Exposición de ATIKUS

la galeria

Principiante
ATIKUS-00c.jpg

Pablo Cano, ATIKUS


Hola, mi nombre es Pablo Cano, y aquí en Olympistas me conocéis como ATIKUS.

Siempre he sido una persona apasionada, sensible a cualquier expresión artística, a lo que considero bello; a esas cosas que los hombres y mujeres hacen con sus manos, a aquello que acaricia ese lugar extraño que es el alma del que observa: la pintura, la escultura, la música, la literatura y, por encima de todas, la fotografía !.

Contemplar una buena foto, desde muy joven, humedecía mis ojos y anudaba mi garganta... sin duda, yo quería hacer esa magia. Una vez que las circunstancias lo permitieron comencé un largo camino por este mundillo fotográfico, no como una afición sino como mi gran pasión, algo que realmente quería hacer. Al día de hoy la fotografía es una parte muy importante en mi vida, una forma de estar y de ser.

No sé en el caso de quienes practiquen las disciplinas antes citadas de qué se alimentan en su interior; pero sí sé con certeza que la fotografía en el caso de este quien escribe se alimenta de emociones, de sentimientos, de pasiones... de Qué, Cómo y Quién soy, justo lo que trato de contar a través de mi mirada.

Para mí el Instante emocional es el estado anímico o disposición emotiva por el que transito cuando hago fotografías. A veces cuando camino por ahí observando, recreándome con la estética de los elementos, las formas, cómo incide una bella luz sobre todo ello creando atmósferas que para mí son poesía... me emociono, me veo inmerso en una condición sumamente agradable donde todo es tranquilo y el tiempo no existe, sencillamente surge ese instante del que les hablo; es entonces cuando disparo mi cámara, con el esquivo propósito de llevarme, no lo que estoy viendo si no, lo que estoy sintiendo, triste sino que a veces consigo y otras no.

La pequeña muestra que aquí os traigo trata de ser un resumen de lo que hago, un tipo de fotografía que a mí me gusta definir como directa, sencilla, que no tiene por qué contar una historia a pesar de los cánones establecidos; como he dicho en alguna ocasión, opino que no es indispensable. Escenas de calle, momentos cotidianos, quehaceres, muebles, utensilios, letreros, calles, fachadas... intentando siempre esquivar el paso de los años y las modas, sin grandes efectos, no intentan parecerse a un cuadro. No rebusco conceptos trascendentales, sólo ordenar en un encuadre una serie de elementos que me voy encontrando; siempre en blanco y negro, un medio perfecto, en mi caso, para transmitir lo que llevo dentro, con mi visión personal, con una impronta, tratando de transmitir coherencia, un hilo conductor que una los diferentes temas que abordo en mis fotos y que giran en torno a cuatro ejes principales: escenas de calle, formalismos, la gente/retratos y arquitectura popular/rural.

Espero hacer que paséis un ratito agradable y gracias sinceras a Olympistas.

  "La fotografía no trata de lo que se fotografía, sino de cómo quedan las cosas al fotografiarlas." Garry Winogrand - fotógrafo neoyorkino, 1928 - 1984.


Un saludo!!!




El instante emocional


Gato bajo ventana
ATIKUS-01.jpg



Mujer mira al mar
ATIKUS-02.jpg



En un rincón de Luanco
ATIKUS-03.jpg



Solas tú y la barca
ATIKUS-04.jpg





Escenas de calle


Lector y su sombra
ATIKUS-05.jpg



Conversaciones
ATIKUS-06.jpg



Frente a Pontejos
ATIKUS-07.jpg



Unidos en la contemplación
ATIKUS-18.jpg





La gente/retrato


Reparto
ATIKUS-08.jpg



Pipas y chicles
ATIKUS-09.jpg



Malabares en Hortaleza 10
ATIKUS-10.jpg



Amigo perro
ATIKUS-11.jpg





Formalismos


Cántaro junto a puerta
ATIKUS-12.jpg



Escalera decorada
ATIKUS-13.jpg



Sillas rotas
ATIKUS-14.jpg





Arquitectura popular/rural


Aperos madreñes y establo
ATIKUS-15.jpg



Ávila
ATIKUS-16.jpg



Patrones y un hombre
ATIKUS-17.jpg





Pablo Cano Garcia
http://www.flickr.com/photos/atikus/
 
Enhorabuena compañero.
Una buena selección de tu obra aunque echo de menos unas cuantas que te he visto y que también merecerían de este reconocimiento. Pero claro, resulta imposible incluir tantas buenas fotos en una pequeña exposición.
Gracias por deleitarnos con esta pequeña muestra de tu buen hacer.
Un abrazo.
 
