TTartisan 25mm f2

Llupy

Olympista Participante
Hola a todos, me he presentado hace un rato... con lo que soy nuevo aquí.
Tengo desde hace muy poco una E-M5 MkIII con un 60mm. macro y me gustaría llevar algún angular medio o objetivo standard lo mas ligero y pequeño posible por si sale algo durante alguna excursión por la sierra, comprar la OM me ha dejado bastante pelado y la verdad es que me tira para atrás un poco las deformaciones de los angulares de casi todos los objetivos olympus que estoy mirando, así que mientras tanto he pillado este Chino TTartisan 25mm. de enfoque manual, del que se habla muy bien y solo me ha supuesto 60€, si me convence tal vez me pille también el 10mm. del que también se habla bastante bién.
Si alguno de vosotros ha estado usando alguno de los dos, os agradecería las impresiones.
Gracias y un saludo!
 
Hola a todos!! hoy he recibido el TTartisan 25 f2 y la verdad es que es un juguetito de pequeño que es, y me ha sorprendido mucho y para bien lo fácil de enfocar que es, no he podido trastear mucho porque tenía un compromiso, así que he bajado solo un momento a la calle solo para tomar un par de fotos!! y hace 5 minutos cuando he llegado a casa he disparado un poco en el interior, en fin.... creo que si alguno habéis mirado alguna review por youtube, pues coincido con la mayoría..... es muy pequeño y ligero, es una gozada enfocar a mano con el, su anillo de enfoque gira con el toque justo de resistencia y suavidad, muy al estilo de los antiguos Nikkor AIS,
En cuanto al rendimiento..... bueno soy nuevo con Olympus y no se que resultados da un Zuiko pata negra, pero para lo que tengo pensado usar este 25, a mi me ha parecido muy, pero que muy correcto y no voy a decir eso de muy bueno por el precio, simplemente me ha parecido muy correcto, dentro de unos días voy a tener un adaptador para poder usar mis lentes Nikon en la olympus y entonces me apetece salir a comparar la olympus con el TTartisan 25 y con el Nikkor 28 f2.8 AFD y también con la Nikon D750 + el 50mm. afs 1.8 A ver que pasa aquí!!
A parte de eso el binomio M5 + el discreto 25 f2 queda muy chulo y tengo ganas de salir a por mas!!
Un saludo!!
 
Hola a todos!! hoy he recibido el TTartisan 25 f2 y la verdad es que es un juguetito de pequeño que es, y me ha sorprendido mucho y para bien lo fácil de enfocar que es, no he podido trastear mucho porque tenía un compromiso, así que he bajado solo un momento a la calle solo para tomar un par de fotos!! y hace 5 minutos cuando he llegado a casa he disparado un poco en el interior, en fin.... creo que si alguno habéis mirado alguna review por youtube, pues coincido con la mayoría..... es muy pequeño y ligero, es una gozada enfocar a mano con el, su anillo de enfoque gira con el toque justo de resistencia y suavidad, muy al estilo de los antiguos Nikkor AIS,
En cuanto al rendimiento..... bueno soy nuevo con Olympus y no se que resultados da un Zuiko pata negra, pero para lo que tengo pensado usar este 25, a mi me ha parecido muy, pero que muy correcto y no voy a decir eso de muy bueno por el precio, simplemente me ha parecido muy correcto, dentro de unos días voy a tener un adaptador para poder usar mis lentes Nikon en la olympus y entonces me apetece salir a comparar la olympus con el TTartisan 25 y con el Nikkor 28 f2.8 AFD y también con la Nikon D750 + el 50mm. afs 1.8 A ver que pasa aquí!!
A parte de eso el binomio M5 + el discreto 25 f2 queda muy chulo y tengo ganas de salir a por mas!!
Un saludo!!
Por curiosidad dónde lo has comprado?? Puedes dejar alguna muestra 😊??
 
Es de aliexpress, 62€, pero supongo que de tanto en tanto lanzarán ofertas, también lo tienes en Amazon algo mas caro.
Mañana voy a salir a pasear con el para probarlo un poco mejor, si tengo tiempo por la tarde subiré algunas fotos.
 
Para otros sistemas hay lentes chias muy buenas sobre los 200 euros pero pagar menos de 100 euros me parece que es como ponerles ruedas Minerva a un Audi.
 
