Olympus, las SLR y el emergente sistema Micro 4/3

ChiNcHe

Olympista Participante
No hace mucho lei una noticia a la que no hicé mucho caso pero que, no por ello dejó de inquietarme. Fué en la conocida web de quesabesde.

Se trataba el tema de una presentación de la E-PL1 en barcelona. En esta noticia se especula sobre la posibilidad de que olympus deje de fabricar cámaras SLR y se centre en el nuevo sistema Micro 4/3.

Aun siendo el 4/3 un sistema completo, maduro y perfectamente autosuficiente (aunque se agradecen las aportaciones de otras marcas xD) me preocupa en cierta medida el hecho de que pudiera ser cierto.

¿como lo veis vosotros? ¿creeis que es posible que la e-450 se la ultima SLR de olympus? ¿y en cuanto a los objetivos? ¿sería el fin de la montura 4/3?

el enlace a la noticia: http://www.quesabesde.com/noticias/olympus-e-5-cuatro-tercios-e-pl1_cronica,1_6207

no quiero ser dramatico xD... pero me gustaria saber lo que piensan los demas olympistas :D

1 saludo!
 
Pues segun lo h leido, es mejor estar como estamos, la que van a sacar ahora en sustitucion de la e1, va ser la repanocha.
Saludos
 
Bueno... suponia que la sustitución de la e-1 era la e-3. ¿Pero es noticia o rumor que se hable una nueva reflex de gama alta?... la verdad es que ahora tienen muchos motivos para sacar una supuesta e-5... aunque espero que no se centren en aumentar los malditos megapixels xD
 
No, perdon me he confundido, es la E3, no va hacer falata tratar la foto con PS, la trata ella directamente.
 
Ayer me recorrí varias tiendas de fotografía de Barcelona, mirando precios de la e620.
Y en un par de ellas (muy fiables), me dijeron que Olympus dejava de fabricar camaras para nuestro segmento (no profesionales). Dedicandose a las pen (micro 4/3) y a las profesionales.
Por lo que no se si comprar la e620. :-\
 
Olympcon dijo:
Ayer me recorrí varias tiendas de fotografía de Barcelona, mirando precios de la e620.
Y en un par de ellas (muy fiables), me dijeron que Olympus dejava de fabricar camaras para nuestro segmento (no profesionales). Dedicandose a las pen (micro 4/3) y a las profesionales.
Por lo que no se si comprar la e620. :-\

Pues es una decision problematica, si no tienes idea de llegar a mas y quedarte en una camara no profesional, pues no es mala decision, mi idea es dejar mi E-520 como segundo cuerpo.
Saludos
 
A mi es un tema que tambien me inquieta, pues estoy ampliando equipo para mi E-520 y antes de seguir invirtiendo me entran dudas de si seguir apostando por olympus o hacer borron y cuenta nueva con canon, con vistas a un futuro en el que adquiera otro cuerpo mas avanzado. ¿Que opinais?
 
kolgando dijo:
A mi es un tema que tambien me inquieta, pues estoy ampliando equipo para mi E-520 y antes de seguir invirtiendo me entran dudas de si seguir apostando por olympus o hacer borron y cuenta nueva con canon, con vistas a un futuro en el que adquiera otro cuerpo mas avanzado. ¿Que opinais?

No había visto este hilo... Ya me extrañaba a mí que no hubiera salido aquí el "temita" ;D. Las aguas olímpicas bajan turbias desde hace... ¡Desde siempre! ;D, pero últimamente la cosa está bien enfangada.

Mi opinión. En primer lugar, hay dos hechos que parecen incuestionables: 1º) vistos los lanzamientos que Olympus ha hecho desde que presentó el M4/3, parece evidente que no tiene capacidad para desarrollar dos sistemas paralelos, por muy parientes que sean, ya que hablamos de una compañía pequeña, de la que la fotografía no es más que una división; y 2º) El espejo se lo van a cargar sí o si, pero no Olympus, todos (este rumor es de ayer), claro que como Olympus suele ser la pionera en casi todo, pues va a ser la primera en cargárselo.

