Mi reflex esta mal!! Mi primo con su compacta hace mejores fotos que yo

pitos

Gurú Olympista
 Una frustración muy habitual y una consulta recurrente…o no? Casi a diario se plantea este mismo dilema en todos los foros y pacientemente, los veteranos con más vocación didáctica explican una y otra vez lo mismo a los avezados neofotógrafos. La explicación no es complicada, y es bastante fácil de entender pero a veces cuesta un poco conseguir que se acepte. Uno no se gasta 800 pavos para luego reconocer de buenas a primeras que no sabe usar lo que compró. Pero bueno, si con esto puedo ayudar en algo a ese reconocimiento y a la vez despejar alguna duda pues mira, encantado y agradecido de que me leáis.
Por cierto, ¿te he preguntado si has leido el manual?  

Como voy a impresionar con esto al cuello!!

  Si, realmente las reflex parece que molan mucho colgadas al cuello pero amigo mío, el asunto del tamaño de la cámara no difiere mucho del de otras cosas que puedas llevar  colgando, incluso entre las piernas...el hecho de que sea enorme no garantiza necesariamente que los resultados de su uso sean magníficos.
  Esa cámara compacta normalita, de 150 pavos de tu primo es peor que tu reflex , eso no admite discusión. Pero la suya esta diseñada y configurada de tal modo que sus resultados son aceptables en cualquier situación en la que no haya que exprimirla mucho, todo es automático, fácil y procesa los archivos para entregar imágenes atractivas. Pero nunca podrá hacer las fotos que puede hacer tu reflex si aprendes a usarla. Si tu primo toca villancicos con un órgano con ritmos de Casio y a ti te regalan un Stradivarius y no lo haces ni sonar….no es prudente criticar al luthier italiano.
  Tu cámara es cojonuda aunque sea la más simple reflex de iniciación y tus objetivos de kit tienen que hacer muy buenas fotos por que son magníficos a pesar de lo que puedas pensar (si son Zuikos ya son para nota). Y por favor...olvídate de mejorar comprando objetivos "pro"!!!
Pues vamos allá, un poco de autocrítica y vamos a ponernos en el caso de que tal vez las desgracias que achacamos a nuestra nueva cámara a lo mejor son fallos nuestros

Y ahora este chisme no me da más que problemas….


No enfoca o enfoca lo que a ella le da la gana

  Tu cámara tiene distintos puntos de enfoque que tu puedes seleccionar y debes tener eso muy en cuenta. Normalmente esta seleccionado el central con lo que si el sujeto principal no esta en el centro del encuadre, enfocara….lo que pille en ese punto.
  Pero ese punto puede desplazarse a voluntad, por lo que si lo has movido (queriendo o de forma involuntaria) es posible que en la siguiente toma enfoque a donde no debe.
Un ejemplo de los mas típicos:

5puntodeenfoque.jpg






Me salen las fotos azules o de colores raros

Échale un vistazo al menú del balance de blancos en el manual de tu cámara, y de paso aprende un poco sobre el fundamento de algo tan importante. El balance automático suele funcionar bastante bien pero en ocasiones necesitamos utilizar otro de los preestablecidos y no es difícil olvidarse de cambiarlo.  Si tienes configurado el balace de blancos para luz incandescente y sales sin cambiarlo a la calle saldrá algo parecido a esto:

1balancedeblancos.jpg


Eso del fotómetro esta jodido; sale todo quemado.

 La cámara en sus distintos modos de medir, toma la luz y hace sus cálculos Pero como nosotros teóricamente, somos algo mas listos, en ocasiones necesitamos corregir sus decisiones: es lo que llamamos compensar la exposición. Si ella opina 0 nosotros podemos decirle que exponga +1 o +2. Si hemos compensado con o sin querer y no nos acordamos de poner otra vez la exposición a 0 nos encontramos que podemos sacar todas las fotos de la boda de tu primo churruscadas con 3 pasos ev de más.
Arrrrgggg nos volverá a vacilar con su p*ta compacta!!