Para otros sistemas hay lentes chias muy buenas sobre los 200 euros pero pagar menos de 100 euros me parece que es como ponerles ruedas Minerva a un Audi.
Bueno!! entiendo lo que dices, pero creo que hay mas gama de grises en el tema.... se trata de verlo con otros ojos y aprovechar las carencias del objetivo para intentar ser mas creativo, de todos modos ya digo que mi equipo de siempre es Nikon FF y de momento va a seguir así... la M5 con el 60 macro los pillé para poder llevarme un equipo macro ligero al monte, pero como digo.... todo es según como se mire.... mas abajo sigo con algunas fotos!
 
Este TTartisan es específico para Aps-c verdad?
No creo que sea específico para Aps-c, casi todos los chinos 7artisans, ttartisan, Pergear, Rokinon, Meike..... hacen el mismo objetivo con varias monturas y casi siempre entre ellas M. 4/3, eso en principio tiene algunas ventajas para nosotros..... y es que es bastante común que flojeen mucho en definición en las esquinas y también algo de viñeteo en las mayores aperturas, al montar esas lentes en nuestras Olympus, gran parte de esos defectos quedan fuera de nuestro sensor, así que suelen comportarse mejor en micro 4/3 en este aspecto.
 
Bueno, un día muy malo en mi pueblo, lloviendo y poca luz... así que aprovechando que tenía que hacer un remiendo en un tallercito que tengo como una mini-carpintería he hecho un par de fotos de interior a 400 iso y con la ayuda del estabilizador -que no deja de sorprenderme- de la M5
P1190031.jpg
Una esquina caótica del taller 400 iso F6.5 1/5 a pulso.
P1190043.jpg
Un par de herramientas a F2 1/60
La ristra de limas está fotografiada un poco en diagonal, por lo que hay desenfoque en ambos lados, pero nada de franjas púrpura en las zonas de brillo plateadas.
P1190036.jpg
Lo mismo pero algo mas paralelo, tampoco ni rastro de bordes de color a F2
P1190038.jpg
Esto es la anilla que sujeta el peso de un reloj de cuco al enfoque mínimo de la lente (025) a F2 no es muy nítido, pero a mi me parece mas que utilizable, creo que para este tipo de objetivo prima mas la composición y el tema elegido que una definición rabiosa.
9.jpg
Detalle ampliado al 100%, como digo.... ya estamos que no es el 60 macro ni seguramente el 75 1.2 pero a mi por ejemplo me molesta mas el ruido que ya aparece a 400 iso, que es como el de la D750 a 2500.
Conclusión:
Ya estamos que todo es muy subjetivo y que un buen fotógrafo con este ttartisans haría maravillas que yo ni de coña con el zuiko 25 f1.2.
Pero tal como yo lo veo es un objetivo divertido de usar, con un aro de enfoque manual que le da tres mil vueltas al de mi 60 macro en tacto y efectividad, que para mi tiene una definición suficiente y una distorsión muy comedida, que muchos Olympus tienen unas distorsiones de barril que tiran de espaldas..... (que la cámara las corrija no le quita el fallo a la lente) y no le he notado aberraciones.
Y lo mas importante de todo...... es muy muy compacto y aun que es de metal pesa muy poco,
Tal como yo veo ahora el micro 4/3... por lo menos en estos inicios míos, tiene sentido una cámara pequeña, compacta y ligera con objetivos pequeños compactos y ligeros, es ahí donde le veo yo la gracia al sistema y los zuiko pata negra ya se cargan todo esto, seguro que son la pera y dan un rendimiento sin parangón, pero para mi ya se salen de la filosofía que yo le busco a ese formato.
A mi el TTartisans me ha convencido y es muy probable que en un futuro caiga algún 35 o 50 f0.95. pero no por ahora, ahora tengo que ahorrar para el Laowa 10mm. F2, que para mi ya sería el sumun del combo montañero..... un macro para mis bichitos y un angular pequeño y ligero por si aparece un paisaje de prémio.
En fin! un saludo, y a ver si mejora el tiempo y puedo probarlo en el monte con algún paisaje!
 
