¿Qué libro ha cambiado tu forma de hacer fotos?

MiguelBeny

Olympista Participante
He visto que esta zona está un poco desactualizada, y me da pena, porque quiero introducirme metiéndome teoría entre pecho y espalda pero no encuentro una guía "ordenada" de lo que me ayudaría a empezar desde 0 y llegar hasta un buen nivel de teoría fotográfica.

Por ahora tengo la mítica guía de campo de Bryan Peterson "Los secretos de la fotografía" y "El ojo del fotógrafo" de Michael Freeman, como guías, luego tengo un libro que me gustó mucho (y era barato, para qué vamos a engañarnos) que se llama "Hot Shots" de Kevin Meredith y tiene muchas fotos tanto digitales como analógicas, y al final del libro hay algunos apuntes sobre fotografía.

Y tengo apuntados para comprar los siguientes:

1. Fotografía de calle de Rodrigo Rivas
2. La mente del fotógrafo de Freeman
3. Fundamentos de la fotografía de Tom Ang
4. Varios - Scott Kelby
5. Los libros de Henry Caroll (Lea este libro si...) (Tengo el Diario...)
6. Secretos del color (de Bryan Peterson)
7. Fotografía de alta calidad Mellado
8. Fotografía Macro de José Francisco Rodríguez.
9. Sobre la fotografía de Susan Sontag
10. Fotografiar del natural (2a ED.) de Henri Cartier Bresson
11. El viajero inmovil de Chema Madoz
12. Mirar al que mira de Puelles (este último de estética y significado de la imagen)

¿Qué más me recomendáis? Me faltan muchos sobre "fotógrafos" y su obra, pero ahí ando perdidillo, pero el libro del Ojo del fotógrafo tiene varias referencias que me van a servir sin duda. Me faltan sobre luz e iluminación también, que no tengo ni idea de flashes, y sobre todo libros que expliquen las reglas fotográficas, que ninguno de los que tengo las explican. Como mucho las nombran...

Un saludete!

Se me ocurre poner como premisa en las participaciones de este post: Hacer referencia a algún libro que tenga que ver con tu forma de hacer fotografía, de modo que vayamos haciendo una lista inmensa de libros interesantes que puedan cambiar tu visión fotográfica del mundo.

Con esto, busco que se siga generando debate, pero que se aporte algo fuera del debate, o que al menos, este se contextualice en obras de otros autores. También busco que la gente comente los libros si los ha leído, y que nos cuente lo que opina o la forma en la que ha cambiado su fotografía, y que entre todos podamos crear una inmensa bibliografía de fotografía.

Cursos online de fotografía:

Curso de fotografía trípode: https://www.youtube.com/watch?v=OXuMtn3wWcU&list=PLMWkg7wYm6ypmeoJf-sIRYb_3ZGlW_4SL

CAMON: Un año de fotografía. Fotografía clásica: https://www.youtube.com/watch?v=_XTeU9Fxa-k&list=PLMWkg7wYm6ypOIvYAEcQMVsNUWLQftw_6

CAMON: Un año de fotografía: https://www.youtube.com/watch?v=ebt_jGsArIE&list=PLMWkg7wYm6yqAoXzGe58eQybMe2Gt-bmZ

Agradecimientos a Juanjo Martín, por mantener estos cursos online en su canal de YouTube.

Lista de libros:

Fotografía de calle. Memoria de la ciudad
Autor: Rodrigo Rivas
Tapa blanda: 304 páginas
Editor: ANAYA MULTIMEDIA; Edición: edición (19 de octubre de 2017)
Colección: Photoclub
Idioma: Español
ISBN-10: 8441538891
ISBN-13: 978-8441538894
Review:

El ojo del fotógrafo. Edición del 10 aniversario
Autor: Michael Freeman
Tapa blanda: 192 páginas
Editor: BLUME (Naturart); Edición: 1 (1 de junio de 2017)
Idioma: Español
ISBN-10: 8416965323
ISBN-13: 978-8416965328
Review:

La mente del fotógrafo: Pensamiento creativo para captar mejores fotografías
Autor: Michael Freeman
Tapa blanda: 192 páginas
Editor: BLUME (Naturart); Edición: 4 (19 de julio de 2016)
Idioma: Español
ISBN-10: 8480769416
ISBN-13: 978-8480769419
Review: Continuación de "El ojo del fotógrafo" del mismo autor.

Los secretos de la exposición fotográfica
Autor: Bryan Peterson
Tapa blanda: 176 páginas
Editor: Tutor; Edición: 1 (24 de agosto de 2017)
Colección: Pdte. Coleccion
Idioma: Español
ISBN-10: 8416676232
ISBN-13: 978-8416676231
Review:

Los Secretos De La Composición Fotográfica. Guía De Campo
Autor: Bryan Peterson
Tapa blanda: 288 páginas
Editor: Tutor; Edición: 1 (6 de marzo de 2013)
Idioma: Español
ISBN-10: 8479029412
ISBN-13: 978-8479029418
Review:

Los Secretos de La Fotografía. Guía de Campo
Autor: Bryan Peterson
Tapa blanda: 400 páginas
Editor: Tutor; Edición: 1 (5 de mayo de 2010)
Idioma: Español
ISBN-10: 8479028351
ISBN-13: 978-8479028350
Review: Pequeño compendio de todos sus anteriores libros de "Los secretos..."

Visión Fotográfica y Lenguaje Visual
Autor: Gabriel Brau Gelabert
Tapa blanda: 250 páginas
Editor: Terra Natio; Edición: 1 (29 de marzo de 2017)
Colección: FOTOGRAFÍA Y ARTE
Idioma: Español
ISBN-10: 8494630318
ISBN-13: 978-8494630316
Review:

La fotografía paso a paso. Un curso completo
Autor: Michael Langford
Tapa blanda: 224 páginas
Editor: Tursen S.A. - H. Blume; Edición: 1 (2 de febrero de 1999)
Colección: Fotografía
Idioma: Español
ISBN-10: 8487756018
ISBN-13: 978-8487756016
Review:

Sobre la fotografía
Autor: Susan Sontag
Tapa blanda: 208 páginas
Editor: DEBOLSILLO; Edición: 001 (19 de marzo de 2014)
Colección: CONTEMPORANEA
Idioma: Español
ISBN-10: 8483467798
ISBN-13: 978-8483467794
Review: Esto no es un manual, sino más bien un ensayo acerca de la crítica fotográfica. Esto podría catalogarse dentro de la teoría filosófica y estética de la fotografía.

