EL DICCIONARIO ENVIO DE DEFINICIONES Y COMENTARIOS.

SergioÁlvarez dijo:
nitidez y foco son 2 cosas completamente distintas, corrige la otra entrada de pdc y listo, reemplazando nitidez por foco.

Hechale un vistazo a la modificacion a ver que te parece.

GRACIAS
 
A petición de Jjuguera, agrego la definición utilizada en otro post...
La lomografía (del inglés lomography) es el arte de hacer fotografías con una cámara LOMO LC-A (cámara compacta de la marca soviética LOMO (en cirílico: ЛОМО). Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las fotografías tomadas con esta cámara tienen unas características peculiares que las distinguen instantáneamente.
 
frogship dijo:
A petición de Jjuguera, agrego la definición utilizada en otro post...
La lomografía (del inglés lomography) es el arte de hacer fotografías con una cámara LOMO LC-A (cámara compacta de la marca soviética LOMO (en cirílico: ЛОМО). Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las fotografías tomadas con esta cámara tienen unas características peculiares que las distinguen instantáneamente.

Gracias por el aporte
 
Se incluye en el diccionario:

BARRIDO:

Efecto gráfico producido al seguir con la cámara un objeto en movimiento oblicuo o frontal al eje de toma y disparar con una velocidad de obturación lenta. el resultado consiste en una gran diferencia de nitidez entre el objeto móvil y el fondo, que queda borroso.
 
JJuguera dijo:
Se incluye en el diccionario:

BARRIDO:

Efecto gráfico producido al seguir con la cámara un objeto en movimiento oblicuo o frontal al eje de toma y disparar con una velocidad de obturación lenta. el resultado consiste en una gran diferencia de nitidez entre el objeto móvil y el fondo, que queda borroso.


En realidad la velocidad no puede ser muy lenta... porque sino todo se verá mal. Lo mejor es una velocidad entre 60 y 100 si el objeto va medianamente rápido. cuando hicimos ejercicios de esto en clase, nos dimos cuenta que era mejor así. Si el sujeto anda o va más lento el efecto será menor, pero será claro. Y en vehículos se ve estupendo, lo que si son muy grandes hay que mirar de mantener el foco en la misma parte del vehículo... También se le puede llamar Panning.

Yo sé algunos efectos para trabajar el movimiento:

- ESTELA: Efecto producido al fotografiar un sujeto en movimiento y con fondo estático, sin tampoco mover la cámara. Se requiere una velocidad de obturación lenta que captará todo el movimiento en cuestión, dejando una "estela". (bastante obvio ¿no?)

- ZOOMING: Efecto producido al fotografiar una escena al mismo tiempo que variamos la distancia focal del objetivo, es decir, hacemos "zoom in" o "zoom out". El efecto producido es de velocidad no lateral, sino frontal. Lo idóneo es fotografiar un elemento en el centro para producir esa sensación que todo alrededor va muy rápido. Se usa mucho en las revistas de automóviles.

Velocidad ideal:

Si queremos algo muy pronunciado, una velocidad rápida y hacer el movimiento muy rápido
Si queremos algo suave, velocidad rápida y movimiento lento, o velocidad rápida y movimiento más exagerado.


- CONGELADO: Efecto producido al fotografiar una escena dónde existe algún elemento en movimiento para conseguir que quede en una postura o posición poco estática y equilibrada y siempre sin que se note ningún tipo de estela, perfectamente enfocado. Se suele hacer con velocidades de obturación rápidas.

También, ya que lo he nombrado:

- ZOOM: Objetivo de distancia focal variable

- Acción de "zoom in": Variar la distancia focal con el objetivo/zoom para acercarse a un elemento de la escena

- Acción de "zoom out": Variar la distancia focal con el objetivo/zoom para alejarse de un elemento de la escena

No sé si están muy bien definidas pero vaya... es algo que puedo aportar... que lo aprendí en la uni xD Voy a rebuscar más en mis apuntes a ver que tengo... (y de paso reviso estas, que las he escrito de memoria).
 
Perdón por el doble post, pero tengo más

en referencia al color y sus propiedades:

Brillo: Menor o mayor luminosidad del color. Se traslada a una escala de grises dónde el blanco es la máxima brillantez y el negro el mínimo. Los grises comprendidos entre estos son los diferentes matices.

Saturación: Grado de densidad/pureza del color. Modificar esta densidad no implica modificar el tono y el brillo inicial.

Colores primarios de la luz: Rojo, verde, y azul, conocido también por RGB: Red, Green, Blue. La suma de estos colores produce la luz blanca.

Luz blanca: Mezcla de los tres colores primarios de la luz; rojo, verde y azul.

Colores secundarios de la luz: Se forman mediante la combinación de sólo dos colores primarios. Son el magenta, el amarillo y el cian. Se representan con sus siglas en ingles: CMY.

Psicología del color: Dependiendo de la tonalidad, brillantez y saturación (sobretodo del primer aspecto), el color producirá una sensación o otra en la persona que lo ve. Los colores cálidos son aquellos estimulates y los fríos los relajantes. (aquí podríamos entrar en mil propiedades pero creo que no hace falta).

