¿qué filtro protector soleis usar?

Lombard

Olympista Participante
Hola,
¿algun filtro  que considereis mejor que otro?
¿Qué tal el filtro Hoya 37mm PRO-1 Digital UV Screw-in filtro, para el 45mm 1.8 ?
Saludos
 
yo hace tiempo que deje de usar filtro UV  en mis objetivos,( al menos en condiciones "normales" , solo los pongo cuando corren peligro de que entre polvo o similar , por lo general con el parasol basta  ;) , ese  filtro que comentas esta bien  ;)
 
HAMA XXV.

Buenos bonitos y mucho más barato que el que dices.
Seguramente producen más flares que otros mucho más caros, pero en estos casos siempre se quita el filtro por muy bueno y cara que sea.
He hecho pruebas y no he apreciado pérdida de nitidez
 
Yo hago como Mackote, solo los uso en condiciones especiales, como polvo o lluvia. Los objetivos modernos tienen un tratamiento muy bueno en la lente frontal y ya no hay que cuidarlos tanto como antes.
Respecto a cuál usar pues depende del objetivo: ponerle uno de 5€ una lente de 1000€ es como tener un Ferrari y ponerle gasolina de 85 octanos. Cuanto mejor sea el objetivo, de mejor calidad debería ser el filtro.
 
Yo tampoco le suelo poner filtro UV; los objetivos que usamos hoy en dia no les hace falta.
Por proteccion prefiero el parasol, salvo que tire fotos en un sitio con mucho polvo o suciedad (en la playa por ejemplo), ademas
te gastas un paston en un buen objetivo y ¿le pones un cristal barato delante?, no es muy logico verdad.
Si le colocas uno, gastate la pasta y ponle uno de calidad, B&W,Zeiss, etc.
 
Siempre que uso filtros uv, polarizadores o densidad neutra (son los que suelo usar) son de la marca Hoya y nunca he tenido problemas.
 
Heliopan 62mm UV SH-PMC Filter  y un ND variable gloxy ND2-ND400 (que no me gusta nada pero como es un regalo de la parienta hay que darle uso) para el m.zuiko 12-40mm pro y para el m.zuiko 40-150mm R (el baratillo) un UV Gloxy 58mm, que no se si hará algo más que impedir que entre el polvo por delante.

Lo de quitar o poner los UV, pues como mero aficionao que soy, casi prefiero que se queden puestos y asi me ahorro el engorro que supone quitarlo, tocar el "cristal" sin querer, limpiarlo y guardarlo, limpiar el cristal del objetivo porque tambien lo he tocado sin querer... uufff
 
FMperez dijo:
Heliopan 62mm UV SH-PMC Filter  y un ND variable gloxy ND2-ND400 (que no me gusta nada pero como es un regalo de la parienta hay que darle uso) para el m.zuiko 12-40mm pro y para el m.zuiko 40-150mm R (el baratillo) un UV Gloxy 58mm, que no se si hará algo más que impedir que entre el polvo por delante.

Lo de quitar o poner los UV, pues como mero aficionao que soy, casi prefiero que se queden puestos y asi me ahorro el engorro que supone quitarlo, tocar el "cristal" sin querer, limpiarlo y guardarlo, limpiar el cristal del objetivo porque tambien lo he tocado sin querer... uufff
Los Heliopan son tambien de muy buena calidad, los de Gloxy los desconozco; Aunque Gloxy es un marquista no conozco quien se los fabrica.
 
FLAVIOMALACITANO dijo:
FMperez dijo:
Heliopan 62mm UV SH-PMC Filter  y un ND variable gloxy ND2-ND400 (que no me gusta nada pero como es un regalo de la parienta hay que darle uso) para el m.zuiko 12-40mm pro y para el m.zuiko 40-150mm R (el baratillo) un UV Gloxy 58mm, que no se si hará algo más que impedir que entre el polvo por delante.

Lo de quitar o poner los UV, pues como mero aficionao que soy, casi prefiero que se queden puestos y asi me ahorro el engorro que supone quitarlo, tocar el "cristal" sin querer, limpiarlo y guardarlo, limpiar el cristal del objetivo porque tambien lo he tocado sin querer... uufff
Los Heliopan son tambien de muy buena calidad, los de Gloxy los desconozco; Aunque Gloxy es un marquista no conozco quien se los fabrica.
No estoy muy puesto en filtros, pero me da en la nariz que gloxy es de lo mínimo que se despacha. Puede que me equivoque, pero sin ir mas lejos el ND que he mencionado antes es malillo malillo, si lo cierro a tope me salen unas sombras y aberraciones en los colores  en forma de X que destrozan la foto por completo.
 
Yo los ND no los controlo, pero amiguetes de la asociacion fotografica a la que pertenezco y que salen los Sabados de
madrugada a hacer amaneceres, me comentan que los ND variables no es lo mas recomendable.
 