Aceptado esto, hay que aceptar que el M4/3 se va a zampar al 4/3. ¿Eso es malo? La polémica está precisamente en la respuesta a esa pregunta. Si Olympus hace las cosas como se supone que las tiene que hacer (en mi opinión, en ello le va su supervivencia en el campo de la fotografía, al menos en el sector de las ópticas intercambiables), pues no, no es malo, porque tendremos un sistema con las mismas prestaciones que el 4/3 pero más polivalente, donde se pondrán montar, sin ningún tipo de limitación, las ópticas 4/3. Hay algunos que se rasgan las vestiduras al pensar, por ejemplo, en una pen con un 300 2.8 (tampoco hace falta tener mucha imaginación), pero no existe ninguna limitación en el sistema M4/3 que impida hacer un cuerpo como el de la E-3, sin ir más lejos, por lo que no hay por qué imaginarse una pen, sino una M4/3 con el tamaño, la solidez y la ergonomía de una cámara profesional. En este sentido, Panasonic ya ha apuntado por dónde se puede tirar con sus Lumix G1, GH1 y G2.

Pero otros usuarios menos optimistas, creen que Olympus va a finiquitar el 4/3 ya, cuando en el mercado no hay ninguna M4/3 "pro" y, lo que es peor, cuando el sistema aún no alcanza las prestaciones de su hermano mayor. Pero yo lo dudo, porque, insisto, se juega mucho. Y además sería de locos presentar de aquí a un mes una nueva 4/3 pro sustituta de la E-3 y discontinuar el sistema, porque se la comerían con patatas. Lo razonable, lo único empresarialmente razonable, es esperar a que el M4/3 alcance las prestaciones del 4/3 (le falta poco más de una "miaja", tampoco hay mucha diferencia) y entonces sí, sólo M4/3, porque son cámaras más baratas de producir y con otras ventajas... Y aunque alguien podría citar inconvenientes, los que hay ahora ya no lo serán cuando el sistema esté maduro... ¿Cuándo? Pues al ritmo que va Olympus con sus cámaras pro, no me extrañaría que la sustituta de la sustituta de la E-3 ya fuera una M4/3.

Podéis llamarme optimista, es posible. Los aficionados pesimistas y los temerosos se están yendo al lado oscuro y disfrutarán de ventajas que nosotros no tenemos (hasta ahora ;)) pero cuando vean sus fotos, posiblemente echen a faltar algo que sólo dan los zuikos o un buen porrón de euros para encontrar cristales a su altura.

Saludos.
_______________

EDITO porque pese al discursito que he soltado, se me ha olvidado una cosa importante: toda esta movida tiene un único responsable, cuya incompetencia en cuestión de manejo del mercado me exaspera, y es Olympus y su sempiterno secretismo sobre sus planes de futuro. Hace meses que debería haber salido ahí fuera y dejar bien clarito cómo van a ser las cosas... aunque diga una mentira (Canon acaba de decir que no se plantea cámaras sin espejo... Ya, igualito que cuando dijo que el live view era una gilipollez o que el sistema de limpieza del sensor era otra). Pero su silencio está asustando a sus clientes: unos directamente se van porque temen que se hunda el barco, y otros muchos no están comprando objetivos ni cambiando su cámara porque les puede la incertidumbre... Como pa' no :mad:.
 
galavardo, como apuntas sobre el discursito que te has montado, la verdad me a gustado como lo has presentado, es cierto que Canon tiene a sus clientes un poco asustadillos y no menos a los de Olympus, pero tambien veo otras marcas mas asustadas que otro poco, por ejemplo Nikon, me parece a mi que ha tenido una bajada de pantalones en todos sus productos,
Como bien comentas, si alguno consumidores de esas marcas, si quieren ver fotos como las hace una Olympus, tendran que poner encima del mostrador un porron de euros, pues soy de los que piesan que lo mas importante de una buena foto, esta en un buen cristal.
Lo de la E-3, es sabido que ya no se fabrica desde hace algunos meses y que su sustituta, aun no se sabe cual la va a sustituir, segun tengo informacion de un amigo vendedor de ellas, aun no esta claro su nombre de modelo, pero me parece que pocos van ha tirar en RAW, pues ellas misma hace el procesado...esto habra que verlo.
Saludos
 
