M.ZUIKO 25mm 1.8 VS M.ZUIKO 45mm 1.8

Yo me dedico normalmente al callejeo, y tengo las tres focales; para el callejeo utilizo el Oly 17mm f:1.8. El Oly 45mm f:1.8
para retrato y el Pana 25mm f:1.7 para calle, pero menos y aunque la construccion de este ultimo es mas plasticosa no te decepcionara,
es un gran objetivo muy bueno, y sobre todo la relacion calidad precio.
Pero segun mi opinion y experiencia, el mejor de todos es el Oly 17mm sin ninguna duda.
En el callejeo hay quien prefiere el 50mm, y quien prefiere 35mm. Osea 25mm o 17mm.
 
Siento una enorme predilección por el 25mm, tal vez porque fue la focal con la que empecé en fotografía analógica (los 50 del formato completo) y porque vale lo mismo para un roto que para un descosido: puedes hacer paisaje, fotografía urbana y retratos, aunque con ciertas limitaciones. Ahora bien, pienso que el 45mm 1.8 es imbatible, en relación calidad-precio, para retratos. Hay quienes hablan maravillas del Olympus 45mm f/1.2, pero no lo he usado, y teniendo lo que me ofrece el 1.8 no me voy a aventurar en una inversión semejante. Para retratos también me fascina la calidad del 75mm 1.8, aunque su focal obligue a restringir su uso a un tipo de retratos muy particular.

En cuanto al 17mm 1.8 he de decir que es magnífico para cubrir a un tiempo las necesidades de fotografía de interiores, paisajes y fotografía callejera. Incluso haciendo recortes, si no se trabaja con ISO demasiado alta, podría servir para sacar algún retrato. Y es tan pequeño que apetece llevárselo a todas partes. Lo ideal, de todos modos, sería tener las tres focales, 17, 25 y 45, porque da mucho más juego y permite elegir lo que mejor se adapte a cada circunstancia. Sé que esto último debe parecer una obviedad, pero es la solución a la que al final vamos tendiendo casi todos.
 
Para paisajes, un gran angular tiene mejor hiperfocal.
Y esto es importante, aunque si llegaos a mucho angular puede causar distorsiones.
Un 12mm, equivalente a 24 mm el FF, está muy bien. A veces hasta un poco corto.
Yo en APS-C uso el Tokina 11-16 2.8, que en Canon equivale a un 16-24 en FF mas o menos, y la verdad es que estoy muy contento.
 
El 25mm es un objetivo que puede servir para casi todo. No es un gran angular pero se podría hacer algún paisaje, para callejear es casi perfecto y los retratos quedan bien apañados.
El 45mm es un objetivo que te limita más. No se pueden abordar las escenas callejeras de la misma manera, sin embargo para retatos tiene la focal idónea.
Si tuviese que elegir solamente uno, me quedaría con el 25mm. Lo normal es que termines teniendo ambos.
Saludos!
 
Atrás
Arriba