¿Qué libro ha cambiado tu forma de hacer fotos?

MiguelBeny dijo:
Bueno, en lo particular, cuando yo creo un hilo, no pretendo que la gente solamente se ciña al título. Este pequeño debate filosófico-estético está genial, tal vez más que debate, son aseveraciones, pero aún así son la mar de interesantes.

Por contestar directamente a las contestaciones directas que me han dado:

a) Las palabras (el lenguaje en general) es intencional, en el sentido filosófico—e intensional también, claro— por ello, cuando me refiero a «aquellos que se creen fotógrafos» no abro la veda para aquellos que lo sean y no se lo crean, o la otra opción, sino meramente a la categoría negativa de «aquellos que se lo creen y no lo son». Realmente así es como suele usarse en el lenguaje común cuando a alguien se le dice que se cree algo. Realmente tales relaciones no son tan complejas si nos atenemos a la coherencia del lenguaje, a lo que el otro quiere decir. Otra cosa es buscar los tres pies al algo, ahí se encontramos complicaciones entre la realidad (signo) y lo designado (símbolo), solo me remito a los principales autores de la escuela lógica, reduciendo el asunto a lo común, sin entrar en debates filosóficos: si tuviésemos que tener en cuenta toda la filosofía analítica cada vez que decimos una frase, sería imposible comunicarnos.

b) Madre mía, vaya lectura densa entonces ¿no? Yo la verdad es que desconozco totalmente la obra estética de Hegel, pero puedo imaginarme que su obra será inminentemente humana y subjetiva (en el sentido de importancia del sujeto). Vamos, que seguro que se carga toda la teoría estética kantiana. De hecho, si lo pienso, si remitimos la estética a algo puramente imaginativo y subjetivo, coincide perfectamente con el tipo de fotografía que haces, Daniel, así que tiene mucha coherencia lo que estudiaste con lo que haces en el arte.

c) Claro, me di cuenta que era un libro, sin embargo, al no conocer el libro, opté por preguntar por el autor, que después he estado revisando, y efectivamente era al que me refería. Me siento hasta a gusto conmigo mismo ¡he conocido un nombre!

d) Entiendo lo que dices, sin embargo es solamente una teoría. Otros autores estarían en total desacuerdo contigo, y es que ¿a qué se refiere representación? ¿Y realidad? Si quiera cabría preguntarnos ¿el arte puede ser sometido de algún modo a la política o la economía? (Hoy, estamos viendo que sí descaradamente, aunque otros dirían que eso no es arte, por lo que nos podríamos preguntar ¿Qué es el arte?). Sí que me atrevo a afirmar algo, para ningún autor la representación es de lo real. La representación como tal, tiene que ver con la imaginación (al menos en autores clásicos, no sabría decirte si de autores actuales, ya que la estética no es mi campo y sé muy pocas cosas sobre ella), de hecho, normalmente, he visto que la realidad se observa de soslayo desde cuestiones ontológicas más que de una forma puramente estética (de esteta).

e) Eso sí que es de valorar, yo soy incapaz aún de tratar en mis fotografías de darme cuenta qué es lo que me influye a hacerla y qué no. Sí que pienso, de una forma totalmente básica, que me influye lo que veo «de moda», me apetece hacer fotos de montañas, de paisajes, del típico Bisonte, del típico Frailecillo, etc. etc. Porque las veo tanto, que me apetece hacerlas a mi también. Y no es solamente por verlas tanto, sino por lo que simbolizan, la libertad, la naturaleza, el escaparse de donde estás, el vivir, el sentimiento Wanderer y Wanderlust alemán, la estética del caminar de Bashö o de Henry David Thoreau y sus Walden/Caminar, o de David Le Breton y su Elogio del caminar.
Sin duda, la estética del viajero que estamos viendo hoy en día es algo a lo que pocos prestamos atención, pero a poco que sepas del tema, sabes que se está produciendo algo grande, que la gente no es tan conformista con su vida, y que se lanzan al vacío, aunque sean los menos. Pero todo gira en torno al Wanderlust del que ya habló Heidegger (en mi opinión, un visionario sin igual), incluso el merchandising de las libretas de viajero, de los bullet journal, etc.

