Efectividad del IS integrado
El IS integrado es una grandísima ventaja que Olympus pone a nuestra disposición, estabilizando de una vez toda nuestra cristalería manual, pero ¿hasta qué punto es efectivo? ¿qué ganamos, un punto de velocidad, dos, tres...?.

Realmente no lo sé, y me imagino su efectividad variará en función de la cámara, del objetivo montado y de la velocidad de obturación.

Lo que sí que puedo decir por mi experiencia es que te da un margen de seguridad y confianza muy importante. En mi caso he llegado a hacer fotos de pie a una velocidad de 1/6 de segundo sin la más mínima señal de trepidación.

Junto con un compañero hice una pequeña prueba:
Las dos tomas siguientes están hechas con un objetivo 35mm a f/2, enfocando al farolillo de la mesa central, a 1/3 de segundo, la primera con el IS 1, y la segunda con el IS desactivado (off):

Prueba IS bien configurado

Prueba IS OFF

Y ahora veamos lo que pasa si en la cámara tenemos una distancia focal que no corresponda con el objetivo montado. En este caso, sin cambiar el objetivo (35mm). Para esta prueba creo recordar que en la cámara pusimos como 300mm o así de distancia focal, manteniendo la misma velocidad de obturación (1/3 de segundo):

Prueba IS mal configurado

Se puede apreciar muy claramente que la cámara espera la trepidación correspondendiente a un 300mm, pero como el objetivo no es ése, sino un 35mm, aplica al sensor un movimiento de estabilización claramente excesivo, sobrecompensando la trepidación esperada. En los puntos de luz se puede seguir perfectamente el patrón de movimiento realizado por el sensor.


Conclusiones / Recomendaciones

El IS es muy efectivo, pero a la vista de lo anterior, creo que la primera y más importante conclusión es que cada vez que cambiemos de objetivo manual, hay que verificar qué distancia focal tenemos seleccionada en la cámara.

Añado un par de puntos más de cómo suelo tenerlo configurado:

- en caso de duda, pongo un IS ligeramente inferior al de la focal real del objetivo. Por ejemplo, para el Zuiko Pen 38mm, yo selecciono 35mm en vez de 40.

- en la misma línea, cuando uso zooms, siempre pongo la focal más baja. Por ejemplo, con un 80-200, pongo 80.

- en fotografía con altas velocidades de obturación (por ejemplo, fotos de deportes a más de 1/500), suelo poner el IS directamente en off, ya que a esas velocidades intuyo que su efectividad es limitada.

- mucho ojo con los chips de confirmación de enfoque tipo Dandelion o similares. Si por ejemplo tenemos un adaptador programado para un objetivo de 50mm y se lo ponemos a otro objetivo de distancia focal menor (por ejemplo, un 28mm), la cámara entenderá a través del chip que lo que tiene montado es un objetivo de 50mm, aplicando automáticamente el nivel de estabilización correspondiente, sin atender a lo que hayamos puesto manualmente.

Esto último lo digo por propia experiencia, en la que al volver a casa después de toda una tarde con un gran angular montado con un adaptador programado, todas las fotos estaban "sobre-estabilizadas", no siendo ninguna recuperable. En este caso tenía que haber puesto el estabilizador directamente en "Off" y confiar exclusivamente en mi pulso, pero no fue así. No se me olvidará.
Publicado por MIGUELNO en 13:41 7 comentarios
Etiquetas: estabilizador, focal, IS, manual, MF, Olympus

P.D.: Las imágenes de ejempl no se pueden copiar o yo no sé como hacerlo.
 
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