Bueno, un día muy malo en mi pueblo, lloviendo y poca luz... así que aprovechando que tenía que hacer un remiendo en un tallercito que tengo como una mini-carpintería he hecho un par de fotos de interior a 400 iso y con la ayuda del estabilizador -que no deja de sorprenderme- de la M5
Ver el archivos adjunto 10263
Una esquina caótica del taller 400 iso F6.5 1/5 a pulso.
Ver el archivos adjunto 10264
Un par de herramientas a F2 1/60
La ristra de limas está fotografiada un poco en diagonal, por lo que hay desenfoque en ambos lados, pero nada de franjas púrpura en las zonas de brillo plateadas.
Ver el archivos adjunto 10265
Lo mismo pero algo mas paralelo, tampoco ni rastro de bordes de color a F2
Ver el archivos adjunto 10266
Esto es la anilla que sujeta el peso de un reloj de cuco al enfoque mínimo de la lente (025) a F2 no es muy nítido, pero a mi me parece mas que utilizable, creo que para este tipo de objetivo prima mas la composición y el tema elegido que una definición rabiosa.
Ver el archivos adjunto 10267
Detalle ampliado al 100%, como digo.... ya estamos que no es el 60 macro ni seguramente el 75 1.2 pero a mi por ejemplo me molesta mas el ruido que ya aparece a 400 iso, que es como el de la D750 a 2500.
Conclusión:
Ya estamos que todo es muy subjetivo y que un buen fotógrafo con este ttartisans haría maravillas que yo ni de coña con el zuiko 25 f1.2.
Pero tal como yo lo veo es un objetivo divertido de usar, con un aro de enfoque manual que le da tres mil vueltas al de mi 60 macro en tacto y efectividad, que para mi tiene una definición suficiente y una distorsión muy comedida, que muchos Olympus tienen unas distorsiones de barril que tiran de espaldas..... (que la cámara las corrija no le quita el fallo a la lente) y no le he notado aberraciones.
Y lo mas importante de todo...... es muy muy compacto y aun que es de metal pesa muy poco,
Tal como yo veo ahora el micro 4/3... por lo menos en estos inicios míos, tiene sentido una cámara pequeña, compacta y ligera con objetivos pequeños compactos y ligeros, es ahí donde le veo yo la gracia al sistema y los zuiko pata negra ya se cargan todo esto, seguro que son la pera y dan un rendimiento sin parangón, pero para mi ya se salen de la filosofía que yo le busco a ese formato.
A mi el TTartisans me ha convencido y es muy probable que en un futuro caiga algún 35 o 50 f0.95. pero no por ahora, ahora tengo que ahorrar para el Laowa 10mm. F2, que para mi ya sería el sumun del combo montañero..... un macro para mis bichitos y un angular pequeño y ligero por si aparece un paisaje de prémio.
En fin! un saludo, y a ver si mejora el tiempo y puedo probarlo en el monte con algún paisaje!
Muy interesante, @Llupy. La ausencia de distorsión y de aberraciones cromáticas, demuestra bastante las capacidades de ese TTartisan 25mm F2 aunque creo que en ese recorte al 100% puede haber un mínimo rastro de trepidación. Unido al ruido de los "ISOs medios", pues acaba desluciendo un poco el resultado...

Estaría genial un par de muestras más con buena luz e ISO base para publicarlas junto a tu experiencia en el re-estrenado blog de Olympistas. Una foto a contraluz, que es donde más suelen fallar estas ópticas de bajo coste, sería un buen colofón.

Es mucho pedir pero si cuela... 😉

Sea como sea, gracias por tomarte el tiempo para compartir tus impresiones.
 
Mis intenciones son mañana después de comer salir al aire libre, con suerte si ha dejado de llover el ambiente estará mas que limpio y a ver que me sale, el paisaje no es lo mío. pero yo sigo intentándolo!
Sin título-1.jpg
Por cierto, pongo esta foto compuesta porque pedí la opción con parasol (bastante rarete) y también venía un filtro UV.
Este kit cuesta lo mismo que la opción base, donde viene el objetivo, tapa delantera y trasera y papeles de instrucciones y garantía, en el kit que yo pedí solo aparecía en la foto el objetivo, el parasol y el filtro.... con lo que yo pensé que no vendrían las tapas ni los papeles.... pero si que han venido, así que para los interesados pedir el kit con parasol, que aun que un poco extraño cuesta lo mismo que no pedirlo!!
Si os fijáis hay una foto con el parasol tapado, eso es una tapa cutre de aliexpress de 52mm. (la típica de los fijos nikon) que le viene clavada.
Pero bueno.... ya os digo, este 25 tiene gracia así a pelo y ya está, que además por que no decirlo..... queda super sexy en la om.
 
