Que buen 25mm para la EM1 mk ii ?

Blai

Principiante
Me presento con este mi primer post......Buenas, la idea es colocar un 25 fijo manual a la EM1 mk ii para poder llevar lo que seria en un equivalente a un 50mm clásico de toda la vida. Busco un objetivo que le dé un toque vintage a las fotos si es posible, y con un buen bokeh ya que en el sensor m4/3 es nuestro punto débil.
Barajo las opciones del Voigtlander 25 f0.95, Contax Zeiss Distagon 28 f2.8 ( el f2 es demasiado dinero y difícil de encontrar) , el Konica Hexanon AR 28 f3.5 o algún Canon del estilo.
Gracias y un saludo

pd. olvidé decir que dispongo del Oly 12-40 pro
 
Bienvenido al foro.
De los objetivos que mencionas, conozco el Voigtlander Nokton 25mm 0.95. Es una lente extraordinaria, con un bokeh espectacular, pero la vendí porque me parecía muy pesada y había otras opciones muy interesantes en la misma focal con objetivos electrónicos y enfoque automático. Tienes el Olympus 25mm 1.8, el Panasonic Leica 25mm 1.4 (del que acaba de salir una versión renovada, que mejora la velocidad y precisión del enfoque) y el Olympus 25mm Pro 1.2.
Depende de qué aspecto del objetivo sea para ti el preferente. Si es el bokeh, cuanta más apertura de diafragma, mejor, por lo que elegiría el Voigtlander, pero tiene varios inconvenientes: es pesado, es manual y es caro. Por el mismo precio, puedes tener el 25mm 1.2 Pro, que, aunque pesa casi lo mismo, tiene una gran calidad de imagen, enfoque automático (puedes usarlo también en manual si quieres) y un bokeh maravilloso a 1.2. De todos modos, llega un momento en que aperturas de diafragma tan amplias se convierten en un problema, pues reducen la profundidad de campo enormemente y limitan la capacidad del objetivo en. Ciertas fotografías. Un retrato a 0.95 o 1.2 es casi imposible: si enfocas a los ojos, la nariz y las orejas quedan desenfocadas. Yo uso el Panasonic 25mm 1.4. Con la máxima apertura de diafragma, tiene un bokeh bastante convincente, una gran nitidez (especialmente notable entre 2 y 8 de diafragma) y enfoque automático, además de ser muy ligero. Ahora bien, no puede usarse en modo manual. Otra opción, con una focal algo más larga, el el Sigma Contemporary 30mm 1.4. Es una delicia de objetivo y está muy bien de precio.
En cuanto al aspecto vintage, creo que eso tiene que ver no tanto con la lente sino con el procesado digital y el retoque de la imagen.
Si buscas objetivos manuales modernos, está la opción de un 7artisans 25mm 1.8, aunque no lo conozco. En cambio, sí conozco y tengo los antiguos objetivos Olympus Zuiko OM 21 mm f2 y 24mm f2.8. Se pueden usar con una adaptador y son de una calidad extraordinaria, especialmente el primero, y equivaldrían en una M43 a un 42 y a un 48, respectivamente, aunque para el precio al que se cotizan en Ebay, es casi mejor olvidarse de ellos.
 
Teniendo el 12-40, no me cuadra que pongas el Hexanon 28 F3.5, es muy bueno (excepto la última versión que en mi opinión no está a la altura del resto de Hexanons... lamentablemente la más habitual).


No pones presupuesto, cosa muy importante.
El compañero ya te ha dicho cosas interesantes, yo te diré alguna más: Hexanon 28 F1.8 (no es barato) y si el presupuesto es limitado: Kiron 28 o 24 F2
 
Respondo a los dos en uno jejejje...
El Voigtlander lo puedo conseguir por unos 400€, ese seria mi presupuesto aproximado, cierto que no es ligero ni tiene AF, pero tampoco me importa mucho, estoy fuerte y enfocar a mano aunque aun me cuesta un poco me gusta.
El Oly 25 1.2 seria quizás mi primera opción si no fuera por el precio que vale.
El Panaleica 1.4 no está mal, está nuevo a un precio parecido a ese Voig de segunda mano. Lo probé unos días y me gustó su nitidez y rapidez de enfoque, pero el bokeh tampoco es que sea espectacular.
El Sigma 30 1.4 pues ni idea, nunca lo había oido nombrar.
El Zuiko OM 24 f2.8 pues ya lo tengo dentro del 12-40 pro, verdad?
Lo del Hexanon 28 f3.5 es por ese aspecto parecido a las fotos de carrete que dan los Hexanon, tengo un 50 f1.4 y aunque no es tan nítido como el Panaleica f1.4, me gusta ese ligero aspecto vintage. Creo que algunos Canon FD también son así.
El Hexanon 28 f1.8 ya lo había visto, pero ronda los 800$ en eBay y se me va totalmente de presupuesto, ademas para eso prefiero el Oly 1.2

Resumiendo: presupuesto en torno a los 400€ máximo 500€ si realmente es una excelente opción por ese dinero.
Busco buen Bokeh, aspecto vintage, opción a MF. no me importa que no sea ultra ligero ni que no tenga una nitidez clínica .

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones y un saludo
 
Blai dijo:
Me presento con este mi primer post......Buenas, la idea es colocar un 25 fijo manual a la EM1 mk ii para poder llevar lo que seria en un equivalente a un 50mm clásico de toda la vida. Busco un objetivo que le dé un toque vintage a las fotos si es posible, y con un buen bokeh ya que en el sensor m4/3 es nuestro punto débil.
Barajo las opciones del Voigtlander 25 f0.95, Contax Zeiss Distagon 28 f2.8 ( el f2 es demasiado dinero y difícil de encontrar) , el Konica Hexanon AR 28 f3.5 o algún Canon del estilo.
Gracias y un saludo

pd. olvidé decir que dispongo del Oly 12-40 pro

buff  de esto se ha escrito mucha literatura ya..... mi opinión personal es que no hay equivalencias que valgan , un 25 es un 25 da igual donde lo montes, con su profundidad de campo y su distorsión de angular, nada que ver con un 50mm en sensor de 36x24 .
El toque vintage casi se lo tendrás que dar tu en edición, y si quieres un buen  desenfoque en m4/3 tienes que jugar con las focales (cuando mas largas mejor) con la distancia mínima de enfoque y por supuesto cuanto mas apertura mejor.
teniendo el 12-40, ningún adaptado sobre esos 25mm que dices te funcionara mejor , como ya te han aconsejado yo probaría con algún chino de esos para jugar un rato, creo que tienen una  distancia mínima de enfoque muy interesante.
saludos
 
Ahora se encuentra el Zuiko 25mm f1.8 a muy buen precio en algunas web, yo lo compré por unos 200€ puesto en casa y con el parasol incluido (gracias Olympus). Estuve leyendo mucho para decidirme sobre este y el Panaleica y al final ganó el precio, peso, rendimiento a máxima apertura y rapidez y precisión de enfoque del Zuiko. Aunque del Panaleica hablan maravillas sobre todo de la segunda versión, sellada y con el enfoque mejorado...
 
Atrás
Arriba