La odiosa regla de los tercios

Esto de los debates puede ser interesante.

Agradezco Pito que compartas mi opinión. Yo  puedo estar de acuerdo contigo en explorar o profundizar (como tu lo comentas) más. Pero cuidado con los experimentos.

Reconozco que la ortodoxia no siempre es buena consejera, pero es la referencia y sin referencias podriamos entrar en lo absurdo, vulgar o snob (...lo del aire de mandarina) y creer que somos muy buenos.

Parece que soy el unico que no comparte "vuestra tendencia a romper las normas"..pero como se trata de opinar quiero opinar sobre las preciosas fotos que ha colgado FelixEA.

La primera se coloca la palmera en el cruce del 1/3 derecho vertical y 1/3 abajo. Es cierto que el horizonte no cumple la regla...pero el motivo de la foto no va sobre el horizonte. La composición es correcta.

La segunda, es otra maravillosa foto que ya me fascino cuando la vi. Esta seria el ejemplo de los que apoyan la teoria de romper la regla. Ni el horizonte, ni el motivo la cumplen, pero igual que en la anterior el horizonte no es el que marca el 1/3 (recuerdo que los comentarios de su momento decian si sobraba o no mas negros). en mi opinión creo que la regla la deberia cumplir el camello. El es el motivo principal junto el espectacular cielo. La composición me parece más equilibrada con el camello en su sitio. Reconozco que romperla la hace distinta pero no más equilibrada.

(ahora seguro que al que van a dar es a mi)
Saludos
 
Las reglas de composición son fruto de la experiencia e incluso cambian según culturas y continentes. Se aplican como patrón de seguimiento para ubicar distintos elementos en un lienzo (espacio) en blanco y ayudan para la buena lectura y comprensión de la obra. La regla de los tercios es posiblemente la más universal de las reglas. La más fácil de aplicar (con movimientos verticales y horizontales) y la de mejor lectura. Pero no olvidemos el resto de las reglas de composición: el sentido de la lectura (izda a dcha y arriba hacia abajo en occidente), la parte inferior derecha como la que tiene mayor peso, las diagonales armónicas  e inarmónicas, las líneas de fuerza, las envolturas geométricas de los elementos de la composición, las horizontales y verticales, el uso de los colores con sus distintas fuerzas compositivas, la dirección de las formas, etc.
Para poderse saltar todas estas reglas al mismo tiempo tienes que ser un monstruo, un maestro por inventar. Yo todavía no lo conozco. Está bien saltarte la regla de los tercios pero Pito, caerás aunque no te des cuenta, en otra-s regla-s compositivas. Es imposible escapar a ellas por costumbre, tradición, cultura. La única forma de saltarte las reglas es dejar el cuadro en blanco y aún así.....
Perdonad el ladrillo. Pero  siempre me ha gustado investigar en asunto de la composición.
 
Lalo Guerra dijo:
Las reglas de composición son fruto de la experiencia e incluso cambian según culturas y continentes. Se aplican como patrón de seguimiento para ubicar distintos elementos en un lienzo (espacio) en blanco y ayudan para la buena lectura y comprensión de la obra. La regla de los tercios es posiblemente la más universal de las reglas. La más fácil de aplicar (con movimientos verticales y horizontales) y la de mejor lectura. Pero no olvidemos el resto de las reglas de composición: el sentido de la lectura (izda a dcha y arriba hacia abajo en occidente), la parte inferior derecha como la que tiene mayor peso, las diagonales armónicas  e inarmónicas, las líneas de fuerza, las envolturas geométricas de los elementos de la composición, las horizontales y verticales, el uso de los colores con sus distintas fuerzas compositivas, la dirección de las formas, etc.
Para poderse saltar todas estas reglas al mismo tiempo tienes que ser un monstruo, un maestro por inventar. Yo todavía no lo conozco. Está bien saltarte la regla de los tercios pero Pito, caerás aunque no te des cuenta, en otra-s regla-s compositivas. Es imposible escapar a ellas por costumbre, tradición, cultura. La única forma de saltarte las reglas es dejar el cuadro en blanco y aún así.....
Perdonad el ladrillo. Pero  siempre me ha gustado investigar en asunto de la composición.

+1
 
Está resultando un hilo muy interesante!!!