Colores complementarios: Son las parejas de colores formadas por un primario y un secundario, que al unirse formarían luz blanca; azul y amarillo, rojo y cian, verde y magenta. Este término sólo se puede emplear hablado de dos colores, no de un sólo color, ya que carece de sentido.

 
Sobre la luz:

Espectro visible: Intervalo de longitudes de onda luminosas que el ojo humano es capaz de percibir. Empieza a partir de las luces rojas (dejando fuera las infrarojas) hasta las azules (dejando fuera las ultravioletas). Éstas, aunque no son visibles, se pueden impresionar en ciertos materiales sensibles.

Fotómetro/exposímetro: Mecanismo de la cámara que nos indica los ajustes adecuados según las condiciones de luz de la escena y el material fotosensible utilizado. (Esta no sé si es del todo correcta).

Sobreexposición: Exceso de luz impresionada en la fotografía, en toda ella o sólo en algunas zonas. Popularmente llamada "quemada".

Subexposición: Falta de luz impresionada en la fotografía, en toda ella o sólo en algunas zonas.

Temperatura de color: Es la tonalidad cromática emitida por un foco de luz dependiendo de su temperatura. Las temperaturas bajas emiten colores más cálidos y las temperaturas altas colores más fríos (aunque parezca mentira). La supuesta "temperatura de color" ideal es la de un día soleado con nubes o sin nubes si el sol no está muy alto, dónde la temperatura ronda los 5500-6000K. Se mide en grados Kelvin (K). Esto es muy imporante en las artes audiovisuales pues permite hacer un correcto balance de blancos.

Nota: no son ºK, sino K a secas.

Y no me gusta mucho la definición que hay, así que pongo una mía...
Balance de blancos: Acción realizada con la cámara para ajustar la temperatura de color adecuada de la escena a fotografiar. Para hacer el balance, se debe fotografiar algo blanco (que esté recibiendo la misma luz de los elementos a capturar) con la cámara en modo WB. Existen varios modos automáticos con varias temperaturas predefinidas, como sol, nublado, interior, luz de fluoerscente...

Nota: Considero que la que está puesta no es del todo correcto porque dice algo como que sirve para eliminar el exceso de tonalidad,y eso no es así, básicamente es imposible porque como he dicho en temperatura de color, cada luz tiene su tonalidad... que una nos parezca más neutra que otra no quiere decir nada.
 
Moon21 dijo:
JJuguera dijo:
Se incluye en el diccionario:

BARRIDO:

Efecto gráfico producido al seguir con la cámara un objeto en movimiento oblicuo o frontal al eje de toma y disparar con una velocidad de obturación lenta. el resultado consiste en una gran diferencia de nitidez entre el objeto móvil y el fondo, que queda borroso.


En realidad la velocidad no puede ser muy lenta... porque sino todo se verá mal. Lo mejor es una velocidad entre 60 y 100 si el objeto va medianamente rápido. cuando hicimos ejercicios de esto en clase, nos dimos cuenta que era mejor así. Si el sujeto anda o va más lento el efecto será menor, pero será claro. Y en vehículos se ve estupendo, lo que si son muy grandes hay que mirar de mantener el foco en la misma parte del vehículo... También se le puede llamar Panning.

Yo sé algunos efectos para trabajar el movimiento:

Tus aportaciones ya han sido incluidas en el diccionario
 
Trepidación: Desenfoque debido al movimiento de la cámara en el momento de tomar la fotografía, por movimiento del sujeto o temblequeo de las manos.
 
Ignacio J. (Cuarto oscuro) dijo:
Trepidación: Desenfoque debido al movimiento de la cámara en el momento de tomar la fotografía, por movimiento del sujeto o temblequeo de las manos.

Jajajajajajajajajajjajajajajaajjajaja :D
 
Ignacio J. (Cuarto oscuro) dijo:
Trepidación: Desenfoque debido al movimiento de la cámara en el momento de tomar la fotografía, por movimiento del sujeto o temblequeo de las manos.

Ya esta incluido.
 
Acutancia: La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La definición o resolución de la imagen no crecen cuando aumenta la acutancia, pero sí la capacidad para distinguir los detalles y la sensación subjetiva, que es la de un aumento de definición, de detalle. El sistema perceptivo visual humano es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.
 
Ignacio J. (Cuarto oscuro) dijo:
Acutancia: La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La definición o resolución de la imagen no crecen cuando aumenta la acutancia, pero sí la capacidad para distinguir los detalles y la sensación subjetiva, que es la de un aumento de definición, de detalle. El sistema perceptivo visual humano es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.

Acabo de incluirtelo en el diccionario
 
Bueno, este es un tema antiguo, pero creo que es aquí donde tengo que preguntarlo.....

He empezado con el libro "fotografía digital de alta calidad", y "la primera en la frente", al hablar de fotografía clásica (o analógica), se refiere al "baritado", y, la verdad, no se a qué se refiere, si me pudieseis poner su definición.................

Gracias
 
Atrás
Arriba