Los Heliopan estan fabricados con vidrio Schott de lo mejor que existe, con tratamiento SH-PMC son los que yo uso y nunca he tenido problemas de nitidez ni flares, en la misma linea de calidad los B+W XS Pro Nano, me falta probar los Olympus PRF-D, puedes optar por los UV o por los Clear que son solo filtros protectores

En cuanto a los filtros ND si son variables tienen que ser de buena calidad tambien, impresionante la calidad del Heliopan, los filtros baratos no sirven para nada, en ND fijos tambien los Heliopan son mis preferidos

Los filtros siempre de la mejor calidad posible y huye de marcas baratas al final salen caras, el otro dia me contacto un fabricante chino para fabricarme filtros con mi marca por menos de 1 € la unidad, imaginate la calidad
 
Los nuevos objetivos ponerles un filtro es ser muy amigo de los flares, en cuanto a filtros degradados yo tengo hama cuadrados y estoy muy contento.
 
Yo no suelo usar filtros de ese tipo. Si el objetivo es bueno, para que le vas a poner un cristal que siempre le restará calidad?
 
¡ Ninguno ! Y nunca se me ha rayado ninguno. Unicamente cuidado a la hora de limpiar la lente, primero un soplado energico con pera de goma, despues cepillado suave y por ultimo papeles especiales y alcohol isopropilico, una gota. Solamente he usado un uv para aplicarle un poco de vaselina y hacer tomas de efecto "niebla"
 
Siempre usé filtros en mis objetivos. Cuando tiraba con Pentax tuve un sigma 85 f/1,4 que usé sin filtro porque había comprado un B+W UV 415 Strong  que me mandarían cuando les llegara. A la semana de tener ese 85, hacía fotos de automovilismo en ruta y uno, que ya había pasado, hizo volar un cascotito, mínimo, que le le dio al parasol y lo rompió, ahí algo toco el cristal, la piedra o un pedazo de parasol, y le hizo una marquita insignificante cerca del borde; no afectaba las fotos pero a la hora de venderlo tuve que casi regalarlo por esa marquita. Lo del cascote fue un sábado y el filtro me llegó el lunes. Si hubiera estado menos ansioso por tener ese 85 habría aceptado que me lo mandaran junto con el filtro. En los años de analógica usaba Heliopan con los Zuiko OM y después con los Canon y también le puse Heliopan al Pentax 31 f/1,8. Para los demás, Pentax, Sigma y ahora Zuiko, uso B+W UV Haze MRC 010M. El B+W UV 415 Strong todavía lo tengo...
 
Yo me uno al club de los que nunca han usado filtros para proteger y seguramente nunca los usarán. Yo para proteger la lente externa uso la tapa del objetivo y para tirar, se la quito.
Personalmente me parece fuera de lugar poner un cristal, porque sí, delante del objetivo pero cada uno que haga lo que quiera...
 
Buenas, pues estoy ante la indecision de comprar o no filtros UV para mis objetivos y asi protegerlos de cualquier golpe o arañazo que se pueda llevar. He leido de todo, desde que son ultranecesarios hasta que para nada se recomiendan por perdidas de nitidez, contrastes, etc. ¿Que opinais?. Se que hay filtros de todos los precios desde 5 € hasta 60,70, etc, se nota tanto la diferencia en un simple cristal?? Se los pongo?? no??.

Gracias!! ;)
 
Yo no soy partidario de usarlos, aparte de por la pérdida de nitidez y contraste o de efecto “flare” que pueden ocasionar, porque la mayoría de los objetivos actuales de alta calidad suelen llevar revestimientos que absorben los UV. Intento ser cuidadoso con el equipo y no darle golpes, y para eso lo que sí es recomendable en mi opinión es llevar los objetivos con su correspondiente parasol, que además de proteger del sol suelen hacer con eficacia la función de “parachoques”. Si el objetivo se mancha o coge polvo, lo limpio con un buen kit de limpieza y con cuidado de no arañarlo.

Sin querer hacer del “argumento de autoridad” algo decisivo para resolver esta cuestión, recuerdo la opinión de un fotógrafo muy prestigioso, José María Mellado, que en su libro Fotografía de alta calidad dice lo siguiente: “Nunca uso filtros de ningún tipo, ni protectores tipo UV (ya tengo mi parasol) ni polarizadores o de efectos (tengo cierto manejo de Photosohop). Si tengo una buena lente, no quiero que todas mis fotos se hagan a través de un cristal de dudosa calidad y que además me puede producir reflejos internos según incida la luz”.

Lo que no sé es si Mellado, al decir que no usa filtros de ningún tipo, rechaza también el uso de los filtros de densidad neutra. En estos desde luego que hay grandes diferencias de calidades y precios, que suelen estar en relación directamente proporcional.
 
Atrás
Arriba