UN PROBLEMA CON METADATOS DE OM-D E-M1

josanmu

Principiante
Un saludo para todos. Desde hace algo más de un año, soy usuario de una cámara Olympus OM-D E-M1. Alguna de mis imágenes, las utilizo para subirlas a bancos de micro-stock para su venta. Ello supone tener que documentarlas con título y descripción del contenido de cada imagen. Sin embargo, me encuentro con un problema sumamente engorroso, y es que, al importar dichas imágenes al programa con el que las revelo (Capture One Pro 11) en el sector de los Metadatos de la imagen, concretamente en el espacio de "Descripción", por defecto me aparece en todas las imágenes la leyenda "OLYMPUS DIGITAL CAMERA". He probado de todas las formas que mis conocimientos me han permitido, crean una plantilla con el programa, que me permitiese que al hacer la importación, no apareciese esa leyenda, pero no soy capaz de conseguirlo.
¿Alguien puede darme una orientación sobre cómo puedo solucionarlo, bien desde el programa, o bien, desde la propia cámara?
Gracias por anticipado.

José
 
Hola josanmu, es sencillo: en la ventana de importación hay un apartado que dice "Metadata". Ahí puedes cambiar el copyright y la descripción. Estos datos se aplicarán a todas las fotos que importes en ese lote.

También puedes cambiar la descripción en la pestaña de Información del Capture1, donde te presenta todos los metadatos de la imagen.
 
Juanfri dijo:
Hola josanmu, es sencillo: en la ventana de importación hay un apartado que dice "Metadata". Ahí puedes cambiar el copyright y la descripción. Estos datos se aplicarán a todas las fotos que importes en ese lote.

También puedes cambiar la descripción en la pestaña de Información del Capture1, donde te presenta todos los metadatos de la imagen.
Hola, Juanfri. Gracias por tu rapidez con la respuesta. Lo que tu me indicas en el primer apartado, ya lo he probado. El campo concreto es en Metadatos>IPTC-Contenido>Descripción.
He probado dejándolo en blanco y también, poniendo el guión corto, a ver si el sistema, al detectar el campo ocupado, no lo sobreescribía, pero ni de una forma ni de la otra. Siempre me aparece, cuando ya ha finalizado la importación, en todas las fotos, la leyenda OLYMPUS DIGITAL CAMERA. También he probado, tal como explicaban en un tutorial, crean un Ajuste para la importación y también, tanto si marco el campo de Descripción, como si lo dejo sin marcar, después de importar me aparece en las fotos OLYMPUS DIGITAL CAMERA.
Lo que me dices en el segundo apartado, imagino que te refieres a ir cambiándola después de hacer la importación, pero eso creo que sería de foto en foto, no?
No sé si lo estoy haciendo bien o no. Sería mucho medirte que me indicases, en lo referente al primer párrafo, paso a paso qué es lo que debería de ir haciendo?
Gracias de nuevo.
 
Puedes borrarlo desde el explorador de Windows, te vas a detalles y ahí puedes además en masa
 
aoc dijo:
Puedes borrarlo desde el explorador de Windows, te vas a detalles y ahí puedes además en masa

aoc, gracias por tu respuesta. Acabo de hacer la prueba y veo que cuando clicas quitar propiedades e información personal, sólo da la opción de seleccionar unos apartados que no veo que tengan nada que ver con el que yo necesito eliminar. Es más, de todos los que aparecen, tanto los que se pueden marcar como los que no, no sabría identificar cuál es el que corresponde al  de "descripción" que luego me aparece en los datos IPTC.
¿Puedes ampliarme algo más?
Y otra duda. Suponiendo que apareciese, como hago que ese dato desaparezca de todas las imágenes que tengo para importar?. Normalmente, lo hago a la vuelta de cada salida fotográfica o viaje.
 