Manual de técnica fotográfica
Autor: John Hedgecoe
Tapa dura: 352 páginas
Editor: Tursen S.A. - H. Blume; Edición: 1 (19 de enero de 2005)
Colección: Fotografía
Idioma: Español
ISBN-10: 8487756220
ISBN-13: 978-8487756221
Review:

Bailey's Stardust
Autor: David Bailey
Tapa dura: 272 páginas
Editor: Blume; Edición: 1 (27 de enero de 2014)
Idioma: Español
ISBN-10: 8498017408
ISBN-13: 978-8498017403
Review: 250 fotografías de la obra completa de David Bailey, seleccionadas por él mismo.

Fotografo En La Naturaleza, El - Guia Completa Para La Era Digital
Autor: José Benito Ruiz
Tapa dura: 416 páginas
Editor: Jdej Editores (14 de noviembre de 2008)
Idioma: Español
ISBN-10: 8493630411
ISBN-13: 978-8493630416
Review:

Composicion en fotografia - el lenguaje del arte
Autor: José Benito Ruiz
Tapa dura: 320 páginas
Editor: Cantabria Tradicional, S.L. (7 de junio de 2011)
Idioma: Español
ISBN-10: 8493620718
ISBN-13: 978-8493620714
Review:


FOTOGRAFÍA DE AUTOR. Análisis y evaluación de la imagen. CUARTA EDICIÓN
Autor: José B. Ruiz
Tapa dura: 336 páginas.
Editor: Fine Art Editions. (Cuarta edición)
Idioma: Español
No tiene ISBN
Review:

Enciclopedia Planeta de Fotografía
Enciclopedia Planeta de la fotografía
En piel: 8 Volúmenes, 2464 páginas
Edición:  3. ed.
Fascículos Planeta, S.A.
ISBN 10: 84-7551-107-4
ISBN 13: 978-84-7551-107-8
Review:

Arte fotográfico
Arte fotográfico
Revista : Último número: 642
Review:

TECNICA FOTOGRAFICA
Autor: ANTOINE. DESILETS
Rustica. 20x14. 252 pp. Ilustrado
Editor: Ed. Daimon
Idioma: Español
ASIN: B00DB1K2V2
Review: En Iberlibros hay varios en España con envío gratis por 5€ (acabo de comprar uno).

Modos de ver (4ª ED)
Autor: John Berger
Tapa blanda: 180 págs.
Editorial: Gustavo Gili (2000)
Idioma: Castellano
ISBN: 9788425218071
Review: Teoría estética acerca de la interpretación del arte.

Para entender la fotografía
Autor: John Berger
Tapa blanda: 256 páginas
Editor: Gili; Edición: 1 (9 de junio de 2015)
Colección: Gg Fotografia
Idioma: Español
ISBN-10: 8425227925
ISBN-13: 978-8425227929
Review:

El Arte del Retrato: Enfocando los Fundamentos
Autor: Haje Jan Kamps
Tapa blanda: 160 páginas
Editor: Marcombo; Edición: 1 (1 de mayo de 2012) (Focal Press)
Colección: ENFOCANDO
Idioma: Español
ISBN-10: 8426718175
ISBN-13: 978-8426718174
Review: Traído a colación por la editorial y su amplio contenido de libros acerca de fotografía.

Fidelidad A Una Obsesion (Larva)
Autor: Andrei Tarkovski
Tapa blanda: 320 páginas
Editor: MAIA EDICIONES; Edición: 1 (4 de septiembre de 2009)
Colección: Larva
Idioma: Español
ISBN-10: 849272403X
ISBN-13: 978-8492724031
Review:

El Ojo del Fotógrafo
Autor: John Szarkowski
Tapa dura: 156 páginas
Editor: La Fábrica Editorial; Edición: 1 (15 de mayo de 2011)
Colección: Libros de Autor
Idioma: Español
ISBN-10: 8492841729
ISBN-13: 978-8492841721
Review:

La sombra y el tiempo
Autor: Jean Claude Lemagny
Tapa blanda: 280 páginas
Editor: La Marca (10 de agosto de 2017)
Colección: Biblioteca De La Mirada
Idioma: Español
ISBN-10: 9508892749
ISBN-13: 978-9508892744
Review:

Lección De Fotografía
Autor: Stephen Shore
Tapa blanda: 128 páginas
Editor: Phaidon (10 de septiembre de 2013)
Colección: Fotografía
Idioma: Español
ISBN-10: 0714865702
ISBN-13: 978-0714865706
Review:

Ver es un todo: Entrevistas y conversaciones 1951-1998
Autor: Henri Cartier-Bresson
Tapa blanda: 127 páginas
Editor: Editorial Gustavo Gili, S.L.; Edición: 1 (11 de julio de 2014)
Idioma: Español
ISBN-10: 8425227577
ISBN-13: 978-8425227578
Review: Son escasas las reflexiones escritas que Henri Cartier-Bresson legó sobre su propia práctica fotográfica y seguramente fue en las entrevistas que concedió a lo largo de su carrera donde el artista francés se mostró más generoso en palabras y manifestó su pensamiento más vivo sobre la fotografía.

Fotografiar del natural
Autor: Henri Cartier-Bresson
Tapa dura: 100 páginas
Editor: Editorial Gustavo Gili, S.L.; Edición: 2 (13 de enero de 2017)
Idioma: Español
ISBN-10: 842523056X
ISBN-13: 978-8425230561
Review:

Full color
Autor: Franco Fontana
Tapa dura: 200 páginas
Editor: Marsilio (26 de febrero de 2014)
Colección: Cataloghi
Idioma: Plurilingue
ISBN-10: 8831717871
ISBN-13: 978-8831717878
Review: «Juankinki» un verdadero mago de la fotografía que convirtió en magníficas abstracciones de luz, composición y color algo tan simple y banal como unos campos de cultivo, unos edificios o el trasiego de personas en una gran ciudad.

Iluminación
Autor: David Präkel
Tapa blanda: 192 páginas
Editor: Blume; Edición: 2 (5 de junio de 2015)
Colección: Blume Fotografía
Idioma: Español
ISBN-10: 8415317700
ISBN-13: 978-8415317708
Review: «MUDITO»: Te aconsejo los cinco libros de la serie sobre técnica fotográfica editada por Blume. Una maravilla, en especial el titulado "Iluminación".