  Aunque desde el comienzo he manifestado mi acuerdo con la exposición de Pito, lo que nos comenta Malvasia y Lalo no tiene desperdicio.
Por supuesto que también estoy de acuerdo con ellos aunque pudiera parecer contradictorio.
La razón es que creo que la auténtica pregunta de Pito, no era un discurso en torno al caos, si no que no debemos esclavizarnos por una de las reglas...una entre tantas.
Experimentemos con el resto y no elevemos a la categoría oro de 18 kilates a la regla de los tercios.
Solo cuando la experiencia con todas y cada una de ellas nos den el bagaje artístico necesario, podremos elegir con conocimiento de causa cómo queremos plasmar nuestra idea, sentimiento, sensación...

  Esa es, en mi opinión, la idea inicial: ampliar horizontes,descubrir nuevas herramientas con las que trabajar.
 
Estoy totalmente de acuerdo con la exposicion de Lalo menos en una cosa; no corresponde a lo que yo dije, sino mas bien que me viene a dar la razon en cierto modo. Me explico:

  Todas las reglas que comentas y otras mas como la del peso visual de los colores o la influencia del movimiento....son aquellas a las que en principio me referia diciendo que son una multitud, y que todas ellas coordinadas dan lugar a las infinitas posibilidades que tiene una obra artistica. El problema que quiero plantear es el hecho de que todas esas reglas que tu apuntas se desconocen en muchisimos casos porque nos quedamos con la primera que nos ofrece el manual de turno y tan encantados pensando que con dos simplezas ya sabemos componer y ademas se lo largamos a los demas llenos de razon. Me consta viendo tus fotos que sabes de que estoy hablando ;)

En todo caso gracias a los dos. Se agradece variar de debate y no hablar del fin de Olympus o del 14-54 vs 12-60 ;D ;D

 
coooooño!!! menuda explicacion para algo que ya habia dicho Nakth!!!
Nakht dijo:
La razón es que creo que la auténtica pregunta de Pito, no era un discurso en torno al caos, si no que no debemos esclavizarnos por una de las reglas...una entre tantas.
 
Pues a pesar de eso que dijo pito de la cultura de google y de aprender por internet, yo estoy aprendiendo mucho en este foro en general y en este post en particular! jejejejejeje.

Es muy interesante, este mismo debate se viene teniendo en escuelas de arte desde hace años y años, aplicado a la disciplina de turno (experiencia propia) y al final se reduce a unos pocos conceptos básicos que mucha gente no tiene claros.

Me gustaría recapitular un par de ideas interesantes que he leido: Lalo apunta que la regla de los tercios se basa en un canon de belleza occidental, basado en la forma y el orden que seguimos en la lectura. Esto es muy interesante y para mí es un concepto fundamental a tener en cuenta, podría escribir lineas y lineas sobre esto pero no quiero aburriros.

Y la segunda idea es la desarrollada por pito y Nakht; está claro que las reglas existen, como en todo en la vida, también en el lenguaje; si solo sabemos decir "sopa" y "puerta" no podremos decirle nunca a una chica que la queremos mendiante las palabras, cuanto más cuides y estudies tu lenguaje más facilidad tendrás para expresar lo que surge de tu cabeza. Esto aplicado a cualquier disciplina artística se resume en una frase muy sencilla de una profesora mía de escultura, doctorada en bellas artes (osea no es que lo diga un tio en un bar), que un día en clase sentenció:

"Las normas hay que conocerlas, estudiarlas, interiorizarlas y después olvidarlas. Una vez olvidadas, lo que te queda es cultura y a partír de ahí podrás crear"

Me acuerdo muchas veces de esta frase y creo que es un buen resumen de las ideas aportadas hasta ahora por todos.

Saludos.
 
Tenéis razón los dos. He insistido en algo obvio. Pero desde luego estoy con vosotros en la posibilidad de romper con la regla de los tercios en favor de otras leyes de composición. Desde luego, para mí, la de los tercios es la más encorsetada. Y además la más cartesiana e incluso la más tediosa porque muchas veces rompe con la espontaneidad de otras reglas más posibilistas. Estas reglas tan "racionales" creo que a veces nos hacen desviarnos del motivo principal de la foto. Y para los que se inician no elevar a los altares esta regla tan popular.
 
