La odiosa regla de los tercios

pitos

Gurú Olympista
Esto desde luego no es un tutorial práctico pero si una reflexión teorica que considero importante a la hora de disparar o procesar nuestras fotos.
Lo primero es dar por sentado que todos sabemos dos obviedades:

-Que la regla de los tercios existe y es cierta
-Que todos sabemos esa cantinela de “conocer las reglas para poder romperlas”

  Ahora vamos al asunto.

  Las normas de la composición de imágenes en plano son muchas y las formas en que interactúan entre ellas son muy diversas, dando lugar a una enorme variedad de posibilidades que es lo que conforma las infinitas formas de expresión, bien sea en pintura, o en fotografia.
  Pues bien, en estos tiempos de “todo lo aprendo en google” y de “hazte experto en lo que sea en 10 lecciones” uno de los virus mas activos y perniciosos es el de la regla de los tercios.
Ya sabemos que existe y que es cierta pero se esta convirtiendo en un corsé odioso, que todo lo invade y que pretende llenar el hueco enorme de la carencia de otros conocimientos mas profundos. Y  esto es extensible a muchos aficionados, profesionales, revistas o manuales.
  Se ven a veces fotos con una composición horripilante el las que, eso si, el sol, el jarron o el tronquito de turno estan milimétricamente situados en el tercio correspondiente. Y a veces magnificas fotos con una composición perfecta totalmente centrada o desplazada hacia donde le dio la gana al autor en las que un avezado lector de manuales indica que se situe el nosequé en no se que tercio.
Y ya si la complementamos con la derivada “ el horizonte al tercio pero si hay reflejos entonces al medio” entonces el corsé ya es perfecto.


Nos hace falta un poco mas de libertad a la hora de crear, un mucho de aprender algo mas que dos reglas simples, y un muchísimo de ver las obras de los grandes pintores y fotografos para educar la vista y abrir la mente.  Alguno diria que la bandera de Japon esta mal diseñada ;D ;D

Me temo que mas de uno me va a apedrear por esto pero si os parece, ahí dejo el debate ;)

 
Yo no tiro la piedra!!
Creo en las reglas pero me apasiona la creatividad.

Ahí has estado socio  ;)
 
Pues yo sí creo en los dos tercios.
De San Miguel.
Uno para ti y otro para mí.
Con permiso de A.D. que como lo oiga... tendrán que ser tres tercios.


De acuerdo, los corsés para las escoliosis.
El arte es libre. Los artistas tienen carta blanca por eso, porque son artistas. Y tú eres uno, maese.
 
La exposición del debate quedaría mejor con algunos ejemplos de esas fotos horripilantes con la regla de los tercios, que no es que me ponga a favor de esa regla (o, llegado el caso, de ninguna otra), sino que me pica la curiosidad. Es verdad que estamos llegando a punto con eso en que lo que de verdad le da fuerza a la foto es alejarse de esos puntos donde se cruzan las líneas de los tercios, jeje.

5214042804_a6663cd10c_z.jpg
 
EdgardoCas dijo:
yo solamente obedezco a los 4/3  :p

Premio al mejor comentario de día!!  :D :D

Pues yo no puedo estar más de acuerdo con maese pito en todo lo anteriormente planteado.

Cabe decir al respecto que la famosa regla es un buen punto de apoyo para los fotógrafos mediocres, como es mi caso, que carecemos de esa chispa de arte que rebosa en otras obras.
Yo personalmente he sido desde siempre un rupturista de las normas, pero en otro campo para el que me siento más capacitado, a la hora de afrontar una foto me encuentro muchas veces con que no sé realmente que es lo que quiero hacer, se que quiero fotografiar eso, pero no se como y disparo y disparo y no me gusta. Luego recuerdo los tercios y lo intento y me agrada, así que me doy por satisfecho.

Eso sí, de ahí a despreciar todo lo que no entre dentro de esa concepción de las cosas hay un mundo! pero por desgracia se ve cerrazón en su defensa incluso en revistas "especializadas" y en la web no te quiero ni contar....

Saludos.
 
Yo creo que por muy novato que sea uno, y no pueda ejecutar con la cámara todo lo que le gustaría, o solucionar problemas de luz etc que en un momento dado puedan surgir, todo el mundo puede saber si una foto le gusta o no. La regla de los tercios creo que va muy bien para muchas composiciones,....pero para otras no. Hay que ver cada caso. Y no solo la situación que puede pedir que se rompa totalmente la regla, sino que el autor creo que pinta mucho en este aspecto, quiero decir que a lo mejor una persona conoce la regla de los tercios, saca una foto cumpliendola pero puede ver en el momento otra composición que le convenza mas, y que para el esta última toma sea mucho mejor que la que cumple la regla. Por no hablar ya sobre el tema de que la fotografía se puede utilizar como una herramienta para recordar un hecho en un momento posterior y para el autor a lo mejor esto lo consigue la foto que no es la más correcta para los técnicos. Ejemplo yo colgué una foto de un indio en el Ganges y no cumplía esta regla pese a que quedó claro que en ese caso (por todos los que opinaron) si que sería lo más conveniente aplicarla, y aunque yo misma la última versión que puse fue cumpliendola, a mi esa foto me gusta mucho más y me transmite mas con el sujeto en el centro.

Saludos
 
..........un mucho de aprender algo mas que dos reglas simples, y un muchísimo de ver las obras de los grandes pintores........

Pues eso.

 
Creo que esta regla es algo orientativo (a los novatos nos ayuda), la pintura tambien tiene sus normas, pero, curioso, la mayoría de ellas fueros destruidas por los mejores pintores que dieron así paso a nuevos estilos, la creatividad no puede tener normas.
 
