Viñeteo mecánico, ¿o no?

jrgbonma

Principiante
Buenas tardes, a ver si consigo explicarme ... que tenía viñeteo en muchas fotos con la E-PL1 ya lo sabía, y que era por 'algo' que interrumpía el camino de la luz casi también porque nunca conseguía corregirlo, pero no le hacíamos mucho caso, recortábamos y punto, pero me ha dado la vena experimental y ...
Llevamos, a veces, un filtro de degradado neutro que podría ser la causa al alargar el camino que tiene que recorrer la luz, de por sí bastante largo en este objetivo sobre todo a focal 150, pero no lo creo porque ya sale el viñeteado en la focal 14.
Desde hace unas semanas ando trasteando con el Zoner Photo 16, actualizado al PRO hace menos tiempo aún, y sorprendentemente me encontré con que el chisme este aparentemente lo tenía solucionado ... pero no, sigo sin poderlo corregir con la herramienta al efecto.
Sí que lo elimina la de 'efecto barril', que es como se debe ver en el modo ‘visor’, al menos esta es mi interpretación aunque me extraña que un perfil por defecto haga esto ...

Pongo para ilustrar tres fotos, la primera tal como se ve la .orf en el visor del Zoner
capt2+orf+visor.jpg


la segunda, al pasarla al módulo de revelado raw
capt2+orf+raw.jpg


y la tercera, la foto revelada con el perfil ‘por defecto’
jpg2+rev+x+defecto.jpg


Perdón por los tamaños, pero es la primera vez que subo fotos aquí y no estoy muy ducho, no me parece que queden muy claras así, pero a ver si veis algo.

Mi duda, ¿este viñeteo es realmente estérico o mecánico?, si sí lo segundo ¿hay alguna forma de corregirlo?, que no sea barrileando la foto quiero decir, en algunos casos no se nota mucho pero no es la foto original, claro.
Muchas gracias por vuestras aportaciones por adelantado
 
A ver si podemos echar una mano...

Para empezar tienes que aclarar exáctamente varias cosas:
1º.- ¿El objetivo es el M.Zuiko 14-150mm?
Supongo que sí.

2º.- ¿Usais algún parasol en él? Si es que sí... ¿es el original o uno clónico?
Ésto es importante puesto que el parasol si no es el original podría no ser adecuado a la focal mínima (¿14mm?).

3º.- ¿Le teneis puesto "siempre" algún filtro UV ó "protector", al que sumeis de vez en cuando ese "neutro" del que hablas? si le tienes un UV / protector "puesto siempre" a lo mejor no le das importancia y al sumarle otro cualquiera ya tenemos una prolongación del "tubo" excesiva.

4º.- Seria interesante saber a que distancia focal desaparece ese viñeteo, o si se da siempre (ésto sucedería si fuese un desplazamiento de alguna camisa interior del objetivo.

5º.- ¿Has probado a ver si el JPG de la cámara muestra ese viñeteo (cuando el RAW Sí lo muestra)? Ésto también podría ser aclaratorio.

Del revelado del RAW no te voy a decir nada puesto que aunque se que hay raw´s de según qué cámaras que hacen "cosas raras", no me suena haber oido nada al respecto del de la E-PL1 y menos aún con el 14-150 que era un objetivo que se vendía en kit con ella.
 
Gracias Eznaldo, contesto
1. ese mismo, kit de cámara como bien dices
2. no
3. tampoco, va o con el neutro o sin protector
4. la foto está hecha a 14 mm y máxima apertura, 4.0 en este caso ... mañana haré la prueba del recorrido, a ver
5. también haré raw+jpg a ver que sale.
 
Hola, más información ...
punto 4. el viñeteo no desaparece con el filtro puesto haciendo secuencia desde apertura 4 (max) a 22 (min) a focal 14, al variar la focal sí desaparece eso no es problema.
punto 5. la secuencia es la siguiente
orf /jpg de la cámara /jpg revelado por defecto ... parece que la cámara lo corrige, a costa de recortar (ver las flores amarillas a la izquierda, por ejemplo) pero en el revelado va a ser difícil salvo usar el efecto barril ... ¿se os ocurre algo?
20140404_171626+OLYMPUS+DIGITAL+CAMERA+++++++++.ORF

20140404_171626+OLYMPUS+DIGITAL+CAMERA+++++++++.JPG

20140404_171626+OLYMPUS+DIGITAL+CAMERA++++++++++%25282%2529.jpg
 
Pues sí ... 'si hace así y le duele no lo haga' ya sé, ya ... pero el filtro nos ayuda a fotografiar en el monte en días de mucha luz y no me querría deshacer de él así sin pelearlo un poco.
 
