Paisajes y naturaleza canaria a traves de Olympus

CanariOly

Olympista de renombre
Miembro del equipo
Inauguro este hilo en el cual voy a ir exponiendo mi tema fuerte, la fotografía paisajística aliñada con atardeceres, amaneceres, long Expos, y algunas flores… En general la naturaleza canaria en todas sus vertientes vista desde los ángulos de un senderista aventurero. Y evidentemente, desde mis Olympus!!

Sobra decir que todos vuestras criticas o dudas técnicas son bienvenidas constructivamente.

Comienzo con esta fotografía tomada en la hora azul de una puesta de sol en el Roque Nublo y mirando al Teide como fondo. El Roque Nublo es el roque emblemático de la isla de Gran Canaria, con una altitud de 1.813 msm. es uno de los deleites de la fotografía paisajística de canarias. Tuve que esperar hasta la oscuridad del ojo humano, 9pm aproximadamente, encaramado a un risco, a que los visitantes abandonaran el lugar para que ninguna linterna me estropeara la escena.

Técnicamente, la foto es un braketing de tres tomas a 17mm:

- ISO64 - f6,3 - 0,6s
- ISO64 - f3,8 - 15s
- ISO64 - f3,8 - 6s

P5020314-HDR by Lucas Mena, en Flickr​
 
MOTX dijo:
Emblemático de Canarias y del billete de mil "pelas". Me gusta tu foto.

Hola MOTX, permítame corregirle; El roque del billete de mil pelas es el Roque Garcia, hubicado en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, en la isla de Tenerife. Es otro roque distinto y mucho mas pequeño que, generalmente acompaña al Pico Teide como fondo en sus fotografías con una proporción mucho mas grande debido a su cercanía, como en dicho billete. Gracias por tu gusto sobre la foto.

FJS-MALAGA dijo:
buena composición  con un primer plano potente y el teide al fondo

Gracias Francisco... Realmente el escenario es potente e imponente. Un saludo!!

Continuo cambiando de escenario con estas dos fotografías del ultimo amanecer fotografiado... En realidad fué un intento de proyecto con la Via Lactea, pero visto lo visto, el cielo estaba tan nublado que resultó imposible. No obstante, dicha condición meteorológica me deleitó con semejante espectáculo antes de salir el Sol. Las fotografías, de una sola toma, apenas tienen edición de revelado, tan solo para iluminar las zonas oscuras.

P3091798 by Lucas Mena, en Flickr

P3091791 by Lucas Mena, en Flickr
 
Gracias por la corrección Canarioly. La verdad es que vi los dos, pero de eso hace ya años, de cuando mil "pelas" eran mil "pelas". Las fotos muy guapas.
 
MOTX dijo:
Gracias por la corrección Canarioly. La verdad es que vi los dos, pero de eso hace ya años, de cuando mil "pelas" eran mil "pelas". Las fotos muy guapas.

Gracias MOTX!!

Parece ser que la calima está de moda por España... En Canarias es muy frecuente dando ese aspecto amarilloso difuminado a los atardeceres. Esta foto es el preludio de un proyecto de caza de Via Lactea que veremos en otro lado.
El lugar es conocido como el Arco del Bentaiga, ubicado en lo alto de los riscos del Aserradero, una imponente masa rocosa de unos 500mts de altitud (1650 msm.). Para llegar ahí, empece a caminar desde las 5 de la tarde para llegar poco antes de la puesta de sol. Una enriscada de patas, como decimos aqui, que no dejaba de ser cada vez mas empinado y con algun paso delicado al final. Pero creo que al final vale la pena aunque te pille la noche en la bajada. Ese ambiente solitario y árido es digno de disfrutarlo con unas vistas espectaculares, teniendo en cuenta que dicho arco esta al borde de un precipicio.

P9040297 by Lucas Mena, en Flickr

 
que buenas localizaciones,  en el Grupo Malaka  tenemos pendiente una KDD de varios dias  ( 3-4 )  por Canarias la verdad que desde ase unos años al menos una vez al año salimos de nuestra zona de confor y realizamos una salidad de varios miles de km y la del 2023 casi seguro sea a Canarias ya se a quien pedirle consejos para localizaciones ya que solemos ir con todo muy milimetrado en tiempo y lugares para abarcar todo lo posible
 
FJS-MALAGA dijo:
que buenas localizaciones,  en el Grupo Malaka  tenemos pendiente una KDD de varios dias  ( 3-4 )  por Canarias la verdad que desde ase unos años al menos una vez al año salimos de nuestra zona de confor y realizamos una salidad de varios miles de km y la del 2023 casi seguro sea a Canarias ya se a quien pedirle consejos para localizaciones ya que solemos ir con todo muy milimetrado en tiempo y lugares para abarcar todo lo posible

Jejejeje... Francisco, el primer consejo que te doy es que vengas en Septiembre u Octubre, los cielos estan mas limpios y en Octubre y Noviembre los atardeceres y amaneceres son mas coloridos... El segundo consejo es que si seleccionan una sola isla visitar, Gran Canaria es la mas diversa considerada como el pequeño continente (tiene todo lo que tienen las demas islas), hasta tenemos la mejor vista del Teide. A partir de ahi, cada isla es mas monotemática (Lanzarote; volcanes / Fuerteventura; Desierto y playas / Tenerife; el Teide (tambien tiene sitios relevantes, pero mas escasos) / La Gomera; Bosque de Laurisilva / La Palma (isla bonita); la isla verde y sus cielos / El hierro; es la mas pequeña, destaca por su reserva marina, y sus vertientes al mar.

