ENCUESTA: fotografía vs. otros placeres

¿Puedes compatibilizar la fotografía con otros placeres?

  • Puedo compatibilizar la fotografía con otros placeres sin problemas

    Votos: 0 0,0%
  • Puedo compatibilizar la fotografía solo con algún placer (especificar)

    Votos: 0 0,0%
  • No puedo compatibilizarlos, así que me dedico a fotografiar

    Votos: 0 0,0%
  • No puedo compatibilizarlos, así que paso de las fotos

    Votos: 0 0,0%
  • No puedo compatibilizarlos, así que al final ni una cosa ni la otra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    0

Maurits Cornelis

Olympista de renombre
Hace algún tiempo que leí un artículo en el que se comentaba que el (ab)uso de la combinación smartphone+red-social estaba logrando que la gente no disfrutase de lo que hacía y ponía el ejemplo de la música. Algunos de los que van a un concierto no paran de comentar lo que ocurre sin tener apenas tiempo para disfrutarlo. Eso me hizo pensar si a los que nos dedicamos a la fotografía por afición no nos pasará algo parecido. Cuando estamos en algún evento (celebración, concierto, deporte...), si nos dedicamos a hacer fotos, ¿realmente disfrutamos también del evento del mismo modo que si no las hiciésemos? ¿No nos distrae hacer fotos de centrarnos en el placer del momento? ¿O por el contrario, nuestro deleite es mayor si además nos dedicamos a tirar fotos?
A mí me gusta tomarme la fotografía con calma, pensando las tomas, probando y reprobando hasta dar con lo que quiero (o sale algo bueno de casualidad :D). Así que me resulta complicado compatibilizar la fotografía con otros placeres. ¿Qué opináis vosotros? ¿Podéis disfrutar de un concierto y de hacer las fotos del mismo? ¿Podéis disfrutar de los vuestros (y ellos de vosotros) mientras los fotografiáis? ¿Podéis disfrutar de un partido/torneo/campeonato mientras lo inmortalizáis? Mi intención es usar esta encuesta como una excusa para comenzar un debate. Que debatamos o no, ya es cosa vuestra...
 
cuando estoy con la familia saco la camara cuando empiezo a aburrirme de tanta combersacion y mientras siguen con sus cuentos yo me evado fotografiandolos.
si voy a un concierto que me gusta y llevo la camara, no tengo ningun problema. tomo unos minutos para la camara y en ese tiempo siempre aparece algo interesante. si estas con la camara buscando el "momento" seguro que no te enteras de nada, porque a cada minuto aparece algo nuevo y no dejaras de llenar tarjetas. una foto bien hecha ilustra perfectamente donde has estado y lo que has visto. otra cosa es que me aburra, entonces...
y con esto creo que ya lo he dicho todo, ahora¡ otra cosa es si voy a un lugar expresamente a fotografiar.
 
Las pocas veces que debo mezclar la fotografía con alguna otra actividad social se me hace difícil hacer las dos cosas al tiempo, así que programa algunos momentos para hacer fotos y los otros para disfrutar de la actividad, pero a veces hay que hacer fuerza para no meter mano a la cámara :D :D :D :D
 
Creo que la cuestión que se plantea es baldía, no tiene sentido, hay placeres que se pueden compartir y otros no. Por ejemplo, no voy a llevarme a un concierto de música clásica la cámara para fotografiarlo, pero sí me encantaría hacer fotos durante un ensayo. A Mónika (con permiso) le encanta el vermout, pero sin embargo, posiblemente le encante compartir tomar un aperitivo con buenos amigos en un momento distendido. Nadie va a un concierto de rock solo, te gusta compartir momentos, sin embargo a Mack le gusta inmortalizar sus conjuntos preferidos en buenas actuaciones.

Si me gusta buscar paisajes y observar atardeceres y/o amaneceres, será un placer compartirlos con una fotografía, y no me supondrá ningún problema. Compartir con otros a través de las redes sociales es un placer añadido que no supone ningún problema, y si no, para ejemplo, los que estamos en el WhatsApp en el grupo Ávila cuando los de GastrOlympistas montan una de las suyas, o como ha ocurrido con la KDD del sur recientemente cuando nos han enviado una imagen al momento haciéndonos partícipes de lo bien que se lo estaban pasando.