Todo esto me influye bastante en «qué quiero fotografiar», pero no «en lo que fotografío» porque al final solamente salgo a pasear y fotografío lo que me encuentro, no suelo salir en la «búsqueda» de algo...

Es un placer leerte, como siempre Daniel.
Como ves dejé sólo tu abecedario. para apretar todo en nada. Poco más o menos por donde empezaba las cosas Hegel. Y no me vengas con que no lo conocés porque desde que Duque está editando su traducción de La ciencia de la lógica ya no hay disculpa que valga
a- cuando digo algo de esas cosas de decir me doy cuenta de que Hintikka me sopla en la oreja...
b- Por dios, coherencia, no, ninguna, quizá consistencia, cuando se da...
c- ¡he conocido un nombre! Ver Milonga para Jacinto Chiclana. 
https://www.youtube.com/watch?v=wN6M-rH4VRI
o también
https://www.youtube.com/watch?v=JYieMiWmEpU
d- Teoría, eso es. Como querían los griegos. Teoría, palabras para mirar y ver... Hago, y me interesa hacer, fotografía de teatro.
e- Se conocen muchas versiones del camino y más aun de caminar. Ver Edipo de Tebas.
Lo siento, Heidegger era nazi.
De nuevo lo siento, nunca vi un bisonte y menos sé qué es un frailecillo
Prefiero una praxis a lo María Elena Walsh
https://www.youtube.com/watch?v=VgUs2OfNwoQ
Y en cuanto a vos, no podés ser sino español, por eso no te cabe más que repetir a Picasso. No parece poco...
 
Creo que no tengo poderes para agregar nada a esa lista de autores porque no sé cómo abrirla. En realidad, creo que no puedo.

Están los libros que nombré. Pero también dije

Franco Fontana
Polaroids
Federico Motta Editore
Milano, 1997
presentazione di Francesco Guccini.


Y aunque no lo dije

Walter Benjamin
La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica.
Obras libro I / vol. 2
Abada Editores
Madrid, 2008

Edito: lo siento, me demoré porque no los encontraba:

Wim y Donata Wenders
Como si fuera la última vez
Círculo de Bellas Artes
Madrid, 2009

Georges Didi-Huberman
Imágenes pese a todo
Paidós
Barcelona, 2004

Wallace Stevens
El ángel necesario
Visor
Madrid, 1994

Franco Fontana
Retrospettiva
Logos
Módena, 2005

No diría que lo más importante. Pero casi. Cualquier cosa que haya pensado, escrito, dicho Antoni Tàpies. Por ejemplo
Antoni Tàpies
La realidad como arte
Colegio de aparejadores y arquitectos técnicos
Murcia, 1989
ó
En blanco y negro
Galaxia Gutemberg
Barcelona, 2008

Me había olvidado de una joyita

Clément Chéroux
Breve historia del error fotográfico
Ediciones Ve
México, 2009
 
No había vuelto a ver la primera página del hilo, Miguel... mi agradecimiento por el trabajo que te has tomado.


Tienes algunos libros más (no se si repetidos) en otro hilo de éste subforo, con 10000 y pico vistas, por si puedes añadir alguno más:
http://www.olympistas.org/foro/libros-de-fotografia/manual-de-fotografia/

 
Eznado dijo:
No había vuelto a ver la primera página del hilo, Miguel... mi agradecimiento por el trabajo que te has tomado.


Tienes algunos libros más (no se si repetidos) en otro hilo de éste subforo, con 10000 y pico vistas, por si puedes añadir alguno más:
http://www.olympistas.org/foro/libros-de-fotografia/manual-de-fotografia/

Y agradecimiento a Corto también. Tomaré nota de algunos de los que menciona y que desconocía totalmente.  ???
Dano, eres un auténtico erudito.  ;)

Saludos,
Juan.