Como vengas a Gran Canaria y no me avises, me enfado contigo, será un placer hacerte de guia fotográfico (a ti como a cualquiera del foro)... Este hilo te va a poner los dientes laaargos  ;D ;D ;D

El problema que tenemos aqui, es que somos islas en mitad del oceano... 200km en coche y te topas otra vez con la puerta de casa  ;D... Si yo estubiera en tu lugar, no me importaria hacer miles de kilometros... Noruega es mi ilusion ahora mismo.
 
CanariOly dijo:
FJS-MALAGA dijo:
que buenas localizaciones,  en el Grupo Malaka  tenemos pendiente una KDD de varios dias  ( 3-4 )  por Canarias la verdad que desde ase unos años al menos una vez al año salimos de nuestra zona de confor y realizamos una salidad de varios miles de km y la del 2023 casi seguro sea a Canarias ya se a quien pedirle consejos para localizaciones ya que solemos ir con todo muy milimetrado en tiempo y lugares para abarcar todo lo posible

Jejejeje... Francisco, el primer consejo que te doy es que vengas en Septiembre u Octubre, los cielos estan mas limpios y en Octubre y Noviembre los atardeceres y amaneceres son mas coloridos... El segundo consejo es que si seleccionan una sola isla visitar, Gran Canaria es la mas diversa considerada como el pequeño continente (tiene todo lo que tienen las demas islas), hasta tenemos la mejor vista del Teide. A partir de ahi, cada isla es mas monotemática (Lanzarote; volcanes / Fuerteventura; Desierto y playas / Tenerife; el Teide (tambien tiene sitios relevantes, pero mas escasos) / La Gomera; Bosque de Laurisilva / La Palma (isla bonita); la isla verde y sus cielos / El hierro; es la mas pequeña, destaca por su reserva marina, y sus vertientes al mar.

Como vengas a Gran Canaria y no me avises, me enfado contigo, será un placer hacerte de guia fotográfico (a ti como a cualquiera del foro)... Este hilo te va a poner los dientes laaargos  ;D ;D ;D

El problema que tenemos aqui, es que somos islas en mitad del oceano... 200km en coche y te topas otra vez con la puerta de casa  ;D... Si yo estubiera en tu lugar, no me importaria hacer miles de kilometros... Noruega es mi ilusion ahora mismo.

no sabes cuanto agradezco tus consejos y tus amables palabras como te dije sera la salida de 2023 pero ay que ir ya tomando apuntes GRACIAS
 
FJS-MALAGA dijo:
no sabes cuanto agradezco tus consejos y tus amables palabras como te dije sera la salida de 2023 pero ay que ir ya tomando apuntes GRACIAS

Para cuando quieras, como se dice por ahi, los paisajes cambian, pero no se mueven, asi que te estan esperando.

Continuo con esta foto tomada este fin de semana intentando cazar la Via Lactea... Pero fue imposible tras estar tres horas y media esperando que las nubes se disiparan. Fue prácticamente imposible, pero creo que la toma resultó con cierto interés.

P4023125 by Lucas Mena, en Flickr
 
JuanAnd-erwater dijo:
Muy buenas tomas todas ellas y que cielos tan espectaculares los esas Islas.

Saludos

Gracias Juan... Hay un dicho popular aqui que dice: "Que suerte vivir aqui"... Pero bueno, sabes que siempre se admira lo que no esta al alcance. Y... Seguimos con el hilo que hay mucho por exponer...

Esta vez les traigo unas "marinas" de un lugar que fotografio mucho, no por el lugar, sino por los momentos que lo acompañan y que propinan un juego enriquecedor para la fotografia...
Me gusta mucho jugar con las LongExpos en el mar, mucho mas tecnicas que en un rio o cascadas donde el fluido del agua es constante y mientras mas larga es la exposicion, mayor es el efecto seda como lo llaman aqui. Pero en el mar es completamente distinto, si te pasas con el tiempo, el agua queda totalmente plana y no se capta su movimiento, que es el fin de la fotografia LongExpo acuatica... Aquí hay que observar mucho: Cuando viene la ola, si conviene fotografiarla cuando estalla con las rocas, cuando avanza, o cuando se retrae, si es pleamar, si es bajamar... Por tanto, cuando es el momento justo para el disparo y, sobre todo, cuanto tiempo de expo quieres darle para captar bien el movimiento del agua.
No es fácil, requiere mucha observación y a veces, si no tienes practica, un montón de disparos... Ya yo llevo tiempo con este tema, y aun así, suelo hacer muchos disparos y entre tantos, siempre queda la indecisión que, en esta ocasión comparto con ustedes con la siguiente pregunta:

¿Cual os gusta más??

