Mi reflex esta mal!! Mi primo con su compacta hace mejores fotos que yo

Boira dijo:
¿Puedo enlazar a este hilo desde mi muro en Facebook? Citando origen y autor, por supuesto.
Enlace usted cuanto quiera!! Y no hace falta citar el autor pa'ná ; el caso es que le sirva a alguien. Gracias , Boira
 
Enhorabuena Pito, un articulo genial! Y ese tonito desenfadado le va que ni pintado. No solo es gastarse las perras, también se tiene que aprender a usar y la pena, como dicen por aquí arriba, es que cuando empiezas a sacar buenas fotos, los méritos se los lleva la maquina  ;D ;D
 
Saludos y muchas gracias por el tiempo dedicado a esa estupenda clase que NUNCA esta demas . Gracias.........
 
Podrían ponerlo al principio del manual con un buen símbolo de advertencia, o mejor junto a la etiqueta del PVP  ;D :p
El artículo es muy cierto. Me identifico en lo de cambiar cosas y luego pillar rollos por no acordarme :mad:. (Ya casi no me pasa)
;)

 
Lo primero agradecer una vez más a pito su trabajo en beneficio del grupo. A cualquiera de los que llevamos aquí unos meses nos vendrán ahora a la cabeza las ideas y creaciones que se ha ido sacando de su chistera, siempre uniendo al personal.

Esta última iniciativa a mí me parece también fenomenal.

No obstante, me parece que debiera ser sólo el inicio, los preliminares de una idea más ambiciosa. Me refiero, y esto es una opinión totalmente personal, que pito ha citado unos cuántos aspectos que bien podrían desarrollarse detenidamente, paso a paso.

Podríamos rescatar muchos comentarios de compañeros que en estos últimos años han expresado su dificultad para asimilar el manual de las cámaras. Algunos esto lo tienen chupado, pero para otros llega a hacerse incomible. Estaría bien, pienso, un esfuerzo para que este sector no acabe tirando la toalla.

A esa gente hay que recogerla también.

Pienso que tendría que enfocarse hacia los que empiezan de cero, a los que hay que meter en el carro. Si lo enfocamos a los que ya están dentro ¿…?

Estaremos de acuerdo en que exponer un fotón propio es un momento muy gratificante.
Pero si además a esa satisfacción sumas el demostrar que sabes enseñar a hacer eso mismo a los que no saben hacerlo y de manera que lo entiendan… eso supongo que debe ser ya la leche de agradable, compensatorio, gozoso y placentero.

Igual que quien puede y quiere tiene a su disposición la galería del foro, yo animaría a quien sepa y quiera a coger uno de los puntos a los que alude pito y tratar de explicar todo eso que dice el manual al respecto de forma escolar, pero de Primaria. A la mayoría le parecerá simplón y superelemental, pero tal vez a alguien le pueda abrir esa ventana de ilusión que el manual no consigue abrirle.

El balance de blancos, la compensación de la exposición, modos de medir la luz, focales, el ISO, enfocar con poca luz…  explicando paso a paso, con ejemplos, sin dar nada por sabido previo, detallando qué controles de la cámara hay que manejar y cómo, dónde encontrarlos… con perdón de la expresión, lo que aquí en Aragón llamamos “explicar pa tontos”.

Desde luego que esto es una faena ardua y altruista, como para abordarla entre todos los capaces y repartida en pequeños cachos.

Desde luego que esta es una propuesta a título personal. Ni siquiera la he comentado con el resto de moderadores. Si se considera positiva y se lanza pues bien. Y si no también.
 
L. Fignon dijo:
Lo primero agradecer una vez más a pito su trabajo en beneficio del grupo. A cualquiera de los que llevamos aquí unos meses nos vendrán ahora a la cabeza las ideas y creaciones que se ha ido sacando de su chistera, siempre uniendo al personal.

Esta última iniciativa a mí me parece también fenomenal.

No obstante, me parece que debiera ser sólo el inicio, los preliminares de una idea más ambiciosa. Me refiero, y esto es una opinión totalmente personal, que pito ha citado unos cuántos aspectos que bien podrían desarrollarse detenidamente, paso a paso.