Como discusión para conocer opiniones no está mal, pero no me parece que el sentido del artículo que dices esté muy relacionado con la realidad, depende de los placeres y de su momento
 
Primero debería aclarar que no hago muchas fotos meditadas o premeditadas.

Yo, más que compatibilizar, complemento o completo muchas experiencias con la cámara. Para mí no es lo mismo un paseo en grupo por el monte, por ejemplo,  sin la cámara. Tiene el inconveniente que no es como cuando voy solo y tengo menos tiempo para preparar cada foto y luego me obliga a correr por detrás o por delante, pero mientras aguante...

Cuando no salgo solo a buscar fotos, es decir, en las actividades que realizo con los demás, siempre intento hacer de cronista gráfico y completar la experiencia (la mía  ;D ;D) con la cámara atada al cuello.
 
para mi no supone ningun problema compatibilizar fotografía + lo que sea. Es mas, la fotografia suele ser un complemento indispensable a todos mis "loquesea". Asi que voto por la primera opcion.
Pero desde luego tambien se cuando a la cámara le toca estar en casa y no pierdo un segundo haciendo una foto en un buen concierto pudiendo dedicarme a escucharlo como bien dice Toni :)
 
Ningún problema en compatibilizarlo todo. Hay un momento para disfrutar al 100% de cada cosa sin necesidad de mezclarlas.
 
Yo creo que sí se puede compatibilizar, pero sin ser obsesivo: al no ser profesional no tengo el estrés de "tener que hacer la foto", y para mí tiene prioridad el placer del momento que hacer una foto y perderme ese momento.
La última vez fue con una aurora boreal: tenía que decidir si volver a por la cámara con el riesgo de perderme el espectáculo, o quedarme sin hacer fotos, tan solo disfrutando. Yo me quedé y acerté, porque los que corrieron a por sus cámaras se lo perdieron todo.
 
yo también he votado por la primera no veo problema alguno para compatibilizar mis aficiones y demás placeres  es mas hay dos ke son muy compatibles y suelo practicar música+fotografía  como ya sabéis y para el resto como bien dice boira hay un tiempo para disfrutarlo todo al 100% 
 
Cuando estoy en cualquier reunión familiar o con conocidos, o asisto a cualquier espectáculo, normalmente llevo la cámara pero apenas la utilizo, intento limitarme a cinco minutos y unas pocas foto-recuerdo y no ser "el tío pesado ese con la cámara". Diferencio así la foto-recuerdo que es sólo eso y que no disfruto plenamente.
La que de verdad disfruto es cuando estoy yo sólo dando un paseo y fotografiando lo que me apetezca, sin prisas.
Voy a poner la primera opción, pero no es completamente cierto.  ;)
 
la fotografía como toda buena amante necesita y pide dedicación absoluta, yo si voy a un concierto con lo que salto me resultaría imposible hacer fotos, eso si, viendo tebeos y leyendo pelis aprendo siempre algo aunque en ocasiones no pueda o no sepa ponerlo en práctica. moraleja, disfruta de la vida¡¡¡
 
hop frog dijo:
la fotografía como toda buena amante necesita y pide dedicación absoluta, yo si voy a un concierto con lo que salto me resultaría imposible hacer fotos, eso si, viendo tebeos y leyendo pelvis aprendo siempre algo aunque en ocasiones no pueda o no sepa ponerlo en práctica. moraleja, disfruta de la vida¡¡¡

Uyyyyyy!! para mi no es una amante, es una pareja por la que siento pasión, pero siendo así, lo mejor en toda buena relación es dejar un espacio para cada uno
 
Puedo compatibilizarlos totalmente... de hecho, por regla general disfruto más de cualquier cosa que hago si además tiro alguna fotillo de vez en cuando... eso sí, me olvido de buscar la perfección y me limito a divertirme y fotografiar para tener recuerdos...
 