Edito.
Por cierto, ignoro si existe un libro sobre estos trabajos, pero la serie "Luce americana" de Franco Fontana es maravillosa.  http://francofontanaphotographer.com/luce-americana.html
Ya quisiera Shore haber atisbado, si quiera de lejos, estas fotos acerca de la vida en su propio país.
 
Juankinki dijo:
Eznado dijo:
No había vuelto a ver la primera página del hilo, Miguel... mi agradecimiento por el trabajo que te has tomado.


Tienes algunos libros más (no se si repetidos) en otro hilo de éste subforo, con 10000 y pico vistas, por si puedes añadir alguno más:
http://www.olympistas.org/foro/libros-de-fotografia/manual-de-fotografia/

Y agradecimiento a Corto también. Tomaré nota de algunos de los que menciona y que desconocía totalmente.  ???
Dano, eres un auténtico erudito.  ;)

Saludos,
Juan.

Edito.
Por cierto, ignoro si existe un libro sobre estos trabajos, pero la serie "Luce americana" de Franco Fontana es maravillosa.  http://francofontanaphotographer.com/luce-americana.html
Ya quisiera Shore haber atisbado, si quiera de lejos, estas fotos acerca de la vida en su propio país.

No exageremos, era mi profesión, la mitad de mi programa de Filosofía del arte y la literatura era sobre fotografía y cine, la otra sobre tragedia griega.
Pero vamos al punto, las que conozco de la serie sorpresi nella luce americana las vi en Retrospettiva, que creo que anoté. El libro es de Motta de Milano y siempre que voy a Italia pregunto por él, pregunto por todos pero sólo encontré los que anoto y el CD de Contrasto, de GiartTV + Cineteca Bologna. Éste espero recordarme y copiártelo para cuando vaya para allá.
 
Corto dijo:
Como ves dejé sólo tu abecedario. para apretar todo en nada. Poco más o menos por donde empezaba las cosas Hegel. Y no me vengas con que no lo conocés porque desde que Duque está editando su traducción de La ciencia de la lógica ya no hay disculpa que valga
a- cuando digo algo de esas cosas de decir me doy cuenta de que Hintikka me sopla en la oreja...
b- Por dios, coherencia, no, ninguna, quizá consistencia, cuando se da...
c- ¡he conocido un nombre! Ver Milonga para Jacinto Chiclana. 
https://www.youtube.com/watch?v=wN6M-rH4VRI
o también
https://www.youtube.com/watch?v=JYieMiWmEpU
d- Teoría, eso es. Como querían los griegos. Teoría, palabras para mirar y ver... Hago, y me interesa hacer, fotografía de teatro.
e- Se conocen muchas versiones del camino y más aun de caminar. Ver Edipo de Tebas.
Lo siento, Heidegger era nazi.
De nuevo lo siento, nunca vi un bisonte y menos sé qué es un frailecillo
Prefiero una praxis a lo María Elena Walsh
https://www.youtube.com/watch?v=VgUs2OfNwoQ
Y en cuanto a vos, no podés ser sino español, por eso no te cabe más que repetir a Picasso. No parece poco...

Así da gusto contestarse, de forma ordenada, por seguir manteniendo ese pequeño abecedario que hemos hecho...

a) A Hintikka tampoco lo conocía, la verdad. Sí que conozco a los precursores (a los que sigue Hintikka) como Wittgenstein, Russell o Frege. Pero todos te rascan la orejilla  :p.

b) Lo siento, la verdad es que consistencia queda mucho mejor respecto a lo que quería referir. Y como bien dices, si es que se da.

c) Vaya vozarrón la de este señor, Edmundo Rivero. Muy muy bien traída la canción, sí señor. Y por supuesto, el cuarteto es genial, pero Edmundo me ha sorprendido demasiado. Respecto a Borges, muy grande, tengo pendiente El Aleph, por cierto. Qué maravilla de cultura musical y lingüística (y filosófica y artística...) tiene usted Daniel, déjeme tiempo que poco a poco iré adquiriendo también estos saberes.