Sobre el rumor ese fresco de que todas se acabaran cargando el espejo.....ahi lo que dice simplemente es que Sony puede olvidarse del Full Frame en pos del sistema sin espejo lo cual tiene mucho sentido (el FF es caro y no vas a robar mercado a los lideres en ese segmento y en Japon los sistemas sin espejo de Sony estan arrasando, aunque el mercado nipon es muy distinto al europeo y americano)

Sobre Olympus y su politica....en publicidad y ventas estamos y estaremos por detras de Canon y Nikon, es obvio y seguira siendo asi. Es como en las carreras de F1 cuando ampieza a llover y escuchas a los comentaristas eso de " esperemos a ver quien es el primero en montar ruedas de agua a ver que tal va ", Olympus sera la primera porque no tiene nada que perder y quiza mucho que ganar, que otros le sigan es posible pero dudo que se carguen el espejo de todas sus camaras porque estan arriba, con unos monstruos de camaras y no tienen ninguna necesidad de bajarse del podium.

Hablais de una M4/3 con el tamaño de una E3 ¿perdon? Si la unica razon de la existencia del M4/3 es hacer las maquinas mas pequeñas. Los puristas se han quejado del tamaño de las DSLR Olympus asi que imaginad una camara profesional con el tamaño de una compacta, ridiculo para mi gusto.

Yo soy de los que cuando pueda cambiar de camara lo hara a una de un segmento superior pero sin duda alguna lejos de Olympus y no por su politica de empresa, sino porque para otros sistemas hay 400 millones de opciones mas que para el nuestro (objetivos, flashes, disparadores remotos, grips etc etc etc).

Saludetes
 
Pedf dijo:
galavardo, como apuntas sobre el discursito que te has montado, la verdad me a gustado como lo has presentado, es cierto que Canon tiene a sus clientes un poco asustadillos y no menos a los de Olympus, pero tambien veo otras marcas mas asustadas que otro poco, por ejemplo Nikon, me parece a mi que ha tenido una bajada de pantalones en todos sus productos,
Como bien comentas, si alguno consumidores de esas marcas, si quieren ver fotos como las hace una Olympus, tendran que poner encima del mostrador un porron de euros, pues soy de los que piesan que lo mas importante de una buena foto, esta en un buen cristal.
Lo de la E-3, es sabido que ya no se fabrica desde hace algunos meses y que su sustituta, aun no se sabe cual la va a sustituir, segun tengo informacion de un amigo vendedor de ellas, aun no esta claro su nombre de modelo, pero me parece que pocos van ha tirar en RAW, pues ellas misma hace el procesado...esto habra que verlo.
Saludos

Los usuarios de Canon o Nikon podrán estar expectantes sobre el futuro a medio o largo plazo, pero desde luego no están como los de Olympus sobre lo que va a pasar mañana mismo, eso fijo. No tienes más que leer algunos foros por esos mundos de Dios y verás que son mayoría los cabreados, los asustados y los cabreados-asustados. Estar con una marca minoritaria es lo que tiene. Quien busque calma debe irse a una de las dos grandes, donde los avances acaban llegando pero mucho más despacio, porque son, y pueden permitirse ser, mucho más conservadoras.
 