Podríamos rescatar muchos comentarios de compañeros que en estos últimos años han expresado su dificultad para asimilar el manual de las cámaras. Algunos esto lo tienen chupado, pero para otros llega a hacerse incomible. Estaría bien, pienso, un esfuerzo para que este sector no acabe tirando la toalla.

A esa gente hay que recogerla también.

Pienso que tendría que enfocarse hacia los que empiezan de cero, a los que hay que meter en el carro. Si lo enfocamos a los que ya están dentro ¿…?

Estaremos de acuerdo en que exponer un fotón propio es un momento muy gratificante.
Pero si además a esa satisfacción sumas el demostrar que sabes enseñar a hacer eso mismo a los que no saben hacerlo y de manera que lo entiendan… eso supongo que debe ser ya la leche de agradable, compensatorio, gozoso y placentero.

Igual que quien puede y quiere tiene a su disposición la galería del foro, yo animaría a quien sepa y quiera a coger uno de los puntos a los que alude pito y tratar de explicar todo eso que dice el manual al respecto de forma escolar, pero de Primaria. A la mayoría le parecerá simplón y superelemental, pero tal vez a alguien le pueda abrir esa ventana de ilusión que el manual no consigue abrirle.

El balance de blancos, la compensación de la exposición, modos de medir la luz, focales, el ISO, enfocar con poca luz…  explicando paso a paso, con ejemplos, sin dar nada por sabido previo, detallando qué controles de la cámara hay que manejar y cómo, dónde encontrarlos… con perdón de la expresión, lo que aquí en Aragón llamamos “explicar pa tontos”.

Desde luego que esto es una faena ardua y altruista, como para abordarla entre todos los capaces y repartida en pequeños cachos.

Desde luego que esta es una propuesta a título personal. Ni siquiera la he comentado con el resto de moderadores. Si se considera positiva y se lanza pues bien. Y si no también.

Fignon con Pito estuvimos hablando de algo parecido a lo que comentas. No se que saldrá, si sale, pero es un gran apunte el tuyo  :D

edito para no duplicar post: por cierto, ya se que Olympistas no debe ser el portal más visitado entre aficionados, pero creo que estaría muy bien llevarlo a portada y convertir este post en un articulo del blog ;)
 
Con respecto al tema de pito, ¿quién no se ha frustrado alguna vez por sacar peores fotos que una compacta en automático... y encima después de haber estado perdiendo el tiempo ajustando los parámetros de la cámara? A mí desde luego me pasaba bastante en interiores más o menos oscuros. No había manera de sacar algo decente o de que el maldito 14-42 enfocase de una vez (a pesar de los molestos destellos del flash integrado). Y sí, me había leído el manual. Menos mal que descubrí la maravillosa técnica del flash rebotado y, ahora sí, comparas resultados y no hay color. Supongo que cuando uno viene de tener una compacta y de tirar en automático, espera que al gastarse una pasta en un equipo las fotos salgan mejor al tirar en automático. Y cuando no es así, pues es normal que resulte frustrante. En fin, pito, genial y muchas gracias por la currada.
Con respecto al tema propuesto por L. Fignon, desde ya me ofrezco para lo que sea que se organice (aunque sea para explicar el encendido y apagado de la cámara, adaptar las explicaciones a los mandos de mi e-410, o para maquetar lo que se haga y editarlo en un PDF). Creo que sería mejor coordinarlo de alguna forma para no duplicar esfuerzos. Me parece una propuesta cojonuda.
Con respecto a los que os quejáis de los comentarios tipo "esa cámara hace una fotos cojonudas", hay dos opciones: dejarles la cámara para que las hagan ellos o contarles la siguiente anécdota (no sé si apócrifa pero versionada por mí):
"Un reportero gráfico y un periodista habían colaborado en un artículo que recibió los mayores elogios por el trabajo de ambos. El periodista dijo al reportero gráfico:
- Me han encantado tus fotos, tienes que tener una cámara de esas caras que sacan fotos buenísimas.
A lo que el reportero gráfico replicó:
- Pues sí. Y a mí me ha encantado tu reportaje. Seguro que tienes una de esas máquinas de escribir caras que escriben artículos buenísimos."
 
Sí, sí, yo también quiero ser un de esos tontos que leen a los que explican.