Neviros dijo:
"Las normas hay que conocerlas, estudiarlas, interiorizarlas y después olvidarlas. Una vez olvidadas, lo que te queda es cultura y a partír de ahí podrás crear"

Saludos.

Me ha gustado la sentencia, si señor.

  Eso si, Neviros, ese puntito romántico te ha delatado. Se me ha caído el mito de hombre duro que tenía de ti  ;) ;D ;D
 
Nakht dijo:
Me ha gustado la sentencia, si señor.

   Eso si, Neviros, ese puntito romántico te ha delatado. Se me ha caído el mito de hombre duro que tenía de ti   ;) ;D ;D

juas juas juas, es que los melenudos también lloramos y en el fondo somos los más blanditos, si no mira los Scorpions!! jejejeje

Lalo Guerra dijo:
Y para los que se inician no elevar a los altares esta regla tan popular.

Ese es el peor problema, ahí has tocao la tecla!

Saludos.
 
Nakht dijo:
Neviros dijo:
"Las normas hay que conocerlas, estudiarlas, interiorizarlas y después olvidarlas. Una vez olvidadas, lo que te queda es cultura y a partír de ahí podrás crear"

Saludos.

Me ha gustado la sentencia, si señor.

  Eso si, Neviros, ese puntito romántico te ha delatado. Se me ha caído el mito de hombre duro que tenía de ti  ;) ;D ;D
Quizas eso de olvidarlas no sea el termino apropiado...al final siempre acabas aplicandolas
Ademas ...vuelvo a insitir....Si hay normas es por algo. ....No es que tengan que estar en el cabezero de la cama, pero si tenerlas en la cabeza.

Saludos
 
Malvasia, en este caso creo que la palabra "olvidarlas" la ha utilizado la profesora de Neviros en sentido metafórico. Queriendo decir que cuando has "aprehendido" algo, puedes dejarlo aparcado, en stand by....de la zona de tu cabeza que es más racional, más inmediata.
No se si me explico, es como cuando un piloto de F1 automatiza determinados movimientos dentro del monoplaza. Una vez que sucede esto, te centras en las sensaciones (que también juegan una baza muy importante ). Lo "aprehendido" trabaja entre bambalinas!!!!
 
Nakht dijo:
Malvasia, en este caso creo que la palabra "olvidarlas" la ha utilizado la profesora de Neviros en sentido metafórico. Queriendo decir que cuando has "aprehendido" algo, puedes dejarlo aparcado, en stand by....de la zona de tu cabeza que es más racional, más inmediata.
No se si me explico, es como cuando un piloto de F1 automatiza determinados movimientos dentro del monoplaza. Una vez que sucede esto, te centras en las sensaciones (que también juegan una baza muy importante ). Lo "aprehendido" trabaja entre bambalinas!!!!

Eso es exactamente, esta mujer decía que al trabajar ponía "el piloto automático" de forma que hay cosas que vas a cumplir inconscientemente y otras que vas a despreciar en ese trabajo, pero que a lo mejor empleas en el siguiente, y en otro todas y en otro ninguna. Se trata de lo que yo entiendo como "no ser esclavo de las normas", desde el punto de vista del que trabaja pensando en tal o cual cosa por que lo pone en el manual o porque lo dice Mellado o porque lo digo yo, y no se "olvida" de normativas para centrarse en lo que siente, aunque las aplique sin reparar en ellas. De hecho son muy importantes, a mi me ayudan constantemente porque aún no soy capaz de "olvidarlas".

Saludos.
 
Este es un gran debate y demuestra la calidad de un gran sitio....me ha encantado leer todos los comentarios que se han pronunciado sobre este tema.
Esto hace estar orgulloso de este lugar....me estais dejando perplejo por la calidad de los argumentos que estais exponiendo.