Bueno!! entiendo lo que dices, pero creo que hay mas gama de grises en el tema.... se trata de verlo con otros ojos y aprovechar las carencias del objetivo para intentar ser mas creativo, de todos modos ya digo que mi equipo de siempre es Nikon FF y de momento va a seguir así... la M5 con el 60 macro los pillé para poder llevarme un equipo macro ligero al monte, pero como digo.... todo es según como se mire.... mas abajo sigo con algunas fotos!
Bueno yo también te entiendo. En mi caso estoy con Sony y creo que me cuadraría una lente como este Ttartisan para mi Oly por lo que comentas. Gracias por lo que nos muestras, la verdad es que me ha picado el gusanillo viendo la lente tan canija y tan bien conjuntada con la EM5.
 
Bueno yo también te entiendo. En mi caso estoy con Sony y creo que me cuadraría una lente como este Ttartisan para mi Oly por lo que comentas. Gracias por lo que nos muestras, la verdad es que me ha picado el gusanillo viendo la lente tan canija y tan bien conjuntada con la EM5.
Si, queda muy mono!! y la inversión no es para arruinarse!
Por otro lado estoy leyendo y mirando muchos reviews del trio TTartisan F1.4. Esto sería: 17mm 1.4, 35mm 1.4 y 50mm. 1.4
De esos tres el 50 es normalillo, pero el 17 y el 35 parece ser que tienen un rendimiento muy, muy bueno rindiendo ya muy bien abiertos a 1.4
Sin título-1.jpg
Si, ya se que tienen un aspecto un poco extraño... se parecen un poco a los 50mm. que llevaban las FED o Zorki rusas de los 70.
El de abajo a la derecha no forma parte del nuevo "trio" pero las críticas son muy buenas también y es (creo) el 35mm. f0.95 mas pequeño que se puede montar en una Olympus!
La verdad, desconocía totalmente este mercado chino de lentes pero ya me tiene como loco..... los probaría todos!!
 
Dia gris, nublado y sin contraste, pero he podido salir.
P12000582.jpg
No me esperaba encontrar floreciendo una orquídea silvestre tan pronto, pero ahí está!!
y abajo un recorta al 100%
P1200058.jpg
A f2.8 y distancia mínima de enfoque, no salen muchas cosas a foco, pero las que salen no las veo mal, comparando con el 60 macro:
P12000612.jpg
Y su ampliación al 100%
P1200061.jpg
Si, hay mas detalle.... pero es un macro de 400€ si tuviera el mismo detalle que el 25mm sería para tirarse de los pelos.
Y otra con el 25 a f 5.6, la cosa cambia a un poco mas de detalle y por supuesto algo mas de profundidad de campo... lo que da la sensación de mas detalle todavía.
P1200055.jpg
Yo no las veo nada mal, y sin una luz tan plana tendrían seguramente mejor aspecto.
P12000452.jpg
El puente de Mádison a f8. y se nota la iluminación tamizada por las nubes espesas.
P1200045.jpg
detalle del centro al 100%, las esquinas a F8 se ven mas o menos igual que el centro.
Ahora le tengo que pillar el tranquillo al enfoque manual con la M5, para según que fotos me va mejor a través del visor óptico y ampliando para enfocar, para otras con el peaking sin ampliar y con la pantalla, pero bueno.... eso supongo que es práctica.
Un saludo!
 
Veo al TTarisan muy correcto en el centro a máxima abertura y si alcance la máxima nitidez a f/8 tanto en las esquinas como en el centro, es todo lo que se puede pedir al objetivo.
 
Veo al TTarisan muy correcto en el centro a máxima abertura y si alcance la máxima nitidez a f/8 tanto en las esquinas como en el centro, es todo lo que se puede pedir al objetivo.
Yo diría que a f4 ya funciona bien, yo creo que se parece mucho a los objetivos de hace 40 años como el 50mm. f 2 de mi yashica fx-3 con la que empecé con esto, puede que no diera resultados tan buenos si lo montara ahora en una olympus, en aquella época nadie miraba las esquinas ni se miraban píxeles con lupa en imágenes aumentadas al 100%.
 
Otra foto de esta tarde, no hay manera de poder salir tranquilamente y con tiempo a sacar fotos con calma y tranquilidad, pero bueno.... supongo que ya llegará!
P1210010.jpg
También la he sacado a f8 para pillar todo a foco, luz de mediodía después de llover durante dos días el ambiente está cristalino y el contraste es muy fuerte, tengo que aprender a exponer con la om5.... los blancos se han quemado y no se recuperan, me he mal acostumbrado a la D750, ya me había olvidado de la D70, la cosa ha cambiado mucho desde entonces y s lo bueno se acostumbra uno muy rápido.
Pero sacando lo bueno de las cosas.... esas proas quemadas le dan a la foto esa sensación de solazo invernal.
 
Atrás
Arriba