nandoseo dijo:
Enhorabuena compañero.
Una buena selección de tu obra aunque echo de menos unas cuantas que te he visto y que también merecerían de este reconocimiento. Pero claro, resulta imposible incluir tantas buenas fotos en una pequeña exposición.
Gracias por deleitarnos con esta pequeña muestra de tu buen hacer.
Un abrazo.
Muchas gracias a ti por tu amable comentario...y llevas razon,no se puede meter todo,ademas a mi me cuesta horrores cuando tengo que hacer una seleccion de unas pocas fotos mias y siempre,siempre,siempre,una vez que las selecciono y las presento  empiezo a pensar...pero hombre como no e presentado esta en lugar de aquella,etc,etc...es asi.
Gracias de nuevo.
Un saludo!!!
 
Excelente muestra de tu quehacer en este mundillo.
Aunque ya se que lo tuyo es el b/n, echo de menos alguna en color; no obstante, enhorabuena.
 
Dandare dijo:
Muy chulas, vas camino de Cartier Bresson!
Hala,hala!!! Ni a la suela del zapato le llego yo a ese señor...pero muchas gracias por la visita y tu comentario.
Un saludo Dandare!!!
 
cocoliso dijo:
Excelente muestra de tu quehacer en este mundillo.
Aunque ya se que lo tuyo es el b/n, echo de menos alguna en color; no obstante, enhorabuena.
Gracias cocoliso,me alegra que te gusten...color...mezclado con b/n...no se,no se.
Un saludo!!!
 
que buena selección y que agradables la mayor parte de ellas, estoy de acuerdo contigo en que pones el alma en lo que reflejas porque consigues transmitir esa emoción, enhorabuena por la exposición y por el tiempo que compartes con nosotros......gracias¡¡
 
Excelente "expo". Me gusta mucho esa manera de ver el blanco y negro, con muchos matices y relativamente poco contraste. Sin duda tus fotos transmiten... Me ha encantado verla. Un saludo.
 
Quizá no cuenten historias, pero si describen entornos donde figuras, utesnsilios, personas y otros fenómenos acontecen. Solo falta el sonido de aquello que tus ojos y objetivo captan desde la posición del paseante observador. Siempre desde fuera, a lo lejos, captando esa imagen y, aparentemente, sin querer interactuar con ese entorno y no romper su equilibrio.

El B/N me habla de recuerdos. El color de actualidad. ¿Pero en tu caso son pasado, presente o tan solo el resumen de un paseo?

Gracias por compartir, y ya perdonarás se te tomo de referencia en alguna occasion para mis propias tomas.
 
A.D. dijo:
Quizá no cuenten historias, pero si describen entornos donde figuras, utesnsilios, personas y otros fenómenos acontecen. Solo falta el sonido de aquello que tus ojos y objetivo captan desde la posición del paseante observador. Siempre desde fuera, a lo lejos, captando esa imagen y, aparentemente, sin querer interactuar con ese entorno y no romper su equilibrio.

El B/N me habla de recuerdos. El color de actualidad. ¿Pero en tu caso son pasado, presente o tan solo el resumen de un paseo?