Saludos
 
como dice Neviros este es un debate ya clasico que incluso se daba entre los profesores de la Escuela en donde habia algunos mas ''cuadriculados''y otros mas ''elasticos'' 
Habeis aportado varias frases que me apunto y creo que en el fondo las posturas estas bastante proximas.
Yo no lo puedo evitar, pero cuando veo una foto con su horizonte en el tercio y su sol tan colocadito en su cruce, identica a miles de otras me chirria mucho. Es lo primero que me salta a la vista, lo colocado de la composicion, no lo puedo evitar y se me va la vista mas que si tuviese una mancha justo ahí. Esta todo en su sitio? Si, por supuesto, pero me desagrada igual que la metrica ''perfecta'' de las canciones de Camela, que tambien tienen todo en su sitio ;D ;D

Estos dias Lalo esta subiendo una fotos cojonudas (me refiero a él por ser las mas nuevas ;) ) Se ve que lo que hace esta hecho con criterio y sin dejar nada al azar; pues vereis lo que tarda en recibir un sesudo ''no has colocado el nosequé en el tercio!!  Entonces acordaos de este hilo ;)
 
Nakht dijo:
Está resultando un hilo muy interesante!!!

  Aunque desde el comienzo he manifestado mi acuerdo con la exposición de Pito, lo que nos comenta Malvasia y Lalo no tiene desperdicio.
Por supuesto que también estoy de acuerdo con ellos aunque pudiera parecer contradictorio.
La razón es que creo que la auténtica pregunta de Pito, no era un discurso en torno al caos, si no que no debemos esclavizarnos por una de las reglas...una entre tantas.
Experimentemos con el resto y no elevemos a la categoría oro de 18 kilates a la regla de los tercios.
Solo cuando la experiencia con todas y cada una de ellas nos den el bagaje artístico necesario, podremos elegir con conocimiento de causa cómo queremos plasmar nuestra idea, sentimiento, sensación...

  Esa es, en mi opinión, la idea inicial: ampliar horizontes,descubrir nuevas herramientas con las que trabajar.

+ 1
 
Aunque no me rindo....si creo que encontramos un punto de encuentro. Las normas estan, las conocemos, las interiorizamos y a veces las cumplimos y otras no.

En esa busqueda de encontrar nuevos encuadres o en ver las cosas desde otro punto de vista o de otra manera podemos encontrar fotos y composiciones cuanto menos originales. Que a unos gustará más y a otros no. Reconozco que la regla de la composición encorseta mucho la creación. y cuando creamos lo que queremos es ser libres...por lo tanto:
Reglas + Domino de la Tecnica + Libertad en la creación = Buenas fotos  ...pero sin caer en lo vulgar o en lo excentrico.

Con esto doy por cerrado mi argumentario. Me ha encantado poder debatir....y por cierto vistas las fotos de aquellos que defienden esa tendencia, solo decir que hay algunas me encantan (otras no tanto)..pero todas originales, distintas y bien hechas....y eso reconozco que es otra forma de mirar por la cámara.

Saludos
 
malvasia55 dijo:
Aunque no me rindo....si creo que encontramos un punto de encuentro. Las normas estan, las conocemos, las interiorizamos y a veces las cumplimos y otras no.

En esa busqueda de encontrar nuevos encuadres o en ver las cosas desde otro punto de vista o de otra manera podemos encontrar fotos y composiciones cuanto menos originales. Que a unos gustará más y a otros no. Reconozco que la regla de la composición encorseta mucho la creación. y cuando creamos lo que queremos es ser libres...por lo tanto:
Reglas + Domino de la Tecnica + Libertad en la creación = Buenas fotos  ...pero sin caer en lo vulgar o en lo excentrico.

Con esto doy por cerrado mi argumentario. Me ha encantado poder debatir....y por cierto vistas las fotos de aquellos que defienden esa tendencia, solo decir que hay algunas me encantan (otras no tanto)..pero todas originales, distintas y bien hechas....y eso reconozco que es otra forma de mirar por la cámara.

Saludos

pues como lo que acaba de decir Malvasia lo comparto al 100% vamos a tener que empezar a buscar el tema del proximo debate ;D ;D ;D
desde luego es un placer poder leer argumentos tan bien espuestos en una o en otra direccion y cuando empecé este hilo no pense que fuera a resultar tan interesante como ha sido.

Gracias a todos y en especial a Malvasia que le ha dado ''vidilla''
 
estoy completamente se acuerdo
yo cuando veo la foto, me gusta o no
no me fijo en si esta cumpliendo esta o aquella regla, es bueno conocerlas, muchas veces el comentario "yo buscaria otro encuadre, mas a la drch, o izda etc"
a veces no es posible hay obstáculos naturales o artificiales o simplemente no tenemos tiempo de espera
 
Atrás
Arriba