3puntual.jpg




El enfoque esta mal: va y viene

Eso es una consulta que se repite periódicamente. Con poca luz, a los objetivos, sobre todo a los más sencillos les cuesta enfocar. Es normal y para nada es motivo para enviar la cámara al SAT. Busca más luz, usa una focal menor, mira por el visor y no por el live view…mira el manual, seguro que te explica por qué pasa esto y los modos de evitarlo… Y esto nos da pie para la siguiente “avería” que se suele plantear



El flash se volvió loco, hace unos destellos muy raros

Esa dificultad para enfocar en condiciones de poca luz, es precisamente el motivo de este chisporroteo del flash y no es otra cosa que una forma de ayudar al enfoque. Una utilidad mas y para nada un mal funcionamiento. Por supuesto esto puedes desactivarlo en el menú (aprovecho para recomendar una vez mas que te leas el manual)



Esta estropeada!! No dispara!!

Otra cosilla que puedes configurar: que la cámara se niegue a disparar mientras no confirme el enfoque. Te ahorrará un montón de maravillosas fotos abstractas. También puedes configurarla para que ignore esta limitación



Unas salen muy claras y otras muy oscuras!!

La cámara mide la luz de la escena generalmente de tres modos: matricial, ponderada y puntual (¿has mirado el manual? ). Pues bien si tienes seleccionada la puntual, medirá la luz en un punto muy concreto con lo cual si apuntas a la camiseta negra de tu primo te saldrá una foto blanquísima y si enfocas un poco mas arriba, a su careto paliducho te saldrá la foto muy oscura sin que la iluminación ambiente haya cambiado…
En fin, casi mejor que al principio vayamos probando con la matricial.



El tele del kit es muy malo, sale todo fatal!!....necesito un "pata negra"

El teleobjetivo mola mucho hasta que te das cuenta que todas las fotos te salen un churro. El objetivo está bien, seguro. Pero has de tener en cuenta que las distancias focales tan largas que nos permite, tienen el inconveniente de una palabra odiosa; trepidación. Esto es dicho en cristiano, que sale todo movido. Para solucionar esto necesitamos un buen pulso, y una velocidad de obturación muy alta, (similar en número a la focal utilizada (300 mm aconsejarían tirar a no menos de 1/300). Algunos llaman “domarlo” a lo que yo sinceramente creo que debemos llamar “aprender a usarlo”

2movida.jpg




No tiene nitidez; salen como puntos!!

 Esto nos ha pasado a todos, y nos sigue pasando por veteranos que nos creamos jjjj.
Has comprobado el iso? Tu cámara tiene la posibilidad de aumentar enormemente su sensibilidad pero asumiendo con ello una perdida de calidad. Si el aumento  es pequeño (400, 800…) la cosa no tiene mayor problema pero si nos vamos a sensibilidades exageradas (12.800,,,,) las imágenes podrán competir en un concurso de fotos de paellas. No es difícil que esto te pase a ti o al más sabio de los gurús; dejar el iso alto y hacerte un reportaje completo no es algo nada raro.


Y asi podriamos seguir ad eternum


  Como ves, la mayor parte de los fallos no lo son tanto. Son mas bien desconocimiento de las funciones de la cámara y de las enormes posibilidades que nos ofrece, Estos son tan solo unos cuantos ejemplos de los cientos que se pueden presentar pero lo mas importante es que todo este mogollón de funciones y líos no te desanime y acabe dándole la razón al gilipollas de tu primo. Insiste, lee el manual (no se si lo había dicho ya) y pregunta aquí o donde sea todo lo que te surja y no entiendas. Tienes una buena cámara, un prodigio de tecnología y con un simple  objetivo de kit (Zuiko 40-150) asi es como tiene que salir la palomita que puse ahi arriba como ejemplo de foto movida
Dentro de poco tu primo vera tus fotos y tendrá que meterse la compacta donde el sol no brilla 8) 8) 8)