La regla de los tres tercios, es muy importante para encuadrar y hacer una composicion, si esta claro que en algunas ocasiones,  esa regla se pierde en ciertos encuadres, pero tenemos que reconsiderar, que es una regla fundamental, para recolocar cada cosa en su sitio y que no sea desagradable a la vista...¿las reglas son para romperlas? por supuesto, pero es mejor ceñirse a ellas.

Saludos
 
Es como en todo.. hay que dominar los caminos trazados, antes de empezar a cruzar el campo... vamos, que las reglas están para saltárselas,.. pero primero hay que dominarlas y saber destrozarlas a conciencia...
 
pito dijo:
-Que la regla de los tercios existe y es cierta

No te falta parte de razon, pero no hemos de olvidar tu primer punto antes de llegar a la cuestion, pues a la hora realizar una composición en el 80% de los casos hay que seguir las reglas
 
Perdonar pero esto es muy opinable.....

Si es una regla y responde a una determinada disciplina lo mejor será cumplirla. Más veces haras las cosas bien, cumpliendo la regla que sin cumplirla.

Es evidente que si alguien la ha definido como regla, es porque es incuestionable su tecnica y los resultados de ella. Cuestionarla no tiene sentido y no creo que nadie pueda manifestar que es una regla absurda.

Y si es opinable es por que todos tienen un criterio cuando se ponen delante de una creación. Hay a quien le gusta más saturado o menos, o le gusta más el rojo que el azul o el B/N. O Monet mas que Velazquez.

En este foro he visto fotos muy buenas y algunas con opiniones muy dispares. "Recorta aqui o alla", "Ese negro sobra o falta", o "dale aire o centra"....pero hay un comentario que no puedo estar más de acuerdo... "cada cosa en su sitio" Pues si hay un sitio par cada cosa, es porque hay orden y si hay orden hay norma...

Y por ultimo la creatividad del artista esta muy bien, pero has de ser bueno...y muchas veces ni siendolo eres capaz de transmitirlo. Yo no me siento artista, ni creativo ni muchisimo menos bueno. Solo aficionado que hace lo que le gusta...Hay cocineros que crean platos que llaman Sopa De Trufa Con Pan De Pistachos Y Aire De Mandarina y se creen artistas, y buenos...pero para mi no son más que unos snobistas que buscan lo exclusivo por la via del elitismo y cargados de egocentrismo...Luego al final somos tan tontos, que crean unas tendencias.. y pensamos que la tortilla de patata ha de ser desnaturalizada

Maese Pito...con todos los respetos, no estoy de acuerdo con su comentario. 

Saludos
 
A la regla de los tercios la uso cuando recorto y reencuadro en PS; normalmente para tomar las fotografías me guío por la regla del horizonte, que es una "hija" de la de los tercios.
 
Malvasia, agradezco tu opinion porque mi intencion precisamente era debatir un poco sobre este tema y te dire que estoy al 100% de acuerdo contigo en tus reticencias sobre los snobismos, que eso si que es un virus!! ;) :D
No pongo en duda la regla de los tercios, de hecho he pasado varios años de mi vida  estudiando esta y todas las demas reglas que la acompañan pero mi intencion era poner de relieve el hecho de que un par de conocimientos repetidos hasta la saciedad son capaces por una parte de cuadricular nuestra vision de las cosas y por otra hacernos creer que sabemos algo que ya justifica el no intentar profundizar mas.

De la exposicion de los distintos puntos de vista siempre se saca alguna conclusion interesante, asi que...a opinar  ;D

 
En algunas fotos, yo y mchos las rompemos....¿Quien no rompe la regla de los tres tercias en una imagen de un lago donde esa todo reflejado....aqui yo me los salto a la torera.
 
De todas las reglas que he leido en esto de la fotografia, la de los 2/3 me parece de las mas importantes, pero no por ello hay que seguirlo siempre. Como dice maese, hay buenas fotos que no la cumplen y otras que no por cumplirlas las hace mejores...

En mi caso, aunque me parece muy importante, la rompo muchas veces, por un motivo u otro, incluso algunas veces, sale sin buscarla.

En este caso, no la busque, queria sacar las palmeras y el cielo y ella sola aparecio... sera por algo ¿verdad? ahi esta, la palmera "en su sitio"
5224900018_2faab2437e_m.jpg


Esta no la cumple. El horizonte esta muy por debajo de esa linea... pero si se sube, queda mucho negro... por lo tanto, la foto pide romper la regla, asi de sencillo. 
El camello tampoco la cumple...

5222269180_4a88b0267a_m.jpg


Si queremos sacar un objeto principal, creo que sobra
5380835401_f2d16b24db_m.jpg


y sin embargo, en esta otra se hace imprescindible
5182385761_0ef66d17f2_m.jpg



Conclusion, esto es un arte y no una ciencia... se pueden utilizar las reglas a gustos.




 
Felix eres mi idolo ;D ;D ;D
En tu segunda foto, aplicando la regla a rajatabla el horizonte iria en el tercio inferior y el camello en el cruce de tercios inferior izquierdo. Eso seria aplicando el manual, ......la misma composicion calcada en miles de imagenes??. Ahora bien, perderia toda la fuerza enorme que le da ese espacio inmenso que se abre delante de él y la sensacion de grandiosidad del cielo. Me quedo con una frase: "incluso a veces sale sin buscarla". A eso me referia cuando hablaba de educar la vista, a cultivar una sensibilidad que nos haga ver cuando esta bien y cuando esta mal sin tener que recurrir a una escuadra ;)
 
Atrás
Arriba