Utilizando objetivos de ampliadora en la E-330

  • Iniciador del tema jesito
  • Fecha de inicio
J

jesito

Guest
Tengo un puñado de objetivos de ampliadora que he ido guardando en una de mis cajas a la espera de un momento adecuado para probarlos en las cámaras. El pasado finde, estuve de limpieza y los saqué de la caja:

Son:

Rodenstock Omegaron 135mm f/4.5  (rosca de 50mm de diámetro)
Rodenstock Omegaron  90mm f/4.5  (rosca de 39mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Comparon 150mm f/5.6   (rosca de 32mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Componar 50mm f/4.5 (rosca de 25mm de diámetro)
Schneider-Kreuznach Componar Durst 105mm f/4.5 (rosca de 32mm de diámetro)

Así que pensé que ya era hora de probarlos ;)

La parte mas complicada es la de adaptar las ópticas a la cámara. Sólo una, el Omegaron 90mm tiene una rosca de 39mm estándar (M39), así que he empezado con él :)

Hay que tener en cuenta que estas ópticas de ampliadora no tienen medio de enfoque, (ni helicoide ni nada) porque el enfoque se hace moviendo la cabeza de la ampliadora a lo largo del carril vertical. (¿Alguien no sabe que es una ampliadora y cómo funciona? ;) ).

Así que hay que poner, bien un helicoide o bien un fuelle. Yo he optado por la segunda opción, los fuelles son mas flexibles y se pueden alargar mas, lo que facilita el ajuste.

Tenía a mano un fuelle antiguo Pentacon que ya me vale para hacer una prueba. También tenía a mano un anillo adaptador de M42 a M39 y un adaptador M42 a 4/3, que es el que uso normalmente en la E-330.

Todos los componentes del puzzle están servidos, ahora sólo hay que montarlos:

Este es el objetivo:

12277690.829eceae.560.jpg


12277693.0bc29a5e.560.jpg


El soporte de la ampliadora va fijado con una anilla roscada, se desenrosca y en su lugar se pone el anillo adaptador de M39 a M42:

12277694.9fa447b3.560.jpg


12277696.f1d89e5a.560.jpg


Las piezas:

12277698.4f7dedbf.560.jpg


Montadas en la cámara:

12277701.645a5ae9.560.jpg


Llega la hora de hacer unas pruebas. Como es de noche, me tendré que conformar con pruebas de enfoque cercano.
El banco de pruebas:

12277707.32154345.560.jpg


Y unas pruebas a diferentes distancias:

12277685.f69ccbd2.560.jpg


12277686.e1382de5.560.jpg


12277688.db830fac.560.jpg


Un recorte al 100%:

12277687.d2075194.jpg


Prometedor.  Tengo que cambiar el fuelle Pentacon por un Pentax Auto Bellows que tiene enfoque micrométrico y soporte para trípode, e irme a la luz del sol para ver como se comporta esto. Pero habrá que esperar al fin de semana.

Lo que mas me ha sorprendido es la poca profundidad de campo a f4.5, esperaba mas. Habrá que cerrar el diafragma ;)

Saludos.
Jes.
 
Quién no sabe lo que es una ampliadora y como funciona! Claro, si yo lo sé, perfectamente además, pero a lo mejor era buena idea que explicases un poco lo que es y en qué consiste. Para los que no lo sepan, digo. Que a mi no me hace falta ehhhhh!!! jejeje

Ahora hablando en serio, me acabas de dejar a cuadros. Me parece fascinante como has aprobechado estos objetivos. Parece que tienen una calidad de imagen envidiable! Ciertamente te vas a divertir con ellos.

Por cierto, me imagino que con semejante infrestructura la tarea de enfocar hay que tomarsela con cierta calma, no?

Saludos.
 
Asombrado estoy, y sobre todo con la calidad que dan, también con la variedad de objetivos de ampliadora que tienes, a mi me quedan dos.

Ten en cuenta, que si sales a la calle con semejante cacharro corres el riesgo de que te internen en un centro de salud mental, si los de Olympus ya somos frikis con eso te ponen la camisa de fuerza :D :D
 
aaahhhh¡¡¡ esspera meintras me compongo....
joe, bravo¡¡, casi no te vas a divertir.
ya nos mostraras los fotones, jeje.
saudinhos
 
Joer, como me he divertido sólo con ver como preparabas las cosas en las fotos. Como mola esto de los "montajes", sé de alguno más que también disfrutaría haciéndolo :). Lo de la profundidad de campo que no te extrañe, realmente has construido un objetvo macro de 90mm con fuelle de extensión, así que lo que te queda es cerrar el diafragma lo más que puedas para conseguir la máxima profundidad de campo, por lo que se ve en las fotos por lo menos llegas a f/22.
 
wow! que pasada!