Composición
Autor: David Präkel
Tapa blanda: 184 páginas
Editor: Blume; Edición: 2 (5 de junio de 2015)
Colección: Blume Fotografía
Idioma: Español
ISBN-10: 8415317697
ISBN-13: 978-8415317692
Review:

Exposición
Autor: David Präkel
Tapa blanda: 176 páginas
Editor: BLUME (Naturart); Edición: 3 (27 de noviembre de 2013)
Colección: Blume Fotografía
Idioma: Español
ISBN-10: 8480768975
ISBN-13: 978-8480768979
Review:

Fotograf¡a en blanco y negro
Autor: David Präkel
Tapa blanda: 176 páginas
Editor: BLUME (Naturart); Edición: 1 (30 de noviembre de 2010)
Colección: Blume Fotografía
Idioma: Español
ISBN-10: 8480769203
ISBN-13: 978-8480769204
Review:

Los fundamentos de la fotografía. Fotografía de Alta Calidad: Adobe CC 2017
Autor: José Maria Mellado
Tapa blanda: 480 páginas
Editor: ANAYA MULTIMEDIA; Edición: edición (16 de marzo de 2017)
Colección: Photoclub
Idioma: Español
ISBN-10: 8441538700
ISBN-13: 978-8441538702
Review:

Personal Best
Autor: Elliott Erwitt
Tapa dura: 448 páginas
Editor: TeNeues; Edición: 01 (28 de julio de 2014)
Colección: Photographer
Idioma: Inglés
ISBN-10: 9783832798918
ISBN-13: 978-3832798918
ASIN: 3832798919

Génesis
Autor: Sebastião Salgado
Tapa dura: 520 páginas
Editor: Taschen (26 de abril de 2013)
Idioma: Español
ISBN-10: 3836542609
ISBN-13: 978-3836542609

El arte de la fotografía
Autores: Art Wolfe, Rob Sheppard
Tapa dura: 256 páginas
Editor: ANAYA MULTIMEDIA; Edición: edición (4 de octubre de 2018)
Colección: Photoclub
Idioma: Español
ISBN-10: 9788441540491
ISBN-13: 978-8441540491

Relatos visuales. Tras el objetivo de Vicent Laforet (Photoclub)
Autor: Vicent Laforet
Tapa dura: 240 páginas
Editor: ANAYA MULTIMEDIA; Edición: edición (17 de abril de 2012)
Colección: Photoclub
Idioma: Español
ISBN-10: 8441531463
ISBN-13: 978-8441531468
 
Si me habeis leido alguna vez, sobre todo en los post de bienvenida a nuevos compañeros, la lectura de buenos manuales de fotografía suele ser una de mis recomendaciones habituales.

Yo me eduque fotograficamente en los 80, leía más de lo que por entonces se podía practicar... adolescente con pocos recursos y cámara de prestaciones limitadísimas... así que como leer "es gratis" pues nutría mis ansias de conocimiento en el servicio de préstamo de la Biblioteca Pública, su sala de lectura de revistas y como no de la Enciclopedia Planeta de la Fotografía que fui coleccionando y de las revistas de Arte Fotográfico que podía ir añadiendo.

Desde luego no he dejado de leer y de ahí que el acento de mi recomendación lo ponga en afirmar que los tratados de fotografía de los ´80 y ´90 son bastante mejores que los posteriores, ya en la "era digital".

Esto es simple y llanamente por que aquellos estaban escritos por grandes fotógrafos y lo más importante centrados en la Fotografía y no tanto en sus procesos que entonces eran químicos y se separaba muy bien lo uno de lo otro, mientras que ahora, con el medio digital, casi todos los libros "mezclan" demasiado "la toma" con su "tratamiento digital" y dicho esto con todo el respeto... ahora "proliferan" "autores" que no hacen mucho más que REPETIRSE unos a otros.

Si ya se tiene un nivel, obviamente es un poco duro empezar por el principio pero si se está empezando PARA MI NO HAY DUDA hay que leer tratados de los ´80 (principalmente) y ´90 pero incluso también, anteriores.

La ventaja añadida es que las Bibliotecas Públicas los siguen teniendo (faltaría más) es gratis leerlos y si se quieren "poseer" se encuentran en librerias y ferias de libros "de viejo" por entre 1€ y 10€.

Al respecto de ésto último he de decir que yo tengo casi tanto vicio con los libros como con las cámaras y empecé comprando libros que ya había leido y ahora casi todas las semanas cae alguno nuevo (viejo, en realidad).

Os sorprendería saber la cantidad de cuadernillos técnicos y NO técnicos que editaba, por ejemplo Kodak, en los años ´40 y ´50... son una autentica gozada para su consulta.

Bueno centrándome en la pregunta y coherentemente con lo anterior, cualquier Manual de Fotografía de por ejemplo, Michael Langford, John Hedgecoe o David Bailey son elecciones seguras... Michael Freeman también "pero menos" (peores cuánto más modernos...); los tratados de la Ed. Daimon de Antoine Dessilets humildes pero muy buenos o muchos libros de la editorial Focal Press.

 
Comencé a hacer fotos en 1955, tenía 11 años. Y en los años 60 llegó el aprendizaje; éramos un pequeño grupito de adolescentes en Lanús y Banfield, pero no había libros, cuando mucho conseguíamos algún ejemplar de Popular Photography o de Kamera Werk que, desde luego, estaba en alemán. Pero eso no importaba mucho porque la mayor preocupación eran las formulas de reveladores, yo me hice fanático del Rodinal y otros del D76 y sus diversas variantes. Los manuales de Kodak que menciona Eznado eran oro en polvo que un par de madres profesoras de inglés convertían en fuentes de sabiduría. Fui el primero en preocuparme por la alta acutancia, yo quería lograrla con el Rodinal porque había leído que era el indicado pero los que lo hacían con D76 y Microphen sin agitado me ganaban lejos. Después apareció el Tetenal y eso nos igualó a todos. La Miranda Sensomat se trababa y la Exacta Varex 1000 pegaba tal sacudón con el espejo que yo, para superar el problema, empecé a hacer fotos movidas y desenfocadas. Luego, con la Tri-X llegó el grano, y también llegó Toda la fotografía en un sólo libro. Pero ya eran los '70, estábamos en la universidad y el grupo de había desbandado. Entré en Bellas artes y eso lo complejizo todo.
Para mi fueron importantes los Photo Poche del Centro Nacional de la Fotografía de Francia, Los Könemann y los Aperture. Los artículos de John Berger.
Pero lo que más me influyó fue la fotografía del cine; para mi bien, italianos, franceses  y rusos me modelaron los ojos. Antonioni, Tarkovski, Wenders y Godard  son tan excelentes fotógrafos como geniales cineastas. Leer sobre cine siempre fue sobre fotografía. Creo que los libros importantes llegaron no hace mucho, Fidelidad a una obsesión, la obra fotográfica de Andrei Tarkovski, Polaroids de Franco Fontana, El ojo del fotógrafo de John Szarkowski, La sombra y el tiempo de Jean-Claude Lemagny, Lección de fotografía de Stephen Shore (Ja, ja, ja)
 
jesusignaciobravo dijo:
Echo en falta alguno de José Benito Ruiz. Tal vez: El fotógrafo en la naturaleza o Composición en fotografía

¿Cuál ves mejor? Ciertamente  me parecen interesantes los dos temas, aunque tal vez más importante el de composición ¿no?