Cabreado y muy cabreados...
Icarus, tendran mas posibilidades en adquirir mas complementos, pero nunca haran mejores fotos.
Saludos
 
Pedf, sinceramente te lo digo...... seguramente sea cierto que los Zuiko tienen una relacion calidad/precio muy por encima de lo que ofertan Nikon, Canon, Tamron, Sigma etc etc pero la diferencia es de unos cientos de euros. Creo que el que pueda permitirse pagar 1000 euros por un Zuiko 50-200 se puede permitir igual 1300 por una lente de similar calidad para montar en su Canon/Nikon asi que no es mayor problema. Yo ahora mismo no me puedo permitir ninguno  ;D

Estoy muy contento con mi E520, de eso que nadie tenga dudas pero no creo que disparando con una EOS 7D o una Nikon D700, o la D300 de Felix haga peores fotografias, de hecho posiblemente mejores aun usando el lente de serie por cuestiones como el ISO, el enfoque...

Es mi humilde opinion, dicho lo cual, larga vida al 4/3 xD
 
Vamos a ver, desde mi humilde opinión. Me acabo de comprar una E-30, y como nó, he estado tentado por pasarme al lado oscuro, concretamente se me iban los ojos a las 5d o 7d de Canon. Pero pensandolo friamente me planteé el tema economico. Cambiarme a Canon con fundamento, es decir, lentes aropiadas etc.... me suponia un desembolso terrible en comparación a lo que tengo de Olympus, eso que contaba con vender todo el material. Es cierto que estas camaras que menciono estan a un nivel inalcanzable en cuanto a calidad por Olympus pero la pregunta que hay que hacerse es ¿Realmente merece la pena? Pará mi lo tuve claro. NO. Un equipo mucho mas costoso, con su correspondiente riesgo en cuanto a robos, perdidas y encima mucho mas pesado, que es una de las grandes ventajas del 4/3. Para un uso a nivel de aficionado creo que Olympus sigue siendo una de las mejores opciones, otra cosa es ya el nivel profesional, que es otro tema, no hay que confundirse.

En cuanto al futuro de Olympus es cierto que no corren buenos tiempos. Yo creo sinceramente que la marca ha tirado la toalla (espero que temporalmente) con el sistema reflex de gama alta. Parece ser que el 4/3 no da mas de sí, por lo que es tonteria sacar nuevos cuerpos con ambito semi-profesional que no van a dar la talla, en cuanto a ruido, etc. y sin embargo se ha centrado en el sector M4/3 que es donde ve un futuro prometedor.

Yo sinceramente pienso que se puede seguir con Olympus teniendo muy en cuenta las actuales ofertas que tiene, y sin hacer grandes desembolsos.
 
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, yo siempro lo miro bajo el prisma de aficionado, no en el campo profesional. pues mi profesion no es de fotografo y vivir de la fotografia, pero a nivel amater, creo que la mejor opcion es Olympus, por lo menos para disfrytar de ello, mi hijo tiene una Canon, bueno la utiliza mi nuera, algunas veces vamos juntos afotar, cuando ve las fotos mias y las suyas, se hacen siempre la misma pregunta, ¿pero realmente es lugar? el lugar es el mismo, pero la maquina no.
Saludos
 
estoy de acuerdo con seguir con Olympus, me pasa exactamente que a Pedf, lo que al revés, ya que soy yo el que tiene la Olympus, y mi padrastro que tiene una Nikon
 
Icarus dijo:
Sobre el rumor ese fresco de que todas se acabaran cargando el espejo.....ahi lo que dice simplemente es que Sony puede olvidarse del Full Frame en pos del sistema sin espejo lo cual tiene mucho sentido (el FF es caro y no vas a robar mercado a los lideres en ese segmento y en Japon los sistemas sin espejo de Sony estan arrasando, aunque el mercado nipon es muy distinto al europeo y americano)
[...]

Efectivamente; no puse el enlace como ejemplo de mi afirmación, porque para empezar es un simple rumor (como casi todo lo que se dice de Olympus, por cierto), sino como una referencia de que en todos los sitios cuecen habas. Si Sony, toda una mega-hiper-ultra multinacional del ocio, que hace unas cámaras full-frame realmente impresionantes, se plantea retirarse de esa lucha y centrarse en las sin-espejo, imagínate las demás no tan grandes.