Esta genial aprovechar la calidad de esas lentes.

Me quedo a la espera de poder ver mas pruebas de campo :)

un saludo
 
Sin palabras me has dejado...

Como lo vea un gallego muy majo y manitas, se va a picar.
 
Increíble la calidad que has logrado Jes, creo que vas a disfrutar un montón con ellos.

Lo de la PDF es normal, y cuanto más cierres pues menos luz... igual con un flash anular completas el invento.

Graciñas por compartir, lástima que la ampliadora que tuve ya la devolví a su dueño.
 
Increíble! Si MacGyver ve esto se muere de envidia. Nunca en la vida hubiese imaginado que se pudiesen aprovechar así los objetivos de una ampliadora, y con ese resultado tan bueno..
 
Hola Jes: Gracias amigo por poner esto en el foro. Tengo opción de conseguir tropecientos objetivos de ampliadoras, de un estudio que visito de vez en cuando. (ya te iré pasando las fotos a ver qué te parecen). Ya me dijo este fotógrafo que a él le pedían alguno que otro, pero no me dijo cómo lo usaban.

Enhorabuena por este trabajo y saludos.

Posdata:  Tu terraza nos la conocemos de memoria. :D
 
Magníficas fotos.

Me han convencido para comprar algo como esto en ebay. Quería comprar un fuelle OM, pero viene con ampliadora y objetivo Wray 3 1/4 pulgadas f:4.5. Lo que pasa es que creo que la apertura del objetivo no funciona por lo que no sé si será muy aprovechable ...
 
jesito dijo:
miguel_pucela dijo:
Magníficas fotos.

Me han convencido para comprar algo como esto en ebay. Quería comprar un fuelle OM, pero viene con ampliadora y objetivo Wray 3 1/4 pulgadas f:4.5. Lo que pasa es que creo que la apertura del objetivo no funciona por lo que no sé si será muy aprovechable ...

Pues nada, suerte :)
Yo también ando detrás de un Wray, las 3 1/4 pulgadas equivalen a 82,5mm que si mi estimación es acertada, debe ser la focal óptima para enfocar desde macro a infinito con el fuelle completamente recogido para infinito.

Espero ver tus pruebas.
Saludos.
Jes.

Pues ya te contaré cuando lo reciba y aprenda a usarlo. Lo que pasa es que creo que en el Wray que me viene no funciona la apertura, así que no será demasiado útil.
 
jesito dijo:
Boira dijo:
Increíble! Si MacGyver ve esto se muere de envidia. Nunca en la vida hubiese imaginado que se pudiesen aprovechar así los objetivos de una ampliadora, y con ese resultado tan bueno..

Gracias por el comentario, Boira.
Como dice un amigo mío, "la necesidad aguza el ingenio". Estoy convencido de que estamos pagando mucho mas de lo que valen realmente por los objetivos de las marcas conocidas. No debería ser imprescindible pagar un pastón para conseguir una alta calidad óptica. Yo personalmente me resisto a pagar ese peaje, habiendo alternativas. Estamos muy cómodos con los automatismos (que es lo que encarece las ópticas) cuando hay por ahí excelentes ópticas manuales que para enfocar, en vez de apretar el pulsador hay que girar el barrilete... No me parece un esfuerzo tan grande ;)
Los grandes fotógrafos clásicos de no hace tanto tiempo hacían grandes fotos con cámaras sencillas (según los estándares actuales).

Mis manos son mi "autofocus", mis piés mi "zoom" :)

Saludos.
Jes.

Estoy totalmente de acuerdo contigo!! lo digital tiende a hacer al fotógrafo mas flojo y depender 100% del dichoso autofocus, que en mi opinión, no es de fiar!  :mad: prefiero esos lentes manuales con excelente calidad y costo!!  ;)

Ya tenía contemplado hacer algo como lo tuyo desde hace algún tiempo, y no se que mas espero? jeje  ;D

Sigue así!!

Salutes!
 
jesito dijo:
miguel_pucela dijo:
jesito dijo:
miguel_pucela dijo:
Magníficas fotos.

Me han convencido para comprar algo como esto en ebay. Quería comprar un fuelle OM, pero viene con ampliadora y objetivo Wray 3 1/4 pulgadas f:4.5. Lo que pasa es que creo que la apertura del objetivo no funciona por lo que no sé si será muy aprovechable ...

