"Se Nos Escapa el Presente" (experimento de Making Off)

benirrielo

Gurú Olympista
Hace tiempo que me rondaba por la cabeza el que se incluyera algo de este estilo a la conclusión de los concursos (lo tengo comentado con algún que otro administrador). Como la idea, en principio, es algo difícil de explicar, voy a poner un ejemplo de lo que sería (aprovechando que acabo de ganar un concurso ;)), que básicamente consiste en que, por ejemplo, el ganador abriese un hilo en el que explicase el cómo, el porqué, alguna anécdota o simplemente sus sensaciones para con respecto a la toma en cuestión. Incluso, si se considerase oportuno, sirviese como material de relleno de nuestro infrausado Portal. Por supuesto me gustaría que fuese retroactivo y los ya ganadores se animasen a hacerlo.

Quizá este ejemplo sea algo extenso o demasiado corto, no se, tampoco pretendo que se haga un análisis exaustivo de cada foto, pero como me puse a escribir y paré donde paré... (y además, el ejemplo es mío :p). Me gustaría que cundiese el ejemplo (o incluso que se plantease ponerlo en las normas como recomendación), lo que no tengo claro es el subforo donde ponerlo, así que para empezar va al de “Otras”. A mi, personalmente, siempre me gustó leer sobre el cómo se hizo una foto (por cierto, hay un hilo interesantísimo del amigo Felix por el foro explicando una de sus fotos y quizá ese sea el germen de esta idea). En fin, un desarrollo hipotético de la idea sería este. (existe una variante más compleja de esta idea pero que no tengo claro como realizarla ya que a mi, y me imagino que a más, se me queda un noseque de no poder comentar muy buenas fotos que aparecen en los concursos)



Se nos escapa el presente
Preparación de la foto para el concurso “Espirales”
by Mi Mem​

12284021.a63e5efe.560.jpg

La idea.

¿De dónde surgen las ideas?. A saber. Lo normal es ir a por ellas, otras veces suelen venir solas y luego hay que darles forma. En este caso la relación entre “espiral” y “espiral temporal” surgió y de alguna manera la forma de representarla parecía que se ajustaba al empleo del Efecto Droste, una sucesión de imágenes repetitivas que se alejan y giran y dónde el todo se ve reflejado en una parte, pero aquí, variando mínimamente la imagen en cada sucesiva réplica de si misma.

Los elementos.

La foto debía ser sencilla y, por supuesto, contener un elemento cuadrado o rectangular (deseché los cuadrados por ajustarse mejor a la idea el rectángulo ya que este es más dinámico). Un cuadro cayéndose de la pared. Una mano intentando coger un elemento que progresivamente se iba desintegrando y resultando, a la postre, inalcanzable. Porqué un plátano y no, por ejemplo una manzana? Pues porque una línea es más dinámica que un circulo. Y el tiempo se mueve.

La composición

No me iba a poner a sacar fotos a ver como quedaba. Podría haberlo hecho mentalmente pero preferí algo más “tangible”, como nunca había echo un efecto Droste, sabía que me podría encontrar con problemas de “encaje”. Abrí el ordenador y en un editor gráfico distribuí tres elementos: un rectángulo, una mancha redondo-alargada (mano) y óvalo alargado (plátano). Probé varias opciones y vi los problemas que podría tener al fusionar las tomas. Después de un rato me gustó la distribución y por supuesto, también vi problemas que antes no veía.

Las fotos.

Para desintegrar el plátano no tenía tiempo de esperar a que se pudriese, así que me lo iba a comer. Me hacían falta cinco tomas que incluyesen el plátano entero, a medio pelar, pelado, con un bocado y vacío. La luz, algo dura y desde el ángulo superior izquierdo, debía resaltar las formas ya que la imagen iba a ser en B/N. Distribución de los elementos sobre un fondo, colocación de la cámara para una toma cenital (todo está sobre el suelo y no quería ver perspectivas ni tener que arreglarlas), cable disparador y a disparar. Cuantas fotos saqué? Si me hacían falta cinco, pues seis o siete, vamos, que la primera saliese bien (tuve problemas con las patas del trípode, se me veían), el resto eran todas iguales con la pequeña variación.

El procesado.

Procesado independiente de las cinco tomas con un paso al B/N algo cargadito de negro, contrate y enfoque. El resto es un simple montaje de forma adecuada de las tomas echo con capas ya que no utilicé ningún programa al efecto.




Espero que os haya resultado grato y entretenido de leer y a ver si no cae en saco roto. ¿Opiniones?

 
Me parece una buena idea. Tu explicación muy buena.

Personalmente, dudo que sea capaz de hacer ese tipo de montaje y luego explicarlo. Mi materia prima son las palabras. Lo de la fotografía está a años luz para mi. En cualquier caso, no creo que gane ninguno de los concursos.  ;D

Estoy de acuerdo en que esto se incluya al concurso, como opcional, si el ganador considera que puede poner el post.

