Muchas dudas con revelado panorámicas HDR

jano

Gurú Olympista
Hola, ¿Que pasos seguís tras hacer las fotos?

- Procesar con Camera Raw, luego hacer HDR con Photomagic Pro, Luego unirlas con PTGui y por último ajustarlas con PS
ó
- Hacer los HDR a partir del RAW, Luego unirlas y luego PS

En todo caso ¿Cuándo pasar el antiruído?, ¿con el Camera raw, con el programa de HDR o al final con el plugin de pS?

Los ajustes de brillo, contraste , saturación, etc. es mejor hacerlo desde el Photomagic HDR o con el cámera Raw?

Lo dicho, un mar de dudas, a ver si alguno me puede orientar.

Un saludo
 
Te digo como las solia hacer yo.
Hacia un HDR de un solo RAW.
Primero la revelava si tocar el balance de exposicion, una vez terminada, es cuando hacia tres gravaciones del Raw, desde el balance de exposicion hacia lo siguiente. la 1ª a Ev-2 la 2ª Ev-0 y la tercera Ev+2.
Abria el Photomatix y cargaba la tres en el, y con el resultado que me salia, ajustaba la foto, cuando ya la tenia, si tenia ruido, le pasaba el antiruido y la finiquitaba con el PS.
Tambien puedes pasar el antiruido a las tres tomas antes de cargarlas en el photomatix.

Espero que te sirva como orientacion jano.

Saludos
 
Gracias pedro.

En principio tengo las tomas hdr reales con 1 punto de diferencia, esto me perjudica porque con poco viento que haga, la  vegetación se mueve y pierde nitidez, pero los he hecho así debido al fuerte contraste de la escena, ya que creo que se consigue más rango con varios raw que con uno ¿no?

Un saludo
 
Pues pienso que si, aunque yo siempre las echo como te comento.
 
De todas las perrerias que se le pueden hacer a las fotos en Ps, en la que menos te puedo ayudar es en el hdr :-\. Sorry, Jano
 
Esperaremos a los expertos en HDR, no puedo ayudarte porque no he hecho muchos y cada vez que he hecho alguno lo he hecho de una forma diferente...
 
Jano, yo estoy como tú, haciendo pruebas, aprendiendo y con muchas dudas. Por el momento, según los consejos que me llevan dicho en el foro, lo que mejor resultado me está dando (de momento) es lo siguiente.

1- Revelar las imágenes sin demasiado ajuste, solo lo necesario (zonas quemadas, un poco de contraste y esas cosas)
2- Una vez reveladas les paso el anti-ruido (varios me han recomendado Noiseware, así que ya es miiiioooo). En el caso de imágenes panorámicas tal vez sería buena idea unirlas en este punto antes de enviarlas al programa de HDR, digo yo, para que los resultados sean lo más homogéneos posible.
3- Guardar las tomas sin ruido y al Photomatix para hacer el HDR. Se ajusta la imagen y luego vuelta al PS.
4- Suelo dejar algunos detalles como el ajuste de contraste y la mascara de enfoque para el final del proceso, porque yo lo valgo.

No se muy bien si influye en algo, pero todo esto lo hago trabajando desde el RAW en 16 bits, las imagenes las guardo en .Tiff y para subirlas a la web hago una copia en .jpg con el tamaño que quiero.

Pero bueno Jano, ya te digo que estoy descubriendo cosas cada día, así que solamente quería compartir mi "método" contigo porque estoy seguro de que te ayudará, ya que en el peor de los casos aprendes lo que NO se debe hacer.... jejejejejejejejeje

Saludos.
 
Pues graciñas por los consejos.

El hdr lo estoy haciendo antes de coser las imágenes para controlar los quemados y las sombras, ya que después me cuesta más. (estoy intentándolo con 9 imágenes de cada escena con 1 paso de diferencia cada uno, y no creáis que voy sobrado.

Estoy guardando las imágenes previas en Tif 16 bits, el problema es que asi no me deja luego abrirlas con el Cámera RAW... pero acabo de comprobar que en Tif 8 bits si me deja, habrá que mirar lo que se pierde...