Icarus dijo:
Sobre Olympus y su politica....en publicidad y ventas estamos y estaremos por detras de Canon y Nikon, es obvio y seguira siendo asi. Es como en las carreras de F1 cuando ampieza a llover y escuchas a los comentaristas eso de " esperemos a ver quien es el primero en montar ruedas de agua a ver que tal va ", Olympus sera la primera porque no tiene nada que perder y quiza mucho que ganar, que otros le sigan es posible pero dudo que se carguen el espejo de todas sus camaras porque estan arriba, con unos monstruos de camaras y no tienen ninguna necesidad de bajarse del podium.

La necesidad se la impondrán las marcas que sí quiten el espejo cuando ofrezcan a sus clientes cámaras y sistemas con la misma calidad pero más ligeros y baratos... Así que empezarán por la gama baja y de ahí para arriba. De hecho Nikon ya ha dicho que no le hace ascos a la idea, ni mucho menos ¿Quedarán cámaras con espejo? Posiblemente, pero sólo en la gama top-pro, como hoy están los respaldos y esas cosas. En las demás, la competencia se las impondrá.

Icarus dijo:
Hablais de una M4/3 con el tamaño de una E3 ¿perdon? Si la unica razon de la existencia del M4/3 es hacer las maquinas mas pequeñas. Los puristas se han quejado del tamaño de las DSLR Olympus asi que imaginad una camara profesional con el tamaño de una compacta, ridiculo para mi gusto.

Sí, efectivamente, el M4/3 permite hacer cámaras más pequeñas que el 4/3, pero puedes hacerlas todo lo grandes que quieras, y con mucho más espacio para meterle la electrónica que haga falta. Olympus ha empezado por las pen (no como Panasonic) porque el negocio en ese segmento, a priori, es mayor; pero si quiere conservar la penetración que la marca tiene ahora, debe sacar una M4/3 "pro". Ésa es la ventaja del M4/3 respecto del 4/3: con una misma bayoneta tienes cámaras cuasibolsilleras tipo pen o más grandes, a voluntad.

Icarus dijo:
Estoy muy contento con mi E520, de eso que nadie tenga dudas pero no creo que disparando con una EOS 7D o una Nikon D700, o la D300 de Felix haga peores fotografias, de hecho posiblemente mejores aun usando el lente de serie por cuestiones como el ISO, el enfoque...

En esto, sinceramente, sí que creo que te equivocas. Con una 7D, con una D300 o con una D700 (que, por cierto, me parecen ejemplos bastante ventajosos por tu parte, porque como mínimo triplican el precio de la 520; no digamos ya la D700, a la que, dicho sea de paso, como le pongas un objetivo de gama básica ibas a ver lo que es tirar el dinero) no harás peores fotos, desde luego, pero tampoco mejores "por sí mismas". Y me explico: lo que ocurriría es que habría fotos que técnicamente tu 520 no te permite hacer y esas sí; o fotos que con la 520 son complicadas y con las otras son bastante más sencillas. Digamos que un mejor equipo amplía tus posibilidades, pero el responsable de que la foto sea buena o mala es el fotógrafo, no la cámara. Y si cuando dices "mejores" te refieres a la calidad de imagen, ahí tienen mucho más peso las ópticas que la cámara. Y cuanto mejor es la cámara, más exigente es con las ópticas... De hecho, hay objetivos Nikon por ahí que en analógico eran considerados canela fina y montados en una D700 han hecho echar pestes a sus usuarios. No digamos ya los objetivos de entrada.

No sé, al final todas las marcas tienen pros y contras, y de lo que se trata es de valorar qué tipo de fotografía haces y cómo se acomoda a esas ventajas e inconvenientes. Con Olympus y el 4/3 hay mucho fanatismo, tanto a favor como en contra, y no creo que sea para tanto ni en un sentido ni en otro. Tiene cosas buenas, muy buenas, y otras en las que está por detrás... El caso es que las demás marcas, incluidas Canon y Nikon, también. Si no fuera así, las pequeñas no existirían hace ya mucho.

