Publicidad de Datos EXIF

Jean Blanc

Olympista Participante
Buenos días. Llevo unos meses en el foro, en el que entré por haber adquirido una Olympus. Estaba interesado en ver que se hacía en esta comunidad y las imágenes que se captaban con estas cámaras. Yo propondría, a lo mejor ya se ha hecho, que en las fotos se publique la cámara y objetivo con el que se tomaron. Los otros datos si se ponen mejor que mejor pero quizá haya quien no desee revelar sus secretos. Pero me sorprende a veces ver fotos que me asombran y hurgando un poco más, normalmente por Flickr u otros portales, veo que están hechas con cámaras FF de altos vuelos. No digo que discriminemos a las otras marcas, para nada, lo importante es la fotografía, pero en un foro de Olympus, como se hace en otras marcas, se debe saber si las imágenes corresponden a la marca o a la competencia. No hacerlo puede llevar cuando menos a "sorpresas".
 
Me apunto a la propuesta, Jean.

Yo tengo por costumbre dar los datos Exif básicos de cada toma que publico: distancia focal, diafragma, velocidad e ISO (y su compensación, si la hay). También suelo dar algún dato fundamental sobre las condiciones de la toma (a pulso, trípode, tipo de luz, ...), sobre la posible utilización de filtros y, normalmente, aunque no siempre, alguna referencia al procesado (proceso poco). Si se cree conveniente y/o de interés indicar también la cámara y objetivo utlizados, por mi no hay problema. Es más, creo que sería bueno hacerlo, porque si no puede pasar lo que comentas tú, que se rompe uno la cabeza pensando como puede alguien haber hecho cierta cosa y luego que la respuesta es tan simple como un equipo galáctico, un recorte brutal o un fondo procesado (estos dos detalles son importatísimos en macro). Las fotos no van a ser mejores ni peores porque pongamos los datos, pero será más fácil que todos entendamos lo que vemos.

Entiendo que si alguien se gana la vida con esto no tenga ganas de desvelar sus secretos, pero creo que aquí la mayoría somos aficionados y estamos aquí para compartir y aprender compartiendo.

Saludos,
Pere

 
ambos teneis razón...........no todo el mundo tiene máquinas olympus en este foro y algunos tienen unos pepinos que pa qué.....y otros tenemos herramientas modestas.....unos publican los datos y otros no.....quienes no lo hacen en la mayor parte de las ocasiones yo creo que es por comodidad/pereza porque ya es un poco lioso subir la foto y agregar comentarios cuanto más publicar los exif......bueno, esto a modo de disculpa de quienes no lo hacemos, pero comparto que no es mala idea porque siempre nos ayudará a mejorar a todos.....yo soy de los que piensa que el conocimiento debe ser compartido......saludos¡¡
 
Podría jurar que había contestado esta mañana  ??? ??? ... al parecer nunca lo envié.
Yo soy de los que no publico los EXIF, principalmente por pereza, como ya menciona Hop Frog nos pasa a mucho, pero normalmente en el foro si le preguntas al autor por los datos de exposición este los comparte, quizás se demore un poco (como en mi caso debo ir a buscar el archivo para verificarlos) pero responde con la información. Otra cosa, muchas veces si vas a la publicación original enlazada a la foto (por ejemplo a Flickr) puedes ver los datos que buscas.

De todos modos es una muy buena sugerencia !, gracias por comentarla.

Saludos !
 
Hola Jean Blanc

He visto una alusión a este comentario en una fotografía de Macros y he buscado este hilo para darte contestación aquí, ya que el compañero que ha subido su abeja, me imagino que le hubiese gustado ver como se comenta su foto y no como su hilo podria derivar por otro camino.

En primer lugar te diré que agradezco este hilo que has abierto.

Sobre el tema en cuestión, no puedo estar más de acuerdo contigo, pero ojo no en todo. Los fotógrafos, como las cámaras, también evolucionan, y te puedo asegurar que ninguna marca me puede ofrecer 100% lo que voy buscando. Y si esta afición tiene algo es que va muy ligada con la tecnologia. Vamos que no nos compramos un equipo para toda la vida (En este mismo foro y en todos los que conozco hay subforos dedicado expresamente a ello)

Con ello podemos decir que no podemos, ni debemos, negar la realidad de la oferta tecnológica que existe en el mercado, y si alguien se gasta su presupuesto, por un macro o un paisaje que un compañero ha subido pensando que eso es lo que hacen las Olympus u otras marcas, estaría comentiendo un grave error.

