Tutorial: Toma y procesado de fotografías lunares con Photoshop

dariome

Olympista de renombre
Obtención y procesamiento de las tomas lunares:

Por petición popular, expongo aquí el procedimiento de toma y procesado de mis fotografías lunares.

Material:

Telescopio refractor acromático marca Zeus, modelo Tz 675.                                                           .                                                                                                        Diámetro de la lente objetivo: 60mm
Longitud focal: 900mm
Relación focal: f/15.
8211189.jpg


Cámara Olympus Pen, modelo Epl1.                                                                                                  
Sensor Olympus del tipo micro 4/3.
dscn8648.jpg



Adaptador afocal Celestron.
dscn86471.jpg


Pulsador y pinza:

Pulsador mecánico de fabricación casera, el cual he realizado gracias a un juego de construcción “Meccano”. También necesito una pinza normal y corriente de colgar la ropa, es muy importante para mis sesiones de astrofoto  ;D

dscn8644.jpg


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. Montaje:

Para empezar, aprieto el portaocular con el tornillo de sujección del adaptador hasta que quede bien fijado. Luego, saco el objetivo a la cámara y coloco la misma en el adaptador, mediante el tornillo de fijación. Seguidamente, muevo los ejes horizontal y vertical del adaptador hasta que el portaocular y el sensor de la cámara queden perfectamente alineados y fijados en uno con el otro.
dscn8649.jpg

dscn8651.jpg


2. Enfoque.

En el portaocular del telescopio he marcado con rotulador los diferentes niveles de enfoque. Antes de hacer la foto, muevo el enfocador hasta la marca correspondiente al enfoque que necesito para hacer la foto con mi cámara. Como el conjunto del adaptador y la cámara pesan lo suficiente como para hacer que el enfocador resvale hacia abajo, coloco una pinza en el mismo para bloquearlo.
dscn8658.jpg



3. Toma de la fotografía y elección:

Apunto el telescopio hacia la Luna. Compruebo en la pantalla de la cámara que el enfoque es correcto. Pulso el botón del zoom para ver mejor si el enfoque es el exacto. En caso negativo, movería ligeramente el enfocador del telescopio hasta conseguirlo. Ahora, ajusto la velocidad de obturación y la sensibilidad Iso. Intento que el Iso sea el menor posible para evitar la aparición de ruído durante la fase del procesado, pero teniendo cuidado de que la velocidad no sea menor que 1/10 de segundo, ya que en ese caso la Luna saldría movida (debido a su propio movimiento en el cielo).

Una vez hecho todo esto, selecciono el modo ráfaga de la cámara. Como al mantener pulsado el disparador la cámara se movería, utilizo el pulsador del que hablé antes, tomando unas 10 o 20 fotos seguidas, y procurando que la Luna esté en el centro del encuadre para evitar las aberraciones cromáticas que aparecerían en los bordes del campo. La razón de que tome varias fotos en modo ráfaga es que, en el caso de tomar una sola, la foto saldría mal si la turbulencia atmosférica fuese alta en ese preciso instante. Al tomar varias fotos, en algunas de ellas hay menos turbulencia.

Compruebo, además, que la exposición de la foto es correcta.

Aqui muestro como el pulsador mantiene pulsado el disparador de la cámara.
dscn8655.jpg


En el ordenador compruebo, efectivamente, que a pesar de que el enfoque era el mismo y el modo de tomar la foto también, algunas salieron mejores que otras debido a que la turbulencia era menor. Selecciono la foto que la considero la mejor.

4. Procesado con Photoshop:

Abro la fotografía escogida.
65063805.jpg


Bajo la saturación.
65063807.jpg



Imagen-Ajustes-Sombras/Iluminaciones
Oscurezco algo las iluminaciones
65063811.jpg



Duplico la capa y selecciono el modo de fusión "multiplicar".
65063814.jpg



Hago una máscara de capa para que el modo de fusión afecte mas a la zona clara de la Luna. Esto lo consigo variando la opacidad del pincel al pintar para hacer la máscara.
65063817.jpg



Despues fusiono las capas, aumento la foto y enfoco con una máscara de enfoque.
65063819.jpg



Vuelvo a realizar el paso del modo de fusión "multiplicar" y fusiono las capas de nuevo.
65063827.jpg


Bajo la saturación y hago los últimos retoques en Brillo/contraste.
La foto está lista.
65063831.jpg



Resultado:
65064109.jpg





 
Fantástico tutorial, muy bien explicado.
Da gusto poder ver la luna con tanto detalle.

Esto del telescopio servirá también para vecinitas cambiandose de ropa no? Jejejejeje

Saludos.
 
Fantástico!, gracias, gracias, gracias ... Un tutorial excelente.

Un detalle. En el paso dónde pones por primera vez la capa duplicada en modo multiplicar dices que haces una máscara para que sólo afecte a la parte más iluminada, regulándo esto con un pincel (eso era una cosa que no entendía en tu video) creo que eso lo conseguirías más fácilmente de esta forma (por supuesto corregidme si me equivoco): duplicas la capa y en la duplicada, aparte de aplicarle el modo multiplicar, haces una máscara de capa en la que pegas la propia imagen. Es una forma de reducir las altas luces, que creo que es lo que quieres hacer, solo que la cantidad de filtrado se autorregula con la propia imagen en B/N.
 
Beni·r·rielo dijo:
Fantástico!, gracias, gracias, gracias ... Un tutorial excelente.

Un detalle. En el paso dónde pones por primera vez la capa duplicada en modo multiplicar dices que haces una máscara para que sólo afecte a la parte más iluminada, regulándo esto con un pincel (eso era una cosa que no entendía en tu video) creo que eso lo conseguirías más fácilmente de esta forma (por supuesto corregidme si me equivoco): duplicas la capa y en la duplicada, aparte de aplicarle el modo multiplicar, haces una máscara de capa en la que pegas la propia imagen. Es una forma de reducir las altas luces, que creo que es lo que quieres hacer, solo que la cantidad de filtrado se autorregula con la propia imagen en B/N.

La finalidad de ese paso en concreto es reducir las iluminaciones para que la imagen quede mas equilibrada de exposición, ya que independientemente de como se tome, una parte quedará mas clara que otra (a no ser que la Luna esté llena del todo, en este caso no lo está).
Tu método supongo que tiene la misma o mas validez que el mio, el objetivo es el mismo pero como tu dices el tuyo es mas sencillo. Voy a probarlo  ;)
 
Muchas gracias. Te habrá costado un buen rato preparar el tutorial, pero nos has hecho un regalo a todos tremendo.
 
Chapeau! genial el tutorial, mira que a mi me salen mal las dichosas fotos lunares, a ver si con tu tutorial mejoro la tecnica! Muchas gracias
 
Muchas gracias a todos  :D
En realidad no me llevó tanto, lo único que tuve que hacer es la parte del procesado, el resto del tutorial ya lo tenía en mi blog.
 
Por cierto, el pulsador que hice os puede servir a algunos, he visto mensajes de gente que tiene la epl1 y que no logran encontrar un pulsador para bulb. Es bastante fácil de hacer con las piezas de eses juegos de montaje que hay.

dscn8655.jpg

meccano20_800w.jpg


Saludos
 
Muy bueno e interesante, muchas gracias por el magnífico aporte. Ahora sólo me falta encontrar un buen telescopio y una vecina decente...
 
Atrás
Arriba