Olympus E5

"Nadie en esa marca ha dicho ni dejado de decir qué puede pasar con todo ese material que posee nuestro amigo, si podrá ser usado sin restricciones en el nuevo sistema"...

Galavardo, me parece que todos -dada la habitual actitud ambigua de Olympus- estamos haciendo demasiada futurología, casi diría ciencia ficción- sin fundamento alguno.

Olympus ha afirmado que continuará con el micro 4/3 lo que, la mayoría, entiende como la desaparición del 4/3. Pero Olympus ha dejado bien claro que hasta que no ultime el desarrollo de su micro 4/3 y quede garantizada la plena compatibilidad del micro con el antiguo 4/3, garantiza la supervivencia de este ùltimo.

Ya sé que Olympus es proclive a las espantadas (la más famosa la del abandono del sistema OM) pero creo que en este caso es distinto, ya que Olympus se ha referido (comprometido diría) con la supervivencia del 4/3.

Además, en un foro -no recuerdo cuál- he leído un post muy interesante, en el que se dice que micro 4/3 no se debe confundir con las Pen actuales. Puede abarcar otro tipo de cámaras. Incluso "mirrorless" no tiene por qué significar o ser sinónimo de  la montura micro de las Pen. Es decir, además de las actuales Pen y sus objetivos micro, Olympus puede desarrollar, paralelamente, una cámara sin espejo con montura 4/3. Así unificarian producción y esfuerzos, y tendrián dos líneas de cámaras plenamente compatibles: una para aficionados (las Pen actuales) y otra pro o semipro, también sin espejo, pero con la montura 4/3 actual. Incluso se especula que Olympus lleva tiempo desarrollando una cámara en este sentido.

Esperemos los acontecimientos y no seamos tan pesimistas.
 
crazydrummer dijo:
"Nadie en esa marca ha dicho ni dejado de decir qué puede pasar con todo ese material que posee nuestro amigo, si podrá ser usado sin restricciones en el nuevo sistema"...

Galavardo, me parece que todos -dada la habitual actitud ambigua de Olympus- estamos haciendo demasiada futurología, casi diría ciencia ficción- sin fundamento alguno.

Olympus ha afirmado que continuará con el micro 4/3 lo que, la mayoría, entiende como la desaparición del 4/3. Pero Olympus ha dejado bien claro que hasta que no ultime el desarrollo de su micro 4/3 y quede garantizada la plena compatibilidad del micro con el antiguo 4/3, garantiza la supervivencia de este ùltimo.

Ya sé que Olympus es proclive a las espantadas (la más famosa la del abandono del sistema OM) pero creo que en este caso es distinto, ya que Olympus se ha referido (comprometido diría) con la supervivencia del 4/3.

Además, en un foro -no recuerdo cuál- he leído un post muy interesante, en el que se dice que micro 4/3 no se debe confundir con las Pen actuales. Puede abarcar otro tipo de cámaras. Incluso "mirrorless" no tiene por qué significar o ser sinónimo de  la montura micro de las Pen. Es decir, además de las actuales Pen y sus objetivos micro, Olympus puede desarrollar, paralelamente, una cámara sin espejo con montura 4/3. Así unificarian producción y esfuerzos, y tendrián dos líneas de cámaras plenamente compatibles: una para aficionados (las Pen actuales) y otra pro o semipro, también sin espejo, pero con la montura 4/3 actual. Incluso se especula que Olympus lleva tiempo desarrollando una cámara en este sentido.

Esperemos los acontecimientos y no seamos tan pesimistas.

Ojo, que yo no soy el protagonista de la historia que he contado ;). Es más, fíjate en que unos cuantos mensajes más arriba he dicho esto:

galavardo dijo:
Teníamos dos balas en la recámara. La primera tenía pinta de ser de fogueo y, por desgracia, se ha confirmado que lo era: por muy buena que resulte ser la E-5, sus prestaciones son un acta de defunción para los cuerpos 4/3 (si al final no fuera así, directamente diría que los de Olympus son gilipollas... La verdad es que es una duda que tengo y el factor más inquietante que observo para hacer predicciones sobre la marca 8)).

A la segunda bala yo le tengo mucha más fe: como dice crazydrummer, habrá más pronto que tarde una m4/3 (no una pen, eh, no empecemos ;D) llamémosla semipro para entendernos, a la que se le podrán poner, sin ninguna restricción, los objetivos 4/3. Y si nos equivocamos y no acaba siendo así, pues entonces, sí: R.I.P.