Personalmente en 10 años he cambiado de tecnología hasta en 4 ocasiones y dos de ellas me ha supuesto una renovación total de mi equipo. Pronto llegara una quinta con el mismo criterio y te aseguro que cuando llegue, estaré valorando distintas alternativas, combinaciones en función de lo que voy buscando. Logicamente he tenido digitales, dos Olympus y 1 Panasonic todas 4/3 (como es el FORO) pero no por ello me cierro a otras alternativas y ademas pienso que mi opción no es la mejor, aunque si lo es para mi. Como ejemplo, he vuelto a objetivos manuales, de cristal de los que hace ya alguna decada que ni se comercializan... Y fijate, mi evolución como fotografo la estoy encontrando ahí, lejos de complicados mecanismos estabilizadores o de motores de enfoque o tratamientos en las lentes.

Sobre los exiff. Si nos acostumbramos a subirlas a Flickr y desde ahí las enlazamos a este foro (algun tutorial hay al respecto, incluso alguno mio) tendremos en esa pagina los datos de cada fotografía y así no tenemos que andar replicando cada dato, que por otro lado nada o casi nada aporta, cuando nadie comenta nada al respecto de ello y donde también nada o casi nada se comenta del proceso realizado en la edición (que este si que es importante y además un desconocido)

Sobre esto ultimo entiendo que el autor no lo quiera desvelar, a fin de cuentas, las reglas de la técnica con la cámara son relativamente sencillas y casi todos más o menos nos las sabemos. Otra cosa es cuando nos sentamos con la foto delante del Ps o de LR y corregimos, hasta donde se puede o sabemos, aquellos defectos que cometimos al hacer la foto... ¿se sabe como hacerlo...? Esa es la cuestión, y la que nunca se cuenta.

Con todo, me reitero, y agradezco el hilo.

Un saludo...!         
 
Habemos quienes tenemos problemas prácticos para publicar los datos exif. Los que usan Flickr u otros servicios por el estilo pueden levantarlos fácilmente pero, por ejemplo, yo uso Dropbox y ahí no veo que haya explicitación de datos. Entonces tendría que regresar a Bridge y copiarlos a mano. No me entusiasma.
En una época teníamos acceso a los datos en G+ pero ya no los encuentro
 
cesar.rengifo dijo:
Podría jurar que había contestado esta mañana  ??? ??? ... al parecer nunca lo envié.
Yo soy de los que no publico los EXIF, principalmente por pereza, como ya menciona Hop Frog nos pasa a mucho, pero normalmente en el foro si le preguntas al autor por los datos de exposición este los comparte, quizás se demore un poco (como en mi caso debo ir a buscar el archivo para verificarlos) pero responde con la información. Otra cosa, muchas veces si vas a la publicación original enlazada a la foto (por ejemplo a Flickr) puedes ver los datos que buscas.

De todos modos es una muy buena sugerencia !, gracias por comentarla.

Saludos !

Yo, personalmente no los publico porque están en la página de flickr. Nunca los elimino cuando las proceso ni cuando las subo. No obstante no me considero para nada receloso de mi "quehacer" con las fotos y para cualquier duda que se tenga explico con pelos y señales cómo las hice.

También tengo una Olympus aunque un poco en desuso desde que me hice con la Nikon, que para nada es un pepinaco... pero que para poder hacerme con cachivaches siempre me es más fácil y barato que con Olympus, en fin, que supongo que cada tendrá su motivo para tirar con una marca o con otra. Personalmente me da igual la máquina con la que dispare siempre y cuando comparta las formas que siempre ha habido en este foro, que por eso es lo que es, por cómo es la gente y no por las etiquetas de las máquinas.

Saludos.
 