Saludos.
 
mfazer dijo:
Vamos a ver, desde mi humilde opinión. Me acabo de comprar una E-30, y como nó, he estado tentado por pasarme al lado oscuro, concretamente se me iban los ojos a las 5d o 7d de Canon. Pero pensandolo friamente me planteé el tema economico. Cambiarme a Canon con fundamento, es decir, lentes aropiadas etc.... me suponia un desembolso terrible en comparación a lo que tengo de Olympus, eso que contaba con vender todo el material. Es cierto que estas camaras que menciono estan a un nivel inalcanzable en cuanto a calidad por Olympus pero la pregunta que hay que hacerse es ¿Realmente merece la pena? Pará mi lo tuve claro. NO. Un equipo mucho mas costoso, con su correspondiente riesgo en cuanto a robos, perdidas y encima mucho mas pesado, que es una de las grandes ventajas del 4/3. Para un uso a nivel de aficionado creo que Olympus sigue siendo una de las mejores opciones, otra cosa es ya el nivel profesional, que es otro tema, no hay que confundirse.

En cuanto al futuro de Olympus es cierto que no corren buenos tiempos. Yo creo sinceramente que la marca ha tirado la toalla (espero que temporalmente) con el sistema reflex de gama alta. Parece ser que el 4/3 no da mas de sí, por lo que es tonteria sacar nuevos cuerpos con ambito semi-profesional que no van a dar la talla, en cuanto a ruido, etc. y sin embargo se ha centrado en el sector M4/3 que es donde ve un futuro prometedor.

Yo sinceramente pienso que se puede seguir con Olympus teniendo muy en cuenta las actuales ofertas que tiene, y sin hacer grandes desembolsos.

Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, pero lo de "estas camaras que menciono estan a un nivel inalcanzable en cuanto a calidad por Olympus" me parece muy matizable. La 5D es una full-frame, con todo lo que ello implica para bien y para mal, y no creo que sea comparable, más si hablamos de un uso aficionado. Y la 7D, que al ser aps-c sí me parece una cámara que juega en la misma liga que Olympus, pues, como quien dice, acaba de salir y le lleva dos años de ventaja a la E-3. Esperemos a ver lo que presenta Olympus en Photokina para comparar cámaras de segmentos equivalentes y una edad similar en el mercado. Si la 7D, que me parece es una cámara magnífica y tentadora (voy a ser malo: de las pocas que le han salido a Canon redondas a la primera ;D ;D ;D) está por encima de esa E-X, pues estupendo y enhorabuena, pero hasta ese momento yo no sería tan tajante ;).

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con vostros chicos, a nivel de aficionado, no merce la pena tirar el dinero en cuerpos costos que luego te pueden robar o se te puede romper, así que yo prefiero seguir con olympus. Pero aquí igual me equivoco así que me gustaría que me corrigierais si se diera el caso; no se si los objetivos M4/3 son compatibles con los 4/3 (creo k si), y si lo fueran, una vez se tiene el cuerpo, este se puede mantener durante algunos años, así que sería mejor apostar por objetivos compatibles con M4/3 (como los de Sigma), porque cúando nos cambiemos de cuerpo, estos todavía nos valdran.
 
nerik dijo:
Estoy de acuerdo con vostros chicos, a nivel de aficionado, no merce la pena tirar el dinero en cuerpos costos que luego te pueden robar o se te puede romper, así que yo prefiero seguir con olympus. Pero aquí igual me equivoco así que me gustaría que me corrigierais si se diera el caso; no se si los objetivos M4/3 son compatibles con los 4/3 (creo k si), y si lo fueran, una vez se tiene el cuerpo, este se puede mantener durante algunos años, así que sería mejor apostar por objetivos compatibles con M4/3 (como los de Sigma), porque cúando nos cambiemos de cuerpo, estos todavía nos valdran.

Es al revés: los objetivos 4/3 son compatibles con las cámaras M4/3 vía adaptador. Al revés es imposible. Y Sigma hace algunos objetivos con montura 4/3, pero ninguno para M4/3... Al menos hasta la fecha ;).
 
Atrás
Arriba