-MACROFOTOGRAFÍA: Alternativas a los objetivos macro específicos-

Para saber la magnificación fotografía una regla a la mínima distancia de enfoque, los mm que encuadres debes dividirlos por los mm de ancho del sensor. Con una Oly (sensor 17mm) si enfocas 32 mm tendrás una magnificación de 1:2 si por el contrario, con unos tubos de extensión consigues encuadrar 8mm estarás ante una magnificación 2:1
 
pito dijo:
Si es 1:3 en un negativo de 35mm, debería ser 1:1,5 en un 4/3 ya que es la mitad de tamaño. Pero de todos modos no estoy seguro de que esa equivalencia sea tan directa, habrá que ponerse a estudiar :D

jano dijo:
Para saber la magnificación fotografía una regla a la mínima distancia de enfoque, los mm que encuadres debes dividirlos por los mm de ancho del sensor. Con una Oly (sensor 17mm) si enfocas 32 mm tendrás una magnificación de 1:2 si por el contrario, con unos tubos de extensión consigues encuadrar 8mm estarás ante una magnificación 2:1

Gracias a los 2  :D

Jano no se si sere el único, pero no me he enterado de nada  :D :-\ :-[
 
Un hilo excelente con una explicación y unos ejemplos de primera, sobra decirlo.
Aunque de entre todos los comentarios me quedo con éste porque es una verdad como un piano:

A lo mejor soy un poco pelma insistiendo en que lo que mas necesitamos mejorar es nuestra tecnica, y no perder el tiempo y el dinero en juntar equipos que excedan nuestra capacidad.
No puedo evitarlo pero a cada paso tengo màs la sensación de que me falta conocimiento y me sobra equipo.

El equipo no hace al fotógrafo, sino que es el fotógrafo el que le da vida al equipo que tiene.
 
Gracias Boira!!

xmasvil dijo:
Jano no se si sere el único, pero no me he enterado de nada  :D :-\ :-[

Jano es el que de verdad sabe de esto y me tiene enseñado mucho!! 8) ;)
Es facil; con un objetivo macro 1:1, algo que tenga por ejemplo 1cm ocupará 1cm tambien en el sensor. Si tenemos en cuenta que un sensor 4/3 tiene 17mm de ancho, con un objetivo macro 1:1 deberíamos poder enfocar en una regla milimetrada 17mm y que ocupasen todo el encuadre. Si solo conseguimos enfocar 34mm es que tenemos un macro 1:2 y asi sucesivamente. De ahí la division estre los mm que consigas enfocar entre los 17mm del sensor como te dice te dice Jano
si enfocas 17mm.......17entre 17= 1   Factor se ampliacion 1:1
si enfocas 34mm.......34 entre 17=2   Factor de ampliacion 1:2
si enfocas 68mm.......68 entre 17=4   Factor de ampliacion 1:4
si enfocas  8,5mm.....8,5 entre 17= 0,5   Factor de ampliacion 2:1
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Vaya por delante que creo que este hilo merece una chincheta, ya que no he visto muchos sitios donde se explique tan bien y con tanta calidad literaria y grafica el maravilloso mundo del macro.

Mi experiencia en este mundo ha sido muy variada y debo decir que el metodo que más me llama la atención es el unico que no he probado y no es otro que invertir el objetivo. Aunque Probe varias tecnicas decidi ahorrar para un objetivo especifico, pero como estoy infectado del virus del macro acabaré dandole la vuelta a un manual....(algun candidato tengo ya en la mochila)

...Por cierto, hay una cuestión que creo que ayuda mucho en esto del macro, donde no hay que hacer grandes inversiones, ni acabar siendo un Mc Guiver....y no es otro que la paciencia. Dotarse de grandes dosis de paciencia, en observar, en seleccionar el enfoque, los fondos... en definitiva en conseguir la foto....(porque al final la foto sale)

GRACIAS PITO.....
Saludos
 
pito dijo:
Gracias Boira!!

xmasvil dijo:
Jano no se si sere el único, pero no me he enterado de nada  :D :-\ :-[

Jano es el que de verdad sabe de esto y me tiene enseñado mucho!! 8) ;)
Es facil; con un objetivo macro 1:1, algo que tenga por ejemplo 1cm ocupará 1cm tambien en el sensor. Si tenemos en cuenta que un sensor 4/3 tiene 17mm de ancho, con un objetivo macro 1:1 deberíamos poder enfocar en una regla milimetrada 17mm y que ocupasen todo el encuadre. Si solo conseguimos enfocar 34mm es que tenemos un macro 1:2 y asi sucesivamente. De ahí la division estre los mm que consigas enfocar entre los 17mm del sensor como te dice te dice Jano
si enfocas 17mm.......17entre 17= 1   Factor se ampliacion 1:1
si enfocas 34mm.......34 entre 17=2   Factor de ampliacion 1:2
si enfocas 68mm.......68 entre 17=4   Factor de ampliacion 1:4
si enfocas  8,5mm.....8,5 entre 17= 0,5   Factor de ampliacion 2:1
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Gracias!!