El orden en los foros tiene su importancia y tras comentar la foto de la abeja y alabarla, hice una anotación sobre el equipo usado y pensé que aquí era el lugar adecuado para abrir el tema. Pero desde luego que critiqué la foto de la abeja muy positivamente. Otras veces no es así. Comentó las fotos según mi criterio, claro está. Por cierto que en el iPad la foto no sale completa, si pongo el dedo sobre ella he comprobado que se oculta a ambos lados parte de la foto, con lo que alguna crítica de encuadre ha podido ser injusta por no ver la foto completa.
Yendo al tema, quizá yo esté en exceso sensible porque busco el sistema perfecto y ahora estoy con tres y es una locura. Canon, Olympus y Fuji. Y he tomado decisiones basadas en la contemplación de fotos en los diferentes foros. Mal hecho pero no tenía otras posibilidades. Todas las reviews te dicen que las cámaras de cierto nivel son la bomba. Falso. Ahora ya estoy eligiendo por experiencia propia, pero me ha costado un ojo de la cara, porque esas maravillosas cámaras, una vez compradas, o las cuasi-regalas o te las comes con patatas.
Por eso creo que es una costumbre higiénica el publicar cámara y objetivo y así lo he expresado en este foro, como pasa igualmente en fujistas o en canonistas. No hay razón corporativista alguna en mi comentario. Por principio me importan un pito las marcas. Me casé con Canon porque un primo de mi mujer me vendió la primera réflex con un par de objetivos buenos y me hacía un buen descuento como empleado de Canon, pero nada más. Menos mal que no trabajaba en Casio (jajajaja). Luego me resultaba carísimo irme a Nikon, por ejemplo.
Cuando decido emprender la aventura de las "sin espejo" es cuando me empapo de fotos presuntamente hechas con esas cámaras, y mi sorpresa viene cuando los foros "dedicados" incluyen imágenes de todo tipo sin avisar, y la lié. Pero que se le va a hacer, es lo que hay.
 
Hola compañeros,entiendo la peticion del compañero y normalmente lo suelo hacer (por lo menos pongo el equipo).Tambien es verdad que muchas veces lo de los datos exif no lo subo ya que en flickr estan a la vista.Es mas muchas veces es mejor ver la foto en Flickr ya que al subirla al foro no se ve del todo bien y tampoco se puede ampliar.En cuanto al comprar camaras utilizando como guia las fotos publicadas nos pasa a muchos :),pero creo que por muchas fotos que veas hasta que no la tienes y le das el mismo uso y en el mismo lugar donde utilizas la que tienes actualmente siempre te encontraras sorpresas.Y te lo dice uno que igual que tu a pasado por Panasonic, Nikon ,Olympus y Fuji.Y despues de un tiempo me he dado cuenta que en conjunto el que mas me gusta y me convence es Olympus.Un saludo
 
Hola a todos. No se si lo que os voy a decir es una obviedad o no, porque siempre he pensado que lo que yo sé, lo sabe todo el mundo. Existe un complemento para mozilla llamado Exif Viewer "https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/exif-viewer/" quel te permite ver los datos exif de la foto si esta los tiene, claro.
El software que sirve de soporte a este foro puede tener activo la opcion de "modificar" ciertos parametros de las fotos que se muestran en él, hay modificaciones de tamaño, de relacion, hay modificaciones y limpieza de metadatos, etc. Lo que está proponiendo el compañero tendría facil solucion si a las fotos no se le eliminran los metadatos y si tenemos instalado el complemeto Exif Viewer. Las fotos enlazadas a flickr conservan sus datos exif, y cuando las enlazas a otros foros estos datos se pueden ver con este complemto, pero en este foro las fotos no guardan los metadatos, o a dado la casualidad que al menos las que he mirado yo no los tenian.

La segunda cuestion, respecto al equipo fotografico y a la foto, siempre, siempre, he pensado que la foto la hace el fotografo, la camara es un medio.
Cuando viajo llevo en el bolsillo la pen, o la XZ2, no puedo cargar con un peso extraordinario pensando, "por si lo uso", para el caso de imprevistos prefiero llevar un botiquin, un extintor o unas botellas de agua en el coche que un 50-200 y un tripode.
La fotografia no es solo cuestion de acertar y que salga bonito una imagen con mi camara cara y un objetivo mas caro aún, eso es como la fábula del animal que sabia tocar la flauta...... La fotografia es planificar el entorno y con ciertos conocimientos de iluminacion, orientacion y mucho probar, intentar plasmar en un fotograma lo que estamos viendo y nos está gustando.
Hay personas que que aprietan el obturador sin querer y les salen fotones y fotones y  mas fotones, hay otros compañeros que despues de tirar 500 fotos en un dia, llegan a su casa y son capaces de posteditarlas y sacar fotones de sus archivos, y hay otros como yo,  que tenemos que ir a comprarnos un pañuelo para babear sin manchar, por haber llevado al vieje el extintor o el botiquin en vez de la reflex......