Y, por fa, no me deis mucha cera por lo de la m4/3 semipro que ya me la habéis dado en el otro hilo ;D ;D ;D

Saludos.

Y si tienes tiempo y paciencia, échale un vistazo a este hilo ;).

La historieta sólo tiene la intención de hacer ver "el otro lado", comprender que hay motivos para no tener fe que explican las dudas, las decepciones y los cabreos que pululan por ahí. Yo soy de la opción B, porque aunque haya manifestado alguna duda, en el fondo creo que los de Oly no son tontos 8).

Saludos.
 
Completamente deacuerdo crazydrummer.
Para ver compatibilidad, podeis observar este video:
http://www.youtube.com/watch?v=yPoGBPRWuP8&feature=player_embedded
Es sobre un programa de fotografia que va a emitir TV3. Es curioso, mirar por el segundo 0.55
La Pen que usa en el video Toni Tortajada es un E-PL1 y el objetivo, el zuiko 300mm f/2,8.
Yo creo que Olympus desarrollara un cuerpo sin espejo con montura 4/3 y esta E5 es una transición.
Como decimos son todo puras especulaciones.
 
Galavardo: tu post define a la perfección mi postura sobre este tema. Mi meditación en voz alta era ésa: si valía la pena invertir a día de hoy en objetivos caros sin saber realmente cómo nos vamos a ver en un futuro los usuarios de cuerpos 4/3 actuales. Evaluaba si no sería más conveniente destinar los € de esa hucha de cochinito en hacerse con lentes que no se quedarán sin cuerpo adecuado en un plazo de algunos años.
 
Boira dijo:
Galavardo: tu post define a la perfección mi postura sobre este tema. Mi meditación en voz alta era ésa: si valía la pena invertir a día de hoy en objetivos caros sin saber realmente cómo nos vamos a ver en un futuro los usuarios de cuerpos 4/3 actuales. Evaluaba si no sería más conveniente destinar los € de esa hucha de cochinito en hacerse con lentes que no se quedarán sin cuerpo adecuado en un plazo de algunos años.

Yo lo tengo claro: tengo la convicción de que habrá esa M4/3 pro porque lo contrario me parecería un sinsentido total y las grandes empresas modernas no suelen hacer locuras. Además, como acaba de recordar crazydrummer, Olympus ya arrastra la maldición de una espantada, tampoco tan lejana. Si sumara otra, creo que tardaría años en recuperar cierta credibilidad, en el mejor de los casos.

Ahora bien, una convicción no es una certeza. Por eso, entre el dramatismo extremo de salir corriendo a vender todo el equipo, como si esto fuera el crac del 29, o la galanura de ir mañana por la mañana a comprar un top pro (¡quién pudiera! :p), creo que lo mejor es esperar un poco (sinceramente, creo que bastante poco) y ver en el escaparate una cámara de futuro, sea 4/3, M4/3 o microleches ;D ;D ;D.

Saludos.
 
No lo dudes, yo me la imagino con un 90-250 y veo la Central Lechera Asturiana ;D ;D ;D ;D

Hala, que me voy a hacer la cena :D.

Saludos.
 
Entonces que hacemos esperamos un poco o puedo renovar ya mi E510??, en otras paginas la solución alternativa es comprar la E3 de segunda mano, pero imagino que si esta es la tendencia se podrian convertir en objeto de culto.

En cualquier caso, habría que esperar al precio de la nueva E5, sobre todo para lo que no sabemos salir de nuestros pueblos.
 
Me parece que este cura, visto lo visto....se esta apagaando la serreria.
 
domus dijo:
Entonces que hacemos esperamos un poco o puedo renovar ya mi E510??, en otras paginas la solución alternativa es comprar la E3 de segunda mano, pero imagino que si esta es la tendencia se podrian convertir en objeto de culto.

En cualquier caso, habría que esperar al precio de la nueva E5, sobre todo para lo que no sabemos salir de nuestros pueblos.

Hombre, no sé si está la cosa como para mojarse mucho ;D. Yo soy de los optimistas, pero para un gran desembolso, sobre todo en objetivos, yo esperaría un poco.

