Yo tengo el zuiko 70-300 desde hace tiempo y es verdad que no es muy luninoso;pero en relación calidad-precio es el mejor de su rango.He probado el Tanrom y el Sigma,ambos de 300mm y están muy lejos del zuiko.Es cierto que hay que domarlo;pero eso es cuestión de tiempo y de darle mucho uso.Al final te harás con él y los problemas se minimizarán.En días de luz el enfoque no te dará problemas,incluso a máxima focal y en automático.Cierto es que te restará dos puntos de diafragma;pero aumentas la exposición o el ISO y solucionado.
Yo estoy muy contento con él y con la calidad que dá.Incluso lo he usado con el EC-20 y con la E-520, con un trípode-que es muy malo-se consiguen resultados satisfactorios.
El EC-20 es una lente magnífica,también tengo un duplicador Bessel y eso es una caca,dinero tirado.Nadie da duros a cuatro pesetas,por lo tanto no podemos comparar el 300mm con el 50-200,éste es mucho más luminoso,pero también mucho más caro.
Un objetivo de 1000mm,tendría que ser un catadióptrico-por su menor peso y volumen-pero estos teles son muy oscuros,entref:13 y f:15,además el enfoque es crítico y necesitarías un trípode muy bueno,de lo contrario tendrías que atarle un saco de cemento a uno mediocre para bajar el centro de gravedad...je,je,je.
Necesitarías mucho tiempo para tomar una foto y tendrías que tirar la mayoría a la basura,No es lo más aconsejable para fotografiar motos en un circuito,es más,yo diría que es una barbaridad.
Te lo digo yo,que tengo un Samyang 500mm.f:8 y un B-CROW 1200mm.f:13.
Es mi modesta opinión.Saludos a todos.