d) ¡Fotografía de la representación entonces!

e) Pues no estoy seguro de si «caminar» como movimiento estético, comenzó en occidente, o en oriente. Yo creo que fue en el segundo, la verdad. Pero sin demasiadas dudas, en Occidente pudo empezar con el encuentro de Edipo y la Esfinge.
Respecto a Heidegger, que lo fuese, no quiere decir que no dijese cosas muy valiosas. Por cierto, él mismo se arrepintió de haber pertenecido a ese movimiento en sus últimos días...
Un bisonte: https://www.dondevive.org/wp-content/uploads/2016/11/donde-vive-bisonte.jpg muy de moda ahora en Instagram.
Un Frailecillo: https://media.gettyimages.com/photos/atlantic-puffin-picture-id699021662?s=612x612 también de moda jaja. Parece que todos los «instagramers» estén en busca de estos animalillos para sacarlos en sus fotos (instagramers que se dediquen a caminar, al Hiking que se le llama ahora).

Qué preciosidad de canción la de María Elena, esto del caminar viene de hace mucho ya, solamente que ahora puede verse más fácilmente por internet, por las redes sociales, etc...

Pues fíjese Daniel, no solamente soy español, es que también soy malagueño, como Picasso jajaja. Yo creo que sería imposible seguir a una persona como él, no solamente por su arte, que el que más me gusta es el relacionado con el cubismo influido por Cezanne (cómo la imagen desaparece, el símbolo se come al signo), sino por su inmenso cosmopolitismo. Yo todavía no he salido de España más que en un viaje de tres días a Londres, donde me recorrí toda la ciudad a pie. Me haría falta casi una vida entera para poder acercarme a su cultura y a su mente...
 
Sonia ML dijo:
gracias por lacurrada Miguel!!

JeeeeeFeeeeee!!! pon chinchetaaa!!!

¡Gracias! Si nos lo curramos entre todos, podemos tener un material buenísimo en este foro. Y este foro se lo merece, la verdad.

Corto dijo:
Creo que no tengo poderes para agregar nada a esa lista de autores porque no sé cómo abrirla. En realidad, creo que no puedo.

Daniel, la verdad es que había pensado hacer la lista en un excel público, para que pudiésemos modificarla todos, pero luego pensé que el valor de esta lista debe permanecer en el foro. Vamos, que te tengas que registrar para meterte a ver el material.

Si te fijas, realmente en internet no hay ninguna lista así, al menos yo no la he podido encontrar. Puedes buscar de miles de formas libros para empezar en fotografía, y todos rezarán de los 3 mismos (Mellado, Freeman y Peterson), pero no he sido capaz de encontrar ninguna lista, ni siquiera en otros foros y mira que frecuento varios (Canonistas, Nikonistas, Sinespejo...) que tuviese de verdad una bibliografía de lectura que valiese la pena.

Así que no me importa ocuparme de actualizar la lista con cada libro que pongáis en el post, y yo me encargaré de buscar datos para dejar la bibliografía lo más extensa posible.

Por ahora, ya vale la pena para mí, pero todavía falta que algunos que tienen los libros, hagan un pequeño comentario sobre el mismo, que la gente vea si le interesa o no el libro según ese comentario. Y también me falta ordenar la lista, de modo que se pueda buscar en ella por categorías, pero hoy he llegado tarde del trabajo y ahora no quiero despertarme haciendo todo esto. Mañana por la mañana trataré de ordenar la lista y de agregar los nuevos libros que has ido poniendo, Daniel.

Un saludote.