Gran frase la mencionada por el paisano Fignon, y muy propia de esta zona. Mi padre daba un circunloquio a la expresión diciendo "Habla para tontos, que los listos ya te entenderán". "Tontos" y "listos" no deben entenderse ni como insulto, ni como definición, sino como forma de nombrar a aquel que sabe o no de un tema, y sobre la forma de intentar instruir empezando desde lo más básico, para que cualquiera tenga la oportunidad de aprender. Y es que divulgar sin perder el rigor es un arte que quizá podamos conseguir entre todos, aprovechándonos de ciertos hilos con cierto toque de humor, naturalidad y frescura.

¡Vaya rollo me he narcado para decir que apoyo la idea del blog!

¡Hala, que pase el siguiente!
 
Bueno, ya está colgado en el blog  :D

Felicidades Maestro Pito! Cual será el siguiente paso??  ;)
 
Sigo con reflexiones particulares.

Qué duda cabe que un camino que te puede llevar al éxito a la hora de aprender a fotografiar es el de leer muchas veces el manual de tu cámara y a la vez ir probando, probando y probando todas las teclas, posiciones, aparatos y demás. Hacer montones de fotos e ir anotando las variaciones que haces en cada una de ellas para no confundirlas y luego, en la pantalla de tu Pc, ir viendo si te han quedado mejor con el ISO a 100, a 500 o a 1.000, con esta abertura o con otra de las muchas que has usado, etc., etc.  Si además te metes en Internet horas y horas pues mejor que mejor.

Otra manera es que tengas cerca una persona que ya haya pasado por eso mismo y te vaya aconsejando y permitiéndote atajar gran parte del trabajo anterior. Lo malo de esta opción es que no todo el mundo tiene esa suerte.

Y yo me pregunto si es imprescindible ese probar y probar cada uno hasta llegar a conseguir dominar la técnica. El aprender de forma autodidacta, examinarte por libre. ¿No desanima esto a muchos?

Yo llevaba mucho tiempo ahí sacando fotos y fotos, eliminándolas, perdido o estancado sin ver la salida… hasta que descubrí  (a Ariel Ultra. ¿Y a quién se lo dijo?  A mi vecina María  ;)) a los amigos Olympistas que me dijeron “no, hombre no, que estás dando palos de ciego. A mí me pasó lo mismo y salí a flote de esta manera. Te la explico”. Pero si cada uno pregunta en un momento determinado y hay que contestarle a cada uno cuando pida ayuda… ¿no será mejor encontrar directamente, las 24 horas, los tutoriales que te animen a probar nuevas cosas y que te resuelvan las dudas sin tener que estar continuamente pidiendo ayuda?

A esas cosillas me refiero yo. A que cualquiera que sepa cómo evitar a los que empiezan el camino largo pues le ayude a atajarlo. ¿Cómo? Pues dándole vidilla al taller con cosas simples. Esto que sé hacer yo, y me parece de lo más fácil, seguro que hay quien no ha caído en el truco y a alguno de los que empiezan le podrá valer. Voy a escribirlo y lo cuelgo.

Pues yo descubrí una tecla oculta bajo dos submenús que nunca había tecleado, pero la encontré hace poco y oye, me va fenomenal. Seguro que muchos no saben ni que existe. Voy a ponerla en común.
En los manuales viene explicado el balance de blancos. No voy a cortar y pegar sino que voy a explicar su importancia y su manejo para dejarlo claro a los que no hayan caído en la cuenta.
Yo no estaba nada animado porque veía las fotos de los demás y a mí no me salían igual, hasta que leí unos tutoriales simples que iban apareciendo en Olympistas y empecé a animarme porque ya empezaron a salirme las fotos un poco más decentes. Notaba que yo solo no avanzaba.


Y así podríamos llegar a disponer de un material didáctico que al principio sería elemental pero que poco a poco podría ir subiendo de tono hasta llegar a satisfacer el nivel y la curiosidad de los más avanzados.

Otra posibilidad es que el que tenga alguna duda abra un hilo y espere respuestas.
Yo abogo por la anterior.

¿No pensáis a veces, cuando veis una buena foto, que cómo demonios la habrá hecho? Pues porque ya sabéis hacerlas igual de bien.  Enhorabuena.