un saludo


 
Buenos días, no sé qué me ha traído a releer estos comentarios y quisiera puntualizar, al hilo del comentario del compañero FranciscoT, con quien no puedo estar más de acuerdo en que las fotos las hace el fotógrafo y no su equipo, pero cuando hacía mi propuesta era pensando en que las imágenes que ves te pueden llevar a una idea equivocada de lo que vas a comprar, sobre todo cuando no puedes probar los equipos que tienes en mente más allá de un toqueteo en la tienda, y luego vienen las madres mías. Los datos técnicos de una foto concreta me dan un poco igual, pero ahora que tengo tres sistemas al mismo tiempo, puedo asegurar que la misma foto con los mismos parámetros es muy diferente si la hago con mi Canon 5D MkII, con la Oly M10 o con la Fuji X-T1. Por tanto si subo unas fotos hechas con la 5D al foro de Samsung y no lo digo, alguien se gastará 700 pavos en el teléfono tan contento y probablemente se suicide cuando vea la m... que producen estos cacharritos cuando amplias.
Por mi experiencia me quedaría siempre en Canon FF pero mi espalda y cuello sufren y tampoco quiero ir dando el cante, así que en viajes dejo los extintores, la nevera portátil por si hace calor y las bombonas de buceo por si me caigo a una piscina, y me voy con mi M10 o con la Fuji a todo tirar, que tampoco es tan pequeña como parece, y listo. Pero hubiese preferido haber tenido solo un segundo equipo, no dos, porque no voy a vender regalando unas buenas cámaras.
Por otro lado, no sé si ya he publicado algo al respecto, cuando subo a Flickr alguna foto, me publican los datos EXIF pero no sale el resumen, que es lo ideal, de Cámara, Objetivo y poco más. Alguien sabe cómo conseguirlo?
 
A raíz de este hilo dejé se usar Drop Box y volví a Flickr.
Repetir acá los exif no deja de ser un paso más. Tres pasos más. Y aunque siempre hay quien los pide, también siempre subimos fotos que quedan durmiendo el sueño de los justos. Eso sí, si les copiamos datos esas fotos entran al olvido pero con los datos ahí...
Si alguien sube un comentario para pedir los datos de la toma tiene que, abrir el comentario, escribirlo y mandarlo...
Pero para tener los exif sólo hay que dar un clik sobre la foto
 
Jean Blanc dijo:
.....
Por otro lado, no sé si ya he publicado algo al respecto, cuando subo a Flickr alguna foto, me publican los datos EXIF pero no sale el resumen, que es lo ideal, de Cámara, Objetivo y poco más. Alguien sabe cómo conseguirlo?
...
Hola... Échate un vistazo por este link:

https://www.flickr.com/help/forum/72157666693360914/?search=Exif

Por si te da alguna luz a tu problema sobre los exif .

En otro  hilo que tienes publicado sobre los exif en flickr, te he respondido con la posibilidad de que los exif queden ocultos según tu configuración de privacidad ... Eso queda a tu elección ..
Un saludo.
 
sanarasa dijo:
Jean Blanc dijo:
.....
Por otro lado, no sé si ya he publicado algo al respecto, cuando subo a Flickr alguna foto, me publican los datos EXIF pero no sale el resumen, que es lo ideal, de Cámara, Objetivo y poco más. Alguien sabe cómo conseguirlo?
...
Hola... Échate un vistazo por este link:

https://www.flickr.com/help/forum/72157666693360914/?sea

Por si te da alguna luz a tu problema sobre los exif .

En otro  hilo que tienes publicado sobre los exif en flickr, te he respondido con la posibilidad de que los exif queden ocultos según tu configuración de privacidad ... Eso queda a tu elección ..
Un saludo.

Muchas gracias por tu respuesta sanarasa.
 
Yo creo que es muy útil para todos poner los datos básicos en cada foto publicada en el foro: Cámara, objetivo, ISO, diafragma y velocidad. No se tarda nada y todos lo podemos ver.
Tened en cuenta que no todos usamos Flickr ni el mismo navegador ni dispositivo, por lo que poner esos datos básicos no cuesta nada y se ven en cualquier sitio.
Si hemos utilizado algún accesorio o técnica especial, eso ya es a voluntad del autor. Aunque creo que sería bueno también para que todos aprendamos.
 
Atrás
Arriba