Puntas 3

Se me olvidaba el EXIF:
Olympus E-M5MarkII - OLY M.12-50mm F3.5-6.3 - ƒ/22.0 - 13.0 mm - 5s - ISO 200
 
en este sistema prácticamente nunca uso  f/22  da mas problemas que otra cosa maximo f/11-13 en este caso mejor bajar iso a 100 f/11 y la obturación a 2.5sg  si utilizas el intervalometro interno (de uso muy facil) realizas 2fotos y apilas en revelado  las dos obtendrás el mismo resultado pro sin perdida de de nitidez por difracción

ya que podemos ver en nuestro sistema ya en pantalla como quedara la foto final y podemos ver en directo un histograma de la foto ay que aprender a sacar partido de todo esto, con ello podrias haber visto que la parte alta esta quemada si datos casi en 1/3 de la foto

otra manera de solucionar este problema es usar un filtro degradado de 3 pasos,  pero si no tienes filtros  con un trozo de goma EVA de 20x15 +- con movimientos rápidos  arriba y abajo tapas ese tercio sin datos para que esa parte del sensor reciba menos tiempo luz asin lograras que no se queme


osu que pesao soy jeeee es mas facil hacerlo que explicarlo

a y esa pintada no forma parte del paisaje yo elimino de mis fotos todo lo que me sobra
 
Gracias por los apuntes Francisco. Repetiré el tema como dices y probaré. Por cierto, sí usé filtro. ND 64, me acuerdo también de un hilo sobre una foto tuya en la que se trataba el tema de la cartulina y lo de la pintada, que es de los años 80, me dá cosa porque creo que emplastaría el espigón borrando o clonando -uso WORKSPACE y Luminar NEO. También fotografiaste ese espigón desde la otra orilla -Pasajes de San Juan- por el camino a puntas pasado el merendero y la p... pintada la dejaste. En fín, son las cosas de esta tierra que afortunadamente, al menos para la gente de bien, se van deshaciendo. Pues a lo dicho, muchas gracias por la crítica y enseñanza.
 
EL ND  es todo oscuro por igual el degradado es en la parte superior más oscuro y  a medida que avanza más claro
 
Ya sé cómo dices Francisco, de hecho tengo dos cuadrados, NDG2 y NGD4, pero son de resina y me hacen flares creo que se dice y/o artefactos, así que no los uso, solo uso ahora redondos y es complicado usar alguno degradado, que los hay. Yo no tengo porque con uno redondo es más complicado buscar el comienzo del degradado en el horizonte, con uno cuadrado, como ya sabes, y muchísimo mejor que yo, puedes mover el filtro buscando dónde quieres que comience la densidad. En fin, iré probando, ahora estoy con el apilado, a ver como llego. Gracias por todo y sigue haciendo esas fotos geniales que compartes.
 
Bueno, ya lo he visto. Me he procurado un filtro ND degradado circular de una sección más amplia que la de la lente, 52mm ésta, 62mm la que he colocado con un adaptador y ello para que no me viñetee, osea que he apilado 3 filtros de 62mm para el 9-18 que es de 52 y el resultado, el de la foto


Puntas un día nublado by JAIME EUGENIO SANZ, en Flickr

Ya es otra cosa. Te quedo muy agradecido por los apunte Francisco.
 
Atrás
Arriba