El problema es que nos pase como el otro día que me dijo mi cuñao que le había cambiado el carburador al Ford Fiesta. “Nada, la 12-13 de tubo. Desmontas el filtro del aire y retiras el escape. Es muy fácil, cambias la junta y procedes al rearmado. Menos de una hora”.   Me parece que no me voy a animar.  Algún paso creo que se saltó.  
Pues léete el manual.  (Un poco de broma nunca viene mal).

Cada loco con su tema.
 
Por una parte es mejor que mi primo haga mejores fotos con la compacta que yo! :'(

Si fuese suficiente con comprarse una carísima réflex último modelo y darle al botón de disparo para hacer fotos geniales sólo los ricos harían buenas fotos ¿o no?  :p ??? :(     
 
Lubot dijo:
Por una parte es mejor que mi primo haga mejores fotos con la compacta que yo! :'(

Si fuese suficiente con comprarse una carísima réflex último modelo y darle al botón de disparo para hacer fotos geniales sólo los ricos harían buenas fotos ¿o no?  :p ??? :(     

Si fuese así... a mí no me gustaría ya la fotografía...
 
no habia leido este tochon :D :D ;), alguno al verlo pasara de el como del manual y volvera a equibocarse ;D ???
por cierto, me lo he leido de cabo a rabo, muy bien explicado, asi que, deberia de tener uno de esos cosos que remarcan importancia en los foros, tachuelas les llaman?
un saludo
 
En las respuestas que nos da el Sr. Pito a diferentes problemas echo en falta una, tal vez porque no se lo han planteado.
Cuando he intentado coger el manual para leerlo, me es imposible pasar de la página 3 sin quedarme profundamente dormido a riesgo de romperme el cuello ...
¿Por qué será? ¿Qué puedo hacer?  ???

Vale, ahora en serio, yo creo que conozco bastante bien el funcionamiento de mi E-510 y sus entresijos, y he de decir que la calidad de imagen que conseguía frecuentemente con la OM-10 todavía no la he conseguido con ésta. Tal vez sea porque antes cada disparo valía dinero y ponía más atención que ahora.
En cuanto a lo de las compactas, como no sea ya de cierto nivel a mí no me convencen, y sobre todo cuando no disponen del formato RAW, para eso ya tenemos el teléfono ...
No obstante, las ventajas de la fotografía digital son innegables y numerosas, yo creo que solo volvería a utilizar la fotografía analógica como cuando vamos al pueblo y nos apetece comer gachas, el primer día mucha emoción, pero como te las pongan dos veces seguidas ya nos dan fatiga ...  ;D
 
Tonet dijo:
Cuando he intentado coger el manual para leerlo, me es imposible pasar de la página 3 sin quedarme profundamente dormido a riesgo de romperme el cuello ...
¿Por qué será? ¿Qué puedo hacer?  ???
Coges con una mano el manual y con las otras dos la cámara y así a la vez que vas leyendo vas cacharreando ;)
Tonet dijo:
En cuanto a lo de las compactas, como no sea ya de cierto nivel a mí no me convencen, y sobre todo cuando no disponen del formato RAW, para eso ya tenemos el teléfono ...
Eso mismo ha debido pensar Olympus...
 
Me ha gustado leerlo,y te felicito por ello,pero el "enfoque" que le has dado,simpatico,con un toque de humor,bien merece la pena estar escrito en un buen libro.
Solo puntualizar,realmente la camara no se adapta a las condiciones de luz,tal como  pensamos,si no que existen diferentes grados de a amplificacion de lo que emite el sensor.
Si cogemos una fuente de audio y un amplificador (como un tv antiguo y un tdt por ej) observaremos  que se produce un fenomeno parecido,cuando el amplificador intenta amplificar un audio devil (poca luz).
En ese sentido se han ido mejorando los sensores,para que trabajen mejor en esas condiciones de luz escasa,pero a nivel del sensor no ocurre como con la pelicula,no hay cambios,excepto en lo que afecta al calentamiento que llevan consigo largas exposiciones.Asi pues la reduccion de ruido es algo similar al dolbi.
 
Atrás
Arriba