Eznado dijo:
Si me habeis leido alguna vez, sobre todo en los post de bienvenida a nuevos compañeros, la lectura de buenos manuales de fotografía suele ser una de mis recomendaciones habituales.

Yo me eduque fotograficamente en los 80, leía más de lo que por entonces se podía practicar... adolescente con pocos recursos y cámara de prestaciones limitadísimas... así que como leer "es gratis" pues nutría mis ansias de conocimiento en el servicio de préstamo de la Biblioteca Pública, su sala de lectura de revistas y como no de la Enciclopedia Planeta de la Fotografía que fui coleccionando y de las revistas de Arte Fotográfico que podía ir añadiendo.

Desde luego no he dejado de leer y de ahí que el acento de mi recomendación lo ponga en afirmar que los tratados de fotografía de los ´80 y ´90 son bastante mejores que los posteriores, ya en la "era digital".

Esto es simple y llanamente por que aquellos estaban escritos por grandes fotógrafos y lo más importante centrados en la Fotografía y no tanto en sus procesos que entonces eran químicos y se separaba muy bien lo uno de lo otro, mientras que ahora, con el medio digital, casi todos los libros "mezclan" demasiado "la toma" con su "tratamiento digital" y dicho esto con todo el respeto... ahora "proliferan" "autores" que no hacen mucho más que REPETIRSE unos a otros.

Si ya se tiene un nivel, obviamente es un poco duro empezar por el principio pero si se está empezando PARA MI NO HAY DUDA hay que leer tratados de los ´80 (principalmente) y ´90 pero incluso también, anteriores.

La ventaja añadida es que las Bibliotecas Públicas los siguen teniendo (faltaría más) es gratis leerlos y si se quieren "poseer" se encuentran en librerias y ferias de libros "de viejo" por entre 1€ y 10€.

Al respecto de ésto último he de decir que yo tengo casi tanto vicio con los libros como con las cámaras y empecé comprando libros que ya había leido y ahora casi todas las semanas cae alguno nuevo (viejo, en realidad).

Os sorprendería saber la cantidad de cuadernillos técnicos y NO técnicos que editaba, por ejemplo Kodak, en los años ´40 y ´50... son una autentica gozada para su consulta.

Bueno centrándome en la pregunta y coherentemente con lo anterior, cualquier Manual de Fotografía de por ejemplo, Michael Langford, John Hedgecoe o David Bailey son elecciones seguras... Michael Freeman también "pero menos" (peores cuánto más modernos...); los tratados de la Ed. Daimon de Antoine Dessilets humildes pero muy buenos o muchos libros de la editorial Focal Press.

Qué pasada los que habéis empezado en fotografía en lo analógico, yo muchas veces me he puesto a leer sobre lo analógico, y luego veo que sin un laboratorio donde practicar y tener los materiales es un poco lectura por saber, más que algo útil... He tenido entre manos el libro de Langford, pero no lo compré porque se centraba muchísimo en cómo funciona lo analógico, y aunque interesante, demasiado caro para la utilidad que le voy a dar... Eso sí, te tomo la palabra con lo de bibliotecas públicas, mañana mismo me acerco por la mañana y veo qué tienen.

Corto dijo:
Comencé a hacer fotos en 1955, tenía 11 años. Y en los años 60 llegó el aprendizaje; éramos un pequeño grupito de adolescentes en Lanús y Banfield, pero no había libros, cuando mucho conseguíamos algún ejemplar de Popular Photography o de Kamera Werk que, desde luego, estaba en alemán. Pero eso no importaba mucho porque la mayor preocupación eran las formulas de reveladores, yo me hice fanático del Rodinal y otros del D76 y sus diversas variantes. Los manuales de Kodak que menciona Eznado eran oro en polvo que un par de madres profesoras de inglés convertían en fuentes de sabiduría. Fui el primero en preocuparme por la alta acutancia, yo quería lograrla con el Rodinal porque había leído que era el indicado pero los que lo hacían con D76 y Microphen sin agitado me ganaban lejos. Después apareció el Tetenal y eso nos igualó a todos. La Miranda Sensomat se trababa y la Exacta Varex 1000 pegaba tal sacudón con el espejo que yo, para superar el problema, empecé a hacer fotos movidas y desenfocadas. Luego, con la Tri-X llegó el grano, y también llegó Toda la fotografía en un sólo libro. Pero ya eran los '70, estábamos en la universidad y el grupo de había desbandado. Entré en Bellas artes y eso lo complejizo todo.
Para mi fueron importantes los Photo Poche del Centro Nacional de la Fotografía de Francia, Los Könemann y los Aperture. Los artículos de John Berger.
Pero lo que más me influyó fue la fotografía del cine; para mi bien, italianos, franceses  y rusos me modelaron los ojos. Antonioni, Tarkovski, Wenders y Godard  son tan excelentes fotógrafos como geniales cineastas. Leer sobre cine siempre fue sobre fotografía. Creo que los libros importantes llegaron no hace mucho, Fidelidad a una obsesión, la obra fotográfica de Andrei Tarkovski, Polaroids de Franco Fontana, El ojo del fotógrafo de John Szarkowski, La sombra y el tiempo de Jean-Claude Lemagny, Lección de fotografía de Stephen Shore (Ja, ja, ja)

Es lo mismo que le decía a Eznado, me dais cierta envidia, el haber empezado cuando la fotografía era de verdad un tema de estudio reconocido, entiéndase como que ahora cualquiera se cree fotógrafo. En mi carrera (filosofía), en asignaturas de estética he estudiado a John Berger (Modos de ver) y es cuando menos, interesantísimo. Por cierto, el tal Stephen Shore me suena de haber leído algo de él... ¿No es un fotógrafo que empezó a usar el color para fotografías normales y corrientes? A mi me sorprende que a un autor se le conozca por hacer fotos de algo que no dice nada, simplemente de lo cotidiano (hay una corriente estética de ahora acerca de lo cotidiano, y de cómo visualizar lo cotidiano). ¿No estaremos tal vez, acostumbrados a sentir demasiado, a pensar que si una foto no te hace ver un mundo nuevo no vale nada? Tal vez es por eso que en Instagram abundan las fotografías de montañas, de paisajes inmensos, al estilo Friedrich de la estética sublime kantiana.
 