Y sobre lo de la segunda mano, pues depende. Los cuerpos me gusta estrenarlos ;D ;D ;D; con los objetivos no tengo tantos reparos.

Saludos.
 
Cada vez me esta gustando mas, la camara, me parece que cuando salga a la venta, me la voy a coger.
 
¿Como podemos ser tan ignorantes.....?

Nadie relaciona esta politica comercial con la crisis economica. Si el micro 4/3 esta ahi y el E-system se ha estancado no lo dudeis...es culpa de la crisis economica. Es más facil introducir en el mercado productos a mitad de precio que invertir en I+D, para evolucionar cuerpos y lentes de primerisima calidad y en la vanguardia tecnologica.

Olympus no se dedica como primera linea de negocio la fotografia, pero en los ultimos años le ha dictado a las grandes marcas que cosas son las que tienen que incorporar en sus cámaras. Mientras Canon o Nikon quitaban la pelicula y metian un sensor cada vez "más gordo" en px, Olympus evolucionaba un sistema que incorporaba limpieza del sensor, cuerpos IS, pantallas abatibles, y en definitiva una tecnologia propia para la fotografia digital.......La crisis economica y la recesión ha paralizado todo..

En mi opinión cuanto más dure la crisis peor para el 4/3...pero no lo dudeis ...el sistema no esta muerto y mucho le queda por desarrollar....y aquellos que tengan 2000€ para gastar ahora a Olympus no les interesa...

 
Efectivamente, los de Olympus saben que si quieren vender cámaras tienen que abarcar a la mayor parte posible de personas...Y estas no son los profesionales precisamente. De sobra saben que el sector "profesional" está acaparado por Canon y Nikon y que estas dos marcas tienen un nombre que no tiene Olympus. En otras palabras; no estan por la labor de pelear en un guerra perdida en ese mercado y, de momento, se dedican al micro 4/3 y demás réflex de gama "inferior".  El espejo tiene los días contados pero ¿alguien de Canon o Nikon ha asegurado el futuro de sus réflex? NO. ¿Olympus ha comunicado que abandona el 4/3? TAMPOCO.
 
Creo que en esta entrevista con el representante de Olympus Europa lo deja bastante claro:

http://www.quesabesde.com/noticias/entrevista-olympus-miquel-angel-garcia-photokina-2010,1_6792

La E5 será la última DSLR y no habrá más objetivos 4/3. El futuro para ellos es m4/3
 
Quisiera preguntar, si hay algún voluntario para hacerle un HDR en condiciones al articulo este, aunque visto lo leido no se si es más conveniente hacer otra cosa...
 
Cebrapez dijo:
Creo que en esta entrevista con el representante de Olympus Europa lo deja bastante claro:

http://www.quesabesde.com/noticias/entrevista-olympus-miquel-angel-garcia-photokina-2010,1_6792

La E5 será la última DSLR y no habrá más objetivos 4/3. El futuro para ellos es m4/3

Vaya por dios, pues al final ibamos a tener razon oye, Olympus apuesta por el turista y se carga el 4/3. Me parece, por cierto, de engañabobos el discurso de que "ya sabemos cuando las camaras sin espejo van a alcanzar a las dslr pero no podemos decirlo....." Que no, que los profesionales y los aficionados serios en su inmensa mayoria no quieren disparar con compactas por muy buenas que sean y cuando la tecnologia de camaras sin espejo llegue a la calidad de las actuales dslr estas mismas tendran tropecientasmil cosas mas que no podran tener las pen y camaritas similares.
El ejemplo mas claro lo teneis en los portatiles que llevan mas años que el fuego amenazando con extinguir a los sobremesa y no pueden porque estos en cuanto los portatiles les pisan los talones amplian por 5 sus caracteristicas, alli donde los portatiles no pueden llegar. Con las camaras ocurrira lo mismo.
 
"Que no, que los profesionales y los aficionados serios en su inmensa mayoria no quieren disparar con compactas ..." Icarus: una Pen NO es una compacta ya que, entre otras cosas, las Pen tienen objetivos intercambiables.

Una Pen es una camara más pequeña que las dslr tradicionales ya que carece de espejo y del espacio necesario para alojarlo,por lo que así reducen peso y tamaño.