Repito mi enhorabuena.
 
Enhorabuena por ganar. ¡Lástima del premio!. Bueno tu explicación es muy buena y llena de detalles técnicos, creo que tendré que leerla tres o cuatro veces para poder entender algo. También me parece muy buena idea que el ganador (o ganadores) nos ampliaran su foto, por ejemplo donde está hecha, y otras cuestiones técnicas. Otra vez enhorabuena y un saludo.
 
Ehorabuena por triplicado.
-Por la idéa.
-Por el trabajo bien hecho y su explicación.
-Y porsupuesto, por el reconocimiento.
Un saludo.
 
Por escrito creo que ya voy entendiendo la foto (oralmente ya la escuché varias veces) ;D ;D ;D y así se entiende mejor.Me parece buena idea que se saquen las fotos del concurso y se cuelguen en el foro ,no sólo las ganadoras sino aquellas que quiera su realizador,porque es cierto que muchas veces te quedas con ganas de comentar fotos que te gustan (o te disgustan).
 
me parece una estupenda idea !! y aun mejor la explicacion y foto  :)
 
puffffff, la idea estupenda, extrapolar el sentido de espiral al espacio es sublime y la explicación de cátedra. felicidades por ambas cosas¡¡¡¡
 
Buena idea, además de poder admirar la foto, podemos ver el proceso que has seguido para ello. Como dice Galavardo, foto y explicación son de nota.
Saludos
 
Pues la idea expuesta está. Ahora el tuno es de de los Jefes, que discutan si la idea merece la pena. (y queremos noticias :p)
 
Beni·r·rielo dijo:
Pues la idea expuesta está. Ahora el tuno es de de los Jefes, que discutan si la idea merece la pena. (y queremos noticias :p)

La idea es muy buena. A peticion tuya ya se esta estudiando.
Y como siempre, el que tenga una buena idea y una buena presentacion (como es este caso), tiene el portal a su disposicion.
Solo necesitamos que la persona lo ofrezca, para que la publiquemos ;D
 
FelixEA dijo:
Beni·r·rielo dijo:
Pues la idea expuesta está. Ahora el tuno es de de los Jefes, que discutan si la idea merece la pena. (y queremos noticias :p)

La idea es muy buena. A peticion tuya ya se esta estudiando.
Y como siempre, el que tenga una buena idea y una buena presentacion (como es este caso), tiene el portal a su disposicion.
Solo necesitamos que la persona lo ofrezca, para que la publiquemos ;D

Pues ofrecido queda. Elimina la Introducción y sólo és copiar y pegar  ;)
 
Beni·r·rielo dijo:
FelixEA dijo:
Beni·r·rielo dijo:
Pues la idea expuesta está. Ahora el tuno es de de los Jefes, que discutan si la idea merece la pena. (y queremos noticias :p)

La idea es muy buena. A peticion tuya ya se esta estudiando.
Y como siempre, el que tenga una buena idea y una buena presentacion (como es este caso), tiene el portal a su disposicion.
Solo necesitamos que la persona lo ofrezca, para que la publiquemos ;D

Pues ofrecido queda. Elimina la Introducción y sólo és copiar y pegar  ;)

No te arrepientas... ya esta publicado !!!
 
FelixEA dijo:
No te arrepientas... ya esta publicado !!!

dicho y hecho!! ;D ;D ;D
La foto es buena pero la explicacion es aun mejor. Un compendio de ideas que hacen que me reafirman aun mas en la propia idea de que la fotografía es mucho mas que la busqueda de postales. Me apunto a la sugerencia de subir las fotos del concurso al foro para comentarlas.
 
Gracias por la explicación, realmente didactica!! La foto es acojonante por ella sola y se entiende sin mayor explicación. Pero ver, entender y poder apreciar el detonante y proceso de una foto como esta, a los que nos estamos acercando de una manera tímida y con muchas dudas al mundo de la fotografía, es un verdadero placer y una motivación para atrevernos a probar y experimentar. A preparar una toma y no solo a apuntar y disparar a algo que nos parezca afotable.

Me gusta mucho tu concepción de la fotografía, con ideas a veces divertidas, otras surrealistas, alocadas, siempre muy expresivas pero que sobretodo se adivina una concepción pensada, con ganas de experimentar y divertirte con tus tomas. Se ve que hay una idea que hace de detonante y tu pones todo tu empeño a llevarla a la mejor fin  :)
 
Desde el primer momento la foto me pareció magnífica. Una especie de fractal sin serlo, donde el tiempo es otra variable.
Muy buena idea y mejor puesta en escena. La presentación making off + la explicación detrás de la imagen vale igual o más.
 
Atrás
Arriba