64626622.jpg


Un saludo (y leete el manual ;) )




 
Otra clase magistral!
El manual se lo salta la gente porque "mi máquina cuesta 800 pavos y yo entiendo de esto".
Todo cierto, sí señor, de cabo a "rabo"  :D
 
Didáctico y con ganas de escribir te veo. Un gran artículo, entretenido y muy bien contado. Por cierto, menos la última que no me gusta (ya sabes que soy más de pato a la naranja o pollo asado), muy buenas fotos :p.
 
Beni·r·rielo dijo:
[...] Por cierto, menos la última que no me gusta (ya sabes que soy más de pato a la naranja o pollo asado), muy buenas fotos :p.

Hummmmmm, no sé, no sé, con una compacta le habrían salido mejor :D :D :D.

Beni·r·rielo dijo:
Didáctico y con ganas de escribir te veo. Un gran artículo, entretenido y muy bien contado [...]

... Pero en esto sí estoy de acuerdo ;).
 
Buena clase... solo falta añadir que cuando el primo con la compacta vea nuestras fotos hay que tener mucha paciencia para no hacersela tragar con el "pero si esa cámara tiene que hacerlas sola!!"  ;D
 
jajajajaja..........tan malas fotos hacemos pito?????? vaaale.....seguiré leyendo el manual pero es que a veces es un poco lioso........ :D :D
 
JO?$%& como te lo curras. Impresionante! ;D
siempre sorprendiendonos.

un tutorial de los bueno. Muchas gracias por tu tiempo, lo leere un par de veses.

pd: graciasa las desenfocadas por posar :D
 
hop frog dijo:
jajajajaja..........tan malas fotos hacemos pito?????? vaaale.....seguiré leyendo el manual pero es que a veces es un poco lioso........ :D :D

:D :D :D
Esto solo es para los arriven a Olympistas con su càmara nueva  en busca de información , que hay muchos. A ver si le sirve de ayuda a alguien y se queda con nosotros ;D
 
Muy bueno Pito, has dado en el clavo.
Por cierto, aún voy por la página 1239 del manual, y me quedan otras tantas. ¡que desazón!  :D :D :D
 
Muy bueno y completamente real  :D
Me siento totalmente identificada cuando recuerdo la primera vez que tuve en las manos una réflex. No pude evitar pensar "¿por qué me he gastado el dinero si me salían mejores fotos con la compacta?".
Aprender a usar la cámara requiere estudio y dedicación, pero vale la pena!
 
Cierto  ;D lo malo es que cuando, más o menos, ya has aprendido a hacer fotos y a editarlas viene el "majo" de turno y te dice: " Jo, !qué fotos más chulas saca esa cámara tuya !  :'(
 
Genial.
No cabe duda de que es un tema en el que todo neófito en réflex entra.
Merece la pena leerlo aun a sabiendas de lo dicho en él.
Un saludo.
 
Maese, maese, yo ya me he leido el manual. ¿Pero, hay que aprendérselo?  ;D ;D ;D

Pito, una extraordinaria introducción "quita-mitos" ilustrada con las frases más habituales. Me ha gustado. Y cierto que, aunque resultan muy crípticos en ocasiones, en los manuales se recoge toda la ciencia básica.

Enhorabuena.
 
Gracias por tus lecciones. Todos estos errores, también nos ocurren a los que llevamos más tiempo con esta afición. Y no está de más que nos lo recuerden. Un saludo.
 
Me uno al "peloteo"  comunitario  ;D ;D  acerca de lo cierto y tremendamente real de tus afirmaciones .
Excelentemente explicado e ilustrado.....ahora sin coñas  ;)

Saludotes
 
¿Puedo enlazar a este hilo desde mi muro en Facebook? Citando origen y autor, por supuesto.
 
Atrás
Arriba