Gracias por compartir, y ya perdonarás se te tomo de referencia en alguna occasion para mis propias tomas.
Hola A.D,pues contestando a tu pregunta final te dire que mas bien pasado....veras,a mi me interesa mucho todo lo que tenga que ver con nuestras costumbres,nuestra arquitectura,nuestra idiosincrasia,nuestros comportamientos y rutinas sociales...observo con avidez todo esto.
Sobre todo me interesa como era aqueña España entre los 50 y los 70...yo naci en la segunda mitad de la decada de los 60 y tengo muchos recuerdos de esos años...ya entoces era un observador compulsivo...pero era un niño y solo podia almacenarlo en mi mente.
Años despues,mi padre (lector empedernido)me enseño a amar los libros a raiz de mi interes...de tanta pregunta sobre tiempos pasados,costumbres...y otras cosas que a los jovenes no les solian interesar.
Me introdujo en un mundo de autores costumbristas como Cela,Clarin,delibes y otras hiervas parecidas,eso icentivo...mas bien redoblo mi interes en todo lo antes citado.
Una vez que tuve una camara en las manos,entendi que era el medio ideal para reflotar todo aquello por lo que sentia nostaljia...pero aqello ya no estaba,todo habia cambiado a una velocidad vertijinosa a raiz de la muerte del tio patxi(Franco)ni los serenos,ni el vendedor de billetes de la parte trasera del autobus,ni los riega calles,los sinca 1000,los curas con sotana...ni siquiera aqellos platos de duralex de color ambar que duraban toda la vida...pero si quedava algo de todo aquello,algo imperturbable que todas las ciudades y todos los pueblos tienen...su casco antiguo,su parte vieja,su esencia,esa que convivio con todo lo anterior,por eso hay atemporalidad en muchas de mis fotos,por eso el b/n viejuno y setentero,por eso la "nostaljia"de unas epocas que vivi y otras que no conoci pero lei.
Por tanto,la respuesta a tu pregunta es nostaljia,una vision romantica,poetica, de lo que todavia queda en mi ciudad,en los muchos pueblos que visito,buscando quehaceres de siempre, costumbres,rincones curiosos,gente peculiar...todo lo que me lleve de regreso alli,a la vida sencilla cotidiana y tranquila que poco a poco va desapareciendo,eso que firma la identidad de un sitio y...eso es todo.
Muchisimas gracias por tu comentario y perder un ratin con mis fotos.
Saludos A.D
 
hop frog dijo:
que buena selección y que agradables la mayor parte de ellas, estoy de acuerdo contigo en que pones el alma en lo que reflejas porque consigues transmitir esa emoción, enhorabuena por la exposición y por el tiempo que compartes con nosotros......gracias¡¡
Pues muchas gracias a ti,por tu amable comentario y tu tiempo,seguire mientras pueda tratando de mejorar,explorando y buscando momentos .
Saludos.
 
luisotespi dijo:
Excelente "expo". Me gusta mucho esa manera de ver el blanco y negro, con muchos matices y relativamente poco contraste. Sin duda tus fotos transmiten... Me ha encantado verla. Un saludo.
Muchas gracias,muy amable.
Lo del poco contraste es una de mis señas de identidad,y transmitir o traducir es mi meta.
Saludos.
 
ATIKUS dijo:
... me interesa como era aqueña España entre los 50 y los 70...yo naci en la segunda mitad de la decada de los 60 y tengo muchos recuerdos de esos años ...
... autores costumbristas como Cela,Clarin,delibes ...
No sé qué nos hizo esa década de los sesenta que todavía hoy buscamos escenas de aquel pasado. Yo también aprendí a andar en "aquella era", aunque en su primera mitad. Lo cierto es que casi lo presentí viendo alguna imagen. Cela, Clarín y Delibes me pasaron más desapercibidos quizá por circunstancias y decisiones no del todo acertadas. Pero sí que gusto de pasear por los viejos rincones y recordar aquellos sonidos y estampas de otro tiempo. Y eso es lo que me sorprendió en esos aperos, mercería, sillas rotas a la puerta, ...
Un lujo detenerse en tus imágines.
 
Muy buena exposicion,me he recreado tanto leyendo como mirando tus fotografias.
El BN ya sabemos que es marca de la casa en tus instantaneas.
Enhorabuena Pablo,fantastico en todos los sentidos
 
Un estilo muy definido tanto en temática como en procesado, coherente en toda su extensión, agradable a la vista y que siempre toca fibras, unas más profundas que otras pero ninguna deja al espectador indiferente. Felicitaciones Pablo!!!

Saludos,
 
Hola Pablo, Ante todo quiero felicitarte por tu muestra. Después de leer tu respuesta a A.D. me quedará poco por decir de lo que había pensado mirando tus fotos. Es más, te sugiero que partes de esa substanciosa respuesta la agregues a tu buena presentación.
Siempre pensé que en los modos de la fotografía el ByN quedó entretejido a lo que es la memoria, especialmente lo que es memoria compartida. Tu fotografía, vista en conjunto, me confirma mi hipótesis. Pero dice algo más, que es absolutamente tuyo. Dice que ese mundo que hacés ver es en el que vos te sentís arraigado. Y eso hace que tu muestra en su conjunto sea muy consistente...
 
Atrás
Arriba