Para limpiar los filtros ¿Qué se utiliza?

Nikitika

Olympista Participante
Eso mismo. El otro día me puse a limpiarlo y pensé que se limpiaban con los kits esos, pero ahora me surgió la duda.

Gracias por adelantado.
 
los filtros puedes limpiarlos con agua metiendolos debajo del grifo (menos los polarizadores)

aunque yo me compre un lenspen para limpiarlos y por el momento me va bastante bien:

lenspen_02.jpg
 
Yo uso un cepillo suave o una pera de goma para eliminar primero las particular solidas que pueda llevar adheridas, luego uso papeles limpialentes marca Kodak, una gota de metanol( una de las marcas comerciales es "eclipse") en un papel, limpio el filtro en sentido circular y luego seco con otra hojita. Uso el mismo sistema para limpiar  las lentes frontales de los objetivos.
 
artur0 dijo:
Yo uso un cepillo suave o una pera de goma para eliminar primero las particular solidas que pueda llevar adheridas, luego uso papeles limpialentes marca Kodak, una gota de metanol( una de las marcas comerciales es "eclipse") en un papel, limpio el filtro en sentido circular y luego seco con otra hojita. Uso el mismo sistema para limpiar  las lentes frontales de los objetivos.
Perdón Artur0 que trate de corregirte, pero no creo que el metanol sea de uso comercial para limpiar lentes (será isopropanol o etanol), y si realmente lo fuera te recomiendo que dejes de usarlo en forma URGENTE, es muy tóxico inhalándolo, por piel y por ingestión puede producir ceguera y muerte. (no exagero).
 
Los filtros al igual que los objetivos, es conveniente limpiarlos con los líquidos que al efecto ya venden en los comercios de fotografía, es como los paños, éstos efectos hoy en día nada caros y te dejan las óticas completamente en su punto.

Estos cristales tienen un tratamiento especial que se puede deteriorar con los productos no adecuados.
 
Yo para los filtros le doy con una toallita de microfibras y punto. El cristal es muy dificil de rayar...
 
Hola, tal y como dice un compañero lo más reconocido e indicado que he podido encontrar es el alcohol isopropilico. Bajo my experiencia el kit de limpieza Canon da buen resultado. Y en el otro extremo el kit de limpieza Hama. Un horror!! deja como una especie de pelicula con efecto "neblina". No he tenido forma humana de conseguir limpiar ninguna lente con este producto.

y tal y como comentan:

1º- Soplar con pera para quitar parte de la suciedad y particulas que pueden provocar arañazos al frotar.
2º- Pasar con cariño el cepillo o broxa para acabar de quitar restos de particulas solidas. Por supueso en el mercado hay cepillos para este uso, suves y tupidos.
3º -Limpieza con liquido para tal fin y paño microfibra o papel. Yo personalmente no abuso del uso de liquidos y de frotar las lentes. Solo si por descuido he tocado la lente.

Uno de mis mejores aliados son los famosos bolis con la punta de limpieza y el cepillo. La marca comercial más conocida es LensPen. La verdad es qe te sacan de un apuro cuando estas en acción.

Un saludo.

 
Yo no uso líquidos nunca. No me fío de ellos.

1.- Pera
2.- Cepillo del Lenspen
3.- Si es necesario (que no siempre lo es) trabajo con el otro lado del Lenspen, el de la carbonilla. Y esto a ser posible, cuantas menos veces se haga, mejor.
 
Desde hace un par de años uso el kit Vanguard CK6N1 incluye pera, cepillo, lapiz de carbon, bastoncillos, microfibra, papeles y liquido limpiador, funciona muy bien
El liquido unas veces uso el de Vanguard y otras veces el B+W lens cleaner
Lo mejor es primero soplar con la pera y limpiar con el cepillo y microfibra, si queda sucio el lapiz de carbon y si aun asi queda sucio usar el liquido especifico, los filtros y lentes suelen traer multiples capas de resina que se pueden dañar con productos no especificos
Todo esto en filtros circulares, en filtros degradados rectangulares ¡cuidado! los liquidos pueden llevarse el color del filtro
 
Alcohol isopropilico=metanol con una bayeta de microfibras. Para intoxicarte de metanol ( isopropilico)  habría que tomarse unos cuantos xupitos. con aceitunas. En Barcelona se puede conseguir en muchos sitios. Qimics Dalmau en la c/ Villarroel a solo 7.50  el litro y encima es de una pureza del 99.9%. Muy barato. En las farmacias  abusan  mucho y encima es solo del 95.5%.
 
ea3ot dijo:
Alcohol isopropilico=metanol con una bayeta de microfibras. Para intoxicarte de metanol ( isopropilico)  habría que tomarse unos cuantos xupitos. con aceitunas. En Barcelona se puede conseguir en muchos sitios. Qimics Dalmau en la c/ Villarroel a solo 7.50  el litro y encima es de una pureza del 99.9%. Muy barato. En las farmacias  abusan  mucho y encima es solo del 95.5%.

El alcohol isoprpílico y el metanol, aparte de ser alcoholes, no se parecen en NADA.

Son dos compuestos químicos distintos, con propiedades distintas..., muy distintas ;)

S2
 
ea3ot dijo:
Cierto, quería decir propanol.

Bueno..., tampoco es lo mismo...

Propanol=1 Propanol
Isopropílico= 2 Propanol

Aunque son isómeros, sus propiedades son distintas, y en consecuencia sus aplicaciones también y evidentemente... su precio.  ;)

S2
 
Botikario dijo:
ea3ot dijo:
Cierto, quería decir propanol.

Bueno..., tampoco es lo mismo...

Propanol=1 Propanol
Isopropílico= 2 Propanol

Aunque son isómeros, sus propiedades son distintas, y en consecuencia sus aplicaciones también y evidentemente... su precio.  ;)

S2

Y tu que usas?

Saludos.
 
Remi dijo:
Y tu que usas?

Saludos.

El 99,99% de las veces...aliento y una "gamuza de microfibra de la de limpiar gafas"

Pero si hiciera falta (que es muy raro), isopropílico, es muy volátil y por lo general muy puro, con lo cual no deja residuos y se evapora "al instante".

S2
 
Botikario dijo:
Remi dijo:
Y tu que usas?

Saludos.

El 99,99% de las veces...aliento y una "gamuza de microfibra de la de limpiar gafas"

Pero si hiciera falta (que es muy raro), isopropílico, es muy volátil y por lo general muy puro, con lo cual no deja residuos y se evapora "al instante".

S2

Pero habrá que comprar un isopropílico comercial, pues he ido a la farmacia a intentar comprarlo y me han pedido receta médica.
Eso es normal?

Saludos.
 
Pincel suave para limpiar lentes. Se fabrican y venden para eso. Conviene lavarlos con jabón neutro cada tanto. Microfibra. Tengo varias, una Canon negra bastante añosa pero un poco chica; antes eran muy caras. También Zeiss, Leica (es blanca) y algunas celestes, verdes y marrones que vinieron de regalo, salvo la Leica, todas bastante grandes. Estas también, cada tanto conviene lavarlas con jabón neutro...
 
Atrás
Arriba