Eznado dijo:
No había vuelto a ver la primera página del hilo, Miguel... mi agradecimiento por el trabajo que te has tomado.
Tienes algunos libros más (no se si repetidos) en otro hilo de éste subforo, con 10000 y pico vistas, por si puedes añadir alguno más:
http://www.olympistas.org/foro/libros-de-fotografia/manual-de-fotografia/

¡Vaya, a ver si este post alcanza esas visitas también! Todos los libros nombrados en este post, ya se encuentran en este, así que sin problemas  :p
 
Corto dijo:
Pero vamos al punto, las que conozco de la serie sorpresi nella luce americana las vi en Retrospettiva, que creo que anoté. El libro es de Motta de Milano y siempre que voy a Italia pregunto por él, pregunto por todos pero sólo encontré los que anoto y el CD de Contrasto, de GiartTV + Cineteca Bologna. Éste espero recordarme y copiártelo para cuando vaya para allá.
Lo puedes encontrar aquí: https://www.amazon.it/Sorpresi-nella-americana-Ediz-illustrata/dp/8871792416
Y aquí más barato: https://www.mondadoristore.it/Sorpresi-nella-luce-americana-Franco-Fontana-Giampiero-Mughini/eai978887179241/
 
Chicos, pues gracias al hilo he pillado el libro de Técnica fotográfica de Antoine Desilets. Completo no, completísimo. Y por un par de euros en iberlibro.

Me falta todavía ordenar todo esto, pero no saco tiempo, estos días me pondré.

Un saludo!
 
Acabo de leer Ligeramente desenfocado, Robert Capa, Ed. La Fábrica. Es una novela, la única que llegó a escribir en su tan corta vida, biográficamente imaginativa sobre su participación en la segunda guerra.
 
El ojo del fotógrafo de Freeman, desde mi punto de vista está muy sobrevalorado, o por lo menos cuando lo leí no me ofreció nada nuevo. Es lo que aprende cualquier estudiante de artes, diseño, comunicación... hay decenas de libros similares.

Tampoco me convencío su Perfect Exposure,  el de Bryan Peterson - Understanding Exposure, se pueden extraer muchas cosas positivas a la práctica.

Son de técnica al final, y no hay nada mejor que hacer fotos fotos fotos, ver fotos e intentar imitar. Desde mi punto de vista, más que buscar un libro que nos descubre algo nuevo, que realmente, en la mayoría de las ocasiones no va a pasar.

Sontag, Sunsan - Sobre la Fotografía. Cabecera de muchos fotógrafos, es la visión personal de esta fotógrafa, interesante, pero que tampoco lo incluyo para nada en mis favoritos. Aunque es fácil, rápido de leer y me gustó en su momento.

Me gustan aquellos más que exploran la psicología detrás de la fotografía. No voy a decir tampoco que son los que más me gustan, pero en España tenemos al reconocido joan Fontcuberta con sus ensayos como El beso de Judas Fotografia y verdad y La camara de Pandora, y otra decena más de libros sobre fotografía y la filosofía que hay detrás. Son difíciles de leer si no te gusta la fotografía y el ensayo y la filosofía, la verdad.
 
Técnica:
Sin miedo al flash. Jose Antonio fernandez. Fotoruta, es de lo mejor en técnica para adentrarse a trabajar con el Flash.
La exposicion perfecta  [Michael Freeman], no me gustó.

Semiótica: No recomiendo
Arte y Percepción visual [Rudolph Arnheim]
Lo obvio y lo obtuso [Roland Barthes]
El acto fotográfico [Philippe Dubois]

Estos libros esmejor recibirlos mascados, resúmenes interesantes de quien puede proveerlos y sacar el jugo que puede haber ahí, demasiado tostón filosófico para el resto de mortales.

Arte:
De lo espiritual en el arte [Kandinsky]
bastante interesante la verdad.

Maestros de la Luz
Entrevistas a directores de fotografía de Hollywood. Bastante intersante de cómo cada uno concebía el trabajo y sacaba sus proyectos adelante.

No sólo de fotografía pero audiovisual, lo que más me ha gustado (psicología):
La Mirada Psicológica
El espot publicitario / Requena
Fotografía Publicitaria / Raúl Eguizabal

 
Atrás
Arriba