Esto desde luego no es un tutorial práctico pero si una reflexión teorica que considero importante a la hora de disparar o procesar nuestras fotos.
Lo primero es dar por sentado que todos sabemos dos obviedades:
-Que la regla de los tercios existe y es cierta
-Que todos sabemos esa cantinela de “conocer las reglas para poder romperlas”
Ahora vamos al asunto.
Las normas de la composición de imágenes en plano son muchas y las formas en que interactúan entre ellas son muy diversas, dando lugar a una enorme variedad de posibilidades que es lo que conforma las infinitas formas de expresión, bien sea en pintura, o en fotografia.
Pues bien, en estos tiempos de “todo lo aprendo en google” y de “hazte experto en lo que sea en 10 lecciones” uno de los virus mas activos y perniciosos es el de la regla de los tercios.
Ya sabemos que existe y que es cierta pero se esta convirtiendo en un corsé odioso, que todo lo invade y que pretende llenar el hueco enorme de la carencia de otros conocimientos mas profundos. Y esto es extensible a muchos aficionados, profesionales, revistas o manuales.
Se ven a veces fotos con una composición horripilante el las que, eso si, el sol, el jarron o el tronquito de turno estan milimétricamente situados en el tercio correspondiente. Y a veces magnificas fotos con una composición perfecta totalmente centrada o desplazada hacia donde le dio la gana al autor en las que un avezado lector de manuales indica que se situe el nosequé en no se que tercio.
Y ya si la complementamos con la derivada “ el horizonte al tercio pero si hay reflejos entonces al medio” entonces el corsé ya es perfecto.
Nos hace falta un poco mas de libertad a la hora de crear, un mucho de aprender algo mas que dos reglas simples, y un muchísimo de ver las obras de los grandes pintores y fotografos para educar la vista y abrir la mente. Alguno diria que la bandera de Japon esta mal diseñada ;D ;D
Me temo que mas de uno me va a apedrear por esto pero si os parece, ahí dejo el debate
Lo primero es dar por sentado que todos sabemos dos obviedades:
-Que la regla de los tercios existe y es cierta
-Que todos sabemos esa cantinela de “conocer las reglas para poder romperlas”
Ahora vamos al asunto.
Las normas de la composición de imágenes en plano son muchas y las formas en que interactúan entre ellas son muy diversas, dando lugar a una enorme variedad de posibilidades que es lo que conforma las infinitas formas de expresión, bien sea en pintura, o en fotografia.
Pues bien, en estos tiempos de “todo lo aprendo en google” y de “hazte experto en lo que sea en 10 lecciones” uno de los virus mas activos y perniciosos es el de la regla de los tercios.
Ya sabemos que existe y que es cierta pero se esta convirtiendo en un corsé odioso, que todo lo invade y que pretende llenar el hueco enorme de la carencia de otros conocimientos mas profundos. Y esto es extensible a muchos aficionados, profesionales, revistas o manuales.
Se ven a veces fotos con una composición horripilante el las que, eso si, el sol, el jarron o el tronquito de turno estan milimétricamente situados en el tercio correspondiente. Y a veces magnificas fotos con una composición perfecta totalmente centrada o desplazada hacia donde le dio la gana al autor en las que un avezado lector de manuales indica que se situe el nosequé en no se que tercio.
Y ya si la complementamos con la derivada “ el horizonte al tercio pero si hay reflejos entonces al medio” entonces el corsé ya es perfecto.
Nos hace falta un poco mas de libertad a la hora de crear, un mucho de aprender algo mas que dos reglas simples, y un muchísimo de ver las obras de los grandes pintores y fotografos para educar la vista y abrir la mente. Alguno diria que la bandera de Japon esta mal diseñada ;D ;D
Me temo que mas de uno me va a apedrear por esto pero si os parece, ahí dejo el debate