'Restauración' de un Revuenon 1.4 55mm

jotaagp

Olympista Habitual
Hola a todos,

Hace unos días compré en eBay un Revuenon 1.4 55mm de montura m42 para mi Olympus m10. Cuando lo recibí comprobé con horror que estaba cubierto totalmente por hongos, así que me puse en contacto con el vendedor y me devolvió el dinero y me dijo que no hacía falta que se lo enviara de vuelta (el objetivo más dos cámaras). Hice unas pruebas con el objetivo y las fotos salían neblinosas, muy 'vintage', supongo que por los hongos.

Como me ha salido gratis y era inservible me puse a desmontarlo para intentar limpiarlo, cosa que nunca he hecho. Primero lo intenté por la parte trasera y saltaron varias piezas que tardé un buen rato en recomponer, pero por ahí no había acceso a las lentes con hongos. Intenté desenroscar el anillo delantero (donde dice el nombre, nº de serie, etc) pero entre que no tengo herramientas específicas y que la rosca tenía una muesca que impedía sacarlo, casi lo destrozo. Por fin me encuentro que debajo del anillo hay dos cilindros. El más exterior tiene dos muescas que girándolas en dirección contraria a las agujas del reloj permiten sacar un bloque de lentes y acceder a uno de los cristales que tenía hongos, tras el diafragma (no describo el método de limpieza para no provocar). El cristal ha quedado prístino, y las pruebas que he hecho me parecen muy satisfactorias. Sin embargo también hay hongos en los bordes de la cara interior de la lente externa.

Para acceder allí, el cilindro del que os hablaba más arriba tiene incrustado otro cilindro con dos pequeños orificios opuestos para abrirlo, al mismo plano que las dos muescas anteriores, pero por más fuerza que ejerzo no consigo desenroscarlo ni girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj (al hacerlo así sale el cilindro mayor) ni al revés. Pienso que puede estar pegado, pero qué sentido tendría entonces ponerle los orificios para desenroscarlo. Si alguien conoce este objetivo y me puede dar alguna indicación se lo agradecería.

Estos últimos hongos son tenues y no se aprecian en las fotos, pero si pudiera quitarlos me quedaría más tranquilo. Mientras, como he leído en otro 'post', le doy baños de sol al Revuenon...

Gracias y un saludo,
 
¡Qué más quisiera yo que poner fotos en un foro de fotografía! :) Pero no debe ser tan simple, porque la página no deja de decirme que no puede acceder al directorio cuando intento subirla (aunque me deja seleccionar la foto). Lo seguiré intentando antes de abrir otro hilo pidiendo ayuda para subir fotos...
 
Tienes que subir la foto a un servidor externo (dropbox, postimage, etc), y una vez hecho copiar el enlace para foros dentro de insertar imagen (el icono de la Monalisa)
 
Gracias AOC por el consejo para subir fotos.

Aquí se pueden ver los dos tipos de muescas para (supuestamente) desenroscar los cilindros. La interior es la que no cede.

P3210006b_04.jpg
 
jotaagp dijo:
Gracias AOC por el consejo para subir fotos.

Aquí se pueden ver los dos tipos de muescas para (supuestamente) desenroscar los cilindros. La interior es la que no cede.

Hola compañero .  Echa un vistazo "    AQUI "  por si encontraras frases y metodos que te puedan ayudar a "despegar  " un poquillo esa leve dificultad que ahora se te interpone !!!

Un saludo .

 
Muchas gracias Sanarasa por la información.

Si está pegado habrá que ver cómo lo despego (y si el pegamento está por delante o por detrás), pero por lo menos tengo ya una indicación. En el enlace que has puesto hay varias contribuciones, pero las fotos que aparecen en la segunda página aunque son de un Revuenon 1.4 55mm no es como el mío, que tiene una estructura distinta y el barril de enfoque también distinto (formato Tomioka).

Muchas gracias y un saludo. Si consigo llegar a buen puerto lo comentaré por aquí.
 
Atrás
Arriba