En mi caso es facil... la fotografia llego como complemento de mi otro gran placer, los viajes. Por lo tanto, no solo son compatibles, sino que son indispensablemente complementarios. Eso si, tambien se cuando la camara se ha de quedar en la bolsa o en el hotel... ya sabes, lo que pasa en Cuba, se queda en Cuba g g g

Luego en otros aspectos es mas complicado, por ejemplo cuando llevo la camara al futbol. Joder, con los nervios no me puedo concentrar en las dos cosas, asi que el dia que hay camara, casi no hay futbol ;) por eso no os abraso a fotos de futbol, por que prefiero disfrutar del partido g g g

Y al igual que el otros compañero, la camara sirve para "aislarte" del resto cuando no te apetece ser social ;D



 
FelixEA dijo:
En mi caso es facil... la fotografia llego como complemento de mi otro gran placer, los viajes. Por lo tanto, no solo son compatibles, sino que son indispensablemente complementarios. Eso si, tambien se cuando la camara se ha de quedar en la bolsa o en el hotel... ya sabes, lo que pasa en Cuba, se queda en Cuba g g g

Luego en otros aspectos es mas complicado, por ejemplo cuando llevo la camara al futbol. Joder, con los nervios no me puedo concentrar en las dos cosas, asi que el dia que hay camara, casi no hay futbol ;) por eso no os abraso a fotos de futbol, por que prefiero disfrutar del partido g g g

Y al igual que el otros compañero, la camara sirve para "aislarte" del resto cuando no te apetece ser social ;D

No creo que eso sea siempre así... puede valer para desconectar cuando quieres olvidarte ser un antisocial, que me encanta serlo de vez en cuando, y dedicarme por completo a la búsqueda de la foto que me gusta... pero no creo que tenga que ser así siempre, lo de aislarte solo cuando se quiere...

Yo, personalmente disfruto como un enano jugando con mi terremoto de casi 4 años y tirándole alguna que otra foto con la que te hace suspirar cuando consigues enfocar bien sus ojazos... y eso es TOTAL Y EXCLUSIVAMENTE COMPLEMENTARIO...

Al menos, es lo que pienso...
 
Ves, si viajo viajo, no me preocupo por la fotografía de calidad y me centro en el recuerdo. Hasta el momento, aún no he visto un reportaje absolutamente satisfactorio de viajes, lo siento por Esetribal,que se nota esfuerzo en sus reportajes de viajes con alguna honrosa excepción, pero nada comparable a aquellas que hace en sus momentos inspirados. Bueno, hay uno que sí me ha dejado con la mandíbula desencajada Raúl, su reportaje nocturno, de no se donde, fue algo digno de admiración, pero en su caso me parece que o iba solo o la persona que le acompaña también es aficionado/a a la fotografía, ¡con mi parienta lo quisiera ver!
 
FelixEA dijo:
ya sabes, lo que pasa en Cuba, se queda en Cuba g g g

offtopic: escuché la misma frase de Las Vegas, e incluso de Lugo! jaja. Pero supongo que lo que quieres decir con la frase es que a veces la cámara sobra.

Creo que no tener la cámara encima no evita estar viendo o buscando posibles fotografías en el entorno... en este sentido algo como dar un paseo me resulta más gratificante que antes, aunque vaya sin cámara (de hecho antes dar un paseo me parecía absurdo, andar era sólo para ir del punto A al punto B). Pero si tengo la cámara para rematar, el paseo deja de ser un paseo para ser una salida a hacer fotos... (sobretodo porque todavía no me apaño con los controles :D).

Volviendo a la pregunta inicial, a mi me resulta difícil compatibilizar, llega un momento que tengo que apagar la cámara. Creo que la posibilidad de compatibilizar depende del placer.
 
tonigp dijo:
...uno que sí me ha dejado con la mandíbula desencajada Raúl, ... pero en su caso ... la persona que le acompaña también es aficionado/a a la fotografía...

Eso ayuda mucho, no cave duda. Yo personalmente no tengo ningún problema en compaginar las cosas, de hecho soy de los que le cuesta "desenfundar" aún con la cámara encima.
 
Creo que depende del placer y la compañía, no es lo mismo hacer fotos de campeonato de motocross con Burutxa, cada uno con su cámara y disfrutando de ambos placeres, que ver una exhibición de motos con amigos y tener que colgar la cámara para poder atender a la gente. Los momentos anti/sociales hay que administrarlos  :D
 
Quizás el puntito es el de llevar la cámara y no sentirse obligado a utilizarla. Luego resulta que no la sueltas, pues es lo que te gusta  ;D ;D

En cuanto a los conciertos; es muy diferente un concierto pop/rock/jazz/folk etc etc que uno de clásica. En los de clásica, a nadie se le ocurre moverse para buscar el plano, no hay luces y sombras curiosas etc. (Sé que es una simplificación, pero sirve en el 90% de los casos)
 
Atrás
Arriba