Ahora no te lo puedo mirar porque estoy con Linux, cuando cierre y abra Windows te lo miro con detalle.
Por si te sirve yo lo hago con los JPG... igual con el RAW no lo permite
Seleccionando todas las imágenes puedes borrarlo masivamente
 
aoc dijo:
Pues con los RAW no se puede hacer, sólo con los JPG
Yo lo trabajo todo en raw y sólo convierto a jpg en el momento de exportar las imágenes que voy a subir a algún portal o página web.

Gracias de todos modos.
Un saludo.
 
josanmu, yo lo probé con mi EM-1 y funcionó perfectamente: todas las fotos importadas del lote tenían en el campo Descripción el texto que había introducido al importar.
¿Utilizas el Capture1 en Windows o en Mac?
 
Juanfri dijo:
josanmu, yo lo probé con mi EM-1 y funcionó perfectamente: todas las fotos importadas del lote tenían en el campo Descripción el texto que había introducido al importar.
¿Utilizas el Capture1 en Windows o en Mac?
Hola Juanfri. El programa lo utilizo en Windows. Tu comentas que te aparece en todas las fotos el texto que habías introducido. El problema es que yo necesito el campo vació para luego, ir añadiendo la descripción a las fotos que vaya a utilizar para vender en microstock. He probado poniendo siemplemente un guión, para ver si con evitaba que apareciese el OLYMPUS DIGITAL CAMERA, pero no hay forma, me sigue apareciendo.
 
Efectivamente, si dejo el campo vacío m deja el texto de OLYMPUS, pero si le pongo algo, por ejemplo un guión, me lo deja bien.
Yo utilizo el programa en Mac, así que te recomiendo que reportes el problema a PhaseOne, pues parece que no te funciona de forma correcta.
 
Juanfri dijo:
Efectivamente, si dejo el campo vacío m deja el texto de OLYMPUS, pero si le pongo algo, por ejemplo un guión, me lo deja bien.
Yo utilizo el programa en Mac, así que te recomiendo que reportes el problema a PhaseOne, pues parece que no te funciona de forma correcta.
Antes de reportar el problema a Phase One, quiero estar seguro de que yo estoy haciendo las cosas bien hechas. Como estoy en periodo de prueba y experimentando por primera vez con esta aplicación, no me extrañaría que esté cometiendo algún error al configurar la importación. ¿Sería mucho pedirte que me describieses un poco los pasos que sigues y enviarme algún pantallazo del proceso de configuración de los metadatos?
Te lo agradecería enormemente.

Un saludo.

José
 
josanmu dijo:
Juanfri dijo:
Efectivamente, si dejo el campo vacío m deja el texto de OLYMPUS, pero si le pongo algo, por ejemplo un guión, me lo deja bien.
Yo utilizo el programa en Mac, así que te recomiendo que reportes el problema a PhaseOne, pues parece que no te funciona de forma correcta.
Antes de reportar el problema a Phase One, quiero estar seguro de que yo estoy haciendo las cosas bien hechas. Como estoy en periodo de prueba y experimentando por primera vez con esta aplicación, no me extrañaría que esté cometiendo algún error al configurar la importación. ¿Sería mucho pedirte que me describieses un poco los pasos que sigues y enviarme algún pantallazo del proceso de configuración de los metadatos?
Te lo agradecería enormemente.

Un saludo.

José

Hola Juanfri. Nuevas noticias. Era evidente que algo no estaba haciendo bien. He borrado el ajuste de importación que tenía creado y he iniciado uno nuevo en el que únicamente he marcado la casilla de Descripción. Todas las demás vacías. Previamente, en una imagen, he borrado lo que me escribía la cámara en dicho campo y he puesto un guión. Luego, he hecho la prueba con seis fotos nuevas, recién hechas, y al importarlas, en todas me aparece ya únicamente el guioncito. O sea, que problema resuelto.
Gracias por tu inestimable colaboración, pues me ha hecho pensar en eso, en que algo estaba haciendo mal.
Un abrazo y hasta siempre.

José
 
Me alegro de que se resolviera. Esas cosas, que a uno le funcionan y a otros no, son tediosas de resolver, pero al final todo funciona.
¡Ahora a hacer fotos!
 
Atrás
Arriba