No simpliquemos tanto ya que puede ser perfectamente -hay rumores insistentes sobre ello- que el 4/3 sobreviva en las Pen de una forma u otra (módulo intercambiable, creación de una línea Pen con montura 4/3...)

Además el hecho de que Olympus cese en el desarrollo de nuevos objetivos 4/3 no quiere decir que cese en su producción.

Yo, ya lo he dicho en anteriores ocasiones, no me caso con ninguna marca y he tenido Canon, Nikon, Pentax, Cosina Voigtlander,entre otras y,actualmente, aún conservo un cuerpo Nikon y dos objetivos, y te puedo asegurar que el derrotismo de algunos usuarios de Olympus (en todos los foros especializados) roza el esperpento. Estamos todos histéricos. Parece que haya llegado el día del juicio final. De acuerdo que la historia reciente (y no tan reciente) de Olympus no invita, precisamente, al optimismo pero, de momento, tenemos cámaras Olympus (con y sin espejo) y objetivos (micro y 4/3) para rato. Disfrutemos, hagamos fotos y, dentro de diez o quince años, todos calvos. Hacer predicciones de futuro, con lo que avanza la técnica es harto arriesgado. La fotografia de hoy tiene poco que ver con la de hace diez o quince años. Es bueno recordar que, a principios del siglo XX, ilustres científicos se burlaban de la posibilidad de que aparatos más pesados que el aire pudiesen volar, y ya ves! No neguemos la posibilidad de que Olympus, como los aviones, consiga remontar. Y, mientras tanto, seguro que aunque Olympus desaparezca, muy probablemente todos habremos ya muerto antes.
 
crazydrummer dijo:
"Que no, que los profesionales y los aficionados serios en su inmensa mayoria no quieren disparar con compactas ..." Icarus: una Pen NO es una compacta ya que, entre otras cosas, las Pen tienen objetivos intercambiables.

Una Pen es una camara más pequeña que las dslr tradicionales ya que carece de espejo y del espacio necesario para alojarlo,por lo que así reducen peso y tamaño.

No simpliquemos tanto ya que puede ser perfectamente -hay rumores insistentes sobre ello- que el 4/3 sobrevirá en las Pen de una forma u otra (módulo intercambiable, creación de una línea Pen con montura 4/3...)

Además el hecho de que Olympus cese en el desarrollo de nuevos objetivos 4/3 no quiere decir que cese en su producción.

Yo, ya lo he dicho en anteriores ocasiones, no me caso con ninguna marca y he tenido Canon, Nikon, Pentax, Cosina Voigtlander,entre otras y,actualmente, aún conservo un cuerpo Nikon y dos objetivos, y te puedo asegurar que el derrotismo de algunos usuarios de Olympus (en todos los foros especializados) roza el esperpento.. Parece que haya llegado el día del juicio final. De acuerdo que la historia reciente (y no tan reciente) de Olympus no invita, precisamente, al optimismo pero, de momento, tenemos cámaras Olympus (con y sin espejo) y objetivos (micro y 4/3) para rato. Disfrutemos, hagamos fotos y, dentro de diez o quince años, todos calvos. Hacer predicciones de futuro, con lo que avanza la técnica es harto arriesgado. La fotografia de hoy tiene poco que ver con la de hace diez o quince años. Es bueno recordar que, a principios del siglo XX, ilustres científicos se burlaban de la posibilidad de que aparatos más pesados que el aire pudiesen volar, y ya ves! No neguemos la posibilidad de que Olympus, como los aviones, consiga remontar. Y, mientras tanto, seguro que aunque Olympus desaparezca, muy probablemente todos habremos ya muerto antes.

Vamos a ver, cuando digo lo de las compactas hago referencia a un amplio sector de usuarios que prefiere tener en las manos un cuerpo contundente y voluminoso que uno mas compacto, yo entre ellos y si os dais una vuelta por cualquier foro podreis comprobar que son la amplia mayoria. (no he dicho que las Pen sea compactas)

Yo no me caso con ninguna marca, de hecho estoy decicido en tirarme por la D7000 con un buen objetivo, ya veremos.....lo que me gusta menos es que atenten contra mi inteligencia con declaraciones como "Tenemos el catálogo de ópticas digitales más grande del mercado y cubrimos prácticamente la totalidad de lo que nos planteamos en su momento"....me parece muy bien pero yo voy a una tienda cualquiera (fotoboom por ejemplo), miro las lentes y veo que con montura Canon hay 9 paginas cargaditas de opciones y con montura 4/3 hay 3 paginas.....algun listo me dira que en 3 paginas llenas de objetivos seguro que alguno cubre mis necesidades...vale.....pero si quiero un 50mm luminoso para montar en la E520 me encuentro con que tengo:

- Zuiko 50mm f/2 ED AF Macro a 590 euros
- Sigma 50mm f/1,4EX DG Olympus 440 euros.

