UNA VUELTA POR EL DELTA DEL EBRO

JaimeESanz

Olympista Habitual
Hola a toda/os. Inicio este hilo para compartir algunas fotografías que he hecho en un corto viaje al Delta del Ebro. Estuve viendo un reportaje (o tutorial) sobre paisajes realizados con la OM1 en el que se describían las excelencias del 8-25 mm f4 PRO y el 40-150 mm f4 PRO, realizado por Moisho, como le llaman (Moisés Cugat, embajador de OMSystem).
La cosa es que me entró el gusanillo de probar y, aunque haya sido en enero, con temperaturas nada mediterráneas (-2º incluso), pues me lancé a la película y aquí os voy dejando resultados que espero me deis vuestro parecer ya que es la primera vez que me pongo a hacer LE con previa preparación y estudio de los elementos -tanto fotográficos como naturales- y sigo bastante pez en ambos.

La primera  SUJETANDO EL HORIZONTE.DELTA DEL EBRO.SPAIN ahí va:

SUJETANDO EL HORIZONTE.DELTA DEL EBRO.SPAIN. by Jaime motx, en Flickr

... es lo que parece que hacen las artes de pesca para que el horizonte no se caiga con el Sol detras de la Sierra del Montsiá...

Además de los parámetros que aparecen en FLICKR usé los siguientes:
TRÍPODE
FILTRO COMPUTACIONAL 6ND,

Hecha la serie, de la que esta procede, me fuí a DEltebre por averiguar si habría posibilidad al día siguientes de hacer una excursión en barco por el Ebro hasta su desembocadura y hacer algunos tiros desde la embarcación, pero, como preveía, en esta época del año res de res, como dicen por allá. Así que, a la vuelta cruzando el puente que os voy a mostrar me bajé a un embarcadero y afoté dicho puente, cuya historia sabía de antes y os la dejo también:

PUENTE OL PASSADOR.DELTEBRE.SPAIN.
PUENTE OL PASSADOR.DELTEBRE.SPAIN. by Jaime motx, en Flickr

Por fin el 1 de octubre de 2.010, tras décadas de reivindicaciones, Deltebre (Baix Ebre) y Sant Jaume d'Enveja (Montsià) ya se unieron por un puente. Una estructura de 250 metros de longitud que acaba de una vez con una separación que iba más allá de la lengua de río Ebro que riega sus orillas.

Solo había una forma de cruzar de un lado a otro. Bien, para ser exactos, había dos. La alternativa más larga consistía en recorrer 25 kilómetros ya que los residentes en la zona tenían que llegar casi hasta Amposta y después seguir de nuevo paralelos al cauce fluvial. La otra, la más habitual, era tomar un transbordador y alcanzar el municipio de delante.

Mañana más ...

CPL, Y
ND 10 PASOS.
 
La página no me deja modificar el error que hay al final de la segunda foto cuando dice CPL Y ND 10 PASOS, se corresponde con la primera foto, hay que añadir a los parámetros expuestos. Saludos....
 
SEGUNDO DIA:
Un verdadero desastre, todo el día buscando ubicaciones y tirando sin ton ni son. Son cosas que me pasan de cuando en vez, pero en fin, es lo que hay, sobre todo cuando se va solo y no se conoce bien la zona, ahora, eso sí, ha servido para encontrar ubicaciones a las que acudir en el próximo amanecer. Alguna cosa se hizo a pesar del fuerte viento del levante, de que se me clavara el coche en una pequeña duna de arena que se formó en una calle de Riumar y un frío que pelaba hasta el alma.

De camino hacia la desembocadura me encontré con esta monada de barraca y a afotar, ahí queda:

Barraca en el Delta del Ebro.SPAIN. by Jaime motx, en Flickr
 
... en mitad de los arrozales se encuentran las conocidas barracas en las que se guardan, hoy en día, los áperos de labranza y, en inmemoriables tiempos incluso servías de vivienda a los campesinos que vivían en durísimas condiciones, siendo víctimas de la malaria provoicada por mosquitos que plagaban la zona, y con un alto índice de mortalidad. Hoy se usan, entre otras funciones, como lugar de encuentro de familiares y amigos para hacer una comida en erl arrozal ...
 
Llegado a un punto muy cercano a la desembocadura hice esta foto y me largue zumbando melodías por el viento helado que venía del levante

Zigurat-Desembocadura del Ebro.Spain. by Jaime motx, en Flickr


Zigurat-Desembocadura del Ebro.Spain.
.. un lugar de gran avistamiento de aves pero que, en este día, no aparecieron por ningún lado, seguramente resguardados del frío y duro viento que arrasaba el lugar ...

 
Hola MOXT... Siempre es bueno explorar los lugares antes de... Conocer el potencial previamente, en especial para el amanecer. Conocer y planificar los tiros es importante, posicionamiento, angulo, o momento adecuado. Hay lugares que son para el amanecer, otros para el atardecer... La plena luz del dia no me gusta mucho, solo la uso para explorar.
 
TERCER DÍA

A las 06:00 h me pongo en camino hacia la localización que visualicé ayer por la tarde, en la Badia dels Alfacs, coloqué el equipo que ya tenía medio preparado, monté la cámara en el trípode enterrado en parte en el fango y me puse a hacer algunos disparos, al cabo cambié de posición y realice otros, os cuelgo dos ejemplos:

Amanece en La Rápita.Spain. by Jaime motx, en Flickr

FILTRO POLARIZADOR
FILTRO ND COMPUTACIONAL 6 PASOS
TRIPIÉ

Barques Afonades en el Delta del Ebro.Tarragona.Spain.- by Jaime motx, en Flickr

FILTRO POLARIZADOR
FILTRO COMPUTACIONAL ND 6 PASOS
FILTRO ND FÍSICO 10 PASOS
TRIPODE
 
Atrás
Arriba