P4043274 by Lucas Mena, en Flickr


P4043279 by Lucas Mena, en Flickr
 
Preciosas fotos. Me gusta más la primera, el sol para mi gusto marca la diferencia.
 
Zyclope dijo:
Preciosas fotos. Me gusta más la primera, el sol para mi gusto marca la diferencia.

Gracias por opiniar y apostar Zyclope... A mi me pifia el mobimiento del agua y las olas estallando en las rocas, pero el momento a veces es caprichoso y el sol se escondio  ;D...

Traigo ahora una vieja foto del mismo lugar, tomada con mi vieja Oly E-520, que aun conservo pero ya destartalada de tanta fotografia en la costa y bajo la lluvia. Los ultimos momentos de su actividad, apretaba un boton para una funcion y me hacia otra cosa, despues la pantalla dejo de encender... Tras arrimarla durante un tiempo, hace un mes resucitó, tan solo para decirme adios sin dejarme hacer un solo disparo. y ya no volvio a encender  :icon_sueno: ... Un trasto al que le tengo mucho cariño, por lo que pasa a formar parte de mi coleccion  :-*

hablande de la foto, o mas bien del escenario, podemos apreciar la dimension del lugar con el Teide al fondo. Aqui existe un mito que dice que el Teide no es otra cosa que la montaña de Guia, mas en primer plano  ;D... Lo que si está claro es que los atardeceres aqui son espectaculares y no cansa de fotografiarlos una y otra vez.

P2099916 by Lucas Mena, en Flickr



 
Pilar Solar al atardecer junto al Teide.
.
Durante unos 40 minutos del día 29 de mayo, pudo verse un inmenso pilar solar en su puesta.
Es un fenómeno óptico atmosférico que se produce por el reflejo de pequeños cristales de hielo a gran altura.


P5293879 by Lucas Mena, en Flickr
 
Muy conseguida, en mi profano entender. Además del espectáculo soberbio del fondo el primer plano se ve espectacular,de una gran nitidez. La lente 14-54 mm que aparece en el exif no me suena mucho y eso sí, ha dado una muy buena resolución. Seguimos ...
 
MOTX dijo:
Muy conseguida, en mi profano entender. Además del espectáculo soberbio del fondo el primer plano se ve espectacular,de una gran nitidez. La lente 14-54 mm que aparece en el exif no me suena mucho y eso sí, ha dado una muy buena resolución. Seguimos ...

Gracias MOTX  ;) ...  La lente 14-54mm 2,8 es de gama vieja de Oly en formato 4/3 normal. Es la antecesora del 12-40mm 2,8 pro actual. De ahi, tal palo tal astilla... Una lente que a pesar de sus años, aun ofrece exelentes resultados y que me cuesta jubilarla.

Seguimos y esta vez volvemos con unas marinas a modo LongExpo (Efecto Seda como lo llaman aqui)... Y exponiendo las diferencias de resultado que pueden dar los distintos tiempos de exposicion; 4 segundos, 8 segundos y 13 segundos respectivamente segun orden de exposicion en el post. Para lograr este efecto en plena luz del dia se ha usado un filtro ND variable.


PC191217 by Lucas Mena, en Flickr​

Con 4s de expo, el agua se muestra mas estable sobre las rocas, reflejando mas efecivamente su recorrido, asi como las cascadas. Dejando mas claro su movimiento.


PC191216 by Lucas Mena, en Flickr​

Con 8s de expo, perdemos ese movimiento de fluidos. Aunque tambien queda reflejados todos los niveles del agua sobre las rocas, o incluso los estallidos de las olas sobre las mismas como una nebulosa gaseosa suspendida en el aire.


PC191215 by Lucas Mena, en Flickr​

Ya con 13s perdemos toda expresion del movimiento del agua, quedando una expresion plana en todos sus sentidos. Incluso el mar se aplana quedando en blanco donde mas movimiento hay por la formacion de espuma... Las rocas sobresalen por estar en estatico ante los movimientos de las olas que pasan rapidamente sobre ellas, que quedan simulando a las nubes entre las montañas en donde su presencia es mas densa.

Un saludo a tod@s
 
Hola Lucas. Para ver una mar bravía, a mi entender, cuando pasas de esos 4 s creo se pierde la sensación de, precisamente, bravura y vamos a otra sensación, más de reposo, que se percibe cuando explicas que la mar, su espuma por la agitación, se convierten en apariencia de nubes -efecto seda-  y se confunden con ellas, como bien dices. Son sensaciones distintas pero todas atractivas. Los 3 clics me encantan y no me inclino por ninguno. Saludos, ...
 
Por cierto, hubiera sido interesante haber visto, primero, una toma instantánea, congelando el movimiento de la mar salada, ...
 
Atrás
Arriba