Probaré como dices neviros haber si me es mejor hacer los cosidos y luego HDR.

Un saludiño.
 
Yo tampoco soy muy experto, pero algo he leido. La literatura habla de hacer 3 fotos a -1, 0 y +1 AE, o bien aumentar el número de tomas siempre en número impar (pero superando a tres, lo de par o impar es anecdótico). Cuantas más tomas hagas, mayor rango dinámico cubres y puede ser muy indicado para escenas de fuerte contraste. De todas las pruebas que he hecho al final me quedé que esto de "horquillado", lo mejor era hacerlo a mano y pasar de automatismos (o bien engañarlo). Y me explico.

El objetivo fundamental del HDR, además de hacer fotos irreales si no tienes cuidado, es levantar sombras y oscuridades y mitigar luces cegadoras para iluminar una escena de manera elegante cuando esto es imposible en un solo fotograma. Básicamente presentar una imagen promedio de varias tomas de un mismo objeto hechas, desde una claramente sub-expuesta hasta otra notablemente sobre-expuesta. Pero lo cierto es que, exponiendo para las luces, lo más luminoso de nuestra toma debe quedar correctamente captado. Así que yo prefiero, partiendo de aquí, y manteniendo la apertura de diafragma para no alterar las profudidades de campo, voy bajando (enlenteciendo) la velocidad punto a punto (o tercio a tercio o como me parece que debo hacer), pues lo más crítico es siempre levantar sombras con dignidad y con el menor ruido posible.
Hechas así las tomas (trípode, cable disparador y retarde de espejo si se tercia), solo queda no pasarse con el procesado HDR. Si es muy agresivo (a mí no me gusta) queda como muy de "comic", pero si lo haces "suavecito" y buscando no más que lo que tu ojo contempla puede quedarte algo así.

No quiero decir que sea un maestro, sino que es lo que me gusta o como yo veo esto del HDR. Espero que te sirva.
 
Buenas.
No he participado mas que nada por que esa duda creo que es gorda.

En HDR, soy un patan... no veras muchos mios... mejor dicho HDR puro ninguno :D pues no los controlo y los destrozo.

Pero de panos, creo que controlo mas :D

Asi que hay dos problemas que se pueden solucionar de dos formas...

1) HDR -> Pano
2) Pano -> HDR

Si haces primero los HDR y luego la pano, puedes tener porblemas en los puntos de costura ya que una foto la puede interpretar de una forma y la otra de diferente. Es por lo que yo en las Panos, ajusto siempre la apertura y la luz y que la camara ajuste la velocidad... es necesario que las lueces sean iguales en todas las tomas...

Ahora, si primero haces las 9 panoramicas... y luego el HDR, puede que la interpretacion en las costuras no sean tan "calcadas" y al hacer el HDR, este sufra problemas.

Ya ves que no te doy una solucion... pues creo que no la hay. Haz las dos ejecuciones, comparalas y mira las pegas de una y otra.

Asi, sin probar, creo que la mejor opcion deberia de ser la 2, pero es algo asi a ojo... vamos, que tengo un 50% de posibilidades de fallar g g g Todo ello, por que las costuras deben de ser lo mas limpias posibles en origen.

No se si te he liado mas o menos, pero es que no lo veo, no lo veo :D

Salu2.
 
AD, efectivamente has descrito perfectamente lo que espero del HDR, no me gustan tampoco esos efectos exagerados, únicamente busco equilibrar una escena muy contrastada.

Félix, en las Catedrales te escuché decir que calculabas la media de la escena midiendo en lo más oscuro y lo más claro.

Yo ajusto la temperatura de color, un diafragma fijo, enfoco a 1/3 (en vez de calcular la hiperfocal) y a través del histograma sobreexpongo la primera toma y voy subrexponiendo en las siguientes, por lo que va variando la velocidad.

En la segunda toma vuelvo a medir (¿medición puntual?) y a hacer lo mismo ¿debo hacer eso o me debo de quedar con la primera medida?.