Lo entiendo como concepto, aunque me cuesta extrapolarlo en lo practico, quiero decir, objetivo en mano y aplicar esta regla. Aunque supongo que tampoco es algo que me tenga que romper la cabeza para poder realizar una macro buena o mala, es simple curiosidad didáctica, jejeje.
 
Una gran explicación. Una vez mas.

Todos listos y practicando para la nueva temporada de setas, perdón de insectos...
 
¡Gracias por el artículo! Muy bueno. Me encantaría probar invertir los objetivos, algo que nunca he hecho.
 
Antes de tener mi primera reflex, tuve un par de meses una Fuji bridge, creo que 8600 (que vendí cuando me enteré que no podía hacer larga exposición. A lo que íbamos, utilizando focales largas, se podía hacer macros la mar de interesantes.
La verdad es que me dejó huella esa facultad de tener un macro decente sin un objetivo específico ni inventos varios.
 
Despues de muchisimas pruebas, "tengo objetivos macro especificos" pero en la practica una buena optica entre 150 y 250mm con tubos de extension y enfoque manual, para mi criterio los mejores resultado, me explico la distancia de trabajo con que te permiten trabajar los insectos, la mayor parte de las veces, te obliga a decantarte mas por lo practico y poder disparar sin limitaciones, que esperar a que un buen aliado se quede inmovil un buen rato, para sacar la mejor foto. 
 
Muy buena la publicación, no obstante, tengo una pregunta respecto a las lentillas de aproximación.

¿El orden de como se enrrosquen las lentillas tiene importancia? ¿Debe, primero poner la de mas alta dioptrioa o da lo mismo?

Lo otro que quería comentar es que tambien existen unos telecomberters que te dejan el objetivo 1:1
 
Carlos om2n dijo:
¿El orden de como se enrrosquen las lentillas tiene importancia? ¿Debe, primero poner la de mas alta dioptrioa o da lo mismo?

Pues sinceramente...ni idea :) La calidad que se consigue con las lentes no es demasiado buena y montadas ya se resiente  completamente. He probado a sumarlas pero los resultados son tan malos que la verdad, nunca las he usado asi ni en un orden ni en otro.
De todos modos si consigues alguna informacion sobre el tema, compartela, que siempre es interesante.
Un saludo
 
Excelente presentación de los elementos a disposición para iniciarse en el macro pito. Muchas dudas aclaradas !!

Felicidades.
 
buena entrada, la verdad es que hay mil cachibaches, cuando no tenia objetivo macro invertia el 14-42 o el 40-150, el problema de los objetivos digitales es que no puedes controlar el diafragma y trabajan siempre a maxima abertura lo que limita mucho la profundidad de campo, otro inconveniente es el tema luz, hay que iluminar bien para que todo quede bien expuesto, la verdad es que es un metodo barato pero si quieres hacer macro, lo mejor es un buen objetivo macro,  por cierto yo tengo un 50mm macro a la venta y buen precio, jajajajaaj, publicidad sublimial???? bueno mas bien directa, jajajaja, me va a costar desacerme de el, lo quiero un montón,


saludos.
 
Yo me he cogido un anillo adaptador de 58mm del objetivo 40-150mm a 43mm de la lupa rainox 250 y va muy bien y es muy cómodo. También tengo un cosina 90mm 1:2 antiguo montura pentax con lupa para hacer 1:1.
 
jose carlos castro dijo:
…... el problema de los objetivos digitales es que no puedes controlar el diafragma y trabajan siempre a maxima abertura lo que limita mucho la profundidad de campo……...

saludos.

Hola José Carlos …
Una pequeña observacion,  estuve leyendo hace mucho tiempo, que para algunos objetivos digitales, existian metodos por los cuales se conseguia cerrar el diafragma de los mismos, hasta el diafragma deseado, independientmente de que el enfoque se hiciera a diafragma abierto …
exactamente te hablo del famoso objetivo de kit  "canon 18-55",  el resumen seria algo asi como , enfocar a diafragma abierto y despues (poniendo el objetivo en posicion correcta) bloquearlo en el diafragma deseado y vuelta a invertirlo para hacer la foto o fotos, en ese diafragma cerrado ..
Desconozco si otras marcas, permiten hacer esto, Con Canon si se podia…

Saludos
 
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