A ver, Jrgbonma... que puedes hacer lo que quieras, faltaría más; pero mi linea de ayuda era por resolver si cámara u objetivo causaban algún veñeteo que NO deberían causar lo que indicaría una avería o defecto...

Solventado eso, si luego tu filtro te causaba viñeteo pues podrías comprar uno que NO lo causara (que te aseguro que los hay) y así podrías hacer las fotos que quieres, sin tener que andar con todos los líos que cuentas ¿entiendes?

En este estado de cosas, francamente, no se cuánto te aportará ese filtro a tus fotos pero desde luego, si el precio a pagar es ese feo viñeteo ó perder angularidad por recortar la foto o distorsionarla en "acérico" estirándole las esquinas, más el trabajo de edición que todo ello conlleva, yo... sin dudarlo un segundo, renunciaría a él.

Con razón dicen que "sarna con gusto no pica".

Salud y suerte.
 
No pretendía ser borde mi comentario ni mucho menos ... si soy yo el que pregunta, no me voy a poner tonto encima, faltaría más.
Claro como el agua, buscaré en todo caso ese filtro.
Gracias por tu ayuda, Eznaldo.
Salu2,
 
No hay problema, no hay enfado tampoco por mi parte.

Se llaman filtros "SLIM" pero de verdad que me parece excesivo que con un 14mm (28mm de focal equivalente) haya que comprar ese tipo de filtro, por eso yo tenía intención de aclarar si el objetivo por si mismo no estaría ya viñeteando algo.

Otra cosa que podrías hacer para añadir luz al asunto sería dar los datos exactos del filtro y el espesor de su anillo.
 
El filtro es un Haida Grad Grey 58mm, medido con regla que no tengo otra cosa a mano 4 mm, algo más de 6 contando el anillo de giro ... no tengo más datos.
Pero no entiendo porque es excesivo para un 14 mm comprar ese tipo de filtros, mis conocimientos (pocos) no llegan ahí, ¿puedes, por favor, explicarlo un poco?
 
Bueno, no es complicado... cualquier objetivo (a cada focal) tiene una ángulo de cobertura, cobertura que empieza a ser efectiva a partir de la lente frontal, obviamente cualquier anillo (de filtro o de lo que sea) que pongamos en su parte delantera empezará a "querer comerle" su campo de visión.

Obviamente, el diseño del objetivo (al margen de la distancia focal) tambien influye y los habrá cuya "boca" delantera (donde va la rosca de filtros) sea suficientemente amplia como para que aún poniendo un filtro "grueso" como el tuyo éste no provoque viñeteo pero está claro que el 14-150 por su amplio rango (todoterreno de más de 10x) y por su diseño compacto va al límite con "ese asunto" y en cuanto le has puesto un filtro un poco grueso pues ya lo "se ha quejado".

Cuanto más angular es la focal más crítica ha de ser la delgadez de esa anilla de ahí que los filtros Slim se hagan imprescindibles en objetivos ultragranangulares pero por lo visto el 14-150 también los necesita.

Mis filtros son todos normales y andan en los 4mm de espesor y el polarizador que tengo se va a 6mm, como el tuyo.


Recapitulando... como parece que tu problema está en el filtro y no en el objetivo... o te buscas un filtro "Slim" o recortas la imagen o te autolimitas (que sería lo mismo pero con menos trabajo posterior) a "abrir" ángulo hasta la focal a la cual aún NO te aparezca viñeteo (haz pruebas e identificala) que será de 15mm o de 16mm... no lo se...
 
Ok, ok, creía que tu comentario era porque la funcionalidad de un neutro no tenía sentido en este objetivo, no por la geometría del objetivo.

Otra cosa, abrí otro hilo por el tema del adaptador micro-normal para la E-PL1, como veo que tú la tienes y tienes colección de objetivos, ¿te puedo enviar un privado? porque este tema igual ya no interesa a mucha gente, o sí no lo sé.

Gracias por tu ayuda.
 
Ningún problema con lo de las consultas por privado... jajajaja... más de uno se sorprendería con el volumen de ellos que llevo contestándo desde el 2007 y te aseguro que es una gran satisfacción recibirlos, otra cosa es que si las consultas son sobre temas que puedan beneficiar a otros compañeros siempre es preferible y así lo recomiendo, abrir hilos públicos aúnque "se me convoque" a ellos por privado (pues muchos hilos no los veo ó por el título pueden no llamarme la atención).

Un buen amigo de Flickr, de "La Bodeguilla" decía que "si quieres que Eznado participe en un hilo sólo tienes que poner en el título "Zuiko", "OM" ó "Maitani"..." jajajajaja... ¡qué razón tenía...!! ...p´allí que voy de cabeza... jajajaja...
 
Atrás
Arriba