Vía Láctea con omd10 mark II

EladioFT

Principiante
He dudado si es aquí donde debe ir este post, pero como la duda va un poco por el sensor de la cámara lo puse aquí. Si algún moderador cree que hay que moverlo,... adelante.

La cuestión es que tengo mono de sacar la cámara y tras ver unos videos de youtube me interesé por el tema de la Vía Láctea.

La última luna nueva, por trabajo estuve por la siberia extremeña, que tiene un cielo bastante oscuro así que me animé.

Llevé el 14-42 pancake que es lo más angular que tengo, a 14mm, hiperfocal, trípode, estabilizador apagado, f/3.5 y 20 seg (para congelar las estrellas).

El primer problema que tuve es que misteriosamente cuando he llegado a casa todo lo tengo en .JPG. Debió ser un descuido, pero después de unas horas de fotos...  :mad:.

El segundo problema es qué lo resultados que más me gustaron los saqué a ISO 6.400. Con su reducción de ruido activado, tengo muchísimo ruido, lo cual era de esperar.

Mi pregunta es si me puedo plantear hacer fotos de este tipo con esta cámara (y este objetivo). Si hay alguna forma de exprimir más ese sensor o si por el contrario debo concentrarme más en el postprocesado.

En mis planes a medio plazo habría un loawa 7.5 f2, pero con tanto ruido no sé si me lo debo pensar más.

Un saludo.
 
Por si te sirve de algo, te dejo aquí un par de fotos que hice hace poco con la OMD E-M10 MkII y el Laowa 7.5mm f2

Son JPG directos de la cámara, y no tienen reducción de ruido de larga exposición (la reducción de ruido de ISO alta sí que la tenía activada)

OI002255 by kishpah, en Flickr
OI002222 by kishpah, en Flickr

Y otra que tenía por ahí con el Samyang 7.5mm F3.5
2019-06-26_01-45-16 by kishpah, en Flickr

Ciertamente la respuesta a ISOs altos es un punto flojo en estas cámaras, pero al menos a mi no me parece tan mala.
 
Kishpah dijo:
Por si te sirve de algo, te dejo aquí un par de fotos que hice hace poco con la OMD E-M10 MkII y el Laowa 7.5mm f2

Son JPG directos de la cámara, y no tienen reducción de ruido de larga exposición (la reducción de ruido de ISO alta sí que la tenía activada)

OI002255 by kishpah, en Flickr
OI002222 by kishpah, en Flickr

Y otra que tenía por ahí con el Samyang 7.5mm F3.5
2019-06-26_01-45-16 by kishpah, en Flickr

Ciertamente la respuesta a ISOs altos es un punto flojo en estas cámaras, pero al menos a mi no me parece tan mala.
WoW, pues son fantásticas.
 
Kishpah dijo:
Por si te sirve de algo, te dejo aquí un par de fotos que hice hace poco con la OMD E-M10 MkII y el Laowa 7.5mm f2

Son JPG directos de la cámara, y no tienen reducción de ruido de larga exposición (la reducción de ruido de ISO alta sí que la tenía activada)

OI002255 by kishpah, en Flickr
OI002222 by kishpah, en Flickr

Y otra que tenía por ahí con el Samyang 7.5mm F3.5
2019-06-26_01-45-16 by kishpah, en Flickr

Ciertamente la respuesta a ISOs altos es un punto flojo en estas cámaras, pero al menos a mi no me parece tan mala.

Las fotos muy muy chulas. Es que ese objetivo... cuánto más veo fotos hechas con él, más me gusta. El ojo de pez... no termino de verlo.

A f/2 con 3.200 veo resultados parecidos a los míos (f/3.5 y 6.400), nos estaríamos moviendo un tercio de paso solo pero mejorando el ISO.

La que está a 1.600 para lo que busco me estaría quedando corto de luz.

Veo que no voy muy mal encaminado, a ver si encuentro algún tutorial para mejorar el ruido en revelado. Vi uno de apilado de fotografías pero... el cielo se me movió y no me da buen resultado.

 
EladioFT dijo:
Las fotos muy muy chulas. Es que ese objetivo... cuánto más veo fotos hechas con él, más me gusta. El ojo de pez... no termino de verlo.

A f/2 con 3.200 veo resultados parecidos a los míos (f/3.5 y 6.400), nos estaríamos moviendo un tercio de paso solo pero mejorando el ISO.

La que está a 1.600 para lo que busco me estaría quedando corto de luz.

Veo que no voy muy mal encaminado, a ver si encuentro algún tutorial para mejorar el ruido en revelado. Vi uno de apilado de fotografías pero... el cielo se me movió y no me da buen resultado.

Ten en cuenta que con un 7mm podrías además duplicar el tiempo de exposición manteniendo las estrellas sin estelas, en esas condiciones a lo mejor un ISO 1600 ya te es suficiente.
 
dinin dijo:
EladioFT dijo:
Veo que no voy muy mal encaminado, a ver si encuentro algún tutorial para mejorar el ruido en revelado. Vi uno de apilado de fotografías pero... el cielo se me movió y no me da buen resultado.

Hola, si te gusta fotografiar estrellas te recomiendo esta lectura:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/275207-tutorial-de-fotograf%C3%ADa-nocturna-y-general-%E2%80%93-nivel-intermedio-avanzado/

Aquí hay mucho que estudiar.
Muchas gracias. Lo veré con tranquilidad.
 
marcuse dijo:
EladioFT dijo:
Las fotos muy muy chulas. Es que ese objetivo... cuánto más veo fotos hechas con él, más me gusta. El ojo de pez... no termino de verlo.

A f/2 con 3.200 veo resultados parecidos a los míos (f/3.5 y 6.400), nos estaríamos moviendo un tercio de paso solo pero mejorando el ISO.

La que está a 1.600 para lo que busco me estaría quedando corto de luz.

Veo que no voy muy mal encaminado, a ver si encuentro algún tutorial para mejorar el ruido en revelado. Vi uno de apilado de fotografías pero... el cielo se me movió y no me da buen resultado.

Ten en cuenta que con un 7mm podrías además duplicar el tiempo de exposición manteniendo las estrellas sin estelas, en esas condiciones a lo mejor un ISO 1600 ya te es suficiente.

Contaba con poder subir el tiempo de exposición, pero... con duplicar no. Interesante ::)
Gracias!
 
EladioFT dijo:
Ten en cuenta que con un 7mm podrías además duplicar el tiempo de exposición manteniendo las estrellas sin estelas, en esas condiciones a lo mejor un ISO 1600 ya te es suficiente.

Contaba con poder subir el tiempo de exposición, pero... con duplicar no. Interesante ::)
Gracias!
[/quote]

Sí, respecto al 14mm podrías duplicarlo. La regla que se suele usar es: Tmax = 500 / focal equivalente en 35mm.
 
marcuse dijo:
EladioFT dijo:
Ten en cuenta que con un 7mm podrías además duplicar el tiempo de exposición manteniendo las estrellas sin estelas, en esas condiciones a lo mejor un ISO 1600 ya te es suficiente.

Contaba con poder subir el tiempo de exposición, pero... con duplicar no. Interesante ::)
Gracias!

Sí, respecto al 14mm podrías duplicarlo. La regla que se suele usar es: Tmax = 500 / focal equivalente en 35mm.
[/quote]

Tomo nota. Gracias! :)
 
Atrás
Arriba