Respecto a lo de hacer primero el hdr o la pano, lo que busco es perder el mínimo de calidad guardando en TIF16, pero estoy teniendo serios problemas con la solvencia de mi pc (desde que cambié a 16 bits el güindous no puuuiuuude)

Quizás intentar aprender a sacar y montar panoramas sea una ardua tarea ya que a parte de la técnica para sacarlas, me junto con el soft hdr, pano y ps, y de ninguno tengo ni idea.
En fin, a seguir intentándolo..

Graciñas
 
Si haber hecho nunca algo así, lo primero que pienso es que con más de 3 fotografías ya en HDR, puedes tener problemas de que el ordenador no te lo aguante a la hora de montar la pano (por lo que te leo, ya al manejar los tif16 surgen los problemas. Cosa lógica si no tienes una pepinaco de PC).

  Por lo que leí en su momento, lo que se suele hacer, es la pano y luego un mapeo de tonos en manual.

No te puedo ayudar mucho, pero algo te he buscado, a ver si te puede ayudar (igual ya lo has visto tu! ):

http://www.digitalaltacalidad.com/component/option,com_joomlaboard/Itemid,27/func,view/catid,32/id,21888/

http://www.youtube.com/watch?v=29lwWFCDxRI

http://unifiedphoto.com/2010/06/adobe-photoshop-cs5-hdr-tutorial-panorama-example/

 
Muchas gracias raúl, por lo que veo cada uno hace de manera diferente, acabo de comprar 2 Gb de memoria a ver si me deja seguir haciendo pruebas.
 
Lo mismo te hago más lío, pero con mi escasa experiencia en HDR he llegado a las siguientes conclusiones:
1.- Según el contraste que haya, hago 3 tomas a 1 paso,tres tomas a dos pasos, tres tomas a un paso y a, veces, alguna adicional.
2.- Abro los RAW directamente en Photomatix. Nunca he hecho el paso intermedio de ACR con lo que no puedo opinar
3.  Marca Moving objects/people (para suavizar o casi anular el movimiento de las hojas)
3.- En Compresor de tono las fotos quedan más realistas pero yo uso el Potenciador de detalles porque me convence más
4.- Strengh entre 26-65 y  Lightsmoothing en alto o muy alto para evitar una foto surrealista
5.  Si tienes mucho cielo en tu foto pon Microcontrast entre 0 y -5 y Microsmoothing entre 2 y 10 para evitar el ruido.
6.- Para controlar el ruido en general: Microconstrast de 0 a 7 y Microsmoothing de 0 a 10
7.- Para controlar el ruido de color en las sombras: desatura la barra de saturación de sombras de la pestaña color. eleva el punto negro y ajusta las Shadows clippimg
8.- Para minimizar halos: disminuye  Streengh y aumenta Highlights smoothing
9.- Sobre el resto, contrastes, detalles, nitidez etc, juega con los reguladores (si te puedo despejar alguna duda puedes preguntarme)
10.- Luego a seguir procesando en Photoshop

Lo mejor de los HDR es que no se noten, que ayuden a la interpretación real de la luz. Hace poco colgué un HDR que hice con 4 fotos y no se nota que sea un HDR. Podéis verlo aquí: http://www.olympistas.org/foro/arquitectura-e-interiorismo/en-las-entranas-de-moreruela-%28qdd%29/

Repito, si este post sirve para despistar más, lo quito
 
Lalo Guerra dijo:
..., si este post sirve para despistar más, lo quito

¿Despistar más? jeje pero si has puesto las instrucciones tan claras que hasta yo las entiendo  ;D

Muy buena aportación Lalo.
 
jano dijo:
...
Félix, en las Catedrales te escuché decir que calculabas la media de la escena midiendo en lo más oscuro y lo más claro.

