Sayago, Zamora

ABilbao

Olympista Participante
Uno de mis descubrimientos de este verano, genuina arquitectura (o ingeniería) popular. Propias de la comarca de Sayago, en el Oeste de Zamora y en el Parque Natural de los Arribes del Duero, las cortinas son cercas que delimitan fincas agrícolas o ganaderas. Están construidas con piezas de granito que reciben nombres distintos según la función que cumplen. Por ejemplo, las piezas más grandes colocadas en vertical son "hincones" o "jincones". A pesar de la despoblación que ha sufrido, del abandono intenso de la actividad agrícola -aunque se mantiene sobre todo la ganadería y se recuperan las viñas-, han sabido conservar esta y otras muestras de la cultura popular sayaguesa.
Por cierto, otro descubrimiento del verano: el vino D.O. Arribes. Salud.

Hincón en una cortina en Sayago
by Antón Bilbao, en Flickr

Cortina
by Antón Bilbao, en Flickr
 
Muy bien vistas... a mi me gusta más la primera.

A veces los oriundos necesitamos que nos resalten la belleza de lo que tenemos en casa... no soy sayagués pero sí zamorano y conozco bien la comarca.

Hace unos años la diputación editó un calendario con fotografías de distintas paredes ejecutadas con distintos "aparejos" de mampostería ordinaria que sería el término técnico, pero no anduve listo y no me hice con él...

Sólo una apreciación... en realidad, la cortina (o cortino) es el terreno delimitado por la pared o linde y se llaman así por que si ves la delimitación aereamente o en un mapa son todo fincas con un frente estrecho y un fondo, en proporción, mucho más largo.
 
Gracias a ambos.
Gracias especialmente, Eznado, por la aclaración. Realmente me impresionó el paisaje, que recorrimos intensamente en bicicleta por el GR 14 y en coche. Y la gente, muy amable y acogedora, en especial en Tudera, que fue nuestro cuartel general.
Un saludo.
 
La segunda me encanta.
Y muchas gracias por la explicación,.....no te acostaras sin saber una cosa mas.
 
Gracias por ver y comentar, David, Juanmi.
La verdad es que la experiencia fue tan buena que no me cuesta nada hablar de ella...
 
Me gustan mucho las dos.
Creo que la segunda se merece un revelado más pormenorizado, la cerca necesita un pelito más de luz sin que se mueva nada del entorno...
 
Corto dijo:
Me gustan mucho las dos.
Creo que la segunda se merece un revelado más pormenorizado, la cerca necesita un pelito más de luz sin que se mueva nada del entorno...
Gracias. Era un contraluz importante. Le di un poco de luz y la dejé a mi gusto. Pero quizás tengas razón y podría haberle dado algo más.
 
Atrás
Arriba