Pues nada, suerte :)
Yo también ando detrás de un Wray, las 3 1/4 pulgadas equivalen a 82,5mm que si mi estimación es acertada, debe ser la focal óptima para enfocar desde macro a infinito con el fuelle completamente recogido para infinito.

Espero ver tus pruebas.
Saludos.
Jes.

Pues ya te contaré cuando lo reciba y aprenda a usarlo. Lo que pasa es que creo que en el Wray que me viene no funciona la apertura, así que no será demasiado útil.

No creas, la mayor parte de las fotos con este tipo de objetivo las hago a máxima apertura... Y si no, no debe ser muy difícil arreglarlo ;)

Saludos.
Jes.

Está bien saberlo. Ya veré como está cuando me llegue y si no, pues a desarmarlo, que para algo valdrá (armado o desarmado)  ;D
 
Acabo de recibir el fuelle y el objetivo Wray 3 1/4 y haciendo unas pruebas iniciales tiene muy buena pinta. Cuando pruebe con un poco más de tiempo y con trípode ya subiré alguna foto. Es una pena que no funciona el anillo de apertura del objetivo, que parece que está atascado (a lo mejor me meto a desarmarlo).

Además me venía un adaptador para escanear negativos o diapositivas, pero no sé muy bien cómo colocarlo o si se puede. Por lógica tendría que colocarlo delante de la lente. Imagino que debe conectarse el adaptador al fuelle, dejando la lente en medio para de esta forma poder enfocar moviendo el fuelle. El fuelle tiene un hierro que se mete en el adaptador de diapositivas, por lo que parece que sí va así.

El problema que tengo es que este adaptador tiene una rosca que no parece que se adapte a la lente de ninguna de las formas... Adjunto una foto para ver si alguien que conozca este aparato me puede echar una mano.

2012-05-15%2020.18.55.jpg


Perdonad la calidad de la foto hecha con el móvil.
 
jesito dijo:
miguel_pucela dijo:
jesito dijo:
miguel_pucela dijo:
Magníficas fotos.

Me han convencido para comprar algo como esto en ebay. Quería comprar un fuelle OM, pero viene con ampliadora y objetivo Wray 3 1/4 pulgadas f:4.5. Lo que pasa es que creo que la apertura del objetivo no funciona por lo que no sé si será muy aprovechable ...

Pues nada, suerte :)
Yo también ando detrás de un Wray, las 3 1/4 pulgadas equivalen a 82,5mm que si mi estimación es acertada, debe ser la focal óptima para enfocar desde macro a infinito con el fuelle completamente recogido para infinito.

Espero ver tus pruebas.
Saludos.
Jes.

Pues ya te contaré cuando lo reciba y aprenda a usarlo. Lo que pasa es que creo que en el Wray que me viene no funciona la apertura, así que no será demasiado útil.

No creas, la mayor parte de las fotos con este tipo de objetivo las hago a máxima apertura... Y si no, no debe ser muy difícil arreglarlo ;)

Saludos.
Jes.

Pues me decidí a desarmarlo y después de dejarme casi las manos aflojando el anillo de la apertura he conseguido arreglarlo y ya funciona perfectamente. La grasa del anillo estaba totalmente seca y se había convertido en "pegamento". Por lo que he visto en ebay es algo muy habitual en este tipo de objetivos (al menos de esta marca). Por lo demás, como dices, es muy fácil de desmontar y limpiar.

Ahora que funciona el diafragma, la forma es prácticamente redonda y tiene 10 palas nada menos.

He probado con mi fuelle y no consigo enfocar a infinito, aunque según se ve en la foto es un fuelle con una distancia mínima que me parece bastante grande (no he tenido otros), por lo que a lo mejor tú sí consigues enfocar a infinito.
 
jesito dijo:
Hay que poner en medio un objetivo de unos 55mm.
Por si te sirve, este es mi montaje con un Pentax Auto Bellows y la NEx-5-

p6250183.jpg


Por cierto, yo también he pillado un Wray por eBay...

Saludos.
Jes.

Gracias. Ya miraré a ver como lo consigo "enchufar", jeje. Por cierto, esto sirve para escanear negativos y diapositivas, ¿no? Porque yo quería el fuelle y me vino el wray y el adaptador en el kit.

Pues ya haremos pruebas con los wray, jeje. Y a ver si tú consigues enfocar a infinito. Y ya te digo que debe ser habitual en este objetivo que no funcione la apertura, pero es sencillo de desarmar y arreglar.
 
He probado con un tubo de extensión chino número 1 (el más corto) y el wray enfoca a infinito.

Parece que mi fuelle tiene una distancia mínima de extensión demasiado grande para enfocar a infinito.
 
Atrás
Arriba