MiguelBeny dijo:
.........
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Corto dijo:
Comencé a hacer fotos en 1955, tenía 11 años. Y en los años 60 llegó el aprendizaje; éramos un pequeño grupito de adolescentes en Lanús y Banfield, pero no había libros, cuando mucho conseguíamos algún ejemplar de Popular Photography o de Kamera Werk que, desde luego, estaba en alemán. Pero eso no importaba mucho porque la mayor preocupación eran las formulas de reveladores, yo me hice fanático del Rodinal y otros del D76 y sus diversas variantes. Los manuales de Kodak que menciona Eznado eran oro en polvo que un par de madres profesoras de inglés convertían en fuentes de sabiduría. Fui el primero en preocuparme por la alta acutancia, yo quería lograrla con el Rodinal porque había leído que era el indicado pero los que lo hacían con D76 y Microphen sin agitado me ganaban lejos. Después apareció el Tetenal y eso nos igualó a todos. La Miranda Sensomat se trababa y la Exacta Varex 1000 pegaba tal sacudón con el espejo que yo, para superar el problema, empecé a hacer fotos movidas y desenfocadas. Luego, con la Tri-X llegó el grano, y también llegó Toda la fotografía en un sólo libro. Pero ya eran los '70, estábamos en la universidad y el grupo de había desbandado. Entré en Bellas artes y eso lo complejizo todo.
Para mi fueron importantes los Photo Poche del Centro Nacional de la Fotografía de Francia, Los Könemann y los Aperture. Los artículos de John Berger.
Pero lo que más me influyó fue la fotografía del cine; para mi bien, italianos, franceses  y rusos me modelaron los ojos. Antonioni, Tarkovski, Wenders y Godard  son tan excelentes fotógrafos como geniales cineastas. Leer sobre cine siempre fue sobre fotografía. Creo que los libros importantes llegaron no hace mucho, Fidelidad a una obsesión, la obra fotográfica de Andrei Tarkovski, Polaroids de Franco Fontana, El ojo del fotógrafo de John Szarkowski, La sombra y el tiempo de Jean-Claude Lemagny, Lección de fotografía de Stephen Shore (Ja, ja, ja)

Es lo mismo que le decía a Eznado, me dais cierta envidia, el haber empezado cuando la fotografía era de verdad un tema de estudio reconocido, entiéndase como que ahora cualquiera se cree fotógrafo. En mi carrera (filosofía), en asignaturas de estética he estudiado a John Berger (Modos de ver) y es cuando menos, interesantísimo. Por cierto, el tal Stephen Shore me suena de haber leído algo de él... ¿No es un fotógrafo que empezó a usar el color para fotografías normales y corrientes? A mi me sorprende que a un autor se le conozca por hacer fotos de algo que no dice nada, simplemente de lo cotidiano (hay una corriente estética de ahora acerca de lo cotidiano, y de cómo visualizar lo cotidiano). ¿No estaremos tal vez, acostumbrados a sentir demasiado, a pensar que si una foto no te hace ver un mundo nuevo no vale nada? Tal vez es por eso que en Instagram abundan las fotografías de montañas, de paisajes inmensos, al estilo Friedrich de la estética sublime kantiana.

a- No me parece mal ni bien que alguien se crea fotógrafo. uno puede ser de hecho fotógrafo y creer que no lo es, o puede creer que lo es y no serlo en absoluto. Las relaciones entre lo real, los enunciados, la enunciación y la significancia, es demasiado compleja como para cuestionar a quien sea por conjeturar una ilusión sobre sí.
b- Cuando trabajaba usaba textos de Berger (Mirar) en Filosofía del arte y la literatura, en Estética mi programa era lectura de Hegel.
c- No mencioné a Stephen Shore sino un libro escrito por él. No se te ocultará la diferencia.
d- En el sXX asistimos a la estetización de todo lo que convenía a los fines del ejercicio del poder. Benjamin afirmó que el régimen nazi era un nacional-esteticismo ¿Qué sentido tiene cuestionarnos la representación de lo banal cuando no estamos en posición de cuestionar la representación de lo real, ni la representación en general..?
e- En la limitada medida de mis capacidades, y cuando puedo, distingo en mis fotos el conjunto de herramientas e ideologías coloniales en las que desde siempre estoy educado; no es que crea que puedo ponerme por encima de ello sino que pienso que la tarea es mantenerse crítico y en resistencia.
 
Corto dijo:
c- No mencioné a Stephen Shore sino un libro escrito por él. No se te ocultará la diferencia.
d- En el sXX asistimos a la estetización de todo lo que convenía a los fines del ejercicio del poder. Benjamin afirmó que el régimen nazi era un nacional-esteticismo ¿Qué sentido tiene cuestionarnos la representación de lo banal cuando no estamos en posición de cuestionar la representación de lo real, ni la representación en general..?

Creo, dese mi humilde punto de vista, que no se trata de cuestionarnos lo banal por el mero hecho de serlo. Lo banal puede resultar hermoso si se afronta como un reto para convertirlo en hermoso.
Nuestra gran aliada es la luz y es ella quien puede modelar una situación u objeto cotidiano, insulso o irrelevante para convertirlos en una representación estéticamente bella.
Ya lo hemos hablado en otros apartados, mi crítica a Shore no va en la dirección de lo fotografiado, en los motivos banales, sino en el tratamiento con que los encara, diríase que casi con desgana, en la misma línea argumental que Eggleston, quien se ratifica con su concepto de "cámara democrática" al hecho de disparar a todo lo que se "menea" por el hecho en sí de disparar, sin pararse a esperar no sólo ya al momento decisivo, sino a que nuestra aliada, la luz, aparezca para dotar de sentido estético a lo que sólo es un objeto banal.

Saludos,
Juan.
 