Correcto, hago el mismo recorrido que haria la camara porla escena viendo que que marca el medidor de luz, en esta pasada, es cuando te fijas en las cantidades de luz de la escena y a ojo (soy como un cocinero, todo a ojo :D ) calculas la luz de las escenas, -1, 0 o +1 o lo que hayas "visto", puede ser -0.3  :-\
En catedrales fijate que hay una zona de cielo casi quemada encima de la "catedral" casi negra. Estan en dos fotos diferentes... y para la luz utilice la que me marcaba en estos casos la parte derecha de la pano (el arco principal)

jano dijo:
Yo ajusto la temperatura de color, un diafragma fijo, enfoco a 1/3 (en vez de calcular la hiperfocal) y a través del histograma sobreexpongo la primera toma y voy subrexponiendo en las siguientes, por lo que va variando la velocidad.
Para el HDR, si la toma buena era a +1, pues te tocara hacer a 0 y +2 la misma jugada. En este caso, por cada foto... no se te ocurra mover la camara sin las tres tomas ;)

jano dijo:
En la segunda toma vuelvo a medir (¿medición puntual?) y a hacer lo mismo ¿debo hacer eso o me debo de quedar con la primera medida?.
No, utiliza la ESP, evaluativa, multi o matricial, vamos la que mira toda la foto. Cuando estas girando la camara, no sabes donde va a tocar el siguiente punto... y necesitas que las condiciones sena similares (se busca la igualdad) con la toma de la izquierda y la derecha.

Por cierto, que las panos, por lo general no tienen problemas de enfoque... pero si hay algun objeto "farola", "persona"... que pueda coincidir, enfoque manual y al infinito, cerrando mas el diafragma... total estas con tripode, le velocidad es lo de menos.

Para el cosido, y aprovechado el liveview, pon la pantalla que divide en los 2/3 y monta al menos un tercio de la foto con la anterior. Esas guias vienen my bien.

Ya nos contaras.

 
Bueno, pues como alguno está ansioso, os pongo alguna cosilla que voy consiguiendo hacer con el ojo de pez.
Con la lente no tengo el más mínimo problema, ahora con los procesados... digamos que no lo estoy pasando nada bien.

Cada parte de la foto está sacada como mínimo con 3 exposiciones diferentes (alguna toma tiene 9). Para el bracketing utilicé Photomatix Pro, pero con los valores por defecto y no como me dijo Lalo (todo llegará). El cosido de las fotos fue con PTGui (como pude).

Sobre la calidad, tanto Photomatix como PTGui aceptan el raw y dejan guardar en Tif 16 bits, sin embargo por problemas de tiempo y de potencia de PC he trabajado en Jpg con la consiguiente pérdida de calidad desde el primer momento (todo llegará también)

En resumen.

LA CÁMARA: Enfoque manual a 1/3 de la escena. Diafragma a F/22 ó F/16. Temperatura de color manual. Bracketing de exposición a 1 EV. Medición ESP. Disparo con retardo y espejo elevado.

LAS FOTOS: Con el livewiev mostrando el histograma lo ajusto a la derecha en cada escena y realizo al menos 3 fotos. Cada foto la solapo para que coincida 1/3 con la anterior. Nivelo de nuevo el trípode en cada escena. Cuando acabo el recorrido realizo la toma del cielo también con el trípode. Finalmente me separo del lugar donde estaba colocado el trípode, pliego las patas y lo estiro agarrándolo por las patas para sacar la toma del suelo (todo un arte).

Dejo los enlaces a tamaño original.


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3 tomas (9 en total)


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5 tomas (30 en total)


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6 tomas (18 en total)

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6 tomas (18 en total)
Cortada por abajo ya que no me coincidía el suelo.

La verdad es que llevo unos días muy saturado con estas fotos, supongo que en cuanto domine un poco la técnica y sobre todo los softwars de procesado, sacaré algo decentillo.

Un saludo
 
A mi lo que me flipa del maestro Jano es la jodida humildad con la que da lecciones, es como aquellos maestros que lejos de suficiencias y superiodades intentaban y procuraban, no siempre con éxito, hacerte entender las cosas a base de preguntas para que tú sólo alcanzaras la comprensión de lo preguntado y de lo enseñado. Si a ello además le unimos un poco de fino humor gallego pues na' que esta todo dicho.

Como diría BENI: yo alucino contigo Jano.
 
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