Los compañeros para sus Canon tienen:

- 50mm f/1.2L USM 1200 euros
- 50mm f/1.4 USM EF 350 euros
- 50mm f/1.8 II EF 120 euros
- 50mm f/2.5 Macro EF 275 euros
- Sigma 50mm f/1,4EX DG Canon 440 euros
- Sigma 50mm f/2,8EX DG Canon 321 euros
- Zeiss 50mm f/2 ZE Makro-Planar T 1170 euros

Que no me vendan motos ni me cuenten milongas, a mi me regalaron la E520 porque es la que yo queria siendo plenamente consciente de sus vicios y virtudes pero hay gente que se deja mucha pasta en ellos como para que al menos no los tomen por estupidos como ha pasado con el 100 mm Macro

Sobre la muerte del espejo y el sistema reflex.....algunos estais muy convencidos de ello..yo no tanto. Al final todo es negocio y una de las partes mas caras del sistema reflex es el pentaespejo famoso, a parte que es algo mas que un mecanismo, es una manera de hacer las cosas, hoy en dia muchisimos profesionales siguen tirando con analogicas......con esto quiero decir que es posible que algun dia mueran las reflex pero no va a ser mañana, de eso estoy plenamente convencido, pasaran muchos años.
Y ojo, porque cuando alguien se atreva a montar un sensor FF en una camara sin espejo.....a ver que cara se le queda al M4/3.....son muchas cosas......
 
Icarus: Yo también creo que tenemos para años hasta que las reflex tradicionales (con espejo) desparezcan . Lo que digo es que tendremos un largo periodo de coexistencia entre sistemas distintos, entre ellos, el de  Olympus(sea cual sea el que finalmente adopte). Por este motivo, me parece absurdo y fuera de lugar llorar anticipadamente la muerte de Olympus. Se la está enterrando antes de tiempo.

Respecto a lo que dices de los objetivos, es hacer un poco (o mucho de trampa). Comparar el catálogo de objetivos existentes para 4/3, con los de Canon no tiene pies ni cabeza, ya que Olympus es una compañía muy pequeña especializada -principalmente- en instrumentos ópticos para exploración médica, con una división (aún más pequeña) dedicada a la fotografia.

Pretender que Olympus tenga un catálogo similar de objetivos (o accesorios, en general) al de Canon es absurdo. Dicho en otras palabras, el que elija Olympus pensando que encontrará idénticas posibilidades que con Canon, se está -sencillamente- equivocando de marca.

Canon es una compañía enorme (mucho más grande, incluso, que Nikon) que, menos lavadoras o lavavajillas, fabrica prácticamente de todo.

Yo, cuando he cambiado de Nikon o Canon a Olympus, sabía perfectamente que limitaba mis posibilidades. He encontrado otros factores que me han decantado muy positivamente por el cambio (peso, gran calidad de los objetivos  Zuiko, etc.) pero nunca pretenderé que Olympus tenga un catalogo de objetivos similar (ni de lejos) a Nikon o Canon.

También entrariamos en otra discusión interesante: ¿calidad o cantidad?

Lo digo, por ejemplo, por que he tenido el famosísimo Nikon micro 105 mm, que me costó (de segunda mano) 600,- €. Ahora tengo el Zuiko macro 35 mm. (150 € nuevo) y te aseguro que el Zuiko le dá sopas con honda al Nikon en todos los aspectos: nitidez, contraste, etc. He hecho impresiones en A3+ de una calidad, color, etc., que nunca he logrado con el Nikon. Y encima con una cámara que muchos despreciais, la E-P1! Y podríamos seguir con el Zuiko 11-22, otra maravilla, con una calidad infinitamente superior al Tokina 12-24.

Yo desde luego, no vuelvo a Nikon ni menos a Canon. Esperemos y disfrutemos con lo que tenemos.

Un saludo
 
Atrás
Arriba