Juankinki dijo:
Corto dijo:
c- No mencioné a Stephen Shore sino un libro escrito por él. No se te ocultará la diferencia.
d- En el sXX asistimos a la estetización de todo lo que convenía a los fines del ejercicio del poder. Benjamin afirmó que el régimen nazi era un nacional-esteticismo ¿Qué sentido tiene cuestionarnos la representación de lo banal cuando no estamos en posición de cuestionar la representación de lo real, ni la representación en general..?

Creo, dese mi humilde punto de vista, que no se trata de cuestionarnos lo banal por el mero hecho de serlo. Lo banal puede resultar hermoso si se afronta como un reto para convertirlo en hermoso.
Nuestra gran aliada es la luz y es ella quien puede modelar una situación u objeto cotidiano, insulso o irrelevante para convertirlos en una representación estéticamente bella.
Ya lo hemos hablado en otros apartados, mi crítica a Shore no va en la dirección de lo fotografiado, en los motivos banales, sino en el tratamiento con que los encara, diríase que casi con desgana, en la misma línea argumental que Eggleston, quien se ratifica con su concepto de "cámara democrática" al hecho de disparar a todo lo que se "menea" por el hecho en sí de disparar, sin pararse a esperar no sólo ya al momento decisivo, sino a que nuestra aliada, la luz, aparezca para dotar de sentido estético a lo que sólo es un objeto banal.

Saludos,
Juan.

Juan, a mi también me atrae lo hermoso. Más aun, ya hace años que mi lema espiritual es un verso de una vieja canción, tema de una película de Manuel Romero (1937), "un poco de humilde belleza". Eso, tan sólo.
Pero es la estetización que se siguió de estar a la espera del momento de luz para la escena banal con lo que se hizo de lo banal el esperable horizonte vital de todo un pueblo.
A partir de lo que la publicidad reduce las expectativas existenciales al soleado desayuno de una familia de rubios, exultantes con los copos de cereal de alguna reconocible marca. Y con lo que además te encajan la felicidad de ser rubio, elegante y consumista.
 
Corto dijo:
Juankinki dijo:
Corto dijo:
c- No mencioné a Stephen Shore sino un libro escrito por él. No se te ocultará la diferencia.
d- En el sXX asistimos a la estetización de todo lo que convenía a los fines del ejercicio del poder. Benjamin afirmó que el régimen nazi era un nacional-esteticismo ¿Qué sentido tiene cuestionarnos la representación de lo banal cuando no estamos en posición de cuestionar la representación de lo real, ni la representación en general..?

Creo, dese mi humilde punto de vista, que no se trata de cuestionarnos lo banal por el mero hecho de serlo. Lo banal puede resultar hermoso si se afronta como un reto para convertirlo en hermoso.
Nuestra gran aliada es la luz y es ella quien puede modelar una situación u objeto cotidiano, insulso o irrelevante para convertirlos en una representación estéticamente bella.
Ya lo hemos hablado en otros apartados, mi crítica a Shore no va en la dirección de lo fotografiado, en los motivos banales, sino en el tratamiento con que los encara, diríase que casi con desgana, en la misma línea argumental que Eggleston, quien se ratifica con su concepto de "cámara democrática" al hecho de disparar a todo lo que se "menea" por el hecho en sí de disparar, sin pararse a esperar no sólo ya al momento decisivo, sino a que nuestra aliada, la luz, aparezca para dotar de sentido estético a lo que sólo es un objeto banal.

Saludos,
Juan.

Juan, a mi también me atrae lo hermoso. Más aun, ya hace años que mi lema espiritual es un verso de una vieja canción, tema de una película de Manuel Romero (1937), "un poco de humilde belleza". Eso, tan sólo.
Pero es la estetización que se siguió de estar a la espera del momento de luz para la escena banal con lo que se hizo de lo banal el esperable horizonte vital de todo un pueblo.
A partir de lo que la publicidad reduce las expectativas existenciales al soleado desayuno de una familia de rubios, exultantes con los copos de cereal de alguna reconocible marca. Y con lo que además te encajan la felicidad de ser rubio, elegante y consumista.

Pues me encanta ese lema. Es hermoso en sí mismo. Tan sólo y, a la vez, tantísimo..... :)
Es cierto lo que comentas. Si el poder se pretende adueñar incluso del pensamiento (el pensamiento único) y plantea feroz combate al pensamiento crítico ¿qué no será capaz de maquinar para llevar a cabo sus fines?.
No deja de hacerme gracia (maldita la gracia que me hace) como se manipula a la gente mediante neo conceptos como las "tendencias" o los "influencers" para pastorear a la sociedad con el principal objeto de que no se desvíe de la linde y al mismo tiempo tenerla entretenida...En fin... :'( 
 
yo os recomendaria LOS SECRETOS DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA DE BRYAN PETERSON. y VISION FOTOGRAFICA Y LENGUAJE VISUAL de GABRIEL BRAU GELABERT.
 
Bigwinter dijo:
yo os recomendaria LOS SECRETOS DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA DE BRYAN PETERSON. y VISION FOTOGRAFICA Y LENGUAJE VISUAL de GABRIEL BRAU GELABERT.

Podés ser el amo y el capitán de todos tus asuntos pero no veo por qué tenés que elevar tanto el tono...
 
Mis disculpas por las mayusculas, no me di cuenta de que puse los títulos y los autores en "mayuscas".
 
Ningún problema Bigwinter, no creo que debas disculparte, se entendía perfectamente que sólo resaltabas títulos y autores, que es precisamente de lo que va el hilo y lo que pedía su creador.
 
Bueno, en lo particular, cuando yo creo un hilo, no pretendo que la gente solamente se ciña al título. Este pequeño debate filosófico-estético está genial, tal vez más que debate, son aseveraciones, pero aún así son la mar de interesantes.

Por contestar directamente a las contestaciones directas que me han dado:

Corto dijo:
a- No me parece mal ni bien que alguien se crea fotógrafo. uno puede ser de hecho fotógrafo y creer que no lo es, o puede creer que lo es y no serlo en absoluto. Las relaciones entre lo real, los enunciados, la enunciación y la significancia, es demasiado compleja como para cuestionar a quien sea por conjeturar una ilusión sobre sí.
b- Cuando trabajaba usaba textos de Berger (Mirar) en Filosofía del arte y la literatura, en Estética mi programa era lectura de Hegel.
c- No mencioné a Stephen Shore sino un libro escrito por él. No se te ocultará la diferencia.
d- En el sXX asistimos a la estetización de todo lo que convenía a los fines del ejercicio del poder. Benjamin afirmó que el régimen nazi era un nacional-esteticismo ¿Qué sentido tiene cuestionarnos la representación de lo banal cuando no estamos en posición de cuestionar la representación de lo real, ni la representación en general..?
e- En la limitada medida de mis capacidades, y cuando puedo, distingo en mis fotos el conjunto de herramientas e ideologías coloniales en las que desde siempre estoy educado; no es que crea que puedo ponerme por encima de ello sino que pienso que la tarea es mantenerse crítico y en resistencia.

a) Las palabras (el lenguaje en general) es intencional, en el sentido filosófico—e intensional también, claro— por ello, cuando me refiero a «aquellos que se creen fotógrafos» no abro la veda para aquellos que lo sean y no se lo crean, o la otra opción, sino meramente a la categoría negativa de «aquellos que se lo creen y no lo son». Realmente así es como suele usarse en el lenguaje común cuando a alguien se le dice que se cree algo. Realmente tales relaciones no son tan complejas si nos atenemos a la coherencia del lenguaje, a lo que el otro quiere decir. Otra cosa es buscar los tres pies al algo, ahí se encontramos complicaciones entre la realidad (signo) y lo designado (símbolo), solo me remito a los principales autores de la escuela lógica, reduciendo el asunto a lo común, sin entrar en debates filosóficos: si tuviésemos que tener en cuenta toda la filosofía analítica cada vez que decimos una frase, sería imposible comunicarnos.

b) Madre mía, vaya lectura densa entonces ¿no? Yo la verdad es que desconozco totalmente la obra estética de Hegel, pero puedo imaginarme que su obra será inminentemente humana y subjetiva (en el sentido de importancia del sujeto). Vamos, que seguro que se carga toda la teoría estética kantiana. De hecho, si lo pienso, si remitimos la estética a algo puramente imaginativo y subjetivo, coincide perfectamente con el tipo de fotografía que haces, Daniel, así que tiene mucha coherencia lo que estudiaste con lo que haces en el arte.

c) Claro, me di cuenta que era un libro, sin embargo, al no conocer el libro, opté por preguntar por el autor, que después he estado revisando, y efectivamente era al que me refería. Me siento hasta a gusto conmigo mismo ¡he conocido un nombre!

d) Entiendo lo que dices, sin embargo es solamente una teoría. Otros autores estarían en total desacuerdo contigo, y es que ¿a qué se refiere representación? ¿Y realidad? Si quiera cabría preguntarnos ¿el arte puede ser sometido de algún modo a la política o la economía? (Hoy, estamos viendo que sí descaradamente, aunque otros dirían que eso no es arte, por lo que nos podríamos preguntar ¿Qué es el arte?). Sí que me atrevo a afirmar algo, para ningún autor la representación es de lo real. La representación como tal, tiene que ver con la imaginación (al menos en autores clásicos, no sabría decirte si de autores actuales, ya que la estética no es mi campo y sé muy pocas cosas sobre ella), de hecho, normalmente, he visto que la realidad se observa de soslayo desde cuestiones ontológicas más que de una forma puramente estética (de esteta).

e) Eso sí que es de valorar, yo soy incapaz aún de tratar en mis fotografías de darme cuenta qué es lo que me influye a hacerla y qué no. Sí que pienso, de una forma totalmente básica, que me influye lo que veo «de moda», me apetece hacer fotos de montañas, de paisajes, del típico Bisonte, del típico Frailecillo, etc. etc. Porque las veo tanto, que me apetece hacerlas a mi también. Y no es solamente por verlas tanto, sino por lo que simbolizan, la libertad, la naturaleza, el escaparse de donde estás, el vivir, el sentimiento Wanderer y Wanderlust alemán, la estética del caminar de Bashö o de Henry David Thoreau y sus Walden/Caminar, o de David Le Breton y su Elogio del caminar.
Sin duda, la estética del viajero que estamos viendo hoy en día es algo a lo que pocos prestamos atención, pero a poco que sepas del tema, sabes que se está produciendo algo grande, que la gente no es tan conformista con su vida, y que se lanzan al vacío, aunque sean los menos. Pero todo gira en torno al Wanderlust del que ya habló Heidegger (en mi opinión, un visionario sin igual), incluso el merchandising de las libretas de viajero, de los bullet journal, etc.

Todo esto me influye bastante en «qué quiero fotografiar», pero no «en lo que fotografío» porque al final solamente salgo a pasear y fotografío lo que me encuentro, no suelo salir en la «búsqueda» de algo...

Es un placer leerte, como siempre Daniel.
 
Corto dijo:
Juankinki dijo:
Corto dijo:
c- No mencioné a Stephen Shore sino un libro escrito por él. No se te ocultará la diferencia.
d- En el sXX asistimos a la estetización de todo lo que convenía a los fines del ejercicio del poder. Benjamin afirmó que el régimen nazi era un nacional-esteticismo ¿Qué sentido tiene cuestionarnos la representación de lo banal cuando no estamos en posición de cuestionar la representación de lo real, ni la representación en general..?

Creo, dese mi humilde punto de vista, que no se trata de cuestionarnos lo banal por el mero hecho de serlo. Lo banal puede resultar hermoso si se afronta como un reto para convertirlo en hermoso.
Nuestra gran aliada es la luz y es ella quien puede modelar una situación u objeto cotidiano, insulso o irrelevante para convertirlos en una representación estéticamente bella.
Ya lo hemos hablado en otros apartados, mi crítica a Shore no va en la dirección de lo fotografiado, en los motivos banales, sino en el tratamiento con que los encara, diríase que casi con desgana, en la misma línea argumental que Eggleston, quien se ratifica con su concepto de "cámara democrática" al hecho de disparar a todo lo que se "menea" por el hecho en sí de disparar, sin pararse a esperar no sólo ya al momento decisivo, sino a que nuestra aliada, la luz, aparezca para dotar de sentido estético a lo que sólo es un objeto banal.

Saludos,
Juan.

Juan, a mi también me atrae lo hermoso. Más aun, ya hace años que mi lema espiritual es un verso de una vieja canción, tema de una película de Manuel Romero (1937), "un poco de humilde belleza". Eso, tan sólo.
Pero es la estetización que se siguió de estar a la espera del momento de luz para la escena banal con lo que se hizo de lo banal el esperable horizonte vital de todo un pueblo.
A partir de lo que la publicidad reduce las expectativas existenciales al soleado desayuno de una familia de rubios, exultantes con los copos de cereal de alguna reconocible marca. Y con lo que además te encajan la felicidad de ser rubio, elegante y consumista.

Por seguir con el hilo, me encanta que hablemos de «La decadencia de Occidente», título que puso a su libro Spengler, y en el mismo, entre varios miles de cosas, podemos encontrar justamente esto que dice Daniel, cómo lo banal se hizo el horizonte (Horizont en alemán, atendiendo a su sentido de: aquello que está a lo lejos, que no puedes alcanzarlo, pero que lo tomas como punto de referencia para avanzar), y es que lo banal se convierte en aquello a lo que nadie quiere llegar, todos quieren ser especiales, y sin embargo hacen suyo hasta el extremo de todos ser iguales —¿o formar parte de «un» igual?.

Me encanta por ejemplo, el vídeo de Katy Perry "Chained to the Rythm" https://youtu.be/Um7pMggPnug, que un mismo vídeo que reclama todo esto, a su vez se convierte en lo que reclama. Echadle un ojo, veréis que interesante.

Bigwinter dijo:
yo os recomendaria LOS SECRETOS DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICA DE BRYAN PETERSON. y VISION FOTOGRAFICA Y LENGUAJE VISUAL de GABRIEL BRAU GELABERT.

Compañero, pues yo cogí el libro de Los secretos de la exposición fotográfica, y me pareció que decía lo mismo que lo que ya dice en Los secretos de la fotografía (el manual de campo), y por eso no me lo traje a casa. Pero tenía toda la intención de comprarme todos los libros de Peterson porque me gusta mucho como escribe. Aunque ahora, descubriendo a Freeman, la verdad es que también me está gustando bastante...


PD: Me he tomado la libertad de separar el tocho post anterior, con este, espero que no moleste a nadie.
 
MiguelBeny dijo:
Bueno, en lo particular, cuando yo creo un hilo, no pretendo que la gente solamente se ciña al título. Este pequeño debate filosófico-estético está genial, tal vez más que debate, son aseveraciones, pero aún así son la mar de interesantes.

Por supuesto que hay libertad y es bueno el debate ¿quién lo duda...? pero, me temo que es una cuestión práctica... estamos en internet y los buscadores son lo que son así que tener referencias claras de lo que se habla en cada hilo es casi una cuestión de "ciber-higiene".  ;)

Os recuerdo que los hilos no son debates con fecha de caducidad sino que son enseñanzas y contenidos que alguien puede venir a buscar dentro de un tiempo que puede ser incluso muy largo.

A la vez, en todos los foros es "sano" no repetir hilos y para ello lo mejor es usar el buscador y en caso de ser pertinente no hay problema en reflotar un tema (de hecho es bueno, si conviene...) en cambio si no se pone un poco de cuidado hay cosas que se pierden irremisiblemente.

Saludos cordiales.
 
Eznado dijo:
MiguelBeny dijo:
Bueno, en lo particular, cuando yo creo un hilo, no pretendo que la gente solamente se ciña al título. Este pequeño debate filosófico-estético está genial, tal vez más que debate, son aseveraciones, pero aún así son la mar de interesantes.

Por supuesto que hay libertad y es bueno el debate ¿quién lo duda...? pero, me temo que es una cuestión práctica... estamos en internet y los buscadores son lo que son así que tener referencias claras de lo que se habla en cada hilo es casi una cuestión de "ciber-higiene".  ;)

Os recuerdo que los hilos no son debates con fecha de caducidad sino que son enseñanzas y contenidos que alguien puede venir a buscar dentro de un tiempo que puede ser incluso muy largo.

A la vez, en todos los foros es "sano" no repetir hilos y para ello lo mejor es usar el buscador y en caso de ser pertinente no hay problema en reflotar un tema (de hecho es bueno, si conviene...) en cambio si no se pone un poco de cuidado hay cosas que se pierden irremisiblemente.

Saludos cordiales.

¡Totalmente de acuerdo! ¡No veas lo que van a aprender en este hilo entonces! Desde libros para empezar en fotografía, hasta teoría filosófica y estética  ;D.

Al fin y al cabo, mi título se refiere eminentemente a libros que de una forma u otra hayan cambiado tu forma de hacer fotografía: sin duda, para quien empieza, son los manuales, pero para quien lleva 40 o 50 años en fotografía, los manuales se la traerán al pairo y seguro que le aporta mucho más un libro de algún fotógrafo, o un libro acerca de la vida, incluso un libro de autoayuda si así lo fuese.

De todos modos, yo, por hacer honor al orden, como bien dices, en el primer post, voy a ir actualizando todos los libros que se nombren, de modo que tengamos una buena lista nada más entrar.

Se me ocurre poner como premisa en las participaciones de este post: Hacer referencia a algún libro que tenga que ver con tu forma de hacer fotografía, de modo que vayamos haciendo una lista inmensa de libros interesantes que puedan cambiar tu visión fotográfica del mundo.

Con esto, busco que se siga generando debate, pero que se aporte algo fuera del debate, o que al menos, este se contextualice en obras de otros autores. También busco que la gente comente los libros si los ha leído, y que nos cuente lo que opina o la forma en la que ha cambiado su fotografía, y que entre todos podamos crear una inmensa bibliografía de fotografía.

¡Un enorme saludo!
 
Yo propongo "Full Color" de Franco Fontana, un verdadero mago de la fotografía que convirtió en magníficas abstracciones de luz, composición y color algo tan simple y banal como unos campos de cultivo, unos edificios o el trasiego de personas en una gran ciudad.

Saludos,
Juan 
 
Juankinki dijo:
Yo propongo "Full Color" de Franco Fontana, un verdadero mago de la fotografía que convirtió en magníficas abstracciones de luz, composición y color algo tan simple y banal como unos campos de cultivo, unos edificios o el trasiego de personas en una gran ciudad.

Saludos,
Juan

Oído y añadido. Te agradezco la review.


Chicos, mirad el primer post. Yo ya me he metido mi curro, si participamos entre todos nos hacemos con una biblioteca de libros de la leche, útil tanto para nuevos como para cualquiera que frecuente por aquí. Hace falta ordenarlos por categorías: Manuales, Libros de autor, Libros de teoría filosófica-estética-artística de la fotografía...

Por ahora no tengo más ganas, que me duelen ya los ojos, pero poco a poco. Si cada vez que propongáis un libro, ponéis una pequeña review acerca de por qué lo proponéis, sería la leche, y si además, habéis leído alguno de la lista y queréis hacer la review, también sería genial que lo escribieseis